Yunga-UN

Zero Hunger Dialogue of Indigenous Youth: "Forging a policy agenda for the eradication of hunger in Latin America and the Caribbean with an indigenous perspective",

03/04/2018

Centro de Formación de AECID, La Antigua (Guatemala)

Antecedentes

En agosto de 2016 el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, nombró como Embajadora Especial de Buena Voluntad Hambre Cero para América Latina y el Caribe, a la activista por el derecho a la alimentación y ex parlamentaria dominicana, Guadalupe Valdez. La Embajadora, que fungió como Coordinadora Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe durante el periodo 2012-2014, ha tenido la responsabilidad de transmitir y propagar el mensaje de la FAO sobre que es posible lograr la erradicación del hambre de acá a 2030, tal como plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Para perseguir este objetivo, la Embajadora lidera los “Diálogos de la Generación Hambre Cero de América Latina y el Caribe, un espacio plural, abierto, participativo para propiciar el empoderamiento y aprendizaje y motivar el conocimiento en la ciudadanía sobre el derecho a la alimentación, así como los desafíos para su pleno disfrute y ejercicio efectivo. A su vez, esta iniciativa contribuye a la movilización y el compromiso del liderazgo político y social de la región, para alcanzar la meta de erradicación del hambre.

Hasta la fecha, se han desarrollado 16 Diálogos Hambre Cero en América Latina y el Caribe en los cuales han participado 417 personas en cuatro países: Colombia, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, con un claro enfoque de derechos y perspectiva de género, expresado este último en el fuerte liderazgo de las mujeres en sus diseños, ejecución y sistematización. Los Diálogos Hambre Cero se han transformado en un espacio de reflexión donde tanto actores con experiencia técnica y política en el tema, como ciudadanos comunes, generan compromisos para contribuir a acelerar la disminución del hambre en la región y de esa manera alcanzar la seguridad alimentaria en el horizonte de una generación.

Durante la experiencia de los Diálogos Hambre Cero, ha quedado de manifiesto que las mujeres y los jóvenes rurales, las comunidades indígenas y los pequeños productores corresponden a agentes reales de cambio que cuentan con un potencial estratégico para hacer impulsar acciones orientadas a lograr la seguridad alimentaria y nutricional en un contexto de desarrollo sostenible, que no deje a nadie atrás. Especial protagonismo pueden tener los jóvenes indígenas, en tanto sujetos integrantes de comunidades directamente afectadas por el hambre y la inseguridad alimentaria, producto de las disparidades sociales, económicas y ambientales de las cuales sus territorios son víctimas (CITA).

Los jóvenes indígenas han irrumpido en el debate regional sobre cómo propiciar un desarrollo más justo e inclusivo, que ponga en el centro las estructuras que conservan las inequidades y en el cual la seguridad alimentaria y nutricional forma parte fundamental.

La Red de Jóvenes Indígenas de América Latina, es una plataforma regional que articula acciones de los jóvenes indígenas. La Red ha promovido la voz de la juventud indígena, consolidando la Declaración de Roma sobre la contribución de los jóvenes indígenas hacia un mundo sin hambre.

De esta manera, en el contexto de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se realizará el 15 y 16 de noviembre de 2018 en Antigua, Guatemala, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, los jóvenes indígenas de la Red se articularán para levantar inquietudes desde el mundo de la juventud y, ante la amable invitación de la Embajadora Especial de Buena Voluntad Hambre Cero para América Latina y el Caribe, Sra. Guadalupe Valdez, la Red llevará adelante un Diálogo Hambre Cero.

Así, el presente Diálogo Hambre Cero busca aprovechar esta capacidad instalada, para que, en el marco de las reuniones preparatorias de la XXVI Cumbre Iberoamericana, específicamente en el Primer Encuentro Iberoamericano de Altas Autoridades que organiza el FILAC, los jóvenes indígenas lleven a cabo un proceso de discusión sobre cómo transformarse en el agente catalizador de la seguridad alimentaria y nutricional en los próximos años y buscará incorporar el sentimiento y las aspiraciones de los jóvenes indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 “Poner fin al hambre". 

Objetivos y resultados

Objetivo

Impulsar al más alto nivel de la XXVI Cumbre Iberoamericana la perspectiva de la juventud indígena en relación a una agenda de políticas para la erradicación del hambre y la malnutrición, en el marco del ODS 2 “Hambre Cero”.

Resultados

  • Prioridades de jóvenes indígenas en relación a la agenda de políticas para la erradicación del hambre, identificadas y consensuadas.
  • Agenda política para la seguridad alimentaria y nutricional con una perspectiva de juventud indígena, promovida.
  • Alianza con organizaciones indígenas y en particular con la juventud, reforzada.
  • Oportunidades de propulsión de procesos de política para continuar trabajando, identificados.
  • Objetivos de los Diálogos Hambre Cero sobre la difusión del mensaje de la FAO, alcanzados. 

Para más informacion: http://www.fao.org/americas/eventos/ver/en/c/1110828/