Indice Página siguiente


Prefacio de la versión original

Las malezas son plantas hábiles para explotar un medio alterado. En ecosistemas naturales no perturbados, éstas pueden estar ausentes o raramente encontradas, pero tan pronto el suelo es cultivado, se crean las condiciones para su desarrollo. De aquí que las malezas sean inevitables e indeseables compañeras de las plantas cultivables desde los albores de la agricultura.

Aunque las malezas han sido controladas sustancialmente en los países más industrializados, ellas continuan demandando inmensa fuerza de trabajo en los países de regiones del mundo con menor desarrollo, especialmente en los trópicos. Los pequeños agricultores aún consumen más del 40% de su tiempo laboral en labores de desyerbe. Aún con todo este esfuerzo, las malezas siguen causando pérdidas sustanciales de la producción agrícola, posiblemente superior al ocasionado por otras plagas y enfermedades de manera conjunta.

El progreso en materia de manejo mejorado de malezas al nivel del pequeño agricultor con recursos técnicos y financieros limitados es aún, lamentablemente, escaso. Sin embargo, ha habido bastante desarrollo a nivel mundial y es esencial que el mismo sea conocido y explotado dondequiera que los métodos puedan resultar de ayuda. Este libro pretender actualizar la información existente, de manera que el agricultor no sufra de trabajo innecesario o pérdidas de cosecha por falta de conocimiento útil. El mismo está destinado para su uso por todos los investigadores, extensionistas y agentes de desarrollo con responsabilidad en la asistencia directa o indirecta al agricultor en el manejo de sus problemas de malezas.

Diferentes capítulos aportan antecedentes sobre la naturaleza de las malezas y sus efectos competitivos sobre los cultivos; los principales enfoques en el manejo de malezas, sea cultural, físico, biológico o químico, y sobre aspectos económicos de los diferentes sistemas y su integración. Un grupo de las especies más importantes o géneros de éstas han sido descritas individualmente, donde aparecen elementos de su biología y control. Finalmente se exponen algunos capítulos sobre el control de malezas en los principales cultivos.

Se enfatizó, siempre que fue posible, la explotación de métodos no químicos de control, aceptados universalmente para la agricultura de bajos ingresos. No se propone ni es deseable que el uso de los herbicidas se convierta en el método dominante de control como ha sucedido en los países industrializados, aunque éste igualmente ofrece soluciones técnicas a varios problemas, que aplicados cuidadosamente e integrados con otros métodos, pueden resultar ventajosos en el orden económico, social y aceptable para el ambiente al nivel de la pequeña finca.

La FAO desea expresar su más profunda gratitud a todos los autores que colaboraron en la preparación de este volumen. Los editores también agradecen a Carole Scott por la preparación de esta copia lista para su reproducción.

Ricardo Labrada FAO, Rome
John Caseley Long Ashton Research Station, Universidad de Bristol
Chris Parker 5, Royal York Crescent, Bristol


Inicìo de página Página siguiente