Página precedente Indice Página siguiente


11. La genética en la práctica forestal de Suecia


W. PLYM FORSHELL

Resumen

En los comienzos del siglo actual los forestales suecos iniciaron algunas experiencias notables con semillas de pino silvestre y casi 30 años después su investigación proporcionó directrices sobre la transferencia de materiales de repoblación en sentido latitudinal y de elevación. Esta investigación de procedencias ganó en importancia por tratar de razas indígenas así como de semillas traídas del continente europeo. El abeto rolo oriundo de Europa central llevado a Suecia y empleado dentro de limites razonables de altitud mostró un crecimiento considerable. La resistencia a la helada, punto vital, es una consecuencia de la selección natural y forma parte del patrimonio genético de la población.

Les investigaciones y discusiones durante la década 1930-40 relativas a la cuestión de la influencia de la herencia y del ambiente sobre el fenotipo de los árboles y masas forestales condujo a la idea de la mejora genética de la especie.

La mejora puede lograrse haciendo la recolección rutinaria en las masas naturales más selectivas y por las técnicas genéticas basadas en la relación individual de fenotipos muy superiores, llamados árboles plus.

A principios de la década 1940-50 se inició un inventario de masas adecuadas para servir como fuentes de semilla por les dos organizaciones privadas para la mejora de las especies forestales. existentes y por la Junta Nacional de Montes Privados. Fueron seleccionados árboles plus para los huertos semilledos. Se publicaron instrucciones para la recolección de semillas por la Junta Nacional destinadas a las Juntas Forestales de los Condados, que eran Zas que principalmente trataban en semillas. La versión de estas instrucciones publicada en 1950 es adecuada todavía.

El Comité de Coordinación para la Mejora Genética de las Especies Forestales fue nombrado en 1949. Se ha convertido en el organismo central de discusión de ropgramas. Ha sido autorizado para dar normas y procedimientos para la selección de árboles plus, la planificación y formación de huertos semilledos, y darles normas y diseños de les pruebas de descendencia.

El Comité recibe subsidios de los fondos públicos por un total de 3,5 millones de coronas suecas (aproximadamente 700.000 $ E.U.A.).

Ahora están siendo establecidos huertos semilledos en plan nacional, precisándose una extensión total de 853 Ha. (2.107 acres) de los cuales van establecidos ya más de 500 Ha. (1.235 acres) y los restantes se despacharán en los próximos 5 años. Los huertos estarán en plena producción en 25 años aproximadamente, estimándose la cosecha anual total en más de 15 toneladas de semillas de resinosas. Esto representa el 60 por ciento de les necesidades.

La recolección rutinaria de les masas naturales tiene ano gran importancia. La cantidad necesitada anualmente es de 20 a 25 toneladas, lo que bajará a unes 10 toneladas al ir aumentando la cosecha de los huertos semilledos.

A causa de la periodicidad de los años de buena cosecha, la recolección de semilla toma a veces el carácter de una campaña o «asalto a les piñas v. Les medidas relativas al origen son todavía inadecuadas si se tiene en cuenta el conocimiento actual sobre genética de poblaciones. Además, toda la mejora genética comercial precisa ser intervenida oficialmente.

Estas son les principales razones de por qué la Junta Nacional de Montes Privados, siguiendo instrucciones del Gobierno de Suecia, presentó en 1962 un informe sobre la regulación de la calidad de les semillas y plantas forestales. Se propone un nuevo Estatuto de la Semilla y el Comité de Coordinación debe ser convertido en un Comité de Semillas forestales. nombrado por el Gobierno para aconsejar a la Junta Nacional de Montes Privados en todas las materias relativas a les semillas forestales, huertos semilledos, pruebas de descendencia y otros.

Capítulo 11

W. PLYM FORSHELL es Jefe de División de la Real Junta de Montes, Estocolmo, Suecia.

Aunque la repoblación artificial se practica en Suecia desde hace unos 200 años, la idea de utilizar procedencias selectas sólo comenzó a considerarse en serio hace 80 años aproximadamente. A la vuelta del siglo se sintió en Suecia una gran preocupación por la frecuencia de masas degeneradas de Pinus sylvestris útiles sólo para combustible, cuyo origen era denominado como «europeo-continental». Comerciantes particulares importaban la semilla que a veces se mezclaba con partidas indígenas, las cuales a su vez estaban constituidas por lo que hubiese disponible al más bajo precio.

Tal estado de cosas requería investigación. Ya en 1882 la Junta de Montes previno oficialmente a los distritos del Servicio Forestal del Estado contra el empleo de semilla extranjera. Sin embargo, los forestales suecos siguieron utilizando cantidades considerables de semilla importada. Durante el período 1890-1909, por ejemplo, se introdujeron 25 toneladas de semilla del extranjero.

En 1902 se fundó el Instituto de Investigación Forestal Sueco y al año siguiente fue planeado el primer proyecto sobre procedencias.

En 1905 entró en vigor en Suecia la primera Ley de Conservación de Montes general y se establecieron las juntas de conservación de montes. La Ley prescribía que la repoblación era obligatoria después de la corta y la Orden estableciendo las juntas señalaba que éstas, aparte de otras cosas, tenían por misión «promover la explotación forestal privada suministrando semilla y planta». En 1923 esta expresión en términos sencillos de la Orden fue modificada como sigue: «para cuidar de que haya un suministro satisfactorio de semilla y planta forestal cuya calidad haya sido controlada y que sea adecuada para la localidad». Sin embargo, estas directrices fueron un poco anticipadas a su tiempo, ya que aún no se tenían suficientes conocimientos sobre las procedencias indígenas en Suecia como para permitir regular debidamente la semilla forestal.

Las investigaciones de Wibeck, Schotte y Eneroth dieron por resultado en la década 1920-30 unas directrices más definidas en términos de latitud y altitud relativas a la transferencia de material de repoblación. Esta línea de investigación fue reasumida a mitad de la década 1930-40 por Olof Langlet, quien en 1945 preparó un esquema práctico para transferir material de repoblación fuera del sitio de origen, esquema especialmente adaptado al norte de Suecia y sus variadas altitudes. Este esquema representaba un perfeccionamiento con respecto a resultados anteriores, si bien estaba aún basado parcialmente en ellos. En 1957 Langlet revisó su esquema.

Mientras tanto, se comenzó a prestar atención a las cuestiones de la herencia y a las posibilidades de la mejora genética de especies forestales. El famoso profesor Nilsson-Ehle que trabajó también en el campo forestal, dijo en una ocasión que los genetistas forestales deben considerarse muy afortunados por tener aún a su disposición la escala entera de variación de las poblaciones naturales forestales.

La Asociación para la Mejora Genética de las Especies Forestales fue fundada en 1936 y pocos años después comenzó sus actividades la Sociedad para la Mejora Práctica del Monte. Estas dos organizaciones, con el Profesor Nils Sylvén y el Dr. Bertil Lindquist respectivamente como directores científicos, divulgaron activamente los nuevos principios y además iniciaron o llevaron a cabo importantes investigaciones que vinieron a enriquecer mucho los conocimientos incompletos sobre las poblaciones forestales suecas. Estos dos expertos, diestramente asistidos por compañeros de gran preparación científica, sentaron las bases sobre las que pudo ser desarrollado el trabajo práctico.

Aunque hubo algunas diferencias de opinión, la expresión vigorosa de puntos de vista diferentes y las indicaciones proporcionadas por los ensayos en el campo atrajeron la atención del público, estimulando su interés.

En 1941 se estableció la Junta Nacional de Montes Privados como nuevo departamento de servicio civil, convirtiéndose en el organismo principal de la organización de las juntas de conservación de montes de los condados. Antes de esto las juntas habían tenido ya un denominado Comité Central para mantener el contacto necesario con el Gobierno. Al final de la década 1930-40 este Comité comenzó a hacer un inventario de las masas de calidad superior de Pinus sylvestris en cinco condados diferentes. Las masas fueron seleccionadas de acuerdo con instrucciones especiales y fueron más tarde comprobadas cuidadosamente por expertos. El resultado fue la primera serie de masas de pino silvestre buenas, clasificadas para la recolección de semilla. La recién establecida Junta Nacional de Montes Privados trabajó desde el comienzo en colaboración muy estrecha con el Servicio Forestal del Estado, el Instituto de Investigación Forestal, la Asociación para la Mejora Genética de las Especies Forestales, la Sociedad para la Mejora Práctica del Monte e investigadores individuales. El rasgo característico de la década 1940-50 fueron los esfuerzos para introducir nuevas orientaciones para la recolección de semillas en masas naturales. Este nuevo - perfeccionamiento entraña la aplicación de principios correctos sobre genética de poblaciones.

Las juntas de conservación de montes de los condados se han convertido en las productoras principales de semilla y planta forestal. Esto reviste gran importancia, porque constituye un instrumento administrativo muy efectivo. No sólo pudo la Junta Nacional de Montes Privados discutir estas cuestiones en cursos de capacitación, reuniones y excursiones, sino que pudo también dar directrices a estas organizaciones locales en todo el país. El Servicio Forestal del Estado y las compañías forestales seguían, por supuesto, los mismos derroteros. Como regla, estas compañías eran miembros de las dos asociaciones para la mejora genética de especies forestales mencionadas previamente.

En 1943 la Junta Nacional de Montes Privados publicó Instrucciones para el registro de masas y árboles élite¹ adecuados para recolección de semilla. Se hizo evidente que la semilla para los bosques futuros debería mejorarse siguiendo dos direcciones principales: en primer lugar, limitar la recolección rutinaria de semilla, normalmente realizada en zonas de apeo, a masas o árboles de buen fenotipo. En segundo lugar, mejora genética en gran escala utilizando huertos semilledos, combinados con pruebas de descendencia. Los huertos representaban el objetivo más lejano.

¹ Arboles «élite» era la antigua denominación de los árboles «plus».

Estas directrices fueron pronto enmendadas y simplificadas de acuerdo con la proposición de Lindquist, que recomendó que la clasificación de las masas sólo comprendiese tres clases: masas plus, normales y minas. Naturalmente, la demarcación de las zonas minas, que no deberían ser empleadas para recolección de semilla, era la medida más importante a aplicar.

La Sociedad para la Mejora Práctica del Monte comenzó por clasificar los montes de acuerdo con su idoneidad para la recolección de semilla, y por una búsqueda intensiva de árboles plus, para obtener así las plantas genitores para los huertos semilledos. Hacia la mitad de la década 1940-50 se establecieron los primeros huertos en gran escala. La idea de producir semilla en huertos especiales, que había sido introducida largo tiempo atrás, adquirió interés renovado tras haber el Dr. Syrach Larsen aplicado en Dinamarca la técnica del injerto con este propósito. Adelantado en este terreno en Suecia fue Holger Jensen, diestro horticultor a quien fue conferido después el grado de doctor honorario.

La Asociación para la Mejora Genética de las Especies Forestales realizó estudios muy completos en el campo de la poliploidia, con el propósito de producir triploides de especies frondosas para uso práctico. También fueron incluidos en el programa métodos a base de hibridación. El ejemplo clásico de esto último lo constituye el producto de invernadero, chopo temblón sueco x norteamericano (Populus tremula X tremuloides). Se polinizaron en el invernadero ramitas femeninas de temblón sueco con polen americano remitido por avión al principio de la primavera, y el resultado a finales del verano fueron brinzales en el campo con una longitud aproximada de 100 centímetros (40 pulgadas). Hoy en día, por citar otro ejemplo, los ensayos comparativos con descendencias por polinización libre de determinados árboles plus elegidos en masas forestales, figuran entre los experimentos más valiosos hechos hasta la fecha, ya que demuestran la importancia de la recolección selectiva de semilla y nos indican la confianza que merecen nuestros métodos de mejora.

En 1948 se estableció el Departamento de Genética del Instituto de Investigación Forestal Sueco, siendo su cometido principal la investigación básica sobre genética forestal.

Siguiendo instrucciones del Gobierno en 1947, se llevó a cabo una investigación que dio por resultado un proyecto de ley para regulación del comercio de semilla y plantas forestales. Tras una crisis ministerial, el nuevo Ministro de Agricultura afirmó en noviembre de 1948, que no estaba de acuerdo en patrocinar una disposición gubernamental sobre esta materia. Dio como razón que las juntas de conservación de montes de los condados eran las principales productoras de semilla y plantas forestales y que por tanto, a este respecto su actividad podía ser supervisada por la Junta Nacional de Montes Privados.

Ante estas circunstancias la Junta decidió revisar sus directrices para la recolección de semillas y otros asuntos asistida por un comité compuesto por representantes de la investigación, administracción y práctica forestales. La nueva versión de estas directrices publicadas en 1950 no cubría la mejora genética de las especies sino que se limitó a la recolección de semilla y al comercio de semilla y plantas forestales.

Puede tener interés citar un corto pasaje de la introducción de estas directrices traducida al español.

«Las semillas forestales deben ser recogidas en árboles y masas que sean de buena clase a juzgar por la producción y por la utilidad. Por consiguiente, es de importancia conocer el origen del material y sus otras cualidades de trascendencia en la repoblación. Es de especial importancia para el comercio de semillas y plantas forestales una nomenclatura uniforme.

«Una aspiración muy razonable por parte de los consumidores de semilla y planta forestal es que puedan obtener siempre información suficientemente precisa en relación con el origen del material. Será una ventaja considerable que todos los productores de semilla y planta forestal empleen el mismo sistema de clasificación para masas, árboles y semillas, así como para los restantes datos de importancia en la identificación y empleo del material».

Las directrices tratan de los temas especiales siguientes:

Clasificación de las masas para la recolección de semilla

Registro y clasificación de árboles especialmente seleccionados

Clasificación de la semilla forestal

Posibilidad de transferir semilla y planta forestal desde su lugar de origen

Recolección de semilla de especies forestales

Comercio de semilla y planta forestal.

Las nuevas directrices estaban más estrechamente ligadas a los principios de la genética de cómo lo estaban anteriormente. Incluían un esquema para la clasificación de las semillas con amplitud de miras, recomendaban la aplicación del esquema Langlet para el movimiento del material de repoblación y prescribían los datos que debían ser anotados en los paquetes de eones o semillas en el lugar de recolección. En relación con el comercio, sólo se pidieron los requisitos mínimos sobre origen y calidad que todo consumidor tiene derecho a esperar.

Desde el establecimiento del Departamento de Genética del Instituto de Investigaciones Forestales, con el Profesor Åke Gustafsson, como jefe del departamento, Suecia posee una organización del Estado y dos privadas, que se ocupan de la genética y mejora de las especies forestales.

No es por afán de crítica el sustentar que, hasta cierta medida, durante la década 1940-50 la práctica se anticipaba a la investigación. El entusiasmo que prevalecía había dado origen a un ligero desorden y a una tendencia a prescindir del camino recto y angosto de la ciencia. Era necesario establecer alguna forma de coordinación con vistas a incluir la investigación y la experimentación, la teoría y la práctica, bajo planes de conjunto que asegurasen el intercambio mutuo de experiencias y evitasen duplicaciones innecesarias. Para conseguir este propósito se formó en 1949 el llamado Comité Coordinador para la Mejora y la Genética de las Especies Forestales.

Este Comité se compone de doce miembros. De ellos, tres son nombrados conjuntamente por el Real Colegio de Montes y por el Instituto de Investigación Forestal, otros tres por las dos asociaciones privadas para la mejora genética forestal (la Asociación para la Mejora Genética de las Especies Forestales y la Sociedad para la Mejora Práctica del Monte) y un miembro por cada una de las siguientes entidades: Junta de Tierras y Montes de la Corona, Junta Nacional de Montes Privados, Federación de las Juntas de Conservación de Montes de los Condados, Asociación de Propietarios de

Montes de Suecia, y Federación de las Sociedades de Propietarios de Montes Suecos. Además, el Director científico del Comité es el doceavo miembro.

Los extractos siguientes sacados de los estatutos del Comité dan alguna idea de sus actividades:

«Es misión del Comité:

a) promover la colaboración entre las organizaciones forestales y las empresas y laborar por una división del trabajo adecuada entre las organizaciones que se ocupan de la genética y mejora de especies forestales;

b) actuar como organización central para las discusiones de programas sobre genética y mejora de especies forestales, y tratar con aquellas partes de la investigación sobre regeneración y producción forestal que están relacionadas con la mejora genética de especies forestales;

c) llevar el control fenotípico y el registro de los árboles plus;

d) actuar como organización central para las actividades relacionadas con los huertos para semilla; a este respecto las tareas del Comité son: aprobar la planificación, localización y composición de los huertos; realizar y coordinar investigaciones sobre el tratamiento de los huertos; intensificar la producción de semilla;

e) coordinar y regular las pruebas clonales y de descendencia de árboles plus; la labor específica del Comité consiste en: dar instrucciones generales para las pruebas clonales de los árboles plus y registrar los árboles así probados; dar instrucciones generales para la prueba de descendencia, asignar el trabajo, aprobar los planes de las pruebas de descendencia y mantener un registro de las experiencias llevadas a cabo; dar instrucciones generales para la comprobación y control de las experiencias; seguir el desarrollo de las pruebas clonales y de descendencia, y cuidar de que los análisis estadísticos del material recolectado se realicen uniformemente y de acuerdo con las reglas prescritas, y cooperar en la ejecución del trabajo técnico y científico relacionado con las pruebas clonales y de descendencia;

f) aprobar y registrar los árboles plus a base de los resultados en las pruebas de descendencia.»

FIGURA 24. - Plantación experimental de injertos de Pinus sylvestris en Ekebo, sur de Suecia.

No será necesario entrar en pormenores en relación con el trabajo realizado por el Comité Coordinador ya que se indica claramente en las reglas. Sin embargo, puede ser de interés dar una idea de la contribución del Comité a la aplicación práctica de los principios genéticos en relación con el suministro rutinario de semilla y con la aplicación de la mejora genética en gran escala en las técnicas forestales suecas.

Antes que nada, se consideró necesario uniformar los criterios sobre fenotipo de los árboles plus. En consecuencia, se trataron directrices más concretas y detalladas que las aplicadas previamente (véase el Apéndice A). El control material, fue llevado por el director científico del Comité Coordinador, Dr. Enar Andersson. Aún continúa funcionando de acuerdo con las necesidades de nuevos árboles productores de semilla.

El Comité se percató muy pronto de la necesidad de estructurar las normas para el establecimiento de huertos para semilla. Para examinar los procedimientos, tanto científicos como prácticos, el Comité consideró esencial establecer sus propios huertos para semilla en plan de experimentación (Figura 24). Con este objetivo a la vista, solicitó subsidios de los fondos públicos. En 1951 el Riksdag aprobó una subvención de 500.000 coronas suecas (aproximadamente 100.000 $ E.U.A.) y prescribió que estas actividades serían supervisadas por la Junta Nacional de Montes Privados en estrecha colaboración con el comité.

Había muchas cuestiones científicas y prácticas que resolver. Ninguna organización podía tener tanta preparación para el estudio del establecimiento y tratamiento de los huertos para semilla como el Comité Coordinador, ya que sus miembros no sólo representaban la parte científica, sino también la aplicación práctica y la administración.

Las ideas fundamentales fueron preparadas por Åke Gustafsson (1946, 1952) en su publicación sobre Genética y mejora forestal (Genetics and breeding in forestry) y Mejora de las especies forestales - una revisión y un programa (Forest tree breeding - a review and a program). En 1950 se presentó un plan general para el establecimiento de huertos semilledos en todo el país por Enar Andersson, Helge Johnsson y Eric Stefansson. Al año siguiente el equipo compuesto por Andersson, Gustafsson y Johnsson publicó las normas generales para las pruebas de descendencia en el ámbito forestal.

En principio, el comité aceptó para el programa nacional el tipo de huerto clonal de árboles plus, pero incluyó también otros tipos en su propio programa de investigación. Los huertos de clones se combinan en general con los bancos de clones (Figura 25) para observaciones genotípicas, pruebas de descendencia, experiencias de poda, producción de púas y otros propósitos.

El Comité Coordinador actuó con mucha precaución en el fomento de la recolección rutinaria de semilla. La clasificación de masas y regiones con poblaciones de buen fenotipo fue intensificada en colaboración muy estrecha con las dos organizaciones privadas para la mejora genética anteriormente mencionadas. Estas organizaciones no sólo realizaban estas actividades por cuenta propia, sino también a requerimiento del Comité. Se ha hecho un inventario a fondo que abarca prácticamente a todo el país y que ha procurado un conocimiento bastante bueno, aunque aún incompleto, del emplazamiento de nuestras mejores fuentes naturales de semillas forestales. Por lo menos, se han demarcado masas y regiones minas. Del norte de Suecia en particular, donde están representadas frecuentemente las grandes compañías forestales industriales, se confeccionaron buenos mapas por la Sociedad para la Mejora Práctica del Monte, actualmente bajo la dirección del Dr. Tore Arnborg.

CUADRO 10. - AREA DE LOS HUERTOS PARA SEMILLA EN SUECIA (EN HECTÁREAS) 1


Pino silvestre

Abeto rojo

Alerce

Otras coníferas

Roble

Haya

Total

Juntas de Montes de Condados

238

170

26

6

18

9

467

Servicio Forestal del Estado

36

41

7

1

4

2

91

Compañías

217

64

13

1

-

-

295

TOTAL

491

275

46

8

22

11

853

¹ hectárea = 2,47 acres.

FIGURA 25. - Injerto de 18 años de Pinus sylvestris en Sundmo, norte de Suecia.

Después de 1945 comenzó un trabajo muy extensivo para la restauración de los bosques del norte de Suecia, pues la mayor parte de los bosques vírgenes habían sido explotados. El aprovisionamiento de semilla para grandes altitudes era sin embargo muy difícil, debido a los intervalos demasiado largos transcurridos entre años de buena cosecha de semilla. Por esta razón se inició en Norrland el establecimiento de huertos para semilla, siendo la primera etapa los huertos semilledos clonales y la segunda, después de las pruebas de descendencia, los huertos semilledos de élites. La semilla producida durante la primera etapa puede ser cosechada de forma conveniente cada año en los huertos, los cuales están emplazados en puntos favorables desde el punto de vista climático. Como promedio la calidad genética de la semilla será probablemente mejor que la semilla natural y no menos importante, su calidad fisiológica será superior a la de ésta.

Por las razones arriba mencionadas, la actividad del Comité Colaborador fue ampliada hasta cubrir también las necesidades del Servicio Forestal del Estado y de las Juntas de Conservación de Montes de los condados, mientras que las organizaciones de mejora privadas planificaron principalmente los huertos semilledos de las compañías forestales y de otras empresas privadas.

El plan nacional de huertos para semilla se completó detalladamente y el comité pudo comenzar el trabajo práctico. Cada huerto recibió su número de identidad; el orden de formación fue determinado de acuerdo con la urgencia de producción de semilla. Fueron concedidos subsidios adicionales sucesivamente, representando un total en esta fecha de 3,5 millones de coronas suecas (aproximadamente 700.000 $ E.U.A.)

El Cuadro 10 muestra la distribución de los huertos para semilla según clases de propiedad y especies de acuerdo con el plan nacional. Hasta ahora, han sido establecidos huertos que cubren aproximadamente 500 Ha. (1.235 acres). Los más viejos entre ellos producen ya una considerable cosecha.

La mejora forestal privada fue reorganizada en 1959, cuando las dos organizaciones existentes fueron fusionadas formando la Asociación Sueca de Mejora Forestal. El. Dr. Tore Arnborg es el director gerente de la Asociación y el Dr. Helge Johnsson el jefe de investigaciones. En conexión con esto se estableció un fondo de 10 millones de coronas suecas (aprox. 2 millones de $ E.U.A.). El interés de 8 millones de cor. S. (aprox. 1,6 millones $ E.U.A.) se destinó a cubrir los gastos ordinarios, mientras que los 2 millones de cor. S. (aprox. 400.000 $ E.U.A.) restantes se separaron para costear las pruebas de descendencia de los huertos para semilla. Sin embargo, esta suma no es suficiente: la suma total requerida sería probablemente alrededor de 5-6 millones de cor. S. (aprox. 1-2 millones $ E.U.A.). Todos los planes individuales de pruebas de descendencia tienen que ser aprobados por el Comité Coordinador. El trabajo en conexión con las pruebas de descendencia será realizado principalmente por la asociación, excepto una pequeña parte asignada al Departamento de Genética del Colegio de Montes.

En el caso de una insuficiente floración masculina en los huertos jóvenes o en las colecciones de clones donde están en marcha cruzamientos para pruebas de descendencia, puede ser necesario recoger el polen directamente de los árboles originarios. Esto es imposible a veces como cuando se trata de huertos para semilla destinados a grandes altitudes donde la floración comienza mucho más tarde que en el propio huerto. Sin embargo, como el polen puede ser almacenado sin pérdida de vitalidad durante uno o dos años, puede ser recogido en el momento oportuno del árbol originario en cuestión y almacenado hasta el próximo año. La Asociación de Mejora Forestal ha establecido un «banco de polen» para poder organizar este trabajo de conformidad con el programa de cruzamiento para las pruebas de descendencia.

En lo que concierne a las coníferas, el Comité Coordinador ha dividido el país entero en zonas de huertos para semilla teniendo en cuenta las especies y algunos factores climáticos tales como altitud (en Suecia septentrional) y precipitaciones. Las series de clones en los huertos representan las respectivas zonas. Las propiedades de la madera de cada árbol plus son ensayadas antes de su inclusión en la serie clonal de un determinado huerto.: El comité costea los gastos de este ensayo. Además, cada sitio propuesto para un huerto para semilla es inspeccionado antes de dar la aprobación, atendiendo al suelo y al aislamiento de polen extraño. Finalmente, tan pronto como la serie clonal ha sido compuesta seleccionando los mejores árboles plus disponibles dentro de la zona en cuestión, se le entrega al propietario del huerto semilledo un plano completo gratuitamente. La plantación puede iniciarse tan pronto como los injertos son remitidos. En colaboración con la Asociación de Mejora Forestal el personal nombrado por el comité está preparado siempre para evacuar las consultas relativas a detalles sobre el tratamiento. La asociación es comisionada a menudo para realizar los cuidados requeridos.

Está prevista en un período de 5 años la terminación de los huertos para semilla restantes del plan nacional sueco, que todavía no han sido establecidos. Si esto se cumpliese, los huertos alcanzarían la producción plena de semilla en 25 años aproximadamente. Para entonces se estima la cosecha total anual en unas 15 toneladas de semilla de coníferas. Probablemente Suecia deseará todavía importar del continente europeo cerca de 3 toneladas de semilla anualmente, consistente la mayor parte en abeto rojo, Picea abies. Como las necesidades totales suman aproximadamente de 25 a 30 toneladas por año, una cantidad de 7 a 12 toneladas deberá ser recolectada de las masas naturales. Esta no es una cifra demasiado grande comparada con las cantidades recolectadas durante los años de cosecha abundante.

Hasta que las cosechas de semilla de los huertos aumenten sucesivamente de importancia, precisaremos recolectar cantidades considerables de las masas naturales. El promedio de las necesidades actuales son 25 toneladas poco más o menos por año. Esta cantidad será reducida gradualmente hasta unas 10 toneladas. Tales cifras demuestran la importancia de la recolección rutinaria de semilla. Es preciso aprovechar bien los años de producción abundante y los medios de almacenamiento durante los períodos intermedios. A causa de la periodicidad marcada de los años con abundante semilla, las recolecciones en gran escala adquieren el carácter de una campaña o incluso de un «asalto a las piñas». Por muy buenas intenciones que tenga el comprador de éstas, al que las recolecta le traen sin cuidado los principios de genética; su pensamiento está sólo en sacar un buen beneficio. Realmente tiene sus dificultades llevar una campaña de semilla forestal completa.

Las directrices para la recolección de semilla, a las que nos hemos referido previamente en este capítulo, siguen siendo como tales adecuadas y no hubiesen ocurrido contratiempos de importancia si hubiera sido posible aplicarlas en detalle. Sin embargo, la experiencia adquirida muestra cuán difícil es de conseguir esto. Incluso, sin las Juntas de Conservación de Montes de los condados, la recolección de semilla muy bien pudo haber estado a merced de un tráfico poco escrupuloso. Si bien es cierto que la producción privada de semillas y plantas ha sido relativamente pequeña en Suecia, sin embargo, ha estado completamente incontrolada. Hasta 1960 el Estado concedió subsidios a la producción de semilla y planta por las Juntas. Ahora esto se lleva por un sistema enteramente comercial. En 1961 se interrumpieron también los subsidios que cubrían los gastos iniciales del establecimiento de huertos para semilla. Estos gastos muy elevados, por ejemplo, para la compra del terreno, preparación del suelo y labor de injertado, se cargan ahora a la cuenta de producción de semilla y planta de las Juntas. Estas condiciones favorecerán la competencia por parte de productores privados, por lo que probablemente aumentará la producción (véanse la Figura 26 y Cuadro 11).

En un informe oficial de 1958 sobre los montes privados en Suecia se discute la necesidad de una legislación sobre el comercio de semillas y plantas forestales. En 1960 el Gobierno dio instrucciones a la Junta Nacional de Montes Privados para preparar un informe sobre regulación de la calidad de semillas y plantas forestales. La Junta Nacional rindió su informe en mayo de 1962. Se propuso que fuese aprobado un Estatuto sobre «recolección de semillas forestales y comercio de semillas y plantas forestales, etc. N (Estatuto de semillas forestales).

Se consideró que el sistema vigente precisaba modificación, en primer lugar para ligar aún más íntima mente la recolección rutinaria de semilla a los principios de genética forestal y, en segundo lugar, para introducir medidas que aseguren la intervención oficial en la mejora genética comercial.

Las provisiones principales del Estatuto propuesto estipulan que:

CUADRO 11. - COSTE DE LOS HUERTOS PARA SEMILLA

Inversión inicial

Gastos de funcionamiento

Coste total = columnas 5, 7 y s

Compra de

Varios

Total

Capitalización al año 50

Promedio anual

Capitalización al año 50

Coste pruebas de descend al año 50.

al año 50

descontado al año 0

terreno

injerto

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

4 000

6 000

1 000

11 000

78 000

100

15 000

18 000

111 000

15 600

Valor de venta de la semilla desde el año 21 al 50

Precio adoptado en coronas suecas por Kg.

Ingresos capitalizados al año 50

Ingresos descontados al año 0

300

252 400

35 500

200

168 300

23 700

130

109 400

15 400

100

84 100

11 800

NOTAR: 1. Costes acumulados al 4 por ciento de interés compuesto, rendimiento anual de semilla 15 Kg. por Ha. desde el año 21 al 50. ignorando producciones anteriores.

2. Todos los gastos e ingresos en coronas suecas por hectárea.

3. Este cálculo teórico se refiere solamente a las condiciones suecas.

FIGURA 26. - Parte de un huerto semilledo de 8 a 10 años de Pinus sylvestris en Domsjöänget, norte de Suecia, Mo y Domsjö AB.

1. Las prescripciones se aplicarán solamente a los productores de semillas y plantas forestales. En su calidad de autoridad supervisora, la Junta Nacional de Montes, Privados tiene poder para prohibir la recolección de semilla en los montes, o regiones con montes de calidad inferior. Es cometido de la Junta especificar tales montes o regiones.

2. Cualquier persona que intente comerciar con semillas 4 o plantas forestales necesita solicitar autorización de la Junta Nacional de Montes Privados.

3. La recolección de semilla, por parte de un empresario de semillas autorizado, deberá ser controlada en la misma región forestal en que tiene lugar la recolección. Para esta misión serán nombrados supervisores especiales. El supervisor es responsable de la obtención de todos los datos requeridos para juzgar de la idoneidad de la semilla para su empleo. Tiene que poner dentro de los bultos de semilla o fruto un certificado firmado referente a estos datos y a la cantidad recolectada. Los bultos (sacos) llevarán precintos de plomo. Una copia de estos certificados se remitirá a la Junta de Montes del Condado.

4. Como autoridad supervisora, la Junta Nacional de Montes Privados tiene poder para inspeccionar las agencias de semillas y los viveros y para examinar

5. Todo el que trata en semilla y plantas forestales está obligado a cumplir con las instrucciones emanadas de la Junta Nacional de Montes Privados para la regulación del origen y calidad de las semillas y plantas forestales.

6. La semilla obtenido en huertos semilledos y por cruzamientos dirigidos se denomina semilla especial. Tal denominación no debe ser empleada sin permiso de la Junta Nacional de Montes Privados.

7. Como las funciones desarrolladas por el Comité Coordinador para la Mejora y Genética de Especies Forestales se han demostrado muy satisfactorias, y en vista de la autoridad adquirida por este organismo, hay razones suficientes para que continúe en el futuro tal organización. Sin embargo, el Comité Coordinador no tiene asegurada financieramente su existencia en el futuro. Por esto, se propone en el Estatuto convertirle en un Comité de Semillas Forestales nombrado por el Gobierno, conservando prácticamente la misma composición y desarrollando los mismos cometidos que el Comité Coordinador. Se considera esencial que la Junta Nacional de Montes Privados disponga de un comité de esta naturaleza para que le ayude cuando tome decisiones importantes sobre semillas forestales, huertos para semilla, pruebas de descendencia, etc. Se propone conceder al Comité de Semillas Forestales una gran autonomía, especialmente en lo que respecta a cuestiones de naturaleza científica. El personal del Comité Coordinador puede ser incorporado sin dificultad al de la Junta Nacional de Montes Privados.

FICHA DE DATOS PARA ÁRBOLES PLUS

Puntuación por volumen 16,2

Puntuación por calidad + 2,0

Puntuación total 18,2

Especie Pino silvestre

N° previo del árbol

Número nacional BD 4050

Provincia

Parroquia

Nombre del propietario

Guardabosques privado
Guardabosques del distrito

Dirección del propietario

Unidad dasocrática


Localidad

Latitud

Longitud

Altitud, m.

Número de púas apropiadas²

Calidad de púas²

Método de establecimiento de la masa

Estudios sobre la semilla

Injertado

Producción de conos

Incluido en pruebas clonales en

Incluido en huertos para semilla en


Arboles de comparación

Arboles plus 161

Edad a la altura del pecho

N° 1 198

N° 2 206

N° 3 192

N° 4 187

Media 195,75


Factores de volumen







Altura actual¹

19,8

19,0

21,6

16,2

19,15

23,9

Altura a la edad del árbol plus

16,1

14,8

18,1

13,9

15,78

23,9

DN c.c. en mm. actual

325

338

309

306

319,50

369

Doble grosor de la corteza en mm.

35

43

32

48

39,50

46

DN s.c. en mm. actual

290

295

277

258

280,00

323

DN s.c. en mm. a la edad del árbol plus

236

231

232

222

230,25

323

Altura hasta la copa¹

10,7

10,0

12,6

6,7

10,00

4,6

Volumen s.c. dm³

387

350

417

298

363,00

950

Puntuación por volumen (V/V- 1) 10

-

-

-

-

-

16,2

Arbol seleccionado por

 

Porcentaje base

Arboles de comparación

Arboles plus

N° 1

N° 2

N° 3

N° 4

Media

Factores de calidad








Circunferencia en mm.

50

558

688

435

609

572,50

638

Circunferencia en mm

75

316

374

253

322

316,25

350

Circunferencia en mm. diám. máx.


765,

795

653

742

738,75

705

Radio de la copal

50

2,5

2,7

1,5

2,0

2,18

1,3

Radio de la copa ¹

75

1,4

1,8

0,9

1,2

1,33

1,0

Longitud de las ramas ¹

50

1,9

2,4

1,3

1,9

1,88

1,1

Longitud de las ramas¹

75

1,3

1,7

0,8

1,1

1,23

0,8

Angulo de ramificación en grados³

50

91

85

86

81

85,75

84

Angulo de ramificación en grados³

75

76

74

76

68

73,50

64

Grosor de ramas en mm.³

50

37

54

24

41

39,00

29

Grosor de ramas en mm.³

75

30

46

17

29

30,50

22

N° de ramas por nudo

50

2,5

2,0

2,0

2,5

2,25

2,0

N° de ramas por nudo

75

2,0

1,5

1,5

2,0

1,75

2,0

Altura hasta la primera rama muerta ¹


10,7

9,8

8,5

3,5

8,13

8,13

Puntuación por calidad







+ 2,0

Altura de la corteza lisa


3,5

3,5

4,5

4,0

3,88

4,0

Forma de copa


Anchura normal

Ancha

Normal

Ancha


Estrecha

NOTAS: - ¹ Medidas en metros con una cifra decimal. ² 1, muy pobre; 2, pobre; 3, regular; 4, buena; 5, muy buena. ³ Véase Cuadro A 2.

DATOS VARIOS:

Composición de las masas: pino... %; abeto... %; abedul... %. - Densidad... Sotobosque...

Fenotipo comprobado el 27 de junio de 1956
El Comité de Coordinación para la Mejora Genética de Especies Forestales
Firmado: E. ANDERSSON

FIGURA 27. - Ficha de datos para árboles plus incluídos en huertos para semilla y pruebas clonales. los libros de semilla y de plantas. El empresario está obligado a llevar libros de venta de partidas de semilla y plantas.

El Estatuto propuesto puede parecer demasiado riguroso. En particular han sido discutidos dos puntos, a saber, la posibilidad de prohibir toda recolección de semilla en masas de porte pequeño y malo y la intervención directa en el sitio de recolección. El primer punto, aunque plenamente justificado desde un punto de vista nacional, podría ser enmendado de forma que sólo se aplicase a la recolección de semilla para venta.

Sin embargo, la supervisión en la misma región donde tiene lugar la recolección es un punto clave. Sin esta medida no habría aún certeza sobre el origen de la semilla. Tal intervención no puede ser demasiado costosa, dado que, en cualquier caso, se debe abandonar el sistema de recoger la semilla a base de tramos de corta, y concentrarse en los árboles en pie de las masas admitidas para semilla (Figura 27). La recolección, por ejemplo, de árboles apeados en una masa aclarada relativamente joven no puede estar de acuerdo con las ideas sobre genética forestal. Existe necesidad patente de una dirección científica de la mejora genética de las especies forestales asistida por medidas gubernamentales.

Otra cuestión importante es la regulación de la importación y exportación de semilla y plantas forestales. Desde 1949 no puede ser importada esta clase de mercancía sin permiso de la Junta Nacional de Montes Privados. La junta considera que también la exportación de semillas y plantas forestales debiera precisar licencia ya que, desgraciadamente, han sido exportadas grandes cantidades de semillas forestales suecas a casas del exterior y luego reexportadas a diferentes países donde las semillas serán seguramente inservibles para la producción forestal. Este tipo de negocios debería estar prohibido en todas las naciones. Las semillas y plantas forestales importadas no pagan impuesto. Los más importantes suministradores para Suecia del extranjero son Noruega, Dinamarca, República Federal de Alemania, Polonia y, a veces, Finlandia. Las posibilidades de seleccionar buenas procedencias han mejorado mucho, por haberse estudiado a fondo el problema por expertos suecos. Gracias a la buena voluntad, colaboración, y muy eficaz organización de la recolección y certificación de semillas de los mencionados países, se lleva ahora sobre una base de mutua confianza la selección de semilla exterior apropiada.

No deben ahorrarse esfuerzos para adaptar la producción de semillas y plantas forestales a los principios de la genética. Sin una legislación apropiada esto será bastante difícil. La cuestión de si debe o no haber legislación que regule la planta y semilla forestal en Suecia está todavía sometida a consideración a nivel gubernamental.

Bibliografía

ANDERSSON, E., GUSTAFFSON, Å & JOHNSSON, H. 1951. Avkommeprövningen i skogsbrokets tjänst [Use of - progeny trials in forestry]. Norrlands Skogsv. Förb. Tidskr., 4: 373409.

JOHNSSON, H., ANDERSSON, E. & STEFANSSON, E. 1950. Förslag till program for anläggning av fröplantager [Proposal for a program for the development of seed plantations]. Svenska Skogsfören. Tidskr., 48: 188-205.

LANGLET, O. 1945. Om möjligheterna att skogsodla med gran och tall fro av ortsfrämmande proveniens [On the possibilities of raising forest from pine and spruce seed of nonlocal provenance]. Svenska Skogs-fören. Tidskr., 43.

LANGLET, O. 1957. Vidgade gränser far förflyttning av tall provenienser till skogsodlingeplatser i Norra Sverige [Wider limits for moving pine provenances to forest sites in northern Sweden]. Skogen, 44: 319.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente