FAO.org

Inicio > Luchar contra el hambre > detail

Los países de Asia y el Pacífico agarran el Desafío Hambre Cero por los cuernos

¡Pon a prueba tus conocimientos con este “verdadero o falso” y compártelo!

16 Apr 2014 - La misión de acabar con el hambre en la región más poblada del mundo ha recibido un impulso con la respuesta positiva de los países miembros de la FAO al llamamiento a un “gran esfuerzo” para acabar con el hambre en Asia y el Pacífico.

1. En Asia y el Pacífico viven cerca de dos tercios de las personas que padecen hambre crónica en el mundo.

|Verdadero|   Asia y el Pacífico, con más de 4 200 millones de habitantes, alberga casi el 60 por ciento de la población mundial. Es una región diversa, con siete de los diez países más poblados del planeta, y también con algunas de las naciones insulares más pequeñas en el Pacífico.

2. Tailandia y Viet Nam han reducido la proporción de personas que padecen hambre en sus países en un 20 por ciento.

|Falso|          De hecho, estos dos países han alcanzado grandes resultados, reduciendo la proporción de personas que padecen hambre en más de un 80 por ciento. Implementaron estrategias de intervención impulsadas por la agricultura, la protección social, y/o la nutrición y cosecharon los beneficios.

3. Para el conjunto de Asia, la proporción de hambre ha disminuido en los últimos 20 años.

|Verdadero|       La proporción de hambre en Asia se ha reducido del 24,1 por ciento en 1990-92 al 13,5 por ciento en 2011-13. La prevalencia de la subalimentación es más baja en Asia occidental que en otras partes de la región, pero ha aumentado de manera constante desde 1990-92.

4. Timor-Leste está tratando de unirse al Desafío Hambre Cero para el verano de 2014.

|Falso|                  Timor- Leste, el país más joven de Asia y el Pacífico, fue el primero de la región en unirse a la campaña Desafío Hambre Cero de la ONUen enero de 2014. Tras el lanzamiento de la iniciativa, está preparando un Plan de Acción Nacional por medio de consultas con las múltiples partes interesadas bajo el liderazgo del Primer Ministro.

5. En Asia casi la mitad de los niños padecen anemia.

|Verdadero|      Excluyendo Japón, más del 30 por ciento de los niños tienen deficiencia de vitamina A y casi la mitad sufren de anemia. Y en las islas del Pacífico -excluyendo Australia y Nueva Zelanda-, más del 20 por ciento de la población adulta es considerada obesa. El Desafío Hambre Cero quiere acabar con todas las formas de malnutrición. A nivel mundial, cerca de 2 000 millones de personas sufren deficiencias de micronutrientes y vitaminas, y también de obesidad, relacionadas con hábitos alimenticios poco saludables.