Página precedente Indice Página siguiente


4. Los eucaliptos como árboles en plantaciones (continuo)

Nueva Zelandia

Nueva Zelandia consiste en dos islas principales y diversas secundarias en el Océano Pacífico del Sur, a unos 2 000 km al sudeste de Australia, a una latitud que va desde 47° a 34°S.

La Isla Norte contiene una proporción considerable de depósitos volcánicos, recientes o relativamente recientes. La Isla Sur incluye, en su parte oriental, terrenos más planos y ondulados, y también, hacia el oeste, los Alpes neozelandeses, que se elevan hasta una altura de 3 600 m y que no es una cadena volcánica. La mayor parte de la Isla Norte de Nueva Zelandia y la parte meridional de la Isla Sur fueron cubiertas con un bosque pluvial, de coníferas y latifoliadas naturales, antes de la colonización europea.

A partir de la colonización europea, gran parte del bosque pluvial ha sido explotado y reemplazado por tierra agrícola y plantaciones de una gran variedad de especies exóticas, entre las cuales, pinos, abeto de Douglas y eucaliptos. Las plantaciones son muy vigorosas, especialmente sobre suelos de pómez en las áreas volcánicas de la Isla Norte. En 1973, Nueva Zelandia tenía una superficie de alrededor de 12 659 ha de plantaciones de eucaliptos, principalmente E. regnans, E. delegatensis, E. nitens y E. fastigata, que se van extendiendo con plantaciones de alrededor de 1 000 ha al año. Una notable proporción de las plantaciones de eucaliptos se han establecido usando plántulas a raíz desnuda. En los años iniciales se plantó en Nueva Zelandia una notable cantidad de E. globulus, pero esta especie fue atacada por Gonipterus scutellatus y también por escarabajos australianos del eucalipto y por Phoracantha semipunctata. Se han introducido los depredadores de estas plagas, y Nueva Zelandia está considerando de nuevo la posibilidad de plantar más E. globulus. En los capítulos 5 y 6 se hace referencia al trabajo de plantaciones de eucalipto.

Pakistán

Pakistán, situado entre las latitudes de 23° a 37°N, está emplazado en la parte noroccidental del subcontinente indio.

Los eucaliptos son especies de plantación útiles en Pakistán, donde, a partir de 1867, se ha plantado una cantidad de especies. Muchas de ellas han sido ensayadas en plantaciones con riego, en bosques ribereños y a los pies de las colinas. Al principio, los árboles se usaban para leña, pero posteriormente también para postes cortos y largos, tableros de partículas, etc. Para fines de 1973 se habían hecho en Pakistán plantaciones de eucaliptos en una superficie de 1 000 ha.

Gran parte del Pakistán, inclusive las áreas donde las plantaciones son muy necesarias para proporcionar productos madereros, tiene un clima extremado.

En el Cuadro 4.34 se citan datos de tres estaciones representativas, Hyderabad, Lahore y Abbotabad.

Zonas de crecimiento del eucalipto

Los eucaliptos se cultivan en cuatro zonas:

Tierra de la costa tropical marina árida

Esta zona se caracteriza por una continua brisa marina durante todo el verano. La precipitación media anual es superior a 150 mm, y la temperatura media anual supera los 33°C. No hay mayores cambios de temperaturas estacionales y diurnas y la humedad relativa es elevada.

Tierras bajas continentales subtropicales áridas

Las llanuras en esta zona se caracterizan por una gran variación de las temperaturas anuales y diarias. La temperatura máxima en junio es de 41°C, y la media mínima en enero es de 5 a 8°C con pocas heladas. La humedad relativa es generalmente baja y la precipitación media anual es de 70–200 mm.

Tierras bajas continentales subtropicales semiáridas

En esta zona las temperaturas corresponden a la zona precedente, pero las lluvias son de 200–500 mm.

Tierras bajas continentales subtropicales subhúmedas

Esta zona incluye la banda nordoriental de la llanura del Indus y las mesetas de Potwar, con una precipitación media anual de 500–1 200 mm, que se elevan bruscamente cerca de las colinas. El invierno es más frío y el verano más fresco que en la región anterior.

Cuadro 4.34 Datos climáticos relativos a tres estaciones meteorológicas representativas en Pakistán

EstaciónPrecipitación mensual (mm)No de meses de lluvia <51 mmNo de días de lluvia
EFMAMJJASOND
Hyderabad
(lat. 25°23'N; alt. 30 m)
555351076511503310 9
Lahore
(lat. 31°N; alt. 221 m)
252520151541140136565313  928
Abbotabad
(lat. 34°15'N; alt. 1 266 m)
8616411489507922924971301820  378

Las principales especies plantadas son E. camaldulensis, E. microtheca, E. tereticornis, E. citriodora y E. melanophloia. Los árboles crecen bien con riego, pero, por lo general, no crecen satisfactoriamente sin riego.

Los mejores resultados en los recientes ensayos de procedencia de E. camaldulensis de origen australiano fueron: Procedencia No 3, Newcastle Waters Creek (Territorio del Norte); No 4, Katherine (Territorio del Norte); No 5, Fortescue River (Australia Occidental); No 1, Alice Springs (Territorio del Norte); No 16, Quilpie (Queensland); No 19, Bullock Creek, ex/Porcupine Ck. (Queensland).

Las plantaciones regadas han dado un crecimiento medio anual a los 9 años de 7,1 m3/ha/año.

E. torelliana ha demostrado ser un buen árbol, en Hyderabad y Peshawar, para rompevientos y cortinas de abrigo debido a su densa copa.

Panamá

Panamá, país tropical de América Central, está situado entre las latitudes de 7°12' y 9°38'N. Hay un programa experimental de plantaciones con Eucalyptus que suman solamente una superficie de 5 ha, sobre todo para fines ornamentales. Muchos eucaliptos de baja latitud satisfacen las condiciones de Panamá.

Papua Nueva Guinea

Papua Nueva Guinea constituye la parte oriental de la gran isla de Nueva Guinea (cuya parte occidental forma el Irian Occidental, parte de Indonesia), junto con el archipiélago de Bismarck, siendo Nueva Bretaña la isla más grande. La extensión latitudinal es, aproximadamente, de 2° a 12°S.

Papua Nueva Guinea continental es un país montañoso. La mayor parte de la isla recibe una gran precipitación, pero hay tierras más secas en la sección sudoriental cerca de Port Moresby, donde se encuentran varios eucaliptos indígenas, inclusive E. alba y E. tereticornis. En la parte norte de la isla principal, y también en Nueva Bretaña, se encuentra la zona más oriental del único eucalipto importante ecuatorial nativo, E. deglupta. Esta especie coloniza los bancos de arena dejados por las inundaciones y las pendientes internas y externas de los volcanes recientemente activos o aún semiactivos. En el distrito occidental de Papua, se da E. brassiana, uno de los eucaliptos prometedores en bajas latitudes.

Se han hecho plantaciones de eucaliptos tanto en tierras bajas húmedas como en tierras altas húmedas. Si bien hay una relativa reducción de lluvias entre mayo y septiembre, ningún mes, incluso durante ese período, recibe menos de 100 mm. Se citan en el Cuadro 4.35 los datos climáticos para dos estaciones representativas.

Las plantaciones de eucaliptos se establecieron en las tierras bajas, sobre sitios de bosque pluvial desmontado, con suelos profundos aluviales de fertilidad mediana a alta, donde el principal factor limitante es el mal drenaje. Las plantaciones anteriores, en tierras bajas de Nueva Bretaña, están sobre llanos aluviales y suelos derivados de pómez. En las tierras altas, se hace la plantación sobre tierras de pantanos drenadas, dominadas por Phragmites, y sobre praderas de Imperata cylindrica.

Cuadro 4.35 Datos climáticos de dos estaciones meteorológicas representativas en Papua Nueva Guinea

ZonaEstaciónLatitud
(S)
Longitud
(E)
Altura
(m)
Temperatura (°C)
Media máxima
(mes más cálido)
Media mínima
(mes más frío)
Tierras bajas
(0–200 m)
Madang5°14'145°47'     830,1°
(febrero)
22,8°
(junio/julio)
Tierras altasMonte Hagen5°51'144°09'1 70024,4°
(mayo)
12,4°
(junio)
Estación Precipitación mensual (mm)TotalNo de días de lluvia
EFMAMJJASOND
Madang3613353754523772091661281382554033943 593198
Monte Hagen2672742872691781271331782362062152292 599250

Las primeras plantaciones de eucaliptos se hicieron en 1948 con E. deglupta, a partir de semilla recogida en Keravat (Nueva Bretaña). Hacia fines de 1973, la superficie total plantada por el gobierno ascendía a 736 ha de E. deglupta en las tierras bajas, y a 483 ha de E. robusta, más 129 ha de E. grandis en las tierras altas. El ritmo de plantación en 1973 era de 800 ha por año en las tierras bajas (con perspectivas de aumentar a varios millares de ha por año) y de 100 ha/año en las tierras altas. Aparte de las superficies mencionadas, hay pequeñas superficies de prueba y plantaciones comunales de divulgación, en zonas bajas de pradera. El objetivo fundamental de las plantaciones de E. deglupta es la madera con destino a pasta, si bien algunas plantaciones se hicieron para trozas de aserrío. En las tierras altas, E. robusta y E. grandis se plantaron para postes largos y cortos y leña, inclusive leña para el secado en las plantas de elaboración del té; pueden también producirse algunas trozas para aserrío.

Las prácticas normales son las de criar las plantas en tubos de polietileno negro, de 20,5 × 7,5 cm, con varias perforaciones de 4 mm para mejorar el drenaje y la aireación. A medida que se amplíen las plantaciones, se tiene la intención de criar las plantitas y plantarlas en lugar definitivo en forma continua, durante todo el año, en las tierras bajas, como ya se hace en las tierras altas. En el momento de la plantación, las plantas tienen 2 meses de edad y 25–30 cm de altura. Las plantaciones iniciales de E. deglupta se hicieron después del desmonte y de quemar el bosque natural, pero la técnica actual de plantaciones alineadas, en bosques fuertemente explotados sin limpieza o rozado, parece dar aún mejores resultados.

En el caso de E. deglupta destinado a madera para pasta, se propone una rotación de 7–10 años, sin raleos. Se espera que la densidad de masa sea de 625 a 1 100 árboles/ha, dependiendo la decisión final de los resultados de los ensayos corrientes sobre espaciamientos. Para las plantaciones destinadas a la producción de trozas para aserrío, tanto en tierras altas como en tierras bajas, se espera que la rotación sea de 25 años, con raleos a los 4–5 años (para postes cortos y leña) y de 8–12 años (para postes largos). Mientras E. robusta produce buen tallar, una desventaja de E. deglupta para cosechas a corta rotación es que no rebrota bien de cepa.

Se han establecido ensayos de procedencia de E. deglupta en tres localidades de tierras bajas, y su evaluación, al cabo de 2 años, indica que hay significativas interacciones procedencia × sitio. Por lo general, las procedencias de Nueva Bretaña, Mindanao y Sulawesi han dado un crecimiento superior a las de Papua Nueva Guinea.

Algunas especies adicionales bajo ensayo son interesantes, por ejemplo, E. tereticornis, que es prometedor en zonas de tierras bajas de pradera, pero, debido a su copa muy abierta, tiene resultados inferiores sobre sitios de bosque pluvial, donde la vegetación se regenera vigorosamente. Se han hecho recientemente ensayos de procedencia de Australia y de Papua Nueva Guinea. Varias procedencias de E. urophylla se han plantado en praderas en Bulolo (a una altura aproximada de 800 m). Una procedencia de Timor a 580 m dio los mejores crecimientos y supervivencia iniciales. Los mejores árboles alcanzaron la altura de 11 m, con 22 cm de DAP a los 4 años.

Paraguay

Paraguay es un país situado en el centro del continente sudamericano, entre las latitudes 19° y 27°S. Alrededor del 60% del país es sabana (chaco); la mayor parte restante es bosque higrofítico subtropical con algunas zonas pantanosas. Se estimaba que, en 1972, había 2 900 ha plantadas con eucaliptos.

Perú

Perú está situado en la parte occidental del continente sudamericano, entre el ecuador y la latitud 18°21'S. Su frontera occidental está constituida por el Océano Pacífico. La elevada cordillera de los Andes, con diversos picos de más de 6 000 m de altura, se extiende de norte a sur en el interior, no lejos de la costa. Al este, se hallan vastas zonas de bosques pluviales, en la cabecera hidrológica del Amazonas. Situado enteramente dentro de los trópicos, las tierras bajas del Perú son calientes y, en la parte meridional, el país es árido. Hay, sin embargo, una notable superficie arable o altiplanos que se pueden plantar, donde los eucaliptos prosperan.

En el curso de los últimos 15 años, Perú ha emprendido un vigoroso programa de plantaciones de eucaliptos. En 1975, la superficie total plantada era de 92 882 ha. La finalidad de las plantaciones es producir madera industrial, ademes para las numerosas minas del Perú, para fines de construcción rural, leña, postes, etc. La principal especie plantada en el altiplano es E. globulus, especie que fue introducida en 1860 en el Perú y ha dado muy buenos resultados. Los suelos empleados para cultivos forestales son los más apropiados para este fin en la planificación nacional. Tienden a ser rocosos y ligeramente ácidos, deficientes en nitrógeno y en materia orgánica, con un bajo contenido de fósforo asimilable, pero un elevado contenido de potasio.

Las lluvias tienden a ser más frecuentes en los meses de verano, con totales que varían desde menos de 500 hasta 1 500 mm.

Aparte de E. globulus, las siguientes especies son prometedoras: E. botryoides, E. camaldulensis, E. citriodora, E. grandis, E. longifolia, E. tereticornis, E. viminalis.

Portugal

Portugal ocupa la parte occidental de la Península Ibérica, entre las latitudes 36°58' y 42°9'N. Desde el sur, donde el clima es típicamente mediterráneo, con un verano caliente seco, hay un aumento gradual de la influencia del Atlántico (mayor precipitación total, sequías de verano menos acentuadas) a medida que se va hacia el norte a lo largo de la llanura costera. En el interior, hacia la frontera con España, el clima es más continental, con un verano caluroso y un invierno frío y las crecientes alturas hacen bajar aún más las temperaturas invernales. Se han hecho mapas ecológicos detallados (De Pina Manique y Albuquerque, 1954), que son la base para la delimitación de las zonas, en cuanto a su idoneidad para la plantación de eucaliptos (Goes, 1962). Los suelos son variados, derivados, principalmente de esquistos, granitos y arenaria. En el Cuadro 4.36 se indican los datos climáticos para estaciones representativas de la costa.

Se piensa que los primeros eucaliptos plantados en Portugal fueron los de Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto, en 1829, pero no hay referencias disponibles antes de 1852. Grandes rodales fueron por primera vez plantados en 1875. Hacia fines de 1973, la superficie total con plantaciones de eucaliptos era de 250 000 ha y el ritmo medio de plantación, durante los 5 años anteriores, fue de 15 000 ha/año.

Portugal es uno de los países más importantes como plantador de eucaliptos, dado que desde el principio se dedicó a fabricar papel con E. globulus. El 95% de las plantaciones de Eucalyptus en Portugal están representadas por E. globulus, puesto que las condiciones ecológicas son altamente favorables para esta especie, y debido a la calidad de su madera, que no se emplea sólo para pasta, sino para la construcción, muebles, etc. El 85% de la madera producida en las plantaciones se emplea para la industria de la celulosa, y la madera restante para los aserraderos o como combustible. Tienen importancia en Portugal las plantaciones a lo largo de los caminos y rompevientos, de nuevo en su mayoría de E. globulus, pero representan solamente el 5% de la superficie total. Se producen aceites esenciales de las hojas en un 10% aproximadamente de la superficie plantada.

Las principales zonas de plantación de E. globulus han sido en una faja de 60–70 km de ancho a lo largo de la costa atlántica, tanto al norte como al sur del río Tajo, y en la cuenca terciaria de los ríos Tajo y Sado. El crecimiento es superior en condiciones de mayor humedad al norte del Tajo. Al sur del Tajo, las plantitas de vivero se crían en bolsas de plástico de 10 cm de diámetro por 15 cm de alto, y, en condiciones de más humedad al norte del Tajo, pueden usarse plantas a raíz desnuda. En el momento de la plantación, las plantas tienen 4–7 meses de edad y 20–40 cm de altura. Sobre tierras planas, por lo común, se hace una arada de 50 cm de profundidad, seguida de una escarificación de 70–80 cm. Sobre fuertes pendientes superiores al 30%, se hacen terrazas de 4 m de ancho con topadoras angulares (angle dozer) y tractores de oruga de 180 hp. Se prefiere plantar en octubre/noviembre o febrero/abril, pero la estación puede ampliarse a todo el período octubre/abril, en el caso de plantas envasadas y plantadas sobre suelos de esquistos. Corrientemente y sobre terreno plano, la distancia es de 3 × 3 m, de 2 m entre las plantas y de 4 m entre las terrazas, en el caso de fuertes pendientes.

Cuadro 4.36 Datos climáticos de algunas estaciones representativas de la costa en Portugal

Zona climáticaEstaciónLatitud (N)Longitud (O)Altura (m)Temperatura (°C)
Media máxima
(mes más cálido)
Media mínima
(mes más frío)
A × MA1
(predominantemente atlántica, con ligera influencia mediterránea)
Oporto41°08'8°36'9525,0°
(agosto)
4,8°
(enero)
AM1
(mediterránea, con mucha influencia atlántica)
Lisboa38°43'9°09'7727,7°
(agosto)
7,8°
(enero)
M1
(tipicamente mediterránea)
Praia da Rocha37°07'8°32'1927,8°
(agosto)
8,0°
(enero)

1 Nomenclatura de De Pina Manique y Albuquerque, 1954.

EstaciónPrecipitación mensual (mmTotalNo de días de lluvia
EFMAMJJASOND
Oporto1591121478687412026511051481681 150  156
Lisboa1117610954441634336293103708113
Praia da Rocha593869312472118445866417  74

Casi todos los rodales de E. globulus en Portugal se explotan bajo un sistema de tallares de corta rotación, siendo ésta de 8–12 años. Los incrementos medios anuales obtenidos varían entre 4 y 40 m3 por ha, dependiendo de las condiciones ecológicas. En las mejores zonas ecológicas, al norte del río Tajo, el crecimiento medio anual oscila entre 15 y 30 m3.

Los tocones de E. globulus tienen una excelente capacidad de regeneración, permitiendo con ello 4 ó 5 cortaś finales desde las mismas cepas y buenos beneficios económicos de la empresa. Aparte de E. globulus, se han plantado, en menor escala, las siguientes especies:

E. camaldulensis, cerca de 3 500 ha (al suroeste de Alentejo, zona semiárida, clima continental)

E. maidenii, cerca de 7 500 ha (sur de Portugal, v. gr., Serra de Monchique);

E. sideroxylon y E. tereticornis, para áreas más secas del interior, clima continental.

Más de otras 100 especies se han introducido en diferentes parques y arboretos. E. maidenii fue una importante adición, porque pudo plantarse en suelos más pobres que E. globulus, y resiste tanto las heladas como las sequías mejor que E. globulus. Además, está emparentado con E. globulus y es apto para la industria papelera. La plaga más seria que ataca a E. globulus en Portugal es un insecto de la familia de los psilidos, Ctenarytaina eucalypti Marsh (Rhynocola eucalypti).

Para proteger contra el fuego las importantes plantaciones, hay una red de rompefuegos y caminos, torres y comunicaciones por radio entre las torres de observación y los funcionarios administradores. En el Capítulo 12 se citan cifras sobre costos.

Puerto Rico

Puerto Rico es una isla que pertenece al grupo de las Grandes Antillas en las Indias Occidentales, situada entre las latitudes 17° y 18°N.

En Puerto Rico, se plantan los eucaliptos especialmente para control de la erosión y rehabilitación general de las zonas deforestadas, y producen postes cortos y largos y madera aserrada. Hacia fines de 1973, se había plantado una superficie de alrededor de 800 ha de eucaliptos sobre tierra pública; además, en alrededor de 40 ha se habían establecido plantaciones en pequeñas (≤ 1 ha) parcelas sobre tierras privadas. El ritmo anual de plantaciones programadas era de 8–10 ha.

Las principales zonas de plantación en Toro Negro y en el Bosque Estatal de Carita están situadas a una altura de alrededor de 800–1 000 m sobre el nivel del mar en la zona vital del Bosque Húmedo Subtropical, de acuerdo con la clasificación de Holdridge. La precipitación media anual es de 2 000– 2 800 mm, sin un significativo período seco; la temperatura media anual del mes más caluroso es de 22,5°C, y del mes más frío, de 18,5°C. Los suelos son principalmente arcillas degradadas con deficiente a buen drenaje, cubiertos, antes de la plantación, por altos arbustos y helechos.

Las primeras introducciones de eucaliptos en Puerto Rico se remontan al año 1929 (E. robusta). Desde esa fecha, se han establecido numerosas especies y se han hecho ensayos de procedencias a diferentes alturas y sobre una variedad de suelos.

En la actualidad, la especie más empleada es E. robusta, que se ha plantado sobre una variedad de sitios, desde el nivel del mar hasta los 1 100 m de elevación. La especie crece bien sobre arcillas húmedas pesadas, por encima de los 450 m. En alturas que varían entre 600 y 1 000 m, plantas de esta especie de 13 años tienen un DAP de 20–40 cm, y una altura de 19 m. Se ha comprobado que E. resinifera es una de las especies mejor adaptadas a lugares de mayores alturas. Otras especies que parecen adaptarse bien a sitios de montaña incluyen E. maculata y E. × kirtoniana. Especies adaptadas a bajas alturas incluyen E. tereticornis y E. alba (Caribbean Forester, 1953). Están en curso también ensayos de procedencia de E. deglupta y E. urophylla (Whitmore, 1973; Whitmore y Macía, 1975). Otras especies ensayadas con resultados variables comprenden E. botryoides, E. citriodora, E. gummifera, E. globulus, E. pilularis, E. propinqua y E. sideroxylon (Caribbean Forester, 1953).

Las prácticas de vivero siguen las directrices indicadas en el Capítulo 5. La plantación se hace 6–8 meses después de la siembra, cuando las plantas alcanzan 30–38 cm de altura. Los espaciamientos son, bien de 1,8 × 1,8 m, o bien de 2,4 × 2,4 m. Se requieren anualmente tres o cuatro desmalezados a mano durante los primeros 2 años. El primer raleo se hace a la edad de 4–5 años, el segundo a los 20 años (para postes largos), y posiblemente se hace un tercer raleo a la edad de 30 años. La rotación programada es de 30–40 años.

E. robusta ha sufrido recientemente ataques de una grave gomosis y podre-dumbres de troncos provocados por Polyporus schweinitzii y Fomes spp. Otro hongo, Botryosphaeria ribis, produce chancros sobre el tronco.

Reino Unido

Normalmente, la mayoría de los eucaliptos morirían a causa de las bajas temperaturas que se presentan todos los años en el Reino Unido. Sin embargo, varias de las especies que toleran condiciones frías en Australia sobreviven, e incluso prosperan, en lugares protegidos de parques y jardines en los territorios del sur y también en los valles abrigados de Escocia occidental, donde tienen la influencia modificadora de la Corriente del Golfo. El Parque Sheffield, en Sussex, tiene espléndidos ejemplares de E. gunnii. Se pueden encontrar en Escocia occidental algunas especies de países fríos incluidas en el cuadro de tolerancia al frío del Capítulo 13, y un ejemplar de E. urnigera en uno de esos parques puede ser considerado como uno de los «árboles nobles» del género. Especies con hojas ornamentales, como E. cinerea y E. perriniana, se cultivan comercialmente en los jardines y en invernáculos y se venden en las florerías para completar exposiciones florales.

República Dominicana

La República Dominicana ocupa los dos tercios del este de la isla Hispaniola, en las Indias Occidentales, a una latitud de 18°–20°N. El clima es tropical en las tierras bajas y semitropical a templado en mayores elevaciones. No existen de hecho plantaciones de eucaliptos. Hay muchos ejemplares de E. globulus y E. robusta y se están realizando otras pruebas.

Rwanda

Rwanda es un país sin litoral del centro de Africa, situado entre las latitudes 2° y 4°S. El país tiene una considerable superficie con plantaciones de eucaliptos que ascienden en total a unas 23 000 ha (1970). Las especies que han dado mejores resultados son las que se originaron en las regiones costeras y subcosteras de Nueva Gales del Sur. E. botryoides, E. citriodora, E. globulus, E. longifolia, E. maculata, E. maidenii, E. microcorys, E. paniculata, E. punctata, E. robusta, E. saligna y E. tereticornis han dado buenos resultados en Rwanda, pero se han tenido resultados mediocres con E. camaldulensis, E. obliqua y E. viminalis.

Los objetivos del establecimiento de estas plantaciones han sido proporcionar leña a la población local, maderos para viviendas y otros productos forestales, así como producir combustible para las industrias mineras.

Samoa Occidental

Samoa Occidental consiste en 11 islas montañosas, volcánicas, en el Pacífico del Sur, entre las latitudes 13° y 14°S.

Estas islas fértiles, de pequeño tamaño, están interesadas en las plantaciones de eucaliptos para proporcionar leña y postes y, si fuera posible, madera aserrada en el futuro. La administración ha ensayado diversos eucaliptos y, de éstos, E. grandis, E. deglupta, E. robusta, E. torelliana, E. urophylla y una procedencia de E. tereticornis de Cook Town, en Queensland septentrional, han dado buenos resultados en los ensayos. En todas las pruebas, E. deglupta se ha comportado especialmente bien.

Senegal

Senegal está situado en la costa occidental de Africa entre las latitudes 12,5° y 16,5°N. El clima es difícil, pero algunas procedencias de E. camaldulensis y E. microtheca han podido proporcionar abrigo, postes y leña. La superficie total con plantaciones de eucaliptos en 1965 era de 50 ha.

Sierra Leona

Sierra Leona está situada en la costa occidental de Africa, entre las latitudes de 7° y 10°N. El país se interesa en los eucaliptos para la producción de leña, postes y madera para pasta. Las especies que se están estudiando son: E. camaldulensis, E. tereticornis, E. saligna, E. grandis, E. micrôcorys, E. paniculata, E. maculata, E. citriodora y E. alba. El promedio de lluvias es de 2 000 mm o más. Los suelos son mayormente lateríticos derivados de granitos y gneiss ácido. Las prácticas de vivero y de plantación corresponden a las que se describen en el Capítulo 5. Hay una larga estación seca de 6–7 meses.

Sri Lanka

Sri Lanka es una gran isla en el Océano Indico, en la extremidad sur del subcontinente de la India, de la que le separa un brazo estrecho de aguas no profundas, el estrecho de Palk. Sri Lanka está situada entre las latitudes 5°55' y 9°50'N. La mayor parte de la isla consiste en tierras bajas, que se extienden desde la costa hasta una elevación de 300 m. El resto, alrededor del 20% de la superficie terrestre, es territorio montañoso localizado centralmente hacia el sur de la isla. El macizo montañoso central juega un papel importante en determinar las condiciones climáticas en Sri Lanka. Está cubierto por bosque montano siempreverde y algo de pradera. Una notable proporción de los bosques se ha talado para hacer plantaciones de té.

Los eucaliptos han sido plantados en Sri Lanka desde hace casi un siglo, y tienen la finalidad de satisfacer los siguientes requisitos: madera aserrada, durmientes de ferrocarril, postes de transmisión, leña y provisión de aceites esenciales.

Se plantan también eucaliptos como rompevientos y cortinas de abrigo en las zonas montanas. Hay el propósito de usarlos en el futuro en la elaboración de pasta y papel.

La superficie total plantada hacia fines de 1973 era de 8 296 ha. Las principales especies cultivadas son E. camaldulensis en las zonas más secas, y E. grandis, conocida por «saligna gum», E. robusta, E. microcorys y E. citriodora. E. grandis (saligna) se desarrolla muy bien en las tierras más altas y se cruza con E. robusta. Existen plantaciones muy buenas de E. microcorys en las tierras más altas y esta especie proporciona durmientes de ferrocarril, postes de transmisión y madera aserrada. Los durmientes y los postes se preservan con creosota y son fáciles de impregnar. E. microcorys es más difícil de establecer que E. grandis y exige suelos fértiles. Su ritmo de crecimiento es relativamente menor que el de E. grandis. E. robusta crece muy bien y produce leña y postes de transmisión con una rotación de 15– 20 años, y madera aserrada entre 35 y 50 años. Se ralea normalmente a la edad de 15 años, eliminándose 15–30% del área basal. Tiene buena forma, desarrolla una copa densa y rebrota muy bien de cepa. Otras especies prometedoras son E. deglupta, E. cloeziana y E. regnans. E. deglupta promete buenos resultados en las tierras más fértiles de las zonas húmedas en tierras bajas. E. regnans ha dado buenos resultados a elevaciones de hasta 1 500 m. El fuego es un peligro, especialmente en las praderas de más altura, y deben adoptarse las normales precauciones contra el fuego para controlarlo.

Sudáfrica

Sudáfrica se extiende en latitud desde alrededor de 22°S hasta Cabo de las Agujas a 34°50'S. Sudáfrica tiene una gran variedad de climas y se ha dividido en un cierto número de zonas silviculturales. Estas zonas se basan en una combinación de los siguientes factores:

Distribución estacional de lluvias. W, lluvia predominantemente invernal; U, lluvia uniforme; S, lluvia perdominantemente estival.

Humedad. Basada en el método Thornthwaite, que toma en cuenta la lluvia, el potencial de evapotranspiración y la presencia de períodos estacionales secos, las zonas están clasificadas como: (A) húmeda; (B) subhúmeda; (C) semiárida; (D) árida.

Temperatura. Está expresada en cuanto a la probable rigurosidad de las heladas: 1, heladas rigurosas; 2, heladas moderadamente rigurosas; 3, heladas ligeras; 4, heladas prácticamente ausentes.

Tanto las tormentas de granizo como las de viento ocasionan a veces serios daños locales a las plantaciones, pero, en la mayoría de los casos, los eucaliptos se recuperan bien de los daños. Las tormentas de granizo son más frecuentes en la zona de lluvias estivales.

Los suelos son extremamente variables. En términos generales, los mejores ritmos de crecimiento se obtienen sobre suelos ricos franco arcillosos de origen dolerítico, pero algunos eucaliptos crecen mejor sobre suelos ligeros derivados de granito o arenisca. Algunos suelos, tales como los que se derivan de areniscas de la montaña Table, en las zonas de lluvias invernales y uniformes, están con frecuencia extremadamente lixiviados, ácidos e infértiles y no son idóneos para los eucaliptos.

Los eucaliptos fueron inicialmente introducidos en Sudáfrica en 1807 desde Mauricio, en envases. Alrededor del último cuarto del siglo XIX, había una creciente demanda de leña y de ademes para minas, y se cultivaban los eucaliptos por tallar para proporcionar leña, postes para viviendas, ademes para minas, postes para transmisión y, más tarde, madera para pasta, para el creciente desarrollo industrial en el país. El gobierno desempeñó un papel fundamental en demostrar a los propietarios de las tierras cuáles especies debían emplearse en las diferentes partes del país, pero, en el curso de pocas décadas, las plantaciones de eucaliptos han llegado a ser una parte importante del sector de inversiones privadas en la economía.

Hacia marzo de 1973, los eucaliptos ocupaban 347 464 ha, casi exactamente una tercera parte de la superficie total con plantaciones comerciales de madera en el país (informe del Departamento Forestal sobre plantaciones comerciales madereras, 1972/73). Esta cifra no incluye los arboretos y las plantaciones para investigación. Aproximadamente el 12% de la superficie era de propiedad pública, y el resto estaba en manos privadas. Una superficie de 10 426 ha fue plantada en el año 1972/73. E. grandis/saligna representaba 274 898 ha, o sea, el 79% del total. Las técnicas de establecimiento, ordenación y utilización están bien desarrolladas.

En forma predominante, la mayor parte de las plantaciones de eucaliptos están en la zona de lluvias estivales; a las zonas con lluvias invernales y uniformes, en conjunto, les corresponde sólo el 2,2%. Dentro del área de lluvia estival, la mayoría de las plantaciones comerciales están en la zona húmeda con heladas ligeras (zona A S 3), es decir, a alturas superiores a los 600 m y con lluvias anuales que exceden los 800 mm; las plantaciones cerca de Zululand constituyen una excepción. En el Cuadro 4.37 se indican los datos climáticos de algunas estaciones representativas.

Se emplea el eucalipto para una gran variedad de usos industriales, aparte de como leña, carbón vegetal, postes de cercas sin tratar, etc. En el Cuadro 4.38 se indican los valores del consumo para 1970/71. El total representa dos quintos del total global del consumo industrial de todas las especies en Sudáfrica (Sudáfrica, 1972).

La práctica normal de criar los eucaliptos es en tubos de polietileno de 9–10 cm de ancho y 10 cm de largo, en bandejas, o en platabandas o camas. En todos los casos, las plantas se llevan a su lugar definitivo con un pan de tierra adherido, y no a raíz desnuda. Se considera óptimo el tamaño de 10–15 cm de altura, que se obtiene alrededor de 4 meses después de la siembra. Los mejores resultados se obtuvieron haciendo una preparación intensiva del lugar, que puede consistir en una arada completa, descanso en barbecho, doble rastreo cruzado y subsolado a una profundidad de 30–45 cm a lo largo de las líneas de plantación. Las distancias iniciales varían entre 2 × 2 m y 3 × 3 ó 2 × 3,5 m; son comunes 2,4 × 2,4 y 2,7 × 2,7 m. El trabajo con azada o con discos es necesario hasta que los árboles han alcanzado una altura de 1 a 1,5 m (generalmente en 6–8 meses), después de lo cual se hace una limpieza entre las hileras para evitar que los árboles queden tapados, hasta que el dosel del cultivo se cierre.

Cuadro 4.37 Datos climáticos de algunas estaciones meteorológicas representativas en Sudáfrica

ZonaEstaciónLatitud
(S)
Longitud
(E)
Altura
(m)
Temperatura (°C)
Media máxima
(mes más cálido)
Media mínima
(mes más frío)
B W 4Ciudad del Cabo33°54'18°32'    1726° 
(enero/febr.)

(julio)
A U 3George33°58'22°55'   22124°
(febr.)

(julio)
A S 4Empangeni28°46'31°55'    6430°
(febr.)
10°
(julio)
A S 3Piet Retief27°00'30°48'1 26027°
(enero)

(julio)
B S 2Germiston26°15'28°09'1 66526°
(enero)

(jun./jul.)
 EstaciónPrecipitación mensual (mm)TotalNo de días de lluvia
EFMAMJJASOND
Ciudad del Cabo12817478482857143291711  506  68
George815978636138475971867360  776  91
Empangeni113124159746859464260741171201 056 101
Piet Retief15312210750221113154395131157  919106
Germiston1171017846259862563110120  708   71

Cuadro 4.38 Consumo de madera de eucalipto en Sudáfrica, 1970/71 (m3)

EspeciesRollos para aserradoMadera para pastaMadera para mineríaPostes. etc.Total
E. grandis/saligna214 648643 1591 511 106179 0602 547 973
Otros eucaliptos  51 380  94 185   225 130  37 380   408 075
Total266 028737 3441 736 236216 4402 956 048

En la producción de madera para pasta o de minería, es normal una rotación de 6–10 años por tallar sin raleos. En el caso de E. cloeziana, cultivado para postes de transmisión, se recomienda a los 4 años un solo raleo, seguido por la corta a tala rasa a los 12 años. Para E. grandis, cultivado para trozas de aserrío, se recomienda una rotación de 30 años, con raleos a la edad de 7, 11 y 15 años, que reduce la corta final a 250 árboles por ha. Puede esperarse un incremento anual de 25–35 m3/ha/año con E. grandis en los mejores sitios; otras especies rinden menos.

Se han publicado (Poynton, 1971) informes detallados sobre las características de los eucaliptos más ampliamente cultivados en Sudáfrica. Las especies de mayor interés, aparte de la dominante E. grandis/saligna, se identifican en la lista siguiente.

Características de las especies de eucaliptos más cultivadas en Sudáfrica

Especies relativamente resistentes a la sequía, aptas para plantaciones en zonas semiáridas:

E. camaldulensis
E. citriodora
E. cladocalyx (relativamente tolerante en suelos estériles, en las zonas con lluvias invernales o uniformes)
E. crebra
E. melliodora
E. polyanthemos
E. sideroxylon

Especies relativamente resistentes a las heladas, aptas para plantaciones en las zonas 1 y 2:

E. bridgesiana (para cortinas de abrigo)
E. cinerea (ornamental y para cortinas de abrigo)
E. dalrympleana
E. dives (cultivada en cortas rotaciones para destilar aceites esenciales)
E. elata
E. fastigata
E. macarthurii
E. melliodora
E. nitens
E. rubida
E. viminalis

Otras:

E. cloeziana (excelente para producir postes largos, especialmente en las zonas más calientes, húmedas, de lluvias estivales A S 3 y A S 4)
E. diversicolor (la mejor especie para producción de madera en las zonas más calientes, húmedas, de lluvias uniformes A U 3 y A U 4; es también climáticamente adaptada a las zonas húmedas de lluvias invernales, pero la mayor parte de las áreas en estas zonas son inadecuadas por la infertilidad del suelo)
E. maculata (para producción de madera industrial, especialmente en las zonas A S 3 y A S 4)
E. microcorys (igual que E. maculata)
E. paniculata (excelente para producir postes largos; crecimiento algo más lento, pero más resistente a la sequía que E. cloeziana)

E. globulus, E. maidenii y algunas especies emparentadas son atacadas gravemente en Sudáfrica por el escarabajo trompudo (Gonipterus scutellatus), creando serias limitaciones a su uso. Además, plantaciones más viejas de E. globulus han sufrido por muerte apical y por no prosperar en muchos sitios.

El sector privado está bien respaldado por el Departamento Forestal y también por el Wattle Research Institute, asimilado a la Universidad de Pieter-maritzburg, Natal, que realiza gran parte de los trabajos de investigación sobre el eucalipto en Sudáfrica. El Wattle Research Institute ha publicado el Handbook on eucalypt growing, al que se hace frecuente referencia en este manual. Los cultivadores pueden también recibir asesoramiento a través de diversas publicaciones del Departamento Forestal (Poynton, 1960, 1971; Garnett, 1973; Keet et al., 1974).

Una parte importante de la contribución hecha por los cultivadores sudafricanos y por investigadores es demostrar cómo el tratamiento atento de las varas del tallar producidas por el tocón permite obtener material de mayor calidad y valor de un cultivo por tallar (véase Capítulo 5).

Sudán

Sudán, que se extiende entre las latitudes 3°36' y 22°N, toma del río Nilo el agua para las plantaciones de regadío.

Hasta 1969, había una superficie total de 7 560 ha de eucaliptos, en gran parte plantaciones regadas de E. camaldulensis y E. microtheca. Las plantaciones de E. microtheca figuran entre las más importantes de esta especie en el mundo.

Los suelos en los cuales se han establecido estas plantaciones regadas son arcillas pesadas, quebradizas, con un elevado valor de pH. E. microtheca se adapta bien a este tipo de suelo; E. camaldulensis tolera las inundaciones, pero no está acostumbrado a suelos con pH alto. En el Sudán, muestra síntomas de clorosis sobre arcillas regadas a una temprana edad. E. gomphocephala es otra especie que demuestra ser inicialmente prometedora, pero tiene vida corta. Otras especies recomendadas por Pryor (1964a) para ser ensayadas son E. intertexta, E. melanophloia, E. largiflorens y E. ochrophloia.

Además de la región del Nilo, el Sudán tiene plantaciones en las montañas de Nuba, donde E. citriodora promete bien en una región con 600 mm de precipitación.

Se ha hecho una serie de ensayos de procedencia de E. camaldulensis de ocho localidades, sobre el «piedmont» o suelos de cenizas de Jebel Marra, en una localidad con una estación seca de 6 meses y una precipitación pluvial de alrededor de 800 mm. Las procedencias son: (1) Nueva Gales del Sur; (2) Victoria; (3) Queensland; (4) Adelaide; (5) Australia Occidental; (6) Alice Springs, Territorio del Norte 391; (7) Alice Springs, y (8) Mortagello (posiblemente procedente de Marruecos). Los resultados de los ensayos, de acuerdo con los números de las localidades, se indican a continuación:

Altura dominante después de 2 añosDerechura1 después de 11 añosResistencia1 a la muerte apical y supervivencia después de 11 años
(2)431 cm(6)2,0(6)0,5
(1)426 cm(1)2,3(3)0,8
(6)362 cm(2)2,3(5)0,8
(4)352 cm(7)2,3(7)0,9
(3)351 cm(3)2,5(1)1,6
(7)351 cm(5)3,3(4)1,9
(5)347 cm(8)3,5(8)2,0
(8)345 cm(4)4,5(2)2,1

1 Las parcelas fueron clasificadas de 1 a 5, indicando el número más bajo la posición superior. La procedencia 6 (Alice Springs, Territorio del Norte 391) parece ser la más apta.

Swazilandia

Swazilandia, en Africa meridional, es un país montañoso, con alturas medias superiores a los 1 000 m, situado a una latitud aproximada entre 27° y 24°S. Hacia 1973, Swazilandia tenía establecida una superficie de 2 943 ha de plantaciones de eucaliptos, principalmente E. grandis y E. saligna, para proporcionar leña, maderos para viviendas y madera industrial. Sus prácticas de plantación son muy parecidas a las de Sudáfrica.

Tanzanía

Tanzanía, país de Africa oriental frente al Océano Indico, que se extiende entre 1° hasta 11°45'S, había establecido hacia fines de 1973 una superficie total de 2 744 ha de plantaciones de eucaliptos. Las especies principalmente plantadas son E. saligna, E. maidenii, E. grandis, E. robusta, E. tereticornis y un eucalipto de Zanzíbar, que puede ser un híbrido entre E. tereticornis y E. camaldulensis, y que produce un fuste muy derecho.

Se hace difícil plantar los eucaliptos en las tierras bajas de Tanzanía debido a los ataques de comejenes. En las tierras más altas hay plantaciones muy buenas, incluyendo las del conocido arboreto de Lushoto. Se han investigado las procedencias de baja latitud de E. camaldulensis y E. microtheca. Esta última especie parece prometer en cuanto a su resistencia a los termes.

Las plantaciones de eucaliptos sirven para postes, leña, rompevientos, cortinas de abrigo y control de la erosión. Se anticipa que, en el futuro, se emplearán también para la elaboración de pasta y papel. Tanzanía es conocida por su labor en la producción de miel, habiéndose comprobado que los eucaliptos son aptos para este fin.

1818. Parcela de 3 años de la procedencia Zanzíbar «C» de E. tereticornis, en el arboreto de Mombo, Tanzanía (latitud 4°53', altitud 410 m, precipitación 750 mm)
R.L. Willan

Es necesario tratar los postes y palos para cercas contra los ataques de comejenes, bien sea por tratamiento mediante inmersión o por presión. Tanto los preservadores cobre-cromo-arsénico (CCA) como la creosota son satisfactorios.

Trinidad y Tabago

Trinidad y Tabago son islas del mar del Caribe, situadas a una latitud de 10°N. Se ha hecho un cierto número de ensayos de eucaliptos, incluyendo E. camaldulensis, E. deglupta, E. marginata y E. robusta.

Túnez

Túnez es uno de los países plantadores importantes de eucaliptos en el norte de Africa, situado entre las latitudes 30° y 37°N. Tiene un clima húmedo en el norte, con lluvias que varían desde 600 a 1 000 mm; en la parte central, las precipitaciones varían entre 300 y 600 mm; la parte sur es árida, con una lluvia de 100 a 300 mm.

En el norte, hay zonas considerables de suelos jóvenes de naturaleza arenosa o arcillosa, a veces rojiza y a veces pardusca, que no son calcáreos. Estos se encuentran en las zonas de mejores precipitaciones y son adecuados a E. camaldulensis. E. viminalis se ha plantado en las zonas septentrionales como especie alternativa a E. camaldulensis en suelos ligeramente calcáreos. Se encuentran también suelos arcillosos pesados calcáreos que han demostrado no ser convenientes para la plantación de eucaliptos. En las partes más secas centrales, los suelos son principalmente calcáreos; aquí, después de pocos años, E. camaldulensis sufre de clorosis, pero E. gomphocephala ha dado buenos resultados. Además de estas especies, se ha recomendado ensayar las especies, algo tolerantes al calcio, E. leucoxylon y E. sideroxylon (Pryor, 1962). Existen en la actualidad en Djebel Mrifeg pequeños rodales con estas dos especies sobre suelos arcillosos calcáreos. En la región seca meridional, E. occidentalis da buenos resultados en suelos ligeramente salados y en suelos pesados calcáreos, junto con E. astringens, E. microtheca, E. salmonophloia y E. torquata, que también se plantan. Se ha recomendado ensayar E. salubris y E. striaticalyx (Pryor, 1962).

Recientemente, las plantaciones de E. camaldulensis, E. gomphocephala, E. maidenii, E. saligna y E. viminalis han sido seriamente atacadas por el escarabajo australiano Phoracantha semipunctata. En Túnez se han obtenido notables resultados en el control de este escarabajo con labores fitosanitarias en las plantaciones, usando árboles trampa tratados con atrayentes sexuales. Esta práctica se analiza en el Capítulo 9. Las especies más resistentes al insecto se plantan también en mayor cantidad (p.ej., E. astringens).

Hasta fines de 1974, se habían plantado en Túnez, aproximadamente, 42 000 ha de eucaliptos en las tres principales regiones, desglosadas como sigue: norte, 30 000 ha; centro, 7 000 ha; sur, 5 000 ha.

Turquía

Turquía está situada en el Mediterráneo oriental, y circundada por el Mediterráneo, el mar Egeo y el mar Negro. Su extensión latitudinal va de 37° a 42°N. Turquía tenía a fines de 1973 alrededor de 10 770 ha de bosques de Eucalyptus establecidos, en su mayor parte E. camaldulensis, y los planes eran de ampliar la superficie plantada a razón de 250 ha por año.

La finalidad de las plantaciones es: (a) ayudar a secar los pantanos, estabilizar las dunas móviles arenosas y proteger las tierras internas de los vientos marinos, y (b) producir combustible y postes, madera aserrada para envases y madera para estructuras en la construcción, así como madera para pasta para la industria del papel.

Turquía tiene, en general, las características de un clima mediterráneo, con veranos secos, pero las regiones del interior son más frías que en los climas corrientes de las costas del Mediterráneo.

En 1885 se introdujo en Turquía E. camaldulensis y, desde el primer momento, dio buenos resultados. Otras especies prometedoras ensayadas en parcelas experimentales en Turquía son: E. saligna, E. grandis, E. tereticornis, E. botryoides, E. bicostata, E. globulus, E. viminalis, E. gomphocephala, E. maculata y E. blakelyi.

Uganda

Uganda, un Estado del este de Africa que se extiende a través del ecuador entre 1°30'S y 4°N, comprende fundamentalmente una meseta, entre 1 370 y 1 520 m de altura, entrecortada por numerosos lagos, ríos y pantanos. La meseta está bordeada al oeste por las pendientes que vierten sobre los lagos Edward y Albert. Entre estos lagos se levantan hasta 4 875 m las montañas de Ruwenzori. El país bordea en el sureste al lago Victoria. En el este, la meseta continúa en Kenya y está dominada por los tres macizos montañosos de Elgon (4 300 m), Kadam (3 048 m) y Moroto (2 956 m). El país está dividido aproximadamente en dos partes iguales por el Nilo Superior.

El clima es húmedo y caliente, con una precipitación de 1 000 mm o más. Al sur de la latitud 2°N, el cuadro de las lluvias tiene dos puntas máximas, en marzo/mayo (largas lluvias) y en septiembre/noviembre (lluvias cortas). La principal estación seca es de diciembre a marzo. Los promedios anuales de temperaturas máximas diarias van de 27° a 29°C, y las temperaturas mínimas diarias, de 15° a 18°C. El promedio de humedad varía entre 60 y 80%.

Los eucaliptos fueron originalmente introducidos en Uganda para proporcionar combustibles cerca de los centros administrativos, pero ahora la demanda ha crecido para los siguientes usos: combustible para curar el tabaco; para fines domésticos e industriales (p.ej., secado del té y del azúcar, hornos, etc., carbón vegetal para la elaboración de acero y cemento); provisión de postes cortos y largos para cercas y transmisión de la electricidad; maderaje para la construcción de viviendas de adobe; usos estéticos en las ciudades, y cortinas de abrigo en las tierras llanas donde el viento tiene una acción destructiva.

En diciembre de 1975, había 11 528 ha de eucaliptos plantadas en Uganda, sin incluir pequeños bosquetes y árboles ornamentales y de sombra a lo largo de los caminos.

No se ha comprobado aún que el suelo sea un factor limitante en Uganda para el cultivo de los eucaliptos, exceptuando los suelos inundados, que deben ser drenados antes de la plantación, y, después de las plantaciones, los drenes tienen que mantenerse en buenas condiciones.

Los eucaliptos se han establecido en los siguientes tipos de vegetación:

Las prácticas de vivero y de establecimiento corresponden a las prácticas más rígidas descritas en el Capítulo 5. Las principales especies empleadas son: E. grandis, E. tereticornis, E. paniculata y algunos E. robusta. Un híbrido local, que se supone sea E. grandis × E. tereticornis, es más resistente a la sequía que E. grandis. Se planta bastante frecuentemente la estirpe de Zanzíbar de E. tereticornis (o E. tereticornis × E. camaldulensis). E. urophylla es prometedor. Se han hecho otros muchos ensayos (Kriek, 1970).

Ninguno de los eucaliptos se regenera naturalmente, excepto donde son muy buenos, como en los terrenos cultivados en profundidad. Las principales especies plantadas rebrotan muy bien de cepa.

URSS

La URSS ha hecho experiencias de introducción de eucaliptos durante más de 150 años, principalmente con destino a cortinas de abrigo para las plantaciones de té y de cítricos en Georgia y en otras zonas meridionales del país. En un cierto momento, la superficie plantada con eucaliptos alcanzó las 7 000–10 000 ha, pero la mayor parte murió por los fuertes fríos invernales de 1949/50, cuando las temperaturas bajaron en esas zonas a -30°C. Algunos de los árboles muertos eran E. viminalis que habían sobrevivido durante 70 años. Las especies que tienen más posibilidad de sobrevivir son: E. viminalis, E. macarthurii, E. cinerea, E. delegatensis, E. dalrympleana, E. nitens, E. robertsonii, E. urnigera, E. rubida, E. gunnii, E. aggregata, E. stellutata y E. coccifera. En 1957, la superficie plantada con eucaliptos era de 2 300 ha, de las cuales 1 300 ha eran cortinas de abrigo (Linnard, 1969).

Además de usar los eucaliptos en su forma arbórea, la URSS ha trabajado en la producción de hojas para aceites esenciales cosechando mecánicamente tallares jóvenes de especies productoras importantes de aceites. Este trabajo se describe en el Capítulo 10.

Uruguay

Uruguay, situado en la costa oriental de América del Sur, entre las latitudes 30° y 35°S, es una tierra ondulada de praderas y suelos fértiles, frecuentemente del tipo loess depositado por los vientos que soplan de los Andes. El clima es húmedo y suave, con una precipitación de alrededor de 1 100 mm y sin estaciones netamente lluviosas o secas.

El principal eucalipto plantado es E. globulus, seguido por E. camaldulensis y E. tereticornis. Todos fueron plantados hace más de 100 años, con semilla de origen desconocido, para proporcionar sombra y abrigo al ganado, para actuar como cortinas de abrigo y proporcionar leña y postes para cercas. Posteriormente, las introducciones de E. saligna y E. grandis demostraron un crecimiento superior, y es posible que se conviertan en las especies más importantes para futuras plantaciones industriales.

El eucalipto se ha convertido en la madera cultivada en el Uruguay más económica, abundante y más empleada. Hacia fines de 1973, se había establecido una superficie de 111 123 ha de eucaliptos, de las cuales el 15% eran plantaciones en hileras, y la producción de madera de eucaliptos había alcanzado 1 004 700 m3 distribuidos de la siguiente manera: leña, 820 000 m3; madera aserrada, 79 000 m3; madera para pasta, 70 000 m3; postes, 25 000 m3; otros productos de fibra, 10 700 m3.

Cuadro 4.39 Sitios requeridos y rendimientos de las principales especies de eucaliptos (Uruguay)

EspeciesSuperficie plantada (ha)Observaciones
E. globulus55 000Plantada especialmente al sur de Rio Negro sobre muchos suelos, excepto los de mal drenaje o superficiales. En sitios favorables, es común un crecimiento de 25 m3/ha/año
E. camaldulensis y E. tereticornis39 000Plantadas en muchos suelos en todo el país, pero especialmente al norte de Rio Negro. Ambas especies, pero E. camaldulensis en particular, son adaptables a suelos superficiales tendentes a secos o sitios inundados. En condiciones favorables, se alcanza un crecimiento de 18 m3/ha/año
E. saligna y E. grandis10 000Plantadas en todo el país, con tendencia a localizar las plantaciones industriales al norte de Río Negro. Los mejores sitios son profundos, suelos arenosos a lo largo del río Uruguay, donde los indices de crecimiento son típicamente de 35–45 m3/ha/año

Los eucaliptos se han establecido sobre la mayoría de los tipos de suelos en el país, pero las principales plantaciones están situadas sobre suelos profundos al sur de Río Negro. Tienen crecimientos inferiores en sitios de pobre drenaje y suelos superficiales, especialmente los de origen basáltico. La plantación se hace con plantitas envasadas en surcos o en hoyos a las distancias de 2 × 2 m a 2 × 3 m, y más frecuentemente a 2,5 × 2,5 m. Las rotaciones son de 10 a 12 años, por lo general sin raleos, y se cortan a tala rasa de 5 a 7 cosechas por tallar, que se obtienen antes que sea necesario hacer la replantación. Los cuadros 4.39 y 4.40 resumen la información sobre los requisitos de sitio y rendimientos de las especies.

Cuadro 4.40 Especies secundarias prometedoras de eucaliptos (Uruguay)

EspeciesObservaciones
E. bosistoanaBuen comportamiento en el nordeste
E. botryoidesDe rápido crecimiento, especie adaptable de buena forma
E. gomphocephalaRecomendada para sitios calcáreos
E. maideniiBuen comportamiento en el nordeste
E. punctataMuy adaptable
E. sideroxylonUsado principalmente en el sur para postes de cercas
E. smithiiMuy buen comportamiento en el nordeste

Las especies siguientes se ha comprobado que no son aptas para plantaciones en gran escala en el Uruguay: E. amplifolia, E. cladocalyx, E. delegatensis, E. leucoxylon, E. macarthurii, E. regnans, E. viminalis.

Venezuela

Venezuela está situada en la costa septentrional de América del Sur, frente al mar del Caribe, con una latitud que va de 0°45' a 12°12'N. Posee una amplia gama de condiciones, incluyendo bosques pluviales, sabana y montañas.

Se han llevado a cabo durante la última década ensayos con un gran número de especies de eucaliptos. Sujeto a los resultados de estas pruebas, hay posibilidades para la plantación en gran escala en las zonas de sabanas, al norte del Orinoco, para la producción de carbón vegetal con destino a la industria metalúrgica.

Yemen (República Arabe del)

La República Arabe del Yemen está situada en la parte septentrional de entrada al mar Rojo, a una latitud aproximada de 13° a 17°30'N y comprende una meseta elevada con parte de las tierras más fértiles de la Península Arábiga.

Se han plantado eucaliptos de tierras secas para fines ambientales, que pueden convertirse en especies valiosas para plantaciones para leña, postes cortos y largos, así como para rompevientos y árboles de sombra (Beskok, 1974).

Yemen (República Democrática Popular del)

La República Democrática Popular del Yemen está emplazada en la costa septentrional del golfo de Aden, a una latitud de 13° a 19°N.

En 1965, se introdujeron, procedentes de Australia, 27 especies de eucaliptos por intermedio del Centro de Investigaciones Agrícolas de El-Kod. Fue producido en vivero material de plantación y todas las especies se plantaron en una superficie de 0,20 ha en la finca experimental. Se regó antes de la plantación a razón de 1 pie acre de agua (3 000 m3/ha) y con otra cantidad igual durante el período posterior a la plantación. No se regó más en las fases subsiguientes. En 1968, se hizo un recuento y, de las 27 especies, se seleccionó E. camaldulensis para la propagación y plantación en mayor escala. En 1970, E. camaldulensis fue plantado por primera vez como rompevientos en la Lenin State Farm, en el Delta Abyan. Los datos estadísticos recogidos sobre crecimiento y rendimientos de plantaciones de 6 años de E. camaldulensis dieron una altura media y un diámetro de 15,1 ± 4,6 m y 19,2 ± 3,1 cm, y un coeficiente de variabilidad de 30 y 16,1% respectivamente. Se estimó una producción de madera por kilómetro de árboles en pie con corteza de 117 m3 en condiciones de riego. De igual manera, la misma especie, plantada en noviembre de 1973 en la finca del Estado de Angibla a 960 m de altura, dio pruebas de superioridad sobre las otras especies. En zonas con fuertes vientos, E. camaldulensis fue dañado en sus fases iniciales en el lado del viento.

En 1973, se hizo un nuevo ensayo con E. camaldulensis de cuatro procedencias (Pakistán, Siria, India y local); el análisis estadístico no ha dado diferencias significativas entre ellas. Puede ser que todas las procedencias pertenecieran originalmente a la misma población en Australia.

En 1974, se introdujeron otras 18 especies y se plantaron en parcelas y bloques al azar. El análisis estadístico demostró que E. camaldulensis, procedente de Iraq, y E. cornuta y E. occidentalis eran las mejores, de mayor crecimiento y las más adaptables. Se trata, sin embargo, de ensayos preliminares, por lo que se continúa investigando. Puede llegarse a la conclusión de que las condiciones climáticas y edáficas del país son aptas para el cultivo del eucalipto, pero se requieren ensayos de introducción en diferentes zonas climáticas para hallar las especies más apropiadas para los diferentes productos.

Zaire

Zaire está situado en Africa central, a una latitud de 5°N a 13°S, y posee grandes extensiones tanto de bosque tropical denso como de sabana. El área de plantaciones de eucaliptos comunicada (FAO, 1967a) en 1965 era de 5 000 ha.

Se han hecho ensayos con varias especies de eucaliptos en suelos no fértiles, arenosos ácidos, cerca de Kinshasa, para proveer leña a la ciudad. La especie más prometedora fue E. camaldulensis (procedencias del río Gibb en Australia Occidental, Irvinebank y Maxwelton en Queensland), seguida por procedencias de Queensland de E. tereticornis y E. torelliana. E. citriodora dio malos resultados sobre estos suelos, a pesar de que crece bien como planta ornamental en la ciudad.

Zambia

Zambia, una vasta república sin litoral en Africa central meridional, está situada a una latitud entre 8°15' y 18°S. Es un país de alturas que descansa sobre la meseta de Africa central y su clima es menos tropical de lo que su latitud parece indicar. La vegetación natural es de sabana arbolada con Brachystegia spp. (y otras especies). Los eucaliptos son de gran interés para Zambia con el fin de proporcionar madera de aserrío, postes de transmisión y para cercas en el área del Copperbelt (Cinturón de cobre). La calidad de la madera de eucalipto obtenida es frecuentemente decadente y existe el entendimiento de que, como las plantaciones de pino entrarán en producción en los próximos 10 años, el pino será la principal fuente para madera aserrada, mientras que la madera de eucalipto se empleará especialmente para postes de diferentes clases y, posiblemente, para productos leñosos, como tableros de partículas y pasta de madera. Además de las necesidades de la región industrial del Copperbelt, los eucaliptos se necesitarán para proporcionar postes para cercas y para la construcción, postes para secar el tabaco y combustible para las comunidades locales. Se está también examinando la producción potencial de aceites esenciales para uso local.

En 1973, Zambia tenía una superficie total de 7 556 ha plantadas con eucaliptos, de las cuales 5 750 ha eran plantaciones industriales y 1 806 plantaciones provinciales.

Zambia tiene una larga estación seca desde mayo a septiembre, en el norte, y de abril a octubre, en el sur. En la meseta del norte, la precipitación media anual es de alrededor de 1 200 mm; en la meseta central, es de 806 mm; en la meseta meridional, de 850 mm; en la cuenca de los Lagos es de 1 380 mm y en el valle del Zambeze, de 725 mm. Las temperaturas medias máximas para los meses más calurosos varían de 30,1 a 35,1°C en los diferentes sectores; las temperaturas medias mínimas para el mes más frío varían desde 3,3 a 10,4°C; y las temperaturas mínimas absolutas, desde -6,1 a +3,9°C. El clima es apto para plantaciones de eucaliptos de las regiones de lluvias estivales de Australia.

Los suelos son principalmente aluviales, fuertemente lixiviados, pobres en bases y bajo contenido orgánico y, por lo común, deficientes en boro.

Las prácticas de vivero corresponden a las que se analizan en el Capítulo 5, empleándose envases mucho más grandes en el caso de las plántulas destinadas a áreas provinciales que en el de las áreas industriales mejor vigiladas.

Las rotaciones del tallar varían desde 4 años o más, en las áreas provinciales, a 8 años en las plantaciones industriales. El incremento volumétrico medio anual culmina a los 12 años, pero no cambia mucho entre las edades de 8 a 12 años.

Las especies principales cultivadas son:

Se han ensayado otras muchas especies. Los costos de plantación para Zambia se resumen en el Capítulo 12.

Zimbabwe (ex Rhodesia)

Zimbabwe está situado en Africa meridional entre las latitudes 15°45' y 22°30'S. Topográficamente, el país puede dividirse en tres distintas regiones, las tierras altas orientales montañosas, con picos que superan los 2 500 m sobre el nivel del mar, la extensa meseta central, o alto Veld, con un promedio de unos 1 000 m sobre el nivel del mar, y el bajo Veld, en su mayor parte por debajo de los 1 000 m, que comprende el valle del Zambeze en el norte, y los de Sabi, Nuanetzi y Limpopo en el sudeste y en el sur.

Cuadro 4.41 Zonas silviculturales en Zimbabwe

ZonaSuperficie total
(%)
Lluvia anual
(mm)
Altura
(m)
Observaciones
I  1,5>1 000  610–2 130Forestación comercial con Eucalyptus spp. (pero especialmente pinos)
II  1,7  900–1 0001 220–1 675Forestación comercial con Eucalyptus spp.
III  9,6700–9001 065–1 525Forestación comercial en pequeña escala con Eucalyptus spp.
IV22,2600–700> 1 065Forestación marginal con especies exóticas
V65,0< 600 No apta para Eucalyptus spp., excepto con riegos

El país está dividido en cinco zonas silviculturales provisionales (Barrett y Mullin, 1968), de acuerdo con la altura y la lluvia que, junto con la frecuencia de las heladas, limitan la elección de especies exóticas para las repoblaciones forestales (véase Cuadro 4.41). Algunos detalles de estas zonas figuran en el Cuadro 4.42.

Zimbabwe se beneficia de lluvias estivales (octubre/noviembre a marzo/abril) con poca lluvia en comparación con el resto del año. Puede verse, de los datos indicados en los cuadros, que las zonas silviculturales (I a III), más húmedas y mejores, representan sólo el 13% de la superficie total de tierras. Ello pone de relieve la importancia de las especies exóticas, tolerantes a tierras difíciles, para plantaciones destinadas a leña en las zonas IV y V, donde se halla la mayor parte de la población, y donde la demanda de leña aumenta con el crecimiento demográfico. Se ha demostrado, sin embargo, que, mediante el riego, pueden obtenerse altos rendimientos con los eucaliptos aun en la zona I (Barrett, Carter y Seward, 1975).

Cuadro 4.42 Datos climáticos de estaciones meteorológicas representativas de las zonas silviculturales III y V (Zimbabwe)

ZonaEstaciónLatitud
(S)
Longitud
(E)
Altura
(m)
Temperaturas (°C)
Media máxima
(mes más cálido)
Media mínima
(mes más frío)
IIISalisbury17°50'31°01'1 47029°
(octubre)

(junio/julio)
VBulawayo20°09'28°37'1 34430°
(octubre)

(junio/julio)
EstaciónPrecipitación mensual (mm)TotalNo de días de lluvia
EFMAMJJASOND
Salisbury213173101391151353010018686773
Bulawayo134112652193015258912458950

La introducción de Eucalyptus spp. se remonta a principios del decenio de 1890–99. Han sido plantados especialmente en las zonas II, III y IV, cubriendo en 1965 una superficie total de alrededor de 25 000 ha.

La forestación ha sido principalmente orientada a arcillas pardo rojizas, muy fértiles, ligeramente ácidas, derivadas de rocas ígneas; a arenas finas profundas, comprendidas, en parte, las arenas Kalahari, bien dotadas de una capa freática a baja profundidad apta para especies de raíces profundas (meseta central) y, sobre la frontera oriental, donde la precipitación es elevada, a suelos franco arenosos de libre drenaje profundo, moderados a fuertemente ácidos, de grano fino a medio.

La especie más sobresaliente y más ampliamente plantada sobre sitios más favorables es E. grandis. Se planta también mucho E. camaldulensis en los sitios más secos. Otras especies comúnmente plantadas son E. botryoides, E. maculata, E. paniculata, E. punctata, E. resinifera, E. robusta, E. sideroxylon y E. tereticornis. Como resultado de los ensayos sobre numerosas especies (resumidos por Barrett y Mullin, 1968), E. nitens y E. regnans son recomendadas para elevadas alturas con objeto de proporcionar abrigo y, posiblemente, trozas para aserrío, y E. cloeziana en las regiones libres de heladas, como la mejor especie para postes largos de gran calidad.

La mayor parte de las plantaciones las han hecho compañías privadas en forma de bosquetes de granja, cortinas de protección, rompefuegos y para forestería comercial en pequeña escala. La principal plantación del Estado se concentra en la meseta central en la zona IV, en Mtao. La mayor demanda de productos ha sido una amplia gama de postes de diversos tamaños. Se ha hecho alguna utilización como madera para sierra, pero a pequeña escala, si bien creciente.

La semilla se siembra en surcos cubiertos, o directamente en tubos de polietileno (125 mm de ancho × 150 mm de profundidad). El repique se hace en septiembre/octubre en el primer caso. La plantación comienza lo más pronto posible en la estación de lluvias; la altura media de la planta es de 25 cm. Se sugieren distancias de 2,75 × 2,75 m, en terrenos que hayan sido preferentemente arados por completo y rastreados (donde lo permita la topografía, o alternativamente, con azada en manchas), y luego eliminando las malezas. La reposición es esencial y se completa lo más pronto posible durante la corriente estación de plantación.

No se hacen raleos, dejando que los cultivos crezcan hasta alcanzar el tamaño de postes (25 cm de diámetro por debajo de la corteza al pie), y se talan a los 12–15 años. Después de la tala rasa, el rebrote de cepa se reduce a dos tallos al cabo de 2 años, y a uno, después de 4 a 5 años. En ambos casos, los raleos tienen mercado. Hay indicaciones de que la rotación por tallar disminuirá de 1 año con respecto a cada rotación precedente. El rendimiento de E. grandis, que es la especie principal, varía mucho según la calidad del sitio, desde un incremento medio anual de alrededor de 7 m3/ha hasta bastante más de 40 m3/ha/año. Está comenzándose un programa de cruzamientos de eucaliptos, con indicaciones prometedoras sobre los muchos beneficios que pueden obtenerse en tiempo relativamente breve. Una característica notable de todos los eucaliptos importantes cultivados en Zimbabwe es su aparente inmunidad a los patógenos destructivos y el estar relativamente libres de plagas de insectos devastadores.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente