Yunga-UN

Una voz para la juventud

La YUNGA ofrece una plataforma para que los niños y los jóvenes hagan escuchar su voz alrededor del mundo. Las Insignias de la YUNGA están llenas de ideas sobre cómo los niños y los jóvenes pueden hablar con sus compañeros, los miembros de su familia, las comunidades locales y los gobiernos locales o nacionales sobre las cuestiones que les apasionan. ¡Pero también queremos escucharte a ti! Así que, envíanos un correo electrónico con tus preocupaciones, ideas e historias aquí. Encuentra más información en la sección ‘TÙ’ de este sitio web. 

Involucrando a los jóvenes en las discusiones sobre cambio climático

La YUNGA reconoce la importancia de involucrar a la juventud en las conferencias y discusiones internacionales. Desde el 2009, los jóvenes han sido reconocidos como un actor de la sociedad civil en el proceso de negociación de la CMNUCC. Este electorado de ONG Juveniles se conoce como ‘YOUNGO’. El éxito se alcanzó debido al enorme impulso y compromiso que los mismos jóvenes trajeron al proceso, con el apoyo de instituciones internacionales incluyendo la CMNUCC, la FAO, el PNUMA, la UNESCO, el UNICEF, el UNITAR - y la YUNGA.

© FAO.

Interactuando con uno de los procesos más importantes de la FAO

Más generalmente, la FAO también reconoce la importancia de escuchar las opiniones y las prioridades de los jóvenes. Por ejemplo, la FAO coordina y es anfitriona del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), el cuerpo intergubernamental establecido en 1974 para revisar y dar seguimiento a las políticas de seguridad alimentaria dentro del sistema de NN.UU. El CSA es asesorado por el grupo consultivo internacional más grande de organizaciones de la sociedad civil: el Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC). Desde el 2010, el Comité de Coordinación del MSC también incluye puntos focales de la juventud, quienes representan los intereses de los jóvenes.