Página precedente Indice Página siguiente


ENSAYOS DE ACACIA MANGIUM WILLD.
COMO ESPECIE DE PLANTACION EN SABAH

por

Tham Chee Keong
Funcionario de Plantación
Departamento de Montes
Sabah

INTRODUCCION

Desde 1950 se han introducido en Sabah varias especies de Acacia. Se trata de las siguientes: Acacia auriculiformis, A. holosericea, A. richii, A. confusa y A. mangium. De todas ellas, sólo la A. mangium ha ofrecido posibilidades para la producción de madera.

La Acacia mangium se introdujo en 1966 en la reserva del bosque Ulu Kukut, en Sabah, donde se plantó como especie cortafuegos procedente de Mission Beach (Queensland). En Ulu Kukut compite perfectamente con la hierba Imperata cylindrica. Posteriormente se ha procedido a extensas plantaciones en lugares de baja fertilidad colonizados por dicha hierba Imperata.

DISTRIBUCION NATURAL Y HABITAT

Según Pedley (1964), esta especie crece de manera natural desde la Isla de Aru, en las Molucas, pasa por Wuroi, río Oriomo, en la División Occidental de Papua, y llega hasta el noreste de Queensland, entre Ingham y el río Diantree.

En Queesnland la A. mangium crece junto a las comunidades de mangle y las selvas de los distritos costeros (Pedley, 1978). Poco se sabe acerca de su hábitat en Papua y las Molucas.

RENDIMIENTO COMO ESPECIE EXOTICA EN SABAH

La especie ha crecido extensamente en suelos degradados cubiertos por la hierba Imperata. También crece adecuadamente en lugares perturbados tales como senderos de tractor, cunetas de carretera, zonas de cultivo abandonadas, etc.

En la Reserva del Bosque de Sibuga, árboles plantados a una distancia de 2,4 × 2,4 metros alcanzaron en 10 años una corteza exterior media D.B.H. de 20 cm de espesor y una altura media de 23 metros. El volumen de la corteza exterior de hasta 10 cm alcanzó 439 m3/ha es decir, un MAI de 44m3/ha/año.

Por ser una leguminosa, sus raíces poseen abundancia de nódulos que fijan el nitrógeno. Aparece también asociado con las raíces un hongo ectomiocorrizal del género Thelephora.

Al igual que otras especies de Acacia, los retoños de A. mangium suelen verse atacados por insectos y saltamontes en los viveros. Estos ataques son menos frecuentes sobre el terreno. Se han observado ataques aislados de un escarabajo desfoliador, el Hypomesus squamosus.

Los árboles de Acacia mangium son muy sensibles al grammóxomo y el dalapón. Las rociaduras efectuadas con estos dos herbicidas originan la caída de las hojas y la muerte de los retoños. Los árboles suelen recuperarse cuando disminuye la concentración de este producto químico.

COPA Y FORMA DEL TALLO

La A. mangium es una especie vigorosa de forma relativamente adecuada. Las ramas superiores se cierran un año después de la plantación. Puede alcanzar 30 metros de altura y un tronco de 25 cm de D.B.H. El tronco principal suele ser recto con ligeras estrías. Las ramas son pequeñas y horizontales. Frecuentemente se autopodan.

HIBRIDACION

Las A. mangium y A. auroculiformis, cuando crecen próximas entre sí, se hibridizan naturalmente al coincidir el tiempo de florecimiento de las dos especies. La hibridación origina una descendencia de formas y crecimientos diversos. Las observaciones efectuadas indican que algunos descendientes poseen vigor pero tienden a heredar la forma deficiente de la A. auroculiformis.

PROPIEDADES Y USOS MADEREROS

La albura, estrecha y de color entre pajizo y blanco cremoso, difiere del duramen, de color ligeramente oscuro. La veta es recta en la cara tangencial y ligeramente entretejida en la cara radial. La textura es de tipo medio. La densidad de la madera, secada al aire, es de 624,7 kg/m3.

La madera puede aserrarse fácilmente para convertirla en una superficie lisa y pulirla adecuadamente. Probablemente puede servir para la construcción en general y para fabricar muebles, cajas y canastas. Las pruebas realizadas han indicado que la madera puede tratarse por el método de impregnación de presión de todas las células que consigue una concentración y penetración satisfactorias de la materia de preservación.

Las muestras obtenidas de árboles de ocho años de edad permitieron obtener tableros de partículas de tipo cinta de buena calidad. En el momento de escribir estas líneas se están realizando ensayos de pasta y papel. De momento los resultados parecen indicar que se obtiene pasta de calidad satisfactoria.

CONCLUSIONES

La Acacia mangium ha demostrado ser un competidor importante de la hierba Imperata cylindrica. Esto es muy ventajoso ya que en Sabah existen grandes superficies antes dedicadas al cultivo y actualmente colonizadas por la hierba Imperata. Asimismo, el hecho de que se disponga fácilmente de semilla y que la madera presente buenas propiedades hace probable que esta especie sea objeto de extensa plantación en Sabah.

Hasta la fecha la mayor parte de la Acacia mangium plantada en Sabah procede de un solo árbol de Mission Beach (Queensland). También se han introducido pequeñas cantidades de semilla procedente de Ingham y Mossman (Queensland). Así, el fondo genético de Acacia mangium en Sabah es relativamente pequeño. Hasta ahora no se han realizado estudios sobre el rendimiento de la Acacia mangium procedente de Papua y las islas Molucas. Es imprescindible que en un próximo futuro se realicen ensayos completos de proveniencias y una labor de mejoramiento antes de que puedan plantarse de Acacia mangium grandes superficies. La ayuda proporcionada por organizaciones internacionales como la FAO, el PNUD y la IUFRO facilitaría la recolección de semillas en los hábitats naturales de la especie.

REFERENCIAS

Pedley, L. 1964 Notas sobre la Acacia, principalmente correspondientes a Queensland. I. Actas de la Real Sociedad de Queensland. Herbario de Queensland, Jardin Botánico, Brisbane.

Pedley, L. Austrobaileya, Volumen I, No 2, Herbario de Queensland, Departamento de Industrias Primarias, Brisbane.

Foto 1
Foto 1. Retoño de A. mangium de 4 me- ses de edad. Hojas juveniles pinnadas cerca de la base.

 Foto 2
 
Foto 2. Raíces de A. mangium con micorrizos de Thelephora y nódulos de fijación de nitrógeno.

Foto 3 
Foto 4
Foto 3. A la izquierda, A. mangium de 2 años de edad; a la derecha, Eucalyptus deglupta de la misma edad.
 
Foto 4. A. mangium de 6 años de edad, regenerada después de un incendio. Ulu Kukut, (Sabah)

Página precedente Inicěo de página Página siguiente