FAO.org

Inicio > Hambre Cero > detail

La FAO ayuda a estrechar el cerco a la pesca ilegal

Conozca todas las claves del tratado internacional sobre normativa portuaria que acaba de entrar en vigor


06 Jul 2016

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada -también conocida como pesca INDNR-, sustrae cada año 26 millones de toneladas de alimentos marinos de los océanos mundiales, provocando pérdidas económicas anuales que llegan a la enorme cifra de 23 000 millones de dólares. La pesca ilegal afecta gravemente a los medios de vida de los pescadores y a otros actores del sector pesquero, y agrava la pobreza y la inseguridad alimentaria. Además, socava la fiabilidad de las evaluaciones de las poblaciones de peces y amenaza la estabilidad de las comunidades costeras que dependen del comercio legal.

La FAO ha estado trabajando para ayudar a combatir las actividades de la pesca INDNR durante más de una década y media. Conozca todas las claves del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA, por sus siglas en inglés), el tratado internacional de la FAO que ha entrado recientemente en vigor.

¿Qué es el PSMA?

Casi todo el pescado capturado por buques extranjeros en mares y océanos pasa por un puerto antes de llegar al mercado. Esto significa que, si se realizan correctamente, los controles en los puertos pueden ser muy efectivos para combatir las actividades de la pesca ilegal. El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA) es un tratado concebido para acabar con la pesca ilegal fortaleciendo los protocolos de inspección para los buques pesqueros de pabellón extranjero que llegan a los puertos. Es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca INDNR.

¿Por qué es importante? En pocas palabras 

  • #PortStateMeasures: Combate la pesca ilegal de forma económica y eficiente
  • #PortStateMeasures: Protege los medios de vida de los pescadores legítimos
  • #PortStateMeasures: Mejora el control del país en el que se ha registrado un buque -también conocido como estado del pabellón- sobre sus propios barcos pesqueros
  • #PortStateMeasures: Promueve la cooperación eficaz y el intercambio de información entre los estados ribereños, los estados del pabellón y las organizaciones y acuerdos regionales de ordenación pesquera
  • #PortStateMeasures: Evita la existencia de “puertos de incumplimiento”
  • #PortStateMeasures: Contribuye al fortalecimiento de la ordenación y gobernanza pesquera a todos los niveles
  • #PortStateMeasures: Tiene en cuenta las necesidades de los países en desarrollo

¿Cómo funciona? 

Paso 1: En virtud del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, los buques que enarbolen un pabellón extranjero deben informar con antelación cuando deseen entrar en un puerto. 

Paso 2:

  • No hay sospecha de pesca INDNR: Si los funcionarios no tienen motivo para sospechar que el barco ha incurrido en actividades ilegales, se le autoriza la entrada al puerto y su uso, probablemente sometiéndose a una inspección.
  • Presunta pesca INDNR: Si los funcionarios tienen motivos para sospechar que el buque ha incurrido en actividades ilegales -debido a sus antecedentes o cualquier anomalía en la concesión de sus licencias-, solicitarán una inspección de la carga y la documentación de la nave, o denegarán su entrada al puerto.

Paso 3: Los resultados de la inspección a buques sospechosos de estar involucrados en la pesca ilegal determinan si están autorizados a descargar sus capturas o a utilizar el puerto, o si se adoptan otras medidas.

Paso 4: Si se deniega la entrada o el uso del puerto a un buque sospechoso de estar involucrado en la pesca ilegal, los funcionarios informarán al Estado del pabellón, a otros puertos cercanos, y a las organizaciones internacionales. De esta forma, es muy probable que, aún en el caso de que se le haya permitido zarpar con su captura, tenga menos posibilidades de obtener la autorización para entrar en otros puertos. 

El PSMA no solo constituye una estrategia idónea para acabar con la pesca ilegal, sino que también ofrece a procesadores y minoristas otra vía para hacer un seguimiento de sus suministros y adquirir únicamente pescado que llega a los puertos legalmente. 

Para los consumidores, el tratado garantiza que compramos pescado y marisco que ha sido capturado de forma legal.   

Ayude a difundir el mensaje y contribuya a los debates sobre los usos y beneficios que se derivan del tratado enviando un tuit sobre el tema utilizando el hashtag (solo en inglés) #PortStateMeasures.

Compartir esta página