Cómo alimentar al mundo en 2050

©FAO/Marco Longari

Perspectivas en relación con la agricultura

Durante la primera mitad de este siglo, a medida que la población mundial aumente hasta alcanzar los 9 000 millones de personas aproximadamente, la demanda mundial de alimentos, piensos y fibras casi se duplicará y al mismo tiempo, cada vez más, los cultivos podrían también usarse para producir bioenergía y para otros fines industriales. La demanda nueva y tradicional de productos agrícolas, por consiguiente, acarreará una presión creciente sobre los ya escasos recursos agrícolas. Y mientras que la agricultura se verá obligada a competir por la tierra y el agua con los núcleos urbanos en expansión, también tendrá que ser de utilidad en otros grandes frentes: la adaptación al cambio climático y la contribución a su mitigación, la ayuda para conservar los hábitat naturales, la protección de especies en peligro de extinción y el mantenimiento de un alto nivel de biodiversidad. Como si eso no fuera suficientemente difícil, en la mayoría de las regiones menos personas vivirán en las zonas rurales y un número incluso menor se dedicará a la agricultura. Serán precisas nuevas tecnologías para producir más en una superficie menor de tierra, con menos manos.

Problemas que deben resolverse

  • ¿Podremos producir suficientes alimentos a precios asequibles o se registrará un aumento de los precios de los alimentos que hará que aumente la proporción de la población mundial que vive en la pobreza y padece hambre?
  • ¿Cuánta capacidad de reserva en lo tocante a la tierra y el agua tenemos para alimentar al mundo en 2050?
  • ¿Qué nuevas tecnologías pueden ayudarnos a usar los escasos recursos con mayor eficiencia, así como a incrementar y estabilizar los rendimientos agropecuarios?
  • ¿Estamos invirtiendo suficiente en investigación y desarrollo para que los avances estén disponibles a tiempo?
  • ¿Estarán las nuevas tecnologías a disposición de quienes más las necesitarán, o sea, los pobres?
  • ¿Cuánto debemos invertir con objeto de ayudar a la agricultura a adaptarse al cambio climático y hasta qué punto puede contribuir la agricultura a mitigar los fenómenos atmosféricos extremos?

Noticias

 

2050 en el horizonte: se necesitan miles de millones para la agricultura

Será necesario realizar inversiones netas de 83 000 millones de dólares EE.UU. cada año en la agricultura de los países en desarrollo si se quiere contar con alimentos suficientes para 9 100 millones de personas en 2050.

© FAO/J. Thompson

El cambio climático agravará la situación de los pobres

El futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria están estrechamente ligados al cambio climático

©FAO/Giulio Napolitano

El reto de alimentar a África

Las perspectivas son buenas y los recursos abundantes, falta la política adecuada.

Es esencial una mayor inversión en investigación agrícola

Producir más alimentos dependerá sobre todo del incremento del rendimiento de los cultivos, no en cultivar más tierras.

http://www.fao.org/news/story/es/item/35571/icode/Un tercio más de bocas que alimentar

La producción alimentaria tendrá que incrementarse en un 70 por ciento. La FAO convoca un foro de expertos de alto nivel.

El camino hacia la Cumbre

Tres acontecimientos importantes prepararon el terreno para la Cumbre:

El Foro de Expertos de Alto Nivel sobre cómo alimentar al Mundo en 2050 examinó opciones de políticas cuya adopción los gobiernos deberían examinar a fin de asegurar que se pueda alimentar a la población mundial cuando esta se acerque a su pico de casi 9 200 millones a mediados de este siglo.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ponderó las reformas que le permitirán desempeñar una función mucho más eficaz en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria.

El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año es Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis.