FAO.org

Inicio > Hambre Cero > detail

El Reto del Hambre Cero: ¿Podemos construir un mundo donde nadie pase hambre?

Es posible erradicar el hambre en el transcurso de nuestras vidas


15 Oct 2014

En la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Río+20 celebrada en junio de 2012, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció o de nuestras vidas un a nuevo reto global para los líderes mundiales y personas de todos los sectores: construir un mundo donde nadie pase hambre. Hizo hincapié en que existe suficiente comida en el mundo para alimentar a nuestra población, por lo que el desafío consiste en garantizar que todo el mundo tenga acceso a los alimentos necesarios para disfrutar de una vida feliz y saludable.

Ban Ban llamó a esta iniciativa el Reto del Hambre Cero. 

El Reto del Hambre Cero se basa en cinco pilares:

  • Que el 100% de las personas tenga acceso a alimentos adecuados, durante todo el año.
  • Acabar con el retraso del crecimiento en niños menores de dos años.
  • Que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles.
  • Duplicar la productividad e ingresos de los pequeños agricultores.
  • Reducir el desperdicio de alimentos y las pérdidas post-cosecha.

This November, FAO and WHO will jointly host the Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), una reunión a la que asistirán representantes gubernamentales de todo el mundo para formular nuevas metas y objetivos para mejorar la nutrición. Esta conferencia continuará apoyando el Reto del Hambre Cero, situando la nutrición y los sistemas alimentarios sostenibles en un lugar prioritario de la agenda internacional de desarrollo. 

Todos somos parte de la solución: ¿Cómo podemos ayudar?

Aunque gran parte de la responsabilidad del Reto del Hambre Cero corresponde a los gobiernos, los particulares también pueden apoyar la causa:

  • Asegúrate de que los niños y las mujeres embarazadas en tu hogar o comunidad obtengan los alimentos nutritivos que necesitan.
  • Apoya a las economías locales, a la agricultura ecológica y a los pequeños productores, comprando alimentos a los campesinos locales.
  • Esfuérzate por reducir el desperdicio de alimentos comprando únicamente aquello que necesites y teniendo en cuenta las fechas de consumo preferente.
  • Aboga en tu gobierno por políticas alimentarias justas que ayuden a los pequeños agricultores y a la agricultura sostenible.

¡Más información!

Compartir esta página