Página precedente Indice Página siguiente


Anexo 1

Lineamientos para optimizar la Cría en Cautiverio

El Objectivo es el de utilizar plenamente el potencial productivo del capibara para la producción de carne y cueros en sistemas confinados mediante el uso de pequeñas unidades de producción intensivas.

Los parámetros biológicos y metas de manejo:

+ Carne: rendimiento 50% anual.
+ Cuero: 7 pies cuadrados.
+ Aceite: 1 litro/animal (zonas frias).

Criterios de selección para la elección del sitio para la instalación de la unidad de producción:

+ buenos suelos.
+ pasto adecuado durante todo el año.
+ riego.
+ fertilización.

Recomendaciones para la Cría en Cautiverio

  1. Es recomendable promocionar la creación de rebaños bajo un sistema semi-intensivo con animales provenientes de sistema de cría intensivos y de no iniciar las explotaciones con animales silvestres recién extraidos de sus ecosistemas naturales, para evitar mortalidades y poder producir in situ las madres que conformarán el rebaño comercial definitivo.

  2. Para la formación de grupos y familias se requiere tener mucho cuidado en no introducir animales adultos de los grupos o familias sin verificar que estos sean compatibles entre ellos.

  3. Es necesario respetar la jerarquía de los grupos, no introduciendo animales de mayor tamaño o de poco peso en relación al rpomedio de peso de los grupos.

  4. Sacar los animales enfermos, débiles o heridos y pasarlos al corral de enfermería hasta su total recuperación.

  5. Colocar en el corral de cuarentena a los animales introducidos al criadero previo a la distribución de grupos. En caso de enfermedad o parasitismo aislarlos del grupo introducido.

  6. Se recomienda suministrar diariamente la reción de forraje verde fresco en suficiente cantidad como para permitir la selección del alimento por el animal.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente