FAO.org

Inicio > Luchar contra el hambre > detail

¡Descargue el libro gratuito “La quinua en la cocina” y pruebe nuevas recetas!

Conocida como "el oro de los incas", la quinua está ganando popularidad entre los amantes de la cocina y los consumidores preocupados por la salud


08 Jan 2014

Conocida como “el oro de los incas”, la quinua ha sido uno de los cultivos más infravalorados del mundo, pero en la actualidad se está haciendo más y más popular. Durante siglos, la quinua fue un tesoro escondido cultivado casi en exclusiva por las comunidades indígenas del altiplano andino. En fechas recientes, la quinua ha ido ganando popularidad entre los amantes de la cocina y consumidores preocupados por su salud en todo el mundo. Fue Incluso seleccionada por la NASA como parte de la dieta perfecta de un astronauta.

Sin embargo, el potencial de la quinua para mejorar la nutrición y alimentar a personas que padecen hambre apenas ha sido aprovechado. Las semillas de la quinua –parecidas a un cereal- son ricas en proteínas y minerales y es la única planta que contiene una gama completa de aminoácidos. Hay más de 3 000 variedades. La mayor parte de la quinua se sigue produciendo de forma biológica y en explotaciones familiares a pequeña escala por unos 130 000 productores de la región andina. A medida que este alimento recién “descubierto” se hace más conocido en otras partes del mundo, los agricultores reciben un precio más alto por su cosecha.

La ONU declaró el 2013 Año Internacional de la Quinua en un esfuerzo para elevar el perfil de este alimento y llamar la atención sobre estos temas. En el marco del Año Internacional y con el apoyo de la FAO, la quinua ha podido cultivarse en 26 países de todas las regiones del mundo, en áreas donde las dietas carecen de proteínas y la producción de quinua puede mejorar la nutrición y los ingresos en las zonas rurales.

Si nunca la ha probado, aquí tiene algunas recetas. Estas cerca de 40 recetas van a satisfacer todas las preferencias, culturas y gustos. ¡Pruebe, disfrute y dígaselo a todo el mundo!

Compartir esta página