IndicePágina siguiente


AGRADECIMIENTO


La versión en lengua española de este manual sobre "El Cultivo Protegido en Clima Mediterráneo", tiene como objetivo acercar las técnicas del cultivo protegido a las amplias regiones de hispanohablantes. Unas, como España, figuran entre las de mayor concentración de invernaderos del Mundo y en otras, como Méjico y la Argentina, el cultivo bajo plástico se difunde sin pausa.

Muchas de estas regiones comparten condiciones de clima similares a las mediterráneas, como consecuencia de ello, las dificultades y los problemas con los que se enfrentan los agricultores, son asimismo semejantes a los de los productores de Ragusa (Italia), de Alicante (España) y de Anatolia (Turquía).

Las experiencias adquiridas en los países del Mediterráneo son sin lugar a dudas, muy útiles para la extensión de las técnicas en otras regiones.

Por otro lado el buen conocimiento de las técnicas del cultivo protegido puede ser de gran ayuda para mejorar la disponibilidad de alimentos en grandes regiones de Latinoamérica y en una amplísima gama social, dado que el cultivo bajo plástico se adapta bien tanto a la escala de la producción comercial en explotaciones grandes, como a la de la pequeña empresa hortícola familiar.

La versión que se presenta en este libro no es solamente una traducción al español de las primeras ediciones en francés y en inglés, sino que también se ha actualizado ampliamente en sus contenidos técnicos. El trabajo ha sido llevado a cabo por el Doctor Ingeniero Agrónomo D. Pedro-Florián Martínez, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA (Moncada, Valencia, España), que ha contado con la colaboración del Doctor Ingeniero Agrónomo D. Juan Ignacio Montero, investigador del Centro de Investigación Agraria del IRTA (Cabrils, Barcelona, España). A ambos especialistas se les agradece su trabajo de actualización.

El contenido del libro no pretende exponer la totalidad de los últimos avances dado que el sector de los invernaderos de la región mediterránea se encuentra en rápido y continuo cambio, pero abarca de modo amplio y general toda la problemática técnica del cultivo protegido, incluyendo las especies más importantes y es un excelente documento de consulta tanto para técnicos como para productores.

W.O. Baudoin

Senior Officer

Grupo de Cultivos Hortícolas

Servicio de Cultivos y Pastos

División de Producción y Protección Vegetales


Inicìo de página Página siguiente