Contribución de la FAO a Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, 2002 FAO
ArabicChineseEnglishFrançaisEspañol
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburg, 26 de agosto - 4 de septiembre 2002

La primera Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, representó un punto de inflexión en la manera como consideramos el medio ambiente y el desarrollo. Los dirigentes mundiales aprobaron el Programa 21, proyecto que ofrece un programa de acción de amplio alcance para alcanzar el desarrollo sostenible en el siglo XXI y afrontar las cuestiones ambientales y de desarrollo de forma integrada a nivel mundial, nacional y local.

La FAO es el Coordinador Sectorial de muchos de los capítulos del Programa 21 relacionados con las tierras, principalmente el Capítulo 10 (Enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierras), el Capítulo 11 (Lucha contra la deforestación), el Capítulo 13 (Desarrollo sostenible de las zonas de montaña) y el capítulo 14 (Agricultura y desarrollo rural sostenibles). Es también uno de los principales asociados en la aplicación de diversos capítulos del Programa 21, en particular de los Capítulos 12 (Lucha contra la desertificación y la sequía), 15 (Diversidad biológica), 17 (Océanos y mares), 18 (Agua dulce) y 19 (Productos químicos tóxicos).

El octavo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS-8), celebrado en Nueva York del 25 de abril al 5 de mayo de 2000, representó una ocasión especial para la FAO. Las tierras y la agricultura constituyeron uno de los principales temas de debate y la FAO preparó los informes del Secretario General en las esferas en las que es Coordinador Sectorial y cuenta con conocimientos especializados, como son la biotecnología para la agricultura sostenible, la urbanización y el desarrollo agrícola sostenible, y los vínculos entre la agricultura, la tierra y el agua.

Uno de los principales debates en el CDS se refirió a los preparativos para el examen decenal de los progresos en la aplicación de la CNUMAD. A este respecto, las decisiones de la Comisión también fueron ratificadas el pasado mes de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual subrayó que no es necesario renegociar el Programa 21 y que en Johannesburg deberá centrarse la atención en el examen de la aplicación del Programa 21. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió también que la Cumbre en Johannesburg se llamaría oficialmente Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Se celebrará en Sudáfrica en septiembre de 2002 a nivel de Jefes de Estado. El objetivo de la Cumbre es revigorizar, al nivel político más alto, el compromiso mundial con la asociación Norte-Sur para acelerar la aplicación del Programa 21.

La FAO contribuye activamente al proceso de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y, en particular, a la preparación de la documentación para el proceso intergubernamental. La documentación oficial constará de dos partes. La Parte I es la parte fáctica, y en ella se evaluarán los progresos realizados, incluidas las insuficiencias y deficiencias. La FAO ha completado la preparación de la Parte I y la ha presentado a la Secretaría de la CDS; los resultados se incluyen en este sitio web en los apartados Agricultura, Tierras y desarrollo rural, Deforestación y Montañas. La Parte II es la parte analítica y en ella se examinarán los efectos de las políticas, incluidos el enfoque estratégico, los mecanismos institucionales y la participación de los grupos principales. Esta Parte del informe está todavía en fase de preparación.

La FAO espera la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible con interés, ya que brindará una ocasión excepcional para señalar a la atención de los dirigentes mundiales algunas de las oportunidades y de los desafíos clave a los que se enfrenta la comunidad mundial en la aplicación de diversos capítulos del Programa 21, respecto de los cuales es promotor y asociado importante. Confiamos en que el resultado será compatible con los principios de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, de los gobiernos, las sociedades civiles y todas las partes interesadas en el proceso. La coordinación global del proceso CDS y de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible incumbe al Departamento de Desarrollo Sostenible.

Contribución de la FAO

Hojas de datos, discursos y documentos

Papel de la FAO como coordinador sectorial

Agricultura y desarrollo rural sostenible
Tierras
Bosques
Montañas

Apoyo de la FAO a otros asuntos y Convenciónes

Pesca
Biodiversidad
Desertificación
Cambio climático


Otros enlaces de la FAO

Energía

Género y seguridad alimentaria

Silvicultura

SD-Dimensions

Programa 21 Cumbre Mundial sobre
el Desarrollo Sostenible
Comisión sobre el
Desarrollo Sostenible