Contribución de la FAO a Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, 2002 FAO
ArabicEnglishFrançaisEspañol
Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible - sudáfrica 2002

Las montañas son ecosistemas frágiles y, a nivel mundial, son importantes como torres de agua de la tierra, depósitos de una rica diversidad biológica y zonas para el esparcimiento, y como eje de integridad y patrimonio cultural. Las montañas, que ocupan una quinta parte de la superficie terrestre del mundo, proporcionan una base directa de apoyo a la vida a una décima parte de la humanidad, así como bienes y servicios a más de la mitad de la población mundial. El uso prudente y respetuoso de los recursos frágiles de las tierras altas supone uno de los mayores retos para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña.

La FAO tiene una larga historia y tradición de participación en el desarrollo sostenible de zonas de montaña y en la ordenación de cuencas hidrográficas. El actual programa hace hincapié en las actividades de desarrollo humano, además de preocupaciones técnicas como la conservación de suelos y aguas. La participación de la población local en la planificación y la ejecución de las actividades de conservación y desarrollo de las tierras altas se considera esencial para el enfoque del desarrollo sostenible.

La función de Coordinador Sectorial de la FAO.

En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) acordó un programa mundial de acción sobre el desarrollo sostenible denominado Programa 21. En este marco, se asignó al Departamento de Montes de la FAO la función de Coordinador Sectorial del Capítulo 13 del Programa 21, "Ordenación de los ecosistemas frágiles: Desarrollo sostenible de las zonas de montaña." Como Coordinador Sectorial, la FAO colabora estrechamente con otras organizaciones internacionales y gobiernos a fin de ayudar a aplicar el Capítulo 13 y reforzar las asociaciones en el proceso. La FAO también colabora estrechamente con organizaciones no gubernamentales (ONG), coordinando con ellas la organización de reuniones, el desarrollo de la comunicación y el intercambio de información.

Una de las principales tareas de los Coordinadores Sectoriales es informar acerca de la aplicación del Programa 21. Ello se efectúa generalmente mediante informes del coordinador sectorial, documentos de trabajo que posteriormente pasan a ser informes del Secretario General de las Naciones Unidas a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS). La FAO ha hecho del proceso de presentación de informes sobre el Capítulo 13 un esfuerzo de colaboración, mediante la participación de varios otros organismos de las Naciones Unidas, así como de organizaciones no gubernamentales, en la redacción y examen de los informes.

Más recientemente y como complemento de su función de Coordinador Sectorial, se ha designado a la FAO Organismo Principal encargado de la coordinación y facilitación de los preparativos para la celebración del Año Internacional de las Montañas (AIA) en 2002.


Inicio


Papel de la FAO como coordinador sectorial
Agricultura y desarrollo rural sostenible
Tierras
Bosques



Programa 21 Cumbre Mundial sobre
el Desarrollo Sostenible
Comisión sobre el
Desarrollo Sostenible