FAO.org

Inicio > Hambre Cero > detail

Las publicaciones de la #UNFAO que deberías tener siempre a mano

Lanzamientos recientes que quizá has pasado por alto


30 Aug 2017


La FAO desempeña un función primordial y única como foro neutral, al ofrecer información objetiva y de alta calidad en todas las áreas relacionadas con la alimentación, la agricultura y el manejo sostenible de los recursos naturales. Con más de 500 publicaciones nuevas al año, la FAO ofrece sólidos conocimientos técnicos y estadísticas mundiales.

Difundiendo ampliamente información oportuna, precisa y contundente, la FAO es una fuente de información para el trabajo de profesionales, investigadores y responsables de crear políticas, al tiempo que sensibiliza y facilita la comprensión de temas que conciernen a un público más amplio.

Estas son algunas de nuestras publicaciones más recientes para añadir a su biblioteca:

1.  Alcanzar el Hambre Cero
¿Cuánto cuesta alcanzar el hambre cero? Cerca de 265 000 millones de USD al año, de acuerdo a este informe, el cual examina los costos de inversión necesarios para erradicar el hambre para el año 2030. Si no se presentan cambios en el sistema actual, alrededor de 650 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030. Asimismo, este reporte estima que la inversión necesaria para acabar con el hambre en el mundo necesita un enfoque que combine los programas de protección social e inversiones específicas en favor de los pobres. 

2. El futuro de la alimentación y la agricultura: Tendencias y desafíos
El informe explica la naturaleza de los desafíos que enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios en el presente y durante todo el siglo XXI, y proporciona algunas ideas sobre lo que está en juego y lo que hay que hacer. El estudio concluye que la forma habitual de gestionar la agricultura ya no es una opción, sino que hacen falta grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, en las economías rurales y en cómo manejamos nuestros recursos naturales.


3. La alimentación y la agricultura: Las acciones para impulsar el Programa de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) obligan a la comunidad internacional a actuar conjuntamente para transformar nuestro mundo para las generaciones presentes y futuras. Esta publicación presenta el trabajo que realiza la FAO en apoyo a los países para alcanzar las metas de los ODS y pone de relieve el estrecho vínculo existente entre los alimentos, los medios de subsistencia y la gestión de los recursos naturales.

4. Cambio climático y seguridad alimentaria: riesgos y respuestas
El cambio climático representa un desafío de grandes proporciones en la lucha para acabar con el hambre, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición para todos. Los efectos del cambio climático se perciben en todas partes, desde el medio ambiente hasta la producción agrícola, hasta las dimensiones económicas y sociales. Este informe presenta modos de reducir las vulnerabilidades y fortalecer la capacidad de resiliencia para hacer frente a estos desafíos y destaca la importancia de actuar ahora para garantizar la seguridad alimentaria.

5. Legumbres: Semillas nutritivas para un futuro sostenible
Parte guía, parte libro de cocina, y condimentado con visuales informativos, este libro con coloridas ilustraciones nos ofrece un recorrido por los diferentes tipos de legumbres y una precisa guía para cocinarlas paso a paso. Presenta los beneficios de estas semillas nutritivas para mejorar la salud, la nutrición y preservar la biodiversidad y asegurar la seguridad alimentaria. Los lectores se embarcarán en un viaje alrededor del planeta, donde descubrirán los caminos en los cuales las legumbres se conectan con las historias y culturas locales. Además, aprenderán los mejores secretos de los chefs más aclamados internacionalmente.

6. Entender el Codex Alimentarius
El Codex alimentarius es un compendio de normas internacionales sobre alimentación que cubre los principales alimentos y materiales utilizados a lo largo del procesamiento de los mismos. Los textos del Codex han contribuido inmensamente a la inocuidad y calidad de los alimentos por más de cinco décadas. Este librillo despliega un resumen histórico sobre la Comisión del Codex Alimentarius (el cuerpo responsable de la compilación de las normas), sobre cómo es su trabajo y qué ha logrado.

7. Libro de bolsillo de estadísticas 
Esta publicación de bolsillo forma parte de la serie de productos del Anuario Estadístico de la FAO. La primera parte del libro incluye gráficos, tablas y mapas muy útiles sobre una gran variedad de tópicos, desde la producción de cultivos hasta la estabilidad económica y política. La segunda parte tiene tablas a nivel de país con un número selecto de indicadores.


El Depósito de documentos de la FAO ofrece acceso gratuito a más de 65.000 productos de la FAO en casi 80 idiomas. Algunos de nuestros informes también están disponibles como eBooks descargables para su iPad, Kindle u otros dispositivos.

Compartir esta página