CL 128/8




Consejo


128º período de sesiones

Roma, 20-25 de junio de 2005

INFORME DEL 17º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE MONTES
(Roma, 15-19 de marzo de 2005)

Índice


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Se señalan a la atención del Consejo las siguientes materias:

a) Apertura de la reunión

El Comité:

• recomendó que la FAO informara en la quinta reunión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques de los resultados de la Reunión Ministerial sobre Bosques celebrada el 14 de marzo de 2005 y del 17º período de sesiones del Comité (párrafo 6).

b) Comisiones forestales regionales en acción

El Comité:

c) Necesidades y oportunidades de cooperación internacional para afrontar los incendios forestales

El Comité:

d) Contribución de los bosques a los objetivos de desarrollo del Milenio

El Comité:

El Comité:

      1. Recomendó que la FAO siga realizando estudios de perspectivas sobre el sector forestal a nivel mundial y regional, en lo posible cada cinco años, en apoyo de la planificación de estrategias nacionales (párrafo 49).

f) XIII Congreso Forestal Mundial

El Comité:

g) Sector forestal y rehabilitación y reconstrucción después del tsunami

El Comité:

h) Fecha y lugar del siguiente período de sesiones

El Comité:

• Acordó celebrar su siguiente período de sesiones en Roma a principios del año 2007 (párrafo 67).

APERTURA DEL PERÍODO DE SESIONES (Tema 1)

1. El 17º período de sesiones del Comité de Montes (COFO) se celebró en la sede de la FAO en Roma, Italia, del 15 al 19 de marzo de 2005.

2. Al período de sesiones asistieron delegados de 124 miembros del Comité, observadores de otros 4 Estados Miembros de la FAO, de 2 Estados miembros de las Naciones Unidas, y de la Santa Sede, representantes de 6 organismos y programas de las Naciones Unidas y observadores de 28 organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales internacionales. Los países y las organizaciones representados en el período de sesiones figuran en el Apéndice B.

3. El Embajador Flávio Miragaia-Perri, Presidente saliente, declaró abierto el período de sesiones e invitó al Sr. Paolo Scarpa Bonazza Buora, Subsecretario de Políticas Agrícolas del Ministerio de Políticas Agrícolas y Forestales del Gobierno de Italia a hacer uso de la palabra. El Subsecretario agradeció al Director General que hubiese convocado la Reunión Ministerial sobre Bosques, celebrada el 14 de marzo de 2005, proporcionando la oportunidad de debatir cuestiones de gran importancia, relacionadas no sólo con los bosques sino también con el desarrollo sostenible en general.

4. El Sr. David A. Harcharik, Director General Adjunto, dio la bienvenida a los delegados y pronunció la declaración inaugural.

5. El Sr. Jacques Diouf, Director General, presentó al Excelentísimo Señor Matti Vanhanen, Primer Ministro de Finlandia, y le invitó a dirigirse a la asamblea. A continuación, invitó a la Sra. Wangari Maathai, Premio Nóbel de la Paz en 2004, a hablar ante el Comité.

6. El Comité recomendó que la FAO informe en la quinta reunión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques de los resultados de la Reunión Ministerial sobre Bosques celebrada el 14 de marzo de 2005 y del 17º período de sesiones del Comité.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA (Tema 2)

7. Se aprobó el programa (Apéndice A). La lista de los documentos examinados por el Comité figura en el Apéndice C.

ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA MESA Y DEL COMITÉ DE REDACCIÓN (Tema 3)

8. El Comité eligió como Presidente al Sr. Abdelazim Mirghani Ibrahim (Sudán), como primer Vicepresidente al Sr. David S. Rhodes (Nueva Zelandia) y como Vicepresidentes a:

Sr. Felix Dakouo

(Malí)

África

Sr. Liu Hong Cun

(China)

Asia

Sr. Aarne Reunala

(Finlandia)

Europa

Sr. Carlos Manuel Rodríguez Echandi

(Costa Rica)

América Latina y el Caribe

Sr. Dale Bosworth

(Estados Unidos)

América del Norte

9. Se eligió a los siguientes Estados Miembros para el Comité de Redacción del informe del COFO: Argentina, Armenia, Australia, Canadá, Guatemala, Indonesia, Japón, Kuwait, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, Países Bajos, Pakistán y la República del Congo. Se eligió al Embajador Zohrab V. Malek, representante de Armenia, como Presidente del Comité de Redacción y al Sr. Rodney Keenan, representante de Australia, como Vicepresidente.

SITUACIÓN DE LOS BOSQUES DEL MUNDO (SOFO) (Tema 4)

10. El Sr. M. Hosny El-Lakany, Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO, hizo una breve presentación de la sexta edición de la Situación de los bosques del mundo 2005 (SOFO), de la que se habían distribuido copias en cinco idiomas. El Subdirector General señaló que se agradecerían comentarios sobre la publicación e invitó a los miembros del Comité a que hicieran propuestas en relación con la SOFO 2007. El Comité observó la especial importancia del tema de esta edición (La obtención de los beneficios económicos de los bosques). Además, destacó el hecho de que se hubiesen tratado varios temas de interés fundamentales, como las oportunidades y desafíos relacionados con el incremento de los beneficios económicos de los bosques, las experiencias y las enseñanzas extraídas respecto del incremento de los beneficios de la agrosilvicultura, los aspectos económicos de la dendroenergía, las especies invasoras, y los vínculos entre los conflictos violentos y las regiones boscosas en muchas partes del mundo. Asimismo tomó nota de la participación de varios colaboradores externos en la preparación de la SOFO y felicitó al Departamento de Montes por haber seguido este método.

COMISIONES FORESTALES REGIONALES EN ACCIÓN
(Tema 5)

11. El Comité convino en que las comisiones forestales regionales son un componente vital de la labor de la FAO y constituyen un mecanismo eficaz para potenciar la cooperación regional y subregional y respaldar los esfuerzos de los Estados Miembros para poner en práctica la ordenación forestal sostenible Las comisiones facilitan el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, contribuyen a la creación de capacidad, brindan apoyo a redes de trabajo sobre cuestiones de importancia regional, fortalecen la capacidad de los países para participar de manera efectiva en los foros internacionales sobre políticas relacionadas con el sector forestal, y fortalecen los vínculos entre los procesos nacionales, regionales y mundiales.

12. El Comité alentó a la FAO a que, en colaboración con los Estados Miembros y otros asociados, adopte medidas con objeto de aplicar las recomendaciones formuladas por las seis comisiones forestales regionales de la FAO en sus reuniones de 2004 y las realizadas en las reuniones recientes del Cuadro de expertos en recursos genéticos forestales, la Comisión Internacional del Álamo y el Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros.

13. El Comité recomendó que la FAO incremente la asignación de recursos y el apoyo a la labor de las comisiones forestales regionales, incluso fortaleciendo con este propósito las oficinas regionales de la Organización.

14. El Comité recomendó que las comisiones forestales regionales aborden, entre otras, las siguientes cuestiones fundamentales en el futuro: a) la colaboración en el manejo de los incendios forestales; b) el diálogo regional sobre políticas forestales; c) la contribución de la silvicultura a la reducción de la pobreza y la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio; d) la evaluación de los servicios ambientales; e) la lucha contra la amenaza de las especies invasivas; f) los bosques y el agua; g) la extracción y el comercio ilegales de productos forestales; h) el incremento de la importancia de la silvicultura en el programa político.

15. El Comité apreció los logros de los grupos de trabajo regionales y temáticos establecidos por las comisiones forestales regionales respecto de cuestiones como el manejo de incendios forestales, el problema de las especies invasivas, la ordenación de la fauna silvestre y la carne de caza, la capacitación forestal y la corta ilegal de madera, y recomendó que estos grupos de trabajo se utilicen para seguir facilitando la adopción de medidas y el diálogo a nivel regional y subregional.

16. El Comité recomendó que las comisiones forestales regionales sigan promoviendo la aplicación nacional de las propuestas de acción del Grupo intergubernamental ad hoc sobre los bosques y el Foro intergubernamental sobre los bosques y proporcionando información sobre los avances en relación con el diálogo internacional sobre cuestiones forestales. Se consideró que, en este sentido, las comisiones forestales regionales desempeñan una función especialmente útil para los países más pequeños que no están en condiciones de participar en todos los foros mundiales sobre los bosques.

17. El Comité recomendó que las comisiones forestales regionales establezcan sinergias con otros procesos y organizaciones de carácter regional e internacional con objeto de incrementar el número de actividades intersectoriales, evitar duplicaciones, llenar los vacíos y maximizar los resultados.

18. El Comité recomendó que las comisiones forestales regionales sigan proporcionando el marco para la realización eficaz de estudios regionales de perspectivas del sector forestal.

19. El Comité recomendó que las comisiones forestales regionales correspondientes brinden mayor apoyo a los países con cubierta forestal reducida (PCFR) para la aplicación de medidas relacionadas con el Proceso de Teherán.

20. El Comité instó a la FAO a apoyar la reactivación del Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo “Silva Mediterranea”.

NECESIDADES Y OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA AFRONTAR LOS INCENDIOS FORESTALES (Tema 6)

21. El Comité manifestó su agradecimiento a la FAO por haber incluido la cuestión de los incendios forestales en el programa del período de sesiones en curso del Comité de Montes y en el de la Reunión Ministerial sobre Bosques, que se celebró en la FAO el 14 de marzo de 2005.

22. El Comité elogió a la FAO por la nota de la Secretaría y señaló al mismo tiempo que se podría haber hecho mayor hincapié en las distintas funciones desempeñadas por los incendios en los distintos tipos de bosques, subrayando que, aunque en las regiones boreales el fuego se utiliza a menudo como un instrumento para la regeneración de los bosques, muchos incendios de los bosques tropicales, a pesar de que suelen controlarse o manejarse, pueden tener efectos irreversibles a largo plazo para la conservación de los ecosistemas forestales y de la biodiversidad, a falta de buenos programas de regeneración.

23. El Comité observó que muchos países tienen una compleja variedad de valores sociales, económicos y ambientales en relación con zonas naturales especialmente expuestas a incendios que necesitan protección contra el fuego.

24. El Comité subrayó el hecho de que, si bien el fuego constituye un importante proceso ecológico e instrumento de ordenación de tierras, también puede tener efectos sociales, económicos y ambientales negativos y puede contribuir a la degradación de los bosques, por lo que representa, al mismo tiempo, un instrumento útil y una amenaza grave para la ordenación forestal sostenible.

25. Se destacaron el vínculo entre los incendios forestales y el cambio climático mundial y los vínculos entre la lucha efectiva contra los incendios forestales, la reducción de la pobreza y la conservación de la biodiversidad. Se mencionaron problemas específicos relacionados, entre otras cosas, con los campos de refugiados; la existencia de minas terrestres; los incendios, la bruma y el humo transfronterizos; y el riesgo de incendios causados por el sector agrícola.

26. El Comité tomó nota de que la cuarta Conferencia internacional sobre incendios forestales se celebraría en España en 2007.

27. El Comité observó que un manejo de incendios efectivo requiere una labor de prevención, en particular mediante la educación pública, la preparación, la supresión y la rehabilitación. Asimismo, señaló que la participación de los interesados y la lucha contra los incendios forestales de base comunitaria son componentes esenciales de una estrategia de ordenación forestal efectiva.

28. Asimismo, el Comité señaló que el manejo de incendios constituye una responsabilidad nacional. Además, exhortó a la FAO a promover una mayor cooperación internacional en materia de incendios forestales y pidió a la FAO que, en colaboración con los países y otros asociados internacionales (incluida la Estrategia internacional para la reducción de desastres de las Naciones Unidas), elabore una estrategia para reforzar la cooperación internacional en el ámbito de los incendios forestales. El Comité indicó que los países dispuestos a cooperar en dicho ámbito podrían utilizar el modelo de cooperación internacional en materia de lucha contra los incendios forestales presentado en la Cumbre internacional sobre incendios forestales celebrada en Australia en 2003.

29. El Comité elogió a la FAO por la labor que estaba llevando a cabo en relación con el manejo de incendios forestales, en particular respecto del intercambio de información y experiencias, la capacitación, la movilización de asociados y el apoyo a las redes regionales y subregionales relacionadas con los incendios forestales.

30. El Comité tomó nota de las diferentes opiniones sobre la propuesta de que la FAO facilitara la elaboración de un acuerdo internacional sobre los incendios forestales.

31. El Comité concluyó que es vital reforzar los mecanismos existentes de colaboración en materia de incendios forestales y que los acuerdos bilaterales y regionales existentes constituyen una base adecuada para la cooperación internacional.

32. El Comité pidió a la FAO que proporcione apoyo a los países para preparar y consolidar sus sistemas nacionales de manejo de incendios y cree la capacidad técnica y operacional necesaria para participar en una cooperación internacional efectiva.

33. El Comité recomendó que la FAO potencie su función en el manejo del fuego mediante los siguientes procedimientos, entre otros: i) promoviendo el manejo del fuego en el contexto de un enfoque integrado de la ordenación forestal, ii) fomentando la conciencia de que la ordenación forestal constituye un medio eficaz de prevención de incendios, iii) subrayando la importancia del fuego como instrumento de ordenación, tanto en la agricultura como en la silvicultura, iv) prestando apoyo técnico para mejorar la ordenación de la carga de combustible en los bosques, v) ayudando a preparar y ejecutar programas de capacitación, educación y concienciación sobre la lucha contra los incendios forestales, especialmente en el plano local, y vi) redoblando sus esfuerzos por obtener y gestionar información sobre el manejo de incendios forestales y difundiendo esa información, especialmente a nivel regional y subregional.

34. El Comité tomó nota de las necesidades especiales que se presentarían a los países en desarrollo en el ámbito del manejo de incendios forestales y recomendó que dichos países incluyan el manejo de incendios forestales en su diálogo con los organismos de asistencia internacional de los países desarrollados, con el Banco Mundial y con los bancos regionales de desarrollo.

35. El Comité recomendó asimismo que la FAO informe en la quinta reunión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques de la importancia que se ha asignado a la cooperación internacional en materia de manejo de incendios forestales en la Reunión Ministerial sobre Bosques y en el 17º período de sesiones del COFO.

CONTRIBUCIÓN DE LOS BOSQUES A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (Tema 7)

36. El Comité reconoció la función vital de los bosques, de los árboles fuera de los bosques y de la ordenación forestal sostenible en el cumplimiento de los compromisos contenidos en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, incluidos los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, y subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos para poner de manifiesto esta importante contribución.

37. En este contexto, el Comité reconoció la función activa de la FAO para demostrar la importancia de los bosques en el logro de los objetivos de desarrollo y acogió favorablemente su labor sobre unas directrices para incrementar la contribución de la silvicultura a la mitigación de la pobreza y a la seguridad alimentaria.

38. El Comité tomó nota también de que el actual programa de trabajo de la FAO contribuye de manera significativa a la consecución de dichos objetivos de desarrollo.

39. El Comité recomendó que la FAO incremente su apoyo técnico a los países para integrar los programas forestales nacionales en sus respectivos documentos de estrategia de lucha contra la pobreza y otras estrategias nacionales para el desarrollo y exhortó a la FAO a promover la contribución de los bosques al desarrollo rural.

40. El Comité recomendó que la FAO incremente su asistencia técnica a los países para mejorar los sistemas de gestión, reforzar los marcos institucionales y promover una ordenación forestal sostenible basada en la participación de las comunidades.

41. El Comité recomendó que la FAO, junto con otros miembros de la ACB, intensifique sus actividades de recopilación, análisis y difusión de datos pertinentes sobre los bosques con el fin de demostrar la contribución de los bosques a los objetivos de desarrollo y promover la concienciación a ese respecto, así como de velar por la armonización efectiva de los mecanismos de presentación de información conexos.

42. Asimismo, el Comité pidió a la FAO que ayude a sus Estados Miembros a cuantificar y captar los valores económicos de los servicios ambientales de los bosques.

43. El Comité recomendó además que la FAO preste asistencia a los países en sus esfuerzos por mejorar la cooperación intersectorial y la coordinación a nivel nacional.

44. El Comité recomendó que la FAO realice una importante contribución relacionada con los bosques a la Cumbre para el examen de los objetivos del Milenio que se celebrará en las Naciones Unidas, en Nueva York, en septiembre de 2005.

45. El Comité señaló los estrechos vínculos entre los objetivos de desarrollo y las propuestas de acción del Grupo intergubernamental ad hoc sobre los bosques (GIB) y del Foro intergubernamental sobre los bosques (FIB) con miras a lograr la ordenación forestal sostenible.

46. El Comité tomó nota de que el XXII Congreso Mundial de la IUFRO se celebraría en Brisbane (Australia) en agosto de 2005 e invitó a todos los miembros a participar activamente en dicho evento.

DECISIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COMITÉ (Tema 8)

47. El Comité tomó nota de las recomendaciones formuladas en el 32º período de sesiones de la Conferencia de la FAO y en el 124º y el 127º períodos de sesiones del Consejo de la FAO, en particular las que se referían a la labor de la Organización con miras a facilitar los esfuerzos de los países por cumplir los compromisos contenidos en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, incluidos los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, y por poner en práctica una ordenación forestal sostenible; a fortalecer las capacidades nacionales, y a respaldar los procesos forestales internacionales.

48. El Comité tomó nota también de las recomendaciones relacionadas con el sector forestal que se habían formulado en las Conferencias Regionales de la FAO celebradas en 2004.

CONFIGURACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA FAO PARA EL SECTOR FORESTAL (Tema 9)

49. El Comité recomendó que la FAO siga realizando estudios de perspectivas sobre el sector forestal a nivel mundial y regional, en lo posible cada cinco años, en apoyo de la planificación de estrategias nacionales.

50. El Comité convino en que la bioenergía, incluida la leña, constituye una cuestión importante y apoyó plenamente la adopción de un enfoque integrado al abordar las cuestiones relacionadas con la misma.

51. El Comité pidió que la FAO continúe desempeñando su función de liderazgo en la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB). Se felicitó ante los esfuerzos de la ACB por examinar cómo se podría reforzar su función en el marco de un futuro acuerdo internacional sobre los bosques con objeto de acelerar la puesta en práctica sobre el terreno de la ordenación forestal sostenible y de contribuir a la consecución de los compromisos pertinentes contenidos en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, incluidos los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados.

52. El Comité recomendó que la FAO continúe prestando asistencia técnica a los Estados Miembros para mejorar las políticas y prácticas de ordenación forestal, entre otras cosas, con el fin de aplicar el mecanismo para un desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto.

53. El Comité recomendó que la FAO mantenga su apoyo a las redes nacionales y regionales de lucha contra los incendios, los insectos y las enfermedades, en colaboración con las organizaciones pertinentes, tales como la Estrategia internacional para la reducción de desastres (EIRD) de las Naciones Unidas y la Red mundial contra los incendios forestales, y pidió asimismo que la FAO colabore con sus asociados en el establecimiento de directrices voluntarias sobre la prevención y supresión de los incendios forestales y la recuperación de las áreas afectadas.

54. El Comité apoyó firmemente la permanente atención prestada por la FAO al asesoramiento técnico, al fortalecimiento de la capacidad y a la difusión de conocimientos sobre las mejores prácticas, en particular en ámbitos tales como los bosques plantados y los árboles situados fuera de los bosques.

55. El Comité recomendó que la FAO conceda prioridad a ciertos temas fundamentales contenidos en sus programas, en particular los bosques y el agua; los bosques y el cambio climático; los bosques, la lucha contra la desertificación y detener la degradación de las tierras; los bosques y la sequía; los bosques y la bioenergía; los bosques y la diversidad biológica; la agroforestería; los bosques y la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria, así como la silvicultura participativa y los medios de vida sostenibles.

56. El Comité apoyó el plan de trabajo de la FAO relativo a la conservación de los bosques y los ecosistemas frágiles y las especies invasivas.

57. El Comité pidió a la FAO que incremente su ayuda a los países para elaborar y ejecutar programas forestales nacionales, en asociación con el Mecanismo para los programas forestales nacionales.

58. El Comité subrayó la necesidad de acuerdos sobre políticas y sistemas institucionales que fomenten la participación de la sociedad civil en la adopción de decisiones relativas a los bosques y mejoren la cooperación intersectorial. A este respecto, pidió a la FAO que ayude a los países a incorporar mejor la silvicultura en las estrategias de reducción de la pobreza, a reforzar la aplicación de la legislación forestal, incluyendo la fauna silvestre afectada, y a fortalecer la capacidad para realizar evaluaciones forestales nacionales y establecer sistemas de información sobre bosques.

59. El Comité pidió a la FAO que refuerce sus actividades en el ámbito del seguimiento, la evaluación y la presentación de informes sobre bosques y que intensifique la asistencia a los países para la realización de actividades en dicho ámbito. Además, pidió a la FAO que persista en su empeño por vincular la evaluación de los recursos forestales mundiales con la presentación de información sobre los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible.

60. El Comité pidió a la FAO que contribuya a reducir al mínimo la duplicación en la presentación de informes sobre los bosques a nivel internacional y a reducir, de este modo, la carga que estos informes suponen para los países, colaborando con otros miembros de la ACB a fin de proseguir la elaboración de un marco informativo sobre la presentación de informes relativos a los bosques.

61. El Comité pidió que la FAO prosiga su labor, en colaboración con otros organismos, de clarificación de conceptos fundamentales en materia de silvicultura y armonización de la terminología relacionada con los bosques.

62. El Comité pidió que la FAO asigne mayores recursos en su programa de trabajo para las actividades de las comisiones forestales regionales.

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL (Tema 10)

63. El Comité tomó nota de los resultados del XII Congreso Forestal Mundial, celebrado en la ciudad de Québec en septiembre de 2003, y elogió calurosamente al Gobierno del Canadá y a la FAO por la exitosa realización de dicho evento.

64. El Comité observó que en julio de 2004 el Director General había invitado a los gobiernos interesados en hospedar el XIII Congreso Forestal Mundial a que comunicaran oficialmente a la Organización su voluntad en este sentido.

65. En respuesta a esta invitación, dos países presentaron ofrecimientos oficiales: Panamá y Argentina. El Comité tomó nota de ambos ofrecimientos y recomendó que las propuestas de Panamá y Argentina de hospedar el XIII Congreso Forestal Mundial se remitan al Consejo de la FAO para que las examine en su 128º período de sesiones, en junio de 2005.

SECTOR FORESTAL Y REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DESPUÉS DEL TSUNAMI (Tema 11)

66. El Comité acogió con satisfacción la asistencia prestada por la FAO a los países afectados por el tsunami que se produjo el 26 de diciembre de 2004 en el Océano Índico y recomendó, a este respecto, que redoblara sus esfuerzos relacionados con la silvicultura. El Comité alentó a la FAO a desempeñar una función preponderante por medio de sus oficinas regionales en las actividades de rehabilitación relativas a los bosques, en colaboración con los países, las organizaciones internacionales y regionales y las ONG, y a promover un enfoque integrado de la ordenación de las zonas costeras y los medios de vida en todos los sectores.

OTROS ASUNTOS

FECHA Y LUGAR DEL PRÓXIMO PERÍODO DE SESIONES (Tema 12)

67. El Comité acordó celebrar su siguiente período de sesiones en Roma a principios del año 2007.


APÉNDICE A

PROGRAMA

1. Apertura del período de sesiones

2. Aprobación del programa

3. Elección de los miembros de la Mesa y del Comité de Redacción

4. Situación de los bosques del mundo (SOFO 2005)

5. Comisiones forestales regionales en acción (panel con representantes de las Mesas)

6. Necesidades y oportunidades de cooperación internacional para afrontar los incendios forestales

7. Contribución de los bosques a los objetivos de desarrollo del Milenio

Seminario en el marco del período de sesiones: Mantenimiento del compromiso internacional para la ordenación forestal sostenible

8. Decisiones de los órganos rectores de la FAO de interés para el Comité

9. Configuración de un programa de acción de la FAO para el sector forestal

• Bosques y bioenergía

• Estudios de perspectivas del sector forestal

• Evaluación de los recursos forestales (ERF), actualización de 2005

• El sector forestal en los pequeños Estados insulares en desarrollo

10. XIII Congreso Forestal Mundial

11. Sector forestal y rehabilitación y reconstrucción después del tsunami

12. Fecha y lugar del siguiente período de sesiones

13 Aprobación del informe

14. Clausura del período de sesiones


APÉNDICE B

PAÍSES Y ORGANIZACIONES REPRESENTADOS EN EL
PERÍODO DE SESIONES

MIEMBROS DEL COMITÉ

Afganistán

Kuwait

Alemanna

Lesotho

Angola

Letonia

Arabia Saudí

Líbano

Argelia

Lituania

Argentina

Luxemburgo

Armenia

Madagascar

Australia

Malasia

Austria

Malawi

Bangladesh

Malí

Bélgica

Malta

Benin

Marruecos

Brasil

Mauricio

Bulgaria

Mauritania

Burkina Faso

México

Cabo Verde

Mozambique

Camerún

Myanmar

Canadá

Nicaragua

Chile

Níger

China

Nigeria

Chipre

Noruega

Colombia

Nueva Zelandia

Comunidad Europea – Organización Miembro

Países Bajos

Congo

Pakistán

Costa Rica

Panamá

Côte d’Ivoire

Paraguay

Croacia

Perú

Cuba

Polonia

Dinamarca

Portugal

Ecuador

Reino Unido

Egipto

República Árabe Siria

El Salvador

República Centroafricana

Emiratos Árabes Unidos

República Checa

Eritrea

República de Corea

Eslovaquia

República Democrática del Congo

Eslovenia

República Dominicana

España

República Popular Democrática de Corea

Estados Unidos de América

República Unida de Tanzanía

Estonia

Rumania

ex República Yugoslava de Macedonia

San Marino

Filipinas

Senegal

Finlandia

Serbia y Montenegro

Francia

Sierra Leona

Gabón

Sri Lanka

Ghana

Sudáfrica

Grecia

Sudán

Guatemala

Suecia

Guinea

Suiza

Haití

Swazilandia

Honduras

Tailandia

Hungría

Timor-Leste

India

Túnez

Indonesia

Turquía

Irán (República Islámica del)

Ucrania

Iraq

Uganda

Irlanda

Uruguay

Italia

Vanuatu

Jamahiriya Árabe Libia

Venezuela

Japón

Viet Nam

Jordania

Yemen

Kenya

Zambia

Kirguistán

Zimbabwe


OBSERVADORES DE ESTADOS MIEMBROS DE LA FAO

Moldova, República de

Omán

Qatar

San Vicente y las Granadinas

OBSERVADORES DE ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS

Belarús

Federación de Rusia

OBSERVADOR PERMANENTE ANTE LA FAO

Santa Sede

REPRESENTANTES DE LAS NACIONES UNIDAS Y ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Comisión Económica para Europa

Estrategia internacional para la reducción de desastres

Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación

Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques

Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Grupo del Banco Mundial

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES

Organismo Árabe para Inversiones y Desarrollo Agrícolas

Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea

Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos

Organización Internacional de la Madera Tropical

Liga de los Estados Árabes

Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES NO GUBERNAMENTALES

Academia Africana de Ciencias

Plan Azul

Centro de Investigaciones Forestales Internacionales

Commonwealth Forestry Association

Confederación Europea de Propietarios de Bosques

Observatorio Europeo de los Bosques de Montaña

Red Europea de Investigación Forestal Tropical

Consejo de Manejo Forestal

Amigos de la Tierra Internacional

Alianza Internacional de Pueblos Indígenas

Tribales de los Bosques Tropicales

Asociación Internacional de Economistas Agrícolas

Alianza Cooperativa Internacional

Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera

Asociación Internacional de Estudiantes Forestales

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales

Unión Mundial para la Naturaleza

Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal

Consejo del Programa para el Apoyo a la Certificación Forestal

The Nature Conservancy

Tropical Forest Trust

Unión de Silvicultores del Sur de Europa

Federación Sindical Mundial


APÉNDICE C

Tema del
programa
Referencia del
documento
Título
2. COFO 2005/1/Rev.1 Programa provisional
5. COFO 2005/2 Cuestiones señaladas a la atención del Comité de Montes por las comisiones forestales regionales y los órganos técnicos del sector forestal
6. COFO 2005/3 Necesidades y oportunidades de cooperación internacional para afrontar los incendios forestales
7. COFO 2005/4 Contribución de los bosques a los objetivos de desarrollo del Milenio
8. COFO 2005/5 Decisiones de los órganos rectores de la FAO de interés para el Comité
9. COFO 2005/6 Examen de los programas de la FAO relacionados con el sector forestal
Documentos informativos
  COFO 2005/Inf.1 Rev.1 Calendario provisional
  COFO 2005/Inf.2 Rev. 3 Lista de documentos
  COFO 2005/Inf.3 Lista de participantes
  COFO 2005/Inf. 4 Declaración de competencias y derechos de voto presentada por la Comunidad Europea (CE) y sus Estados Miembros
10. COFO 2005/Inf.5 Procedimientos para la selección de países anfitriones de los congresos forestales mundiales
  COFO 2005/Inf. 6 Resultados del XII Congreso Forestal Mundial
COFO 2005/Inf. 7 Informe del Cuadro de expertos externos de alto nivel en temas forestales
  COFO 2005/Inf. 8 Historial del Comité de Montes
9. COFO 2005/Inf. 9 Bosques y bioenergía
6. COFO 2005/inf. 10 Declaración de San José sobre la cooperación panamericana en el manejo de incendios forestales - 23 de octubre de 2004
9. COFO 2005/Inf. 11 Resultados de la reunión internacional para el examen decena del programa de acción de Barbados para el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo (Mauricio, 10-14 de enero de 2005) y actividades complementarias de la FAO
  COFO 2005/Inf. 12 Informe de la reunión de la sociedad civil (Roma, 13 de marzo de 2005)