Indice - Precedente - Siguiente


Capítulo 1: Introducción


El control de las enfermedades de los animales y la promoción y protección de su salud son componentes esenciales de cualquier programa eficaz de mejora y producción animal. A pesar de los notables adelantos técnicos para el diagnóstico, la prevención y el control de enfermedades animales, la situación generalmente mala de la sanidad animal en los países en desarrollo causa pérdidas económicas sustanciales y sigue siendo un obstáculo importante para el incremento de la productividad ganadera.

En los países en desarrollo los servicios zoosanitarios fueron establecidos con el objetivo primordial de controlar las principales enfermedades contagiosas e infecciosas, como la fiebre aftosa, la peste bovina, la pleuroneumonía contagiosa, o enfermedades parasitarias como la tripanosomiasis o las enfermedades transmitidas por garrapatas. Esta fue obviamente la prioridad, puesto que el control de las enfermedades es un requisito previo para el éxito de cualquier programa de desarrollo ganadero.

Debido a la actual preocupación por un desarrollo económico sostenible, se presta mayor atención a otras enfermedades que también afectan a la productividad ganadera, como la helmintiasis, las enfermedades nutricionales, los trastornos de la reproducción, efe.

La eficacia en el control de las enfermedades depende inicialmente de que se reconozcan oportuna y exactamente, y de una sólida capacidad de diagnóstico a través de una vinculación eficaz de los trabajos entre los laboratorios y los servicios de campo. Las emergencias provocadas por brotes de importantes enfermedades infecciosas demuestran la necesidad de establecer, reforzar y mejorar tales servicios de diagnóstico.

Debería prestarse igualmente una atención particular al desarrollo de un sistema eficaz de información sobre enfermedades animales.

El incremento general en el movimiento de los animales y de los productos animales más allá de las fronteras nacionales subraya la importancia de una cooperación internacional la prevención y el control de las enfermedades animales.

La mayoría de los servicios de sanidad animal de los países en desarrollo no presentan hasta ahora una infraestructura técnica y administrativa adecuada para desempeñar las tareas y funciones que son necesarias para un control eficaz de las enfermedades animales y la protección del consumidor.

En numerosos países en desarrollo hay escasez de personal veterinario especializado, así como una incorrecta utilización de los servicios. El problema se agrava a causa de infraestructuras veterinarias deficientes; programas de control de enfermedades, legislación veterinaria y servicios de información inadecuados y la falta de medios de transporte, de comunicaciones, de productos veterinarios y de equipo. El problema más común es la escasez de fondos para mantener las actividades del personal veterinario. En algunos países en desarrollo los servicios zoosanitarios no reciben un poder legal apropiado dentro de la maquinaria administrativa.

Estas deficiencias reducen significativamente la efectividad de las medidas de lucha de los servicios de sanidad animal contra las principales enfermedades. Aprovechando las condiciones existentes, los recursos locales y las ayudas internacionales, existen mayores posibilidades de mejorar los programas de los servicios de sanidad animal.

La educación y formación veterinaria deberían recibir la más alta prioridad, pero debería hacerse mayor hincapié en los aspectos cualitativos y prácticos. Un desarrollo efectivo de la mano de obra requiere una planificación adecuada de las necesidades del personal, una mejora de los programas de estudios de pre y posgrado, la formación de personal auxiliar, una mayor cooperación interregional para explotar plenamente los medios de formación existentes, etc.

Es preciso desarrollar los servicios de sanidad animal para mejorar su eficacia. Mientras el control y la prevención de las mayores enfermedades infecciosas son responsabilidad del gobierno, algunas tareas veterinarias, tales como el tratamiento de animales individuales, podrían realizarse de otras maneras. La privatización es un medio para mejorar algunos sectores de la sanidad animal y para responder adecuadamente a las necesidades del ganadero. Otras formas son la subcontratación de ciertos servicios, la creación de cooperativas y asociaciones de productores, una mejor recuperación de los costos del gobierno y el uso de los ingresos generados para conceder subsidios selectivos. Diversos países han tomado medidas para reorganizar sus servicios veterinarios en este sentido.

Es importante que los países en desarrollo controlen este problema; esta publicación tiene como objetivo ayudarles en la mejora de la producción ganadera, mediante un mayor control de las principales enfermedades animales.

Esta publicación no se ha concebido como un texto detallado que describa a fondo todos los aspectos de un tema complejo con variaciones a nivel mundial. Ha sido concebida como una guía donde se ofrece una información general fundamental sobre temas básicos, siendo el mayor objetivo asistir a las autoridades de sanidad animal en su organización, la planificación y las actividades de gestión.

El contenido incluye la mayoría de los problemas conque se enfrentan los servicios de sanidad animal en los países en desarrollo, para contribuir a la producción de alimentos de origen animal y al desarrollo ganadero, como componente integrante del desarrollo general social, económico y agrícola. La otra prioridad de los servicios de sanidad animal es proteger la salud humana contra las enfermedades transmitidas por animales y asegurar la producción de alimentos sanos.

Algunos servicios pueden ser también los responsables de la producción biológica y farmacéutica, pero en esta publicación sólo se recogen aspectos del control y de la gestión de medicamentos y productos biológicos veterinarios.

Las principales materias tratadas en esta publicación son los objetivos, las funciones, la organización y la gestión de los servicios de sanidad animal. Sin entrar en detalles, la información relevante, las declaraciones y las recomendaciones conforman la base del texto. Este enfoque general no permite tratar de los controlas de enfermedades especificas o de condiciones sociales, económicas y ecológicas concretas. No obstante, en los anexos se ofrece información sobre temas específicos, así como una bibliografía selecta de publicaciones que será de interés general.


Indice - Precedente - Siguiente