Yunga-UN

Las NN.UU. y los Jóvenes

Agosto 2010 - agosto 2011 fue celebrado por la Asamblea General de las NN.UU. como el Año Internacional de la Juventud y buscó atraer la atención hacia el importante rol que las personas jóvenes tienen en el mundo y, sobre todo, a su potencial contribución en la realización de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas. Adicionalmente, el Capítulo 25 sobre la Infancia y la Juventud en el Desarrollo Sostenible de la Agenda 21 también enfatiza que los jóvenes de hoy necesitan ser involucrados en la toma de decisiones sobre el medio ambiente y el desarrollo y en la implementación de los programas y actividades.

El Programa de la Juventud de las Naciones Unidas (con base en Nueva York) coordina el trabajo de las NN.UU. sobre los jóvenes y con ellos. Busca promover los derechos y las aspiraciones de las personas  jóvenes y aumentar la concientización sobre su situación a nivel global. El programa también trabaja para incrementar las oportunidades para que los jóvenes participen en la toma de decisiones como un medio para construir la paz y alcanzar el desarrollo. 

Desde la adopción del enfoque de ‘Una ONU’, las agencias han estado trabajando más estrechamente para coordinar sus esfuerzos. La YUNGA no sólo facilita la colaboración dentro de las NN.UU., sino que también involucra a la sociedad civil en su trabajo y actúa como una puerta de acceso para permitir que los niños y los jóvenes aprendan sobre el sistema de las NN.UU., participen en sus actividades - y  hagan una diferencia.    

© FAO.

¿Por qué son importantes los niños y los jóvenes?

¿Sabías que el mundo se está haciendo más joven? En el 2011, el 43 por ciento de la población del mundo era menor a 25 años de acuerdo con el Reporte sobre el Estado de la Población Mundial de las Naciones Unidas. Al formar casi la mitad de los siete mil millones de personas de la Tierra, los niños y los jóvenes tienen un rol muy importante que cumplir en la construcción de un futuro más justo y sostenible.

Los niños y las personas jóvenes son ciudadanos preocupados y reflexivos, capaces de participar en y cambiar la sociedad de la cual forman parte. Ellos son dinámicos, entusiastas e imaginativos, lo cual los hace unos comunicadores y actores naturales tanto en sus comunidades locales así como en los escenarios internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas reconoce la importancia de involucrar a la juventud en las cuestiones ambientales, sociales y económicas. Invertir en las personas jóvenes genera grandes beneficios para las comunidades locales, así como para las economías nacionales. Los jóvenes poseen perspectivas únicas que son de gran beneficio para la sociedad. 

Jóvenes realizando una campaña por la igualdad intergeneracional en la COP 19 en Varsovia, Polonia.