Yunga-UN

Creando un cambio de comportamiento

Los seres humanos están alterando el medio ambiente de una manera sin precedentes. Pero así como nuestras acciones son parte del problema, cambiar la forma cómo nos comportamos también puede ser parte de la solución. Cada individuo puede hacer cambios en su vida diaria para crear un efecto acumulativo que puede tener impactos globales.

Sin embargo, hacer estos cambios no es fácil. Educar a los individuos sobre los impactos que tienen sobre el medio ambiente usualmente no es suficiente para producir un cambio de comportamiento. Además de conocer sobre el tema en cuestión, también es importante remover las barreras para el cambio y lograr que los individuos puedan ver la relevancia de estos temas para ellos mismos.

Al darse cuenta de esto, la YUNGA busca entregar recursos educativos y experiencias que desencadenen un cambio de comportamiento a largo plazo. Existen algunas formas comprobadas de promover este tipo de cambio:

1. Enfócate en un cambio de comportamiento específico y alcanzable

 

 

2. Alienta la planificación para la acción y el empoderamiento

 

3. Desafía el comportamiento actual y enfrenta las barreras para la acción

 

4. Practica habilidades para la acción

 

5. Pasa tiempo al aire libre

 

6. Involucra a las familias y a las comunidades 

7. Haz un compromiso público 

8. Monitorea el cambio y celebra el éxito

 

9. Lidera con el ejemplo 

Los programas que buscan crear un cambio de comportamiento pro-ambiental pueden tener el máximo impacto al enfatizar las aptitudes, las habilidades para la acción y la resolución de problemas, en lugar de crear conciencia únicamente.