FAO.org

Inicio > Yunga-UN > Recursos > Insignias > Cambio Climático
Yunga-UN

INSIGNIA CAMBIO CLIMÁTICO

El clima es enormemente importante para la vida y el bienestar en la Tierra.

Desde ser capaces de disfrutar de un tiempo agradable y pasar un rato al aire libre, hasta depender de este para nuestros cultivos y alimentos, todos dependemos del clima del planeta de una variedad de formas. Las leyes naturales y los procesos físicos de la Tierra regulan el clima de tal forma que lo hacen habitable y de apoyo para la vida humana, animal y vegetal. Gracias a esto, somos capaces de mantenernos saludables, disfrutar de hermosos paisajes y tener maravillosos vecinos, como animales, plantas, insectos y otros organismos vivientes, con los cuales asombrarnos.

Sin embargo, nuestro clima está cambiando y esto se debe en gran parte a nosotros. Si bien el clima de la Tierra ha cambiado naturalmente durante periodos de tiempo muy largos, los humanos están causando que el clima cambie por medio de nuestro uso intensivo de fuentes de energía contaminantes, la deforestación y otras intervenciones. Ya estamos observando los efectos del cambio climático: las temperaturas están aumentando, los glaciares se están derritiendo y los niveles del mar están incrementando. Los cambios incluyen un aumento de fenómenos meteorológicos extremos como las sequías, los ciclones y las inundaciones, lo cual pone a las poblaciones en riesgo, perjudica a la agricultura y los medios de vida de las personas y amenaza a muchas especies de plantas y animales con la extinción. Nuestros ecosistemas son complejos e interdependientes - si una especie desaparece, muchas otras podrían verse afectadas. El cambio climático podría provocar todo tipo de alteraciones y perturbaciones inesperadas a este delicado balance. 

La Buena noticia es que hay mucho que podemos hacer para afrontar el cambio climático. Desde cambiar nuestros hábitos diarios, hasta sensibilizar a otros, cada uno de nosotros tiene el poder de hacer una diferencia.

Esperamos que esta Insignia les ayude a comprender de mejor manera por qué es importante el cambio climático y que les motive a tomar acción y a convertirse en motores positivos del cambio en sus comunidades y en la arena internacional. 


INSIGNIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un problema global, pero muchas de sus causas se deben a las elecciones individuales sobre el estilo de vida. La Insignia de la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático ayuda a crear conciencia sobre la forma en que nuestras actividades diarias contribuyen al cambio climático y cómo diferentes comunidades e individuos ya están siendo afectados por este, especialmente con relación al acceso al agua y a los alimentos.

El currículo de la insignia contiene actividades para niños y jóvenes divididas en tres categorías: Nuestro Clima, Nuestra Alimentación y Nuestro Mundo. Cada categoría contiene una selección de actividades y proyectos que puedes llevar a cabo para aprender más sobre el tiempo y el clima, así como sobre los alimentos y las elecciones de los consumidores. ¡Esperamos que desarrollar estas actividades te inspiren a tomar acción contra el calentamiento global, la degradación ambiental y el hambre en el mundo!   

¿Qué estás esperando? ¡Toma el desafío!