Indice Página siguiente


1. MORFOLOGIA EXTERNA DE CAMARONES PENEIDOS

Para la descripción de la morfología generalizada de camarones peneidos se han tomado como referencia los trabajos de los siguientes autores: Angelescu y Boschi (1959), Boschi y Angelescu (1962), Boschi (1963), Pérez Farfante (1969, 1975), Wickins (1976).

Como se puede observar en la Figura la, un camarón peneido tiene el cuerpo alargado, comprimido lateralmente; el que puede dividirse en cefalotórax (cefalopereion), pleon (abdomen) y telson.

En el cefalopereion se observan un par de pedúnculos oculares, un rostro de longitud variable con espinas que permiten diferenciar distintas especies; además, en las partes laterales del caparazón, se encuentran surcos y carenas. Cefalotórax y abdomen llevan distintos tipos de apéndices articulados, formados por dos ramas: exopodito y endopodito:

De acuerdo con su función los apéndices pueden ser divididos en:

FunciónApéndices
Sensorial1 par de anténulas
 1 par de antenas
 1 par de mandíbulas
Nutricional2 pares de maxilas
 3 pares de maxilípedos
Locomotriz5 pares de pereiópodos
Natatoria5 pares de pleópodos
 1 par de urópodos

Los machos y las hembras pueden diferenciarse por una serie de estructuras sexuales secundarias externas.

a)   Caracteres de las hembras

Thelycum (Télico): Es una modificación de la parte ventral del cefalotórax a la altura del'3°, 4° y 5° par de pereiópodos, encontrándose las coxas de estos dos últimos pares de apéndices mucho más separadas que el resto; en esta estructura es donde el macho deposita su espermatóforo.

Se pueden distinguir hembras con dos tipos de thelycum: abierto y cerrado. En las hembras con el último tipo, se pueden observar en la parte ventral del cefalotórax receptáculos seminales, cubiertos con mayor o menor grado por placas laterales (Figura 1.B). En las especies de télico abierto, el cefalotórax tiene una serie de depresiones, sedas, espinas, etc. que permiten la adhesión del espermatóforo, carecen de receptáculos seminales (Figura 1.c).

Entre las especies con hembras de télico abierto se pueden citar: Penaeus occidentalis, P. vannamei, P. stylirostris, P. schmitti, P. setiferus, Metapenaeus ensis, Pleoticus muelleri, mientras que algunas de las especies con télico cerrado en distinto grado son: P. californiensis, P. aztecus, P. duorarum, P. brasiliensis, P. paulensis, P. merguiensis, P. monodon, P. semisulcatus, P. kerathurus, P. indicus, P. orientalis, Artemesia longinaris.

b)   Caracteres de los machos

Estos presentan una serie de modificaciones; así, las coxas del quinto par de pereiópodos son de mayor tamaño que el resto, debido a que en ellas se forman los espermatóforos, uno en cada coxa, que son una masa de espermatozoides envueltos por una cubierta dura.

Petasma: Relacionado con la transferencia de espermatóforos. Es una modificación de los endopoditos del primer par de pleópodos, ambos se unen por un borde interno membranoso que tiene una serie de estructuras quitinosas, dando la impresión de un cierre relámpago (Figura 1.D). En animales pequeños si bien existe esta estructura los endopoditos pueden no estar unidos.

Appendix masculina: Es un anexo del segundo par de pleópodos insertada a la altura del basidopodito, formado por dos ramas: una mayor espatulada y otra pequeña, delgada y con sedas en el borde interno (Figura 1.E).

Figura 1

Figura 1. A: Morfología general de un camarón peneido; B: télico cerrado (Penaeus brasiliensis); C: télico abierto (P. schmitti); D: petasma (P. schmitti); E: appendix masculina (P. schmitti). (Modificado de Boschi, 1963).
A1: anténula; A2: antena; Ab: abdomen; Cf: cefalotórax; Ma: maxilipedio; Pe: pereiópodos; Pl: pleópodos; T: telson; Ur: urópodos.


Inicěo de página Página siguiente