Código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal de la FAO













Indice


 

Por
Dennis P. Dykstra
Centro de Investigación
Forestal Internacional
Bogor, Indonesia
y
Rudolf Heinrich
Jefe del Servicio de Aprovechamiento y
Transporte Forestales
Departamento de Montes de la FAO

FAO - ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Roma, 1996

En los últimos años se han logrado, en muchas zonas del mundo, importantes progresos en la adopción de prácticas de explotación forestal respetuosas del medio ambiente. Sin embargo, es mucho lo que queda todavía por hacer. Existe una necesidad permanente de perfeccionar los sistemas y técnicas de explotación para conseguir la plena compatibilidad con los objetivos de la ordenación forestal responsable y contribuir, por tanto, a alcanzar las metas económicas y sociales del desarrollo sostenible. El presente documento, que pretende atender a esa necesidad, tiene como principal finalidad promover sistemas de aprovechamiento forestal que permitan mejorar las normas de explotación y reducir el impacto ambiental, contribuyendo a la conservación de los bosques mediante su adecuada utilización.

La información que contiene este código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal se ha reunido con la finalidad de destacar el gran número de sistemas de aprovechamiento respetuosos del medio ambiente que pueden aplicar los técnicos forestales, especialmente aquellos sistemas que sólo exigen una pequeña inversión en concepto de capacitación y tecnología. Esto permitirá que los responsables de las políticas puedan elaborar códigos de prácticas de alcance nacional, regional o local que se adecúen mejor a las necesidades concretas de los organismos oficiales, del sector privado, de las organizaciones no gubernamentales y de otras partes interesadas.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Catalogación antes de la Publicación de la Biblioteca David Lubin

Dykstra, D.P.

Código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal de la FAO ISBN 92-5-303690-7

1. Bosques 2. Cosecha 3. Modelos
I. Heinrich, R. II. Título III. FAO, Roma (Italia)

Código FAO: 33 AGRIS: K10 U10

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse a la Dirección de Información, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

© FAO 1996

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR) y una revisión manual cuidadosa. No obstante la digitalización sea de alta calidad, la FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


Indice


Prólogo

Agradecimientos

Siglas

Capítulo 1 - Introducción

Capítulo 2 - La planificación del aprovechamiento

Capítulo 3 - La ingeniería de las carreteras forestales

Capitulo 4 - Las operaciones de corta

Capítulo 5 - Las operaciones de saca

Capítulo 6 - Las operaciones de carga

Capítulo 7 - Las operaciones de transporte

Capítulo 8 - La evaluación de las operaciones de aprovechamiento

Capítulo 9 - La mano de obra en las operaciones de aprovechamiento forestal

Apéndice - Participantes en el seminario y expertos que revisaron el proyecto de código

Glosario

Bibliografía

Where to purchase FAO publications locally - Points de vente des publications de la FAO - Puntos de venta de publicaciones de la FAO