Yunga-UN

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Las amenazas naturales pueden atacar repentinamente, como los tsunamis o los terremotos, o gradualmente a lo largo del tiempo, como una sequía. Sin embargo, sin importar si ocurren rápida o lentamente, pueden causar daños considerables a casas, escuelas, hospitales, instalaciones de almacenamiento de alimentos, edificios de oficinas, al igual que provocar graves daños y pérdidas a la economía, la sociedad, la agricultura y el medio ambiente.

El cambio climático es uno de los principales conductores de los desastres relacionados con el clima, como las inundaciones, las tormentas y las sequías, las cuales se espera que ocurran con más frecuencia y severidad en el futuro. Otros factores, como el deterioro de los ecosistemas, la rápida urbanización, la limitada capacidad institucional y la pobreza, contribuyen al incremento del riesgo de que ocurran este tipo de desastres. Combatir estos problemas podría ayudar a reducir el impacto de estas inundaciones, tormentas y sequías.

Hay muchas acciones que se pueden tomar para reducir el daño y las pérdidas provocadas por estas amenazas naturales, y todos nosotros, familias y comunidades enteras, tenemos el poder de hacer una diferencia, ¡incluyéndote a ti! La reducción del riesgo de desastres (RRD) se enfoca en esto.

Es posible que pienses en qué podrías hacer tú, como un individuo, para lograr hacer un cambio frente a un poderoso terremoto o tsunami. En realidad, hay muchas acciones que cada uno de nosotros puede tomar para estar mejor preparados. Muchas personas y organizaciones alrededor del mundo ya están trabajando duro para promover la RRD con el fin de ayudar a las personas a estar informadas y listas antes de que suceda un desastre. En esta insignia aprenderás qué son las amenazas y los desastres y cómo los desastres pueden causar daños extensos y perjudicar el desarrollo de un país durante los años venideros. Aprenderás cómo prevenir, reducir y estar preparado ante los impactos de las amenazas, cómo se lleva a cabo la recuperación después de que sucede un desastre y cómo tomar acción para contribuir con la reducción del riesgo de desastres (RRD).

Esperamos que esta insignia te ayude a comprender de mejor manera el riesgo de desastres y la forma cómo se pueden reducir, y a motivarte para tomar acción y convertirte en un agente de cambio positivo en tus comunidades y en escenarios internacionales.