Página precedente Indice Página siguiente


DESARROLLO AGROPECUARIO MUNDIAL

Estudio Prospectivo del Desarrollo Agropecuario Mundial y estrategia internacional para el Segundo Decenio para el Desarrollo1

7. El Consejo tomó nota de que, de conformidad con la petición formulada en su 55o período de sesiones, en el documento CL 56/2 se resumía el planteamiento básico del Estudio Prospectivo y se identificaban los elementos principales o estudios parciales que lo componen, junto con el calendario y los preparativos de trabajo propuestos. Se había preparado un documento complementario sobre el mismo tema 2, como consecuencia de las recomendaciones del Comité del Programa en su 19o período de sesiones, en el que se tomaban en consideración los hechos ocurridos hasta la fecha.

8. El Consejo se manifestó satisfecho de que el sentido dado en el documento CL 56/2 a los trabajos del Estudio Prospectivo esté de acuerdo con las recomendaciones contenidas en la Resolución 1/69 de la Conferencia, y aceptó las orientaciones suplementarias que le habían sido presentadas 2. Observó que el Estudio Prospectivo se enfoca esencialmente como un proceso y no como un documento, aun cuando las principales conclusiones de política que de él se derivan serán agrupadas periódicamente para producir perspectivas globales integradas. Se indicó que el Estudio podría servir también para proporcionar la base de planificación necesaria para el análisis de las cuestiones concretas más importantes del momento, así como para mantener el material disponible en la forma más adecuada para prestar rápida ayuda a los países y grupos de países. Algunos miembros estimaron que el concepto del Estudio Prospectivo, tal como se presentaba en el documento CL 56/2 Add.2, no era lo bastante concreto como para permitir que los países confíen en disponer de informes a los cuales puedan recurrir como referencia y orientación para sus planes nacionales. El Consejo opinó que era preciso expresar con mayor claridad la periodicidad del Estudio. Varios miembros comentaron favorablemente la distribución cronológica específica propuesta en el documento CL 56/2.

9. El Consejo tomó nota de que, de acuerdo con las decisiones adoptadas en su 55o período de sesiones, se concedía prioridad al Estudio sobre América Latina, y manifestó su reconocimiento por el ofrecimiento del representante de Argentina de facilitar medios para el trabajo sobre su país. Aun advirtiendo que en el período de sesiones de la Conferencia de 1973 se presentará un documento principal centrado en torno al tema del reajuste de la agricultura, algunos miembros señalaron que la posibilidad de no poder contar con resultados globales antes de 1975 constituía para ellos un motivo de preocupación, ya que si así sucediera se limitaría considerablemente la contribución del mismo a la estrategia internacional del Segundo Decenio para el Desarrollo. Dichos miembros consideraron que era preciso que dicho estudio se adelantara con mayor rapidez. Se reconoció ampliamente, sin embargo, que la limitación de los recursos disponibles y la necesidad de elaborar un sistema de información adecuado y de poner a punto metodologías que tomen en consideración la diferente naturaleza de los problemas con que se enfrentan las distintas regiones, imponían fuertes restricciones a la posibilidad de acelerar el ritmo de trabajo. Debería recurrirse para este fin a los recursos extrapresupuestarios, en la medida en que puedan conseguirse.

10. Algunos miembros estimaron que debía examinarse la posibilidad de iniciar los trabajos en otras regiones paralelamente con los relativos a América Latina, con objeto de que el estudio global pueda estar concluido antes de 1975. El Consejo hizo notar que si bien esta propuesta merece ser examinada atentamente, no es probable que la limitación de recursos permita hacer más que preparar estudios concretos sobre algunos países escogidos.

11. A este respecto, se aclaró que la fecha de 1975 se refería a la preparación del estudio global, pero que el trabajo sobre las otras regiones comenzará en cuanto se termine, en 1972, el Estudio sobre América Latina. En el curso de la preparación de esos estudios, se establecerán contactos y se celebrarán consultas con los Gobiernos de las respectivas regiones, como ha ocurrido en América Latina. Algunos miembros opinaron que 1975 resultaba una fecha adecuada para el primer estudio global, pues coincidía con el primero de los grandes exámenes y evaluaciones. Esta fecha permitiría también utilizar para el Estudio Prospectivo los estudios que se están efectuando en otras Organizaciones.

1 CL 56/PV-9, CL 56/PV-10, CL 56/PV-15 y CL 56/PV-18.
2 CL 56/2 Add. 2.

12. El Consejo se mostró de acuerdo con la importancia atribuida a la cooperación entre las direcciones dentro de la Organización, así como a la colaboración con los organismos y organizaciones externos. Puso de relieve la necesidad de que los diversos departamentos y direcciones técnicas de la FAO tengan una participación adecuada en el Estudio Prospectivo y señaló que el Comité Asesor de la OAP, formado por los jefes de todas las direcciones participantes, desempeñará un papel importante a este respecto. Algunos miembros expresaron la opinión de que la dirección y coordinación globales del trabajo deben transferirse de la Oficina Asesora de Políticas a una dependencia apropiada que se crearía dentro del Departamento Económico y Social. El Consejo tomó nota de la declaración del Director General de que, si bien el Departamento Económico y Social habrá de prestar una contribución de primera importancia, la unidad adecuada para la dirección y la coordinación del trabajo relativo al Estudio Prospectivo, que afecta a todas las direcciones y departamentos técnicos, es la Oficina Asesora de Políticas, que forma parte de la Oficina del Director General. Los recursos consignados a la Oficina Asesora de Políticas para esta labor no serán aumentados, pero se confiará cada vez más en la colaboración de cada una de las direcciones y departamentos.

13. El Consejo acogió con agrado la importancia otorgada por el Director General a la incorporación de los factores sociales e institucionales al análisis, pero recalcó las dificultades metodológicas que este análisis encierra y puso de relieve el hecho de que las decisiones y las medidas en esta esfera son de la competencia de los gobiernos nacionales. Algunos miembros estimaron que conviene equilibrar la búsqueda de objetivos sociales con la debida atención al aumento de la eficacia y de la productividad, teniendo en su debida cuenta los nuevos factores introducidos por los cambios tecnológicos. El Consejo tomó nota de que el análisis formulado en términos de varias alternativas, refleja una interpretación acertada de la Resolución 1/69. Se hizo referencia a la necesidad de no perder de vista los objetivos del Segundo Decenio para el Desarrollo, especialmente los que se refieren a las metas del crecimiento económico y a la necesidad de liberalizar y aumentar el comercio.

14. El Consejo tomó nota de que el Estudio sobre las Cuestiones de Política Planteadas por los Reajustes Agrícolas en los Países de las Zonas A y B y la evaluación efectuada por la OCDE del Plan Indicativo Mundial, facilitarían datos de amplitud mundial para el análisis. Si el reajuste de la agricultura ha de ser un tema fundamental de la Conferencia de la FAO en 1973, serán importantes varios estudios actualmente en curso, a saber: el Estudio sobre los Países Desarrollados, las Proyecciones sobre Productos Básicos, el Estudio Prospectivo sobre América Latina, y un examen de los progresos de la agriculture regional desde 1961–63.

15. El Consejo pidió al Director General que facilite al período de sesiones de la Conferencia de 1971 una exposición más completa del contenido y los objetivos previstos para el documento que habrá de presentarse al período de sesiones de la Conferencia de 1973.

16. El Consejo acogió con satisfacción la participación de la FAO en las actividades de estudio y evaluación de los órganos y organizaciones de las Naciones Unidas, y recalcó la necesidad de que las Naciones Unidas se apoyen en los organismos especializados para sus estudios y evaluaciones funcionales (sectoriales). Algunos miembros manifestaron que sus gobiernos han formulado planes prospectivos a largo plazo que podrán tener un gran valor para el estudio de los progresos realizados durante el Decenio.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente