FAO.org

Inicio > Luchar contra el hambre > detail

Descubre cómo los programas de transferencias de dinero en efectivo mejoran la vida de la gente en África subsahariana y comparte las infografías

¿Sabías que los programas de transferencia de dinero en efectivo (CT, por sus siglas en inglés) en los países del África subsahariana tienen un impacto realmente importante?

22 Jan 2014 - ¿Sabías que los programas de transferencia de dinero en efectivo (CT, por sus siglas en inglés) en los países del África subsahariana tienen un impacto realmente importante? En Malawi, estos programas han ayudado a las familias a invertir en equipamiento agrícola y ganado para producir sus propios alimentos y reducir los niveles de estrategias de supervivencia negativas, como la mendicidad y la deserción escolar. En Kenia, la asistencia a la escuela secundaria aumentó en un 9 por ciento y el acceso a servicios de salud preventivos subió un 10 por ciento.

Los programas de protección social, una iniciativa de desarrollo cada vez más popular, dan dinero en efectivo para aumentar el consumo de los hogares mientras que alientan y ayudan la inversión en educación y salud infantil.

En los países en desarrollo, los sistemas de protección social son relativamente nuevos. Lo que realmente ha crecido en los últimos 20 años es la extensión de estos programas a capas de la población que viven en condiciones de pobreza extrema.

En la última década un número creciente de gobiernos africanos ha puesto en marcha programas de transferencia de efectivo para ayudar a familias que son extremadamente pobres, tienen su capacidad de trabajo limitada o cuidan de niños huérfanos y vulnerables.

Las transferencias en efectivo son particularmente relevantes para ambos aspectos del planteamiento de doble componente de la FAO, ya que reducen el hambre y la vulnerabilidad de inmediato, al tiempo que aportan potencial financiero para que las familias inviertan en actividades productivas.

La FAO, junto con UNICEF y seis países de África subsahariana, iniciaron el proyecto De la Protección a la Producción (PtoP) buscando apoyar a los gobiernos en la mejora del diseño y la implementación de programas de CT con análisis e información sobre los impactos económicos de este tipo de programas. También asesoramos y formamos a los responsables de las políticas y directores de programas sobre cómo mejorar el impacto de los programas de CT y la forma en que pueden combinarse con otras iniciativas agrícolas.

La FAO trabaja con los gobiernos para comprender los impactos de los programas de protección social y también qué dimensión tienen las actuaciones en la agricultura más clásicas. Ayudamos a los gobiernos a pensar cómo coordinar las políticas y la forma de articularlas mejor para obtener estrategias más completas de desarrollo rural.

Las familias pueden utilizar el dinero en efectivo de inmediato para incrementar sus ingresos, al tiempo que hacen aumentar los ingresos de otros hogares en la misma comunidad, por ejemplo mediante la compra y el intercambio de bienes y productos. Digamos que por cada dólar transferido a los hogares que se benefician de los programas, los ingresos generados en la comunidad local pueden llegar hasta dos dólares o más.

¡Echa un vistazo a las infografías sobre la transferencia de efectivo y compártelas con tus amigos y familia!