Mesa Redonda 4


Medidas para mejorar la seguridad alimentaria mundial: consideraciones relativas al desarrollo rural, los pequeños agricultores y el comercio

Objetivo

En esta mesa redonda se examinarán las políticas agrícolas y comerciales que podrían respaldar el mantenimiento y crecimiento de la capacidad productiva de la agricultura y potenciar los medios de vida y el desarrollo rural tanto en los países desarrollados como en desarrollo.  El objetivo es prestar apoyo a los pequeños agricultores sin crear distorsiones y, al mismo tiempo, establecer un marco de políticas favorable a la seguridad alimentaria mundial a largo plazo y la sostenibilidad ambiental.  Las preguntas a las que se intentará responder en la mesa redonda son las siguientes:

• ¿Cómo incrementar el acceso de los agricultores de países en desarrollo (especialmente pequeños productores) a los mercados nacionales, regionales e internacionales?

• ¿Cómo brindar apoyo a los agricultores de los países menos adelantados para que puedan competir en igualdad de condiciones?  

• ¿Es posible elaborar mecanismos para que los pequeños agricultores se beneficien del sistema de contrapartidas de las emisiones de carbono?

• ¿Con qué mecanismos internacionales y políticas nacionales es necesario contar para garantizar las importaciones de alimentos de los países en tiempos de crisis?

Temas de debate

• ¿Cómo es posible fomentar, en las políticas de los países desarrollados, un paso ulterior en la transición del apoyo interno a la agricultura a políticas disociadas que aborden aspectos no agrícolas, como el medio ambiente, el desarrollo rural y el mantenimiento de reservas de tierras productivas?

• ¿Qué mecanismos podrían establecerse para compensar a los agricultores de los países en desarrollo por las medidas distorsionadoras de apoyo interno de los países desarrollados?

• ¿Cómo es posible estimular la inversión en la agricultura de los países en desarrollo mediante las contrapartidas de las emisiones de carbono asociadas a las políticas de mitigación del cambio climático y el mecanismo de desarrollo limpio?

• ¿Hay necesidad de un Mecanismo de Financiación de las Importaciones de Alimentos (MFIA) y otros mecanismos internacionales para asegurar a los países en desarrollo importadores netos de alimentos y otros países unas importaciones suficientes en tiempos de crisis del mercado mundial u otras oscilaciones adversas y repentinas de sus facturas de importación de alimentos?

• ¿Qué función pueden desempeñar los “subsidios inteligentes” en cuanto a subsanar los fallos del mercado en los países de bajos ingresos?

Acreditación

El camino hacia la Cumbre

Tres acontecimientos importantes prepararon el terreno para la Cumbre:

El Foro de Expertos de Alto Nivel sobre cómo alimentar al Mundo en 2050 examinó opciones de políticas cuya adopción los gobiernos deberían examinar a fin de asegurar que se pueda alimentar a la población mundial cuando esta se acerque a su pico de casi 9 200 millones a mediados de este siglo.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ponderó las reformas que le permitirán desempeñar una función mucho más eficaz en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria.

El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año es Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis.


Bookmark and Share