CFS:2005/5


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

31º período de sesiones

Roma, 23-26 de mayo de 2005

ALIANZA INTERNACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. La idea de crear una Alianza Internacional contra el Hambre (AICH) fue incorporada en la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA: cad) de junio de 2002. Titulada Alianza Internacional contra el Hambre, en la Declaración de la CMA: cad se reconocía “la urgente necesidad de reforzar los esfuerzos de todos los asociados interesados a modo de alianza internacional contra el hambre, con miras al cumplimiento de los objetivos de la Cumbre de 1996”. En ella se pedía “a todas las partes (gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado) que refuercen sus esfuerzos a fin de actuar como alianza internacional contra el hambre para alcanzar los objetivos de la CMA en 2015 a más tardar”.

2. En su 29º período de sesiones, en mayo de 2003, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) examinó un documento en el que se establecían algunos principios básicos para poner en práctica la AICH. El apoyo a la AICH entre los miembros del CSA fue muy amplio, y se convino en que este Comité podría constituir un foro para la presentación de informes sobre la AICH. Se subrayó que la Alianza debía tener en cuenta los ejemplos positivos de alianzas nacionales, infundir energía a las alianzas que ya existían y asumir una función rectora en ellas. Por tanto se debían promover conjuntamente la AICH y las alianzas nacionales.

3. De acuerdo con estas decisiones, los asociados en la AICH han centrado sus esfuerzos iniciales en fomentar alianzas nacionales y se han llevado a cabo actividades a escala mundial teniendo presente este objetivo fundamental.

4. En su 30º período de sesiones, en septiembre de 2004, el CSA examinó un documento en el que se informaba sobre las actividades realizadas por la AICH para promover alianzas nacionales. El Comité tomó nota con satisfacción del informe sobre los progresos de la actividad de la AICH. Se le informó de que unos 80 países habían establecido alianzas nacionales o habían expresado su interés en hacerlo. El Comité reconoció la participación de las secretarías de los organismos con sede en Roma (la FAO, el FIDA, el IPGRI y el PMA) y de las ONG, así como el uso apropiado de la tecnología de la información, y tomó nota de que estaba también a punto de completarse un documento de estrategia relativo a la Alianza.

5. El Comité pidió a los gobiernos y a todas las demás partes interesadas en la lucha contra el hambre que continuaran empleando todos los medios posibles, incluidas las alianzas nacionales en sus países, para combatir el hambre. El Comité recordó que el CSA era un foro de las Naciones Unidas que se ocupaba de la seguridad alimentaria mundial; la AICH complementa las actividades del CSA e informa a éste.

6. En el presente documento se informa sobre los progresos realizados por la AICH desde su último informe al CSA. Se centra especialmente en las medidas adoptadas para ampliar y desarrollar las alianzas nacionales y regionales así como para ampliar y desarrollar las actividades a escala mundial, y en las medidas concretas y prácticas tomadas por las alianzas. La Secretaría de la AICH, actualmente hospedada por la FAO, ha preparado el presente documento como segundo informe anual al CSA sobre los progresos realizados por la AICH. Las observaciones y opiniones de los miembros del CSA acerca de este informe orientarán a la AICH en sus planes futuros.

II. PROGRESOS Y ACTIVIDADES A ESCALA MUNDIAL

7. Desde la presentación del informe de la AICH al CSA en su 30º período de sesiones, la Secretaría de la AICH y el Grupo de Trabajo con sede en Roma, integrado por representantes de la FAO, el FIDA, el IPGRI, el PMA, el Comité Internacional de Planificación (CIP) de las ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria y el Grupo Especial de ONG Internacionales reconocidas oficialmente por la FAO, han tomado diversas medidas para impulsar y promover alianzas nacionales. A continuación se resumen algunas de las más importantes.

8. El 22 de septiembre de 2004 se celebró un Diálogo de alto nivel como acto colateral al 30º período de sesiones del CSA. En este diálogo, dirigentes de la sociedad civil y líderes de alianzas nacionales en Estados Miembros debatieron el desarrollo de la AICH como gran fuerza mundial, política y moral para poner fin al hambre. En dos mesas redondas se debatieron las experiencias de diversas alianzas nacionales, así como la forma en que podrían organizarse y cuál debería ser su papel. Se presentaron cuatro modelos para establecer una alianza nacional contra el hambre: asociación conjunta entre el sector público y el sector privado (Brasil), dirigida por la sociedad civil (Camerún), dirigida por el gobierno (Filipinas), y dirigida por la sociedad civil con participación del gobierno (Estados Unidos de América). Los debates proporcionaron útiles perspectivas sobre la forma de mejorar el proyecto de Estrategia de la AICH con el fin de alcanzar mejor sus objetivos.

9. El documento de estrategia establece los principios y objetivos básicos de la AICH: la AICH es una asociación voluntaria de organizaciones internacionales y alianzas nacionales contra el hambre que comparten un compromiso común respecto de la rápida erradicación del hambre en el mundo y saben que sus acciones serán más eficaces si colaboran entre sí. Pueden participar en ella todos los interesados: gobiernos, organizaciones de la sociedad civil (OSC), movimientos sociales y religiosos, el sector privado y organizaciones internacionales.

10. Las únicas obligaciones que se imponen a los miembros son que, al incorporarse a la AICH, suscriban por escrito los principios y objetivos básicos de la AICH, proporcionen información acerca de su mandato y sus actividades que demuestren su compromiso en la campaña encaminada a poner fin al hambre de inmediato, indiquen cómo tienen la intención de contribuir a la labor de la Alianza y asuman compromisos con un calendario preciso (promesas de erradicación del hambre) para emprender acciones concretas de las que se considerarán responsables, informando periódicamente a la Alianza sobre el grado de cumplimiento de esas promesas.

11. Los objetivos de la AICH son contribuir al logro de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), especialmente haciendo lo siguiente:

12. Tras el Día Mundial de la Alimentación (DMA) de 2003, que se dedicó a la AICH y durante el que se promovieron actividades conjuntas de los organismos con sede en Roma, el DMA de 2004 (16 de octubre) se organizó en torno al tema de la biodiversidad. El Grupo de Trabajo con sede en Roma lideró las actividades de organización de la Exposición del DMA sobre ese tema y un Foro Internacional de la Juventud celebrado con ocasión del DMA. Karen Serres, Presidenta del Comité de Agricultoras de la Federación Internacional de Productores Agrícolas subrayó que, si bien las mujeres eran plenamente conscientes de la importancia de la biodiversidad, “… mientras sus familias sigan yéndose a la cama con hambre y luchando por sobrevivir, la protección de la biodiversidad seguirá siendo una necesidad básica difícil de atender”.

13. El Foro Internacional de la Juventud, que reunió a 70 jóvenes en representación de 10 organizaciones de tres continentes, se puso en contacto con todas las asociaciones con el fin de crear un “Foro de Jóvenes contra el Hambre y la Pobreza” que constituiría el centro de coordinación de la FAO para el diálogo y el compromiso de los jóvenes a escala mundial.

14. La AICH respaldó la presentación del informe del Equipo de Tareas sobre el Hambre del Proyecto del Milenio el 18 de enero de 2005 publicando un comunicado de prensa con colaboraciones de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma que se ocupan de la alimentación (la FAO, el FIDA y el PMA). Representantes de la sociedad civil manifestaron su apoyo a las recomendaciones del Equipo de Tareas sobre el Hambre, en una declaración preparada por el Grupo Especial de ONG Internacionales reconocidas oficialmente por la FAO, con aportaciones de varios asociados de la Alianza incluidos ActionAid, el Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA) del Brasil, la Alianza Nacional contra el Hambre de Burkina Faso, el Foro Internacional de la Juventud para la CMA, Rotary International, la Asociación Mundial de las Guías Scout y la Alianza para Erradicar el Hambre de los Estados Unidos. Su apoyo pretendía poner de relieve la necesidad de aumentar la concienciación del público y fortalecer el apoyo activo del público en la lucha contra el hambre en países tanto desarrollados como en desarrollo.

15. En el Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil), celebrado del 26 al 31 de enero de 2005, el Foro de la Sociedad Civil Brasileña para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (FBSAN) organizó un acto paralelo, que consistió en dos seminarios. Uno de ellos se centró en el papel que puede desempeñar la sociedad civil a la hora de influir en los gobiernos para que apliquen políticas y estrategias de reducción del hambre y la pobreza. El otro seminario ofreció a las alianzas nacionales existentes la oportunidad de dar a conocer sus logros a otros grupos interesados en formar alianzas nacionales o participar en ellas (Brasil, Estados Unidos y Burkina Faso). El Secretario de la AICH pronunció un discurso en los seminarios en el que ofreció un panorama general de los antecedentes y la situación actual de la AICH. El Foro supuso una oportunidad única para que la AICH estableciera contactos directos con representantes de OSC, redes y alianzas nacionales, y planificara la coordinación regional de las alianzas nacionales.

16. La Secretaría de la AICH ha seguido manteniendo y actualizando un inventario de las alianzas nacionales existentes y una base de datos electrónica en la que recoger información sobre las iniciativas de las alianzas nacionales.

17. La Secretaría de la AICH ha elaborado un Manual para las Alianzas Nacionales contra el Hambre, que se publicó en enero de 2005. En él se explica de forma sencilla y paso a paso la manera de constituir una alianza nacional. También se reconoce que las alianzas nacionales avanzarán a distinto ritmo y tendrán criterios diferentes y compromisos con diversas actividades. Así, el Manual incluye información general sobre la posible composición de las alianzas nacionales, enumera tipos de actividades que recibirían apoyo y ofrece ejemplos de alianzas ya creadas.

18. La AICH y las alianzas nacionales contra el hambre centran su atención en la acción práctica. Las promesas de erradicación del hambre tienen por objeto respaldar esa orientación hacia la acción. Al realizar una promesa de erradicación del hambre, un miembro de la Alianza asume el compromiso de alcanzar un objetivo con un plazo preciso como contribución a la erradicación del hambre en el mundo. Los miembros se considerarán responsables de alcanzar los objetivos que se hayan fijado. Formular una promesa de erradicación del hambre, por modesta que sea, es condición indispensable para formar parte de la Alianza en cualquier nivel. El concepto de promesa de erradicación del hambre es coherente con los ODM, que tienen igualmente plazos concretos. La promesa de erradicación del hambre ofrece un medio de traducir los objetivos del Plan de Acción de la CMA y los ODM con sus plazos concretos, en particular los relativos a la reducción del hambre y la pobreza, en compromisos institucionales locales. La Secretaría de la AICH ha preparado un modelo recomendado para las promesas de erradicación del hambre que se incluye en el Manual.

19. El sitio web de la AICH, www.iaahp.net, se presentó durante el Salon international de l’agriculture en París el 1º de marzo de 2005, al mismo tiempo que se presentó oficialmente la nueva Alianza Nacional de Francia, Alliés contre la Faim. El nuevo sitio web se ha concebido como un foro para el intercambio de información entre los asociados de la AICH y las alianzas nacionales, en el que se ofrece un espacio para compartir información sobre las actividades y los progresos realizados por las asociaciones de la AICH, las alianzas nacionales pueden dar a conocer sus avances o formularse preguntas entre sí y dar visibilidad internacional a su labor. Se ha elaborado en estrecha relación con el sitio web de la Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria.

20. La Secretaría de la AICH también ha mantenido la publicación de un boletín informativo sobre eventos y actividades de las alianzas nacionales. El tercer número del boletín se publicó en enero de 2005. Los boletines están disponibles en el sitio web de la AICH.

III. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES NUEVAS Y AMPLIADAS DE LAS ALIANZAS NACIONALES

21. Una de las funciones principales de la AICH es promover la aparición y el crecimiento de fuertes alianzas nacionales contra el hambre, en países tanto desarrollados como en desarrollo, que hagan suyos los mismos principios. Se alienta a las alianzas nacionales a que entren en contacto directo unas con otras y a que se ofrezcan apoyo mutuo en las actividades respectivas dentro del marco de la AICH.

22. Hasta enero de 2005, 89 países habían expresado su interés por establecer alianzas, lo que supone un incremento respecto de los 81 países que habían manifestado ese interés cuando se celebró el 30º período de sesiones del CSA en septiembre de 2004. Doce de ellos habían elaborado sus planes de estrategia nacional y 34 más estaban haciendo rápidos progresos. En el anexo I se ofrece una lista de alianzas nacionales activas, junto con un mapa. En el anexo II figura una lista de los países que sólo han expresado interés por establecer una alianza nacional.

23. La iniciativa para formar una alianza puede proceder de una ONG local, de un asociado internacional o del propio gobierno nacional. Una vez formada, no hay normas o requisitos fijos que cumplir. Los grupos nacionales se organizan por sí mismos según sus propias circunstancias, fijan sus propios objetivos en forma de promesa de erradicación del hambre, establecen sus propios plazos y sistemas de presentación de informes y determinan los pasos que habrán de seguir de acuerdo con lo que a su juicio son las necesidades más urgentes y con posibilidad de solución en sus países.

24. A continuación se exponen algunos ejemplos de las distintas estructuras, prioridades y medidas prácticas de las alianzas nacionales que están surgiendo o ya están funcionando en distintas regiones.

Burkina Faso: Alliance Nationale de Lutte contre la Faim (Alianza Nacional de Lucha contra el Hambre): establecida

25. La Alliance Nationale de Lutte contre la Faim (Alianza Nacional de Lucha contra el Hambre), tal y como se informó al CSA en su 30º período de sesiones, tiene 20 miembros que son OSC. Otras entidades han solicitado incorporarse a la Alianza, que ha cobrado mayor visibilidad. Los miembros gestionan actualmente 21 microproyectos. La Alianza ha patrocinado talleres sobre el valor añadido de los productos de especies silvestres, de la silvicultura y de la pesca en asociación con el Club TeleFood de la Universidad de Uagadugú y organizó un stand durante la Cumbre de la Comunidad de Habla Francesa. Ha formulado una promesa de erradicación del hambre hasta diciembre de 2007, con los siguientes compromisos: ampliar la alianza con al menos una institución de importancia al año; realizar una campaña anual de promoción para destacar el valor nutricional de los productos locales; movilizar al menos 1 000 dólares EE.UU. al año para la financiación de los microproyectos propuestos y dirigidos por organizaciones rurales; y prestar asistencia a 10 organizaciones rurales al año en la administración de los préstamos para sus microproyectos sobre seguridad alimentaria. Burkina Faso ha ampliado su papel de liderazgo ayudando y alentando a los países vecinos a establecer alianzas sólidas.

Francia: Alliés contre la Faim (Aliados contra el Hambre):
la alianza más reciente

26. En octubre de 2004, con ocasión del DMA, el Comité Nacional de la FAO de Francia organizó una reunión en la que invitó a todas las organizaciones e instituciones de Francia con un interés especial en la erradicación del hambre a aunar sus esfuerzos para crear una Alianza Nacional contra el Hambre. Esas entidades respondieron al llamamiento y establecieron una Alianza Nacional. La Alianza Nacional de Francia está organizada en 10 comités: ONG de desarrollo, ONG de emergencias, organizaciones de agricultores, medios de información, ministerios, parlamentarios y autoridades locales, partidos políticos, sector privado, investigación y educación, y sindicatos; cada uno de ellos elige a un representante en el comité de coordinación. La Alianza está presidida conjuntamente por el Gobierno y la sociedad civil. El 26 de enero de 2005, la Alianza Nacional de Francia decidió en su primera reunión denominarse Alliés contre la Faim y debatió sobre los pasos ulteriores que habría de dar para impulsar el proceso. La presentación oficial de la Alianza tuvo lugar el 1º de marzo de 2005 en el stand de la FAO en el Salon international de l’agriculture. Los comités organizaron una docena de debates y el stand fue visitado, entre otros, por el Presidente de Francia, Jacques Chirac, y el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

Guatemala: Frente contra el Hambre: una alianza incipiente

27. El nuevo Gobierno que asumió el poder en enero de 2004 está poniendo en práctica una iniciativa para combatir el hambre que se denomina Frente contra el Hambre. El Presidente Óscar Berger Perdomo, en una de sus primeras declaraciones tras la investidura, reconoció que Guatemala tenía un grave problema de pobreza e inseguridad alimentaria y anunció una decidida acción del Gobierno para reducirlas. Así, Guatemala se ha destacado como el segundo país en la región de América Latina, después del Brasil, en reconocer oficialmente el problema del hambre y lanzar una campaña para combatirlo. El Presidente Berger ha designado varios comisarios encargados de coordinar planes y actividades en los planos interministerial e interinstitucional, incluidos el Comisario contra el Hambre cuya tarea consiste en coordinar las medidas para erradicar el hambre por medio del Frente contra el Hambre, elaborando medidas que han de adoptar el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los donantes internacionales.

Indonesia: Alianza Nacional contra el Hambre

28. Una organización de campesinos de Indonesia lidera las actividades para poner en marcha la Alianza Nacional contra el Hambre y se ha puesto en contacto con el Ministro de Agricultura con el fin de promover un esfuerzo conjunto del Gobierno y la organización de agricultores. También se está procurando lograr la participación de los pescadores en la Alianza. Se prevé que esta Alianza desempeñe un papel importante en la reconstrucción del país y en el fomento de iniciativas análogas en otros países de Asia afectados por el tsunami. El grupo organizador en Indonesia ha hecho una labor de promoción mundial solicitando la solidaridad de la comunidad internacional en apoyo de los agricultores y pescadores y sus comunidades. Recientemente ha organizado una reunión con donantes.

Jordania: Alianza Nacional contra el Hambre

29. Durante la celebración del DMA de 2003, un taller nacional denominado “Alianza Internacional contra el Hambre” reconoció la necesidad de una Alianza Nacional contra el Hambre y recomendó su establecimiento. La Princesa de Jordania aceptó ser la patrocinadora de la Alianza.

30. Se ha establecido una Junta Consultiva Nacional para la Alianza Nacional contra el Hambre encargada de formular políticas, programas y proyectos, institucionalizar las actividades nacionales sobre el terreno, coordinar con la AICH, y representar a Jordania en los foros regionales e internacionales dedicados a la seguridad alimentaria. Un Comité Técnico, cuyos miembros pertenecen a organizaciones gubernamentales, organismos de las Naciones Unidas y el Sindicato de Agricultores, tiene la tarea de traducir las políticas de la Junta Consultiva Nacional en programas, proyectos y actividades. Con apoyo técnico de la FAO se ultimó el plan de acción de la Alianza Nacional contra el Hambre y se vinculó a políticas nacionales en consonancia con la estrategia nacional de reducción de la pobreza y el hambre. Un proyecto que recibe apoyo de la Alianza Nacional es el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria en el país.

31. En octubre de 2004 se organizó un taller sobre la AICH, con oradores del Ministerio de Agricultura de Jordania, el Sindicato de Agricultores, institutos universitarios y de investigación, grupos de mujeres, estudiantes y medios de información.

Estados Unidos de América: Alianza para Erradicar el Hambre

32. La Alianza para Erradicar el Hambre, hoy establecida en los Estados Unidos como sociedad sin fines lucrativos, celebró recientemente la primera reunión de su junta directiva. Gran parte de la labor de la Alianza en 2004 se centró en conseguir que la cuestión del hambre figure en el programa de los candidatos políticos y en trabajar por que los grupos que forman parte de ella y los asociados de la coalición amplíen sus actividades de promoción y educación. Entre las iniciativas realizadas por miembros de la Alianza cabe citar un anuncio publicitario a toda página en el que se destacaba el apoyo del público estadounidense a la erradicación del hambre, sufragado por Sodexho USA, miembro fundador de la Alianza. Otro miembro, America’s Second Harvest: The Nation’s Food Bank Network, celebró una serie de reuniones comunitarias sobre el hambre, invitando a dirigentes políticos de ciudades clave a participar en un auténtico diálogo sobre la solución del hambre en los Estados Unidos.

33. La Alianza de los Estados Unidos también sigue participando activamente en las reuniones de la AICH y la Campaña “Más y mejor”. Durante el pasado año, grupos tan diversos como iglesias, asociaciones benéficas, instituciones educativas, empresas y muchos otros se han unido para ayudar a erradicar el hambre en los Estados Unidos y en el mundo entero.

IV. ALIANZAS REGIONALES Y ACUERDOS DE HERMANAMIENTO

34. Varios asociados internacionales de la AICH están interesados en apoyar la puesta en marcha de alianzas nacionales contra el hambre en América Latina. El sector privado, ONG y organizaciones y redes de la sociedad civil así como los organismos de las Naciones Unidas apoyarían el establecimiento de alianzas nacionales en países seleccionados por conducto de una alianza regional, comenzando por tres países concretos. A continuación la experiencia se ampliaría a países vecinos. Se está elaborando un documento de estrategia para la Alianza Regional de América Latina.

35. La Coalición para la Seguridad Alimentaria del Brasil, entidad firmemente comprometida y orientada a la acción, ha expresado su interés por el hermanamiento con Haití a fin de ayudar a establecer una Alianza Nacional contra el Hambre en este país. El Brasil ayudará a Haití a mejorar la seguridad alimentaria mediante la ordenación de los recursos naturales y el desarrollo local sostenible. Los Ministerios de Agricultura de ambos países han firmado un Protocolo de Cooperación que proporciona el marco para la cooperación entre los dos países y define los ámbitos de intervención. Durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre, en enero de 2005, el coordinador para la seguridad alimentaria en Haití se reunió con el presidente del CONSEA con el fin de estudiar las posibilidades de cooperación en el futuro.

V. FUTURO DESARROLLO Y EXPANSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA AICH

36. Como se expone en su documento de estrategia, la AICH está centrando sus actividades mundiales en torno a cuatro grandes pilares: promoción, rendición de cuentas, movilización de recursos y coordinación. Entre los tipos de actividades figuran los siguientes:

VI. MÉTODOS DE ACTUACIÓN DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES

37. La Secretaría de la AICH radica actualmente en la Oficina del Asesor Especial del Director General de la FAO para el Seguimiento de la CMA. La Secretaría recibe orientación y asistencia del Grupo de Trabajo sobre la AICH, compuesto por representantes de sus miembros fundadores. Algunos de éstos también están aportando personal y recursos para que la Secretaría pueda funcionar y ampliarse. Se solicitará financiación extrapresupuestaria para ampliar las actividades mundiales y nacionales. Los miembros fundadores son la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), en nombre del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) así como el Comité Internacional de Planificación de ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria y el Grupo Especial de ONG Internacionales reconocidas oficialmente por la FAO.

38. La Alianza también colabora estrechamente con la Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, también hospedada por la FAO. Aunque la misión de la Red es de carácter técnico y la de la Alianza es de carácter político, ambos mecanismos tienen objetivos complementarios y el potencial de compartir información, experiencias, buenas prácticas y lecciones extraídas.

39. Las grandes prioridades de la AICH durante los próximos meses son las siguientes:

40. La Secretaría de la AICH ha solicitado recursos extrapresupuestarios de donantes bilaterales y multilaterales para alcanzar los siguientes objetivos durante los próximos años:

VII. CUESTIONES QUE SE SOMETEN A LA CONSIDERACIÓN DEL CSA

41. En su examen del presente documento, se solicita al CSA que preste particular atención a las siguientes cuestiones:

 

ANEXO I

Lista de Alianzas Nacionales contra el Hambre activas el 21 de marzo de 2005 África:

África:
América Latina y el Caribe::
  1. Angola4  
23. Argentina2
  2. Burkina Faso1  

24. Bolivia1

  3. Camerún1  

25. Brasil2

  4. Chad4  

26. Ecuador4

  5. Côte d’Ivoire4  

27. El Salvador4

  6. Etiopía4  

28. Guatemala2

  7. Gambia1  

29. Haiti4

  8. Ghana3  

30. Honduras2

  9. Guinea2  

31. República Dominicana4

  10. Liberia4    
  11. Madagascar1 Cercano Oriente :
  12. Rwanda2  

32. Jordania2

  13. Sierra Leona1  

  14. Uganda2 América del Norte:
   

33. Canada3

Asia y el Pacífico:  

34. Estados Unidos de América 1

  15. India4   Undisplayed Graphic
  16. Indonesia3  
  17. Laos3  
  18. Nepal1  
  19. Pakistán4  
  20. Tailandia4
 
 
Europa:  
  21. Francia1  
  22. Irlanda1  
     
     
     
 

MAPA

Undisplayed Graphic

  

ANEXO II

PAÍSES QUE HAN MANIFESTADO SU INTERÉS POR ESTABLECER UNA ALIANZA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

 
Alemania Micronesia
Argelia Mozambique
Australia Nauru
Austria Nicaragua
Azerbaiyán Níger
Bahamas Niue
Bélgica Palau
Belice Panamá
Bostwana Papua Nueva Guinea
Camboya República Democrática del Congo
China República Unida de Tanzania
Colombia Samoa
Egipto Senegal
España Siria
Fiji Sudáfrica
Filipinas Sudán
Guyana Suiza
Islas Cook Swazilandia
Islas Marshall Togo
Islas Salomón Tonga
Italia Turquía
Jamaica Tuvalu
Kirguistán Uruguay
Kiribati Vanuatu
Malawi Vietnam
Malí  
Marruecos