FAO.org

Inicio > Luchar contra el hambre > detail

Crecimiento azul: aprovechar el potencial de mares y océanos

Es el momento de un cambio radical en la gestión de los océanos

02 Jul 2014 - El sector pesquero es en la actualidad una industria de miles de millones de dólares y una fuente vital de alimentos, empleo, comercio, bienestar económico y actividades recreativas.

¿Qué es el crecimiento azul?

El concepto de “economía azul” salió de la Conferencia de Río+20 de 2012 y hace hincapié en la conservación y la gestión sostenibles, basado en la premisa de que los ecosistemas oceánicos saludables son más productivos y representan la única manera de garantizar economías sostenibles basadas en el mar.

Para apoyar el cambio hacia este nuevo enfoque, la FAO estableció una nueva Iniciativa de Crecimiento Azul, a través del cual ayudará a los países en el desarrollo y la implementación de la agendas de la economía y el crecimiento azul.

¿Por qué el crecimiento azul?

El crecimiento azul trata de aprovechar aún más el potencial de los océanos, mares y costas para:

  • Eliminar subvenciones dañinas que contribuyen a la sobrepesca y en su lugar incentivar estrategias que mejoren la conservación, permitan una pesca sostenible y pongan fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • Desarrollar aquellos sectores con un alto potencial de puestos de trabajo sostenibles, como la acuicultura, el turismo o la biotecnología marina.
  • Garantizar normas a medida que fomenten la cooperación entre los países.
  • Actuar como catalizador para el desarrollo de políticas, la inversión y la innovación en apoyo de la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la gestión sostenible de los recursos acuáticos.

 

¿Cómo se implementará?

  • Acuicultura: cultivo de peces, mariscos y plantas marinas de forma responsable.
  • Biotecnología azul: explorar la biodiversidad del mar, que nos permita desarrollar nuevos productos farmacéuticos o enzimas industriales que puedan soportar condiciones extremas y que tienen un alto valor económico.
  • Turismo costero y marítimo: desarrollar e implementar la ordenación del espacio marítimo y estrategias de ordenación costera.
  • Recursos minerales: ofrecer incentivos económicos para explorar los recursos minerales de los fondos marinos.
  • Energía azul: explotar la próxima generación de energías marinas renovables para crear oportunidades de empleo y seguridad energética.