Mesa Redonda 3

 

Adaptación al cambio climático y mitigación del mismo: desafíos para la agricultura y la seguridad alimentaria

Objetivo

En esta mesa redonda se debatirán los desafíos actuales y futuros en las distintas regiones del mundo con respecto a:

• las probables repercusiones del cambio climático en la seguridad alimentaria;

• el cambio climático y los medios de vida rurales, con especial atención a las consecuencias desproporcionadas que tendrá dicho cambio para las mujeres;

• las necesidades en materia de transferencia de tecnología, creación de capacidad, gestión de la información, políticas y financiación a efectos de adaptar la agricultura al cambio climático;

•    la agricultura como destacado contribuyente a la mitigación y los incentivos para los países en desarrollo, en particular la financiación relacionada con la agricultura y el cambio climático en los acuerdos de Copenhague.

Temas de debate

• ¿Cómo es posible crear mayor conciencia entre las autoridades de alto nivel sobre la relación entre agricultura y cambio climático, las necesidades fundamentales de adaptación y mitigación y la exigencia de elaborar y aplicar mecanismos sólidos para financiar dichas actividades, especialmente en los países en desarrollo?

• ¿Qué medidas prácticas pueden adoptar los sectores agrícolas, que según se estima producen un 30 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, para contribuir al cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la retención de carbono?

• ¿Qué incentivos concretos pueden definirse que alienten a los países en desarrollo a contribuir a la adaptación y mitigación, teniendo en cuenta la necesidad de coordinar los esfuerzos desplegados a tal efecto para garantizar que se promueva una agricultura eficiente y capaz de economizar costos?

• ¿Qué recomendaciones deberían incluirse en el acuerdo de Copenhague y en todos los debates regionales y mundiales futuros sobre el cambio climático para abordar más cabalmente las cuestiones de la mitigación y la adaptación en el sector agrícola?

Acreditación

El camino hacia la Cumbre

Tres acontecimientos importantes prepararon el terreno para la Cumbre:

El Foro de Expertos de Alto Nivel sobre cómo alimentar al Mundo en 2050 examinó opciones de políticas cuya adopción los gobiernos deberían examinar a fin de asegurar que se pueda alimentar a la población mundial cuando esta se acerque a su pico de casi 9 200 millones a mediados de este siglo.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ponderó las reformas que le permitirán desempeñar una función mucho más eficaz en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria.

El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año es Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis.


Bookmark and Share