Página precedente Indice Página siguiente


Glosario

AB

Area basimétrica: Area transversal de los árboles en una unidad forestal. Se mide, por lo general, a la altura del pecho y se expresa en m2/ha. Se utiliza habitualmente para establecer la densidad de árboles de un bosque.

Acumulación de trozas
Apilado de trozas, generalmente en un cargadero.

Agricultura migratoria
Método de cultivo que comporta la tala de árboles en una zona del bosque y su quema para que liberen los nutrientes minerales. Esta parcela se cultiva durante algunos años hasta que los suelos resultan demasiado pobres para sostener los cultivos, y entonces se abandona.

Anclaje
Tocón o árbol al que se amarra el extremo del cable aéreo en el sistema de saca con cable.

Apeo
Proceso de derribar un árbol en pie. Confróntese con corta.

Aprovechamiento
Conjunto de todas las operaciones, incluidas la planificación previa y la evaluación posterior, relacionadas con el apeo de los árboles y el desembosque de sus troncos u otras partes aprovechables para su posterior transformación en productos industriales. Se denomina también aprovechamiento de madera.

Aprovechamiento de madera
Véase aprovechamiento.

Aprovechamiento forestal
Véase aprovechamiento.

Aprovechamiento por entresaca
Véase sistemas discontinuos de aprovechamiento.

Arbol no explotado
Arbol de interés comercial que subsiste una vez concluidas las operaciones de aprovechamiento. De particular importancia en los sistemas discontinuos de aprovechamiento. Recibe también el nombre de árbol remanente.

Arco
Dispositivo de apoyo montado en un vehículo de arrastre, o tirado por el mismo. Este dispositivo se utiliza para levantar uno de los extremos de una carga de trozas para reducir la resistencia al deslizamiento sobre el suelo.

Arco integrado
Arco montado en el bastidor de un vehículo de desembosque.

Arrastre
Sistema de transporte en el que las trozas se arrastran hasta el cargadero en lugar de ser transportadas por un vehículo o levantadas del suelo.

Barbecho forestal
Véase agricultura migratoria.

Bosque latifoliado mezclado
Bosque con un gran número de especies distintas de árboles latifoliados. Muchos bosques tropicales son de este tipo.

Cable
Hilo flexible de acero formado por numerosas hebras metálicas que se arrollan en espiral en torno a un núcleo de alambre, fibra, plástico u otro material.

Cable de amarre
En la saca con helicóptero, cable que se suspende por debajo del helicóptero hasta la carga de trozas. Se aplica también a la saca con globo aerostático.

Cabrestante portátil
Máquina en la que se monta un sistema de tornos que se utilizan para transportar trozas desde la zona de corta hasta el cargadero por un sistema de cable aéreo.

Cargadero
Claro en el que se reúnen los troncos durante la operación de extracción para su transporte hasta la fábrica u otro destino final.

Carro aéreo
Mecanismo con ruedas que se desplaza a lo largo de un cable aéreo y que se utiliza para sostener una carga de trozas en la saca con cable aéreo.

Ciclo de corta
En los sistemas de aprovechamiento por entresaca (discontinuos), número de años que transcurren, con arreglo a un plan, entre las cortas sucesivas en una zona determinada. Confróntese con turno.

Contrafuerte
Pliegue saliente de madera que aparece en el ángulo que forman una raíz lateral y la base de un árbol para dar estabilidad lateral al tronco. Los contrafuertes, muy corrientes en numerosas especies arbóreas de los bosques hidrofíticos perennifolios de las tierras bajas son menos comunes en los bosques hidrofíticos bajos de montaña y en los bosques hidrofíticos subperennifolios; son también relativamente raros en el bosque caducifolio húmedo.

Corredor del cable
Trayectoria que siguen las trozas en los sistemas de saca con cable aéreo. Véase también vía de arrastre.

Corta
En la explotación maderera, término que comprende las operaciones de apeo, desrame, descortezado y tronzado.

Corta a hecho
Sistema de aprovechamiento en el que se cortan todos los árboles comerciales de una zona determinada en la que no queda una cubierta arbórea significativa. Generalmente, sólo se aplica en las plantaciones. Véase también sistemas continuos de aprovechamiento.

Corta manual
Apeo de los árboles con herramientas manuales, como hachas y sierras.

Corta mecanizada
Apeo de los árboles con máquinas especializadas, como cosechadoras.

Corta motorizada
Apeo de los árboles con herramientas a motor, generalmente motosierras.

Corta parcial
Sistema de aprovechamiento en el que no se cortan todos los árboles comerciales. Confróntese con corta a hecho.

Cosechadora
Máquina que apea los árboles, los desrama y los trocea en trozas.

Cubierta de copas
Parte del bosque constituido por las copas de los árboles dominantes.

DAP
Diámetro a la altura del pecho: diámetro de un árbol medido en un punto de referencia, por lo general a 1,3 m del suelo, tras haber limpiado la hojarasca acumulada. En los árboles con grandes contrafuertes, el diámetro suele medirse en un punto situado por encima del contrafuerte principal, utilizándose la abreviatura Dac.

Desrame
Operación de cortar las ramas de un árbol apeado.

Dominantes
Arboles cuyas copas forman parte del nivel general del vuelo o sobresalen del mismo.

Drenaje transversal
Tubería de desagüe o canal superficial dispuesto en diagonal en la superficie de una carretera, vía de arrastre o corredor de un cable para desviar el agua de la superficie talada o de la cuneta de una carretera.

Edad media de aprovechamiento
Véase también turno.

Edad media de explotación
Véase también turno.

Emergentes
Arboles cuyas copas sobresalen del nivel general de la cubierta forestal.

Erosión
Acción de los agentes atmosféricos naturales sobre cualquier cuerpo expuesto a ellos. En el presente documento, este término se refiere principalmente al desgaste del suelo por la acción física y química del agua. Véase también sedimento.

Erosión del suelo
Véase erosión.

Eslinga de estrangulación
Lazo corredizo de cable o de cadena para amarrar las trozas que se engancha a un medio de transporte para llevar la troza hasta un cargadero.

Eslinguero
Operario cuya ocupación consiste en amarrar las eslingas a las trozas para su transporte hasta un cargadero.

Explotación de madera
Operación de apear y extraer madera de los bosques, especialmente en forma de trozas.

Faja de amortiguación
Zona de bosque, por lo general en lugares colindantes con arroyos, lagos, parques, formada por una carretera importante u otros espacios protegidos, en la que no se permiten operaciones de aprovechamiento.

Fuste
Tronco de un árbol que alcanza un grosor notable de manera que de él pueden obtenerse trozas, rollos para chapa o postes de gran tamaño.

Garrucha
Polea de gran tamaño que se utiliza en el sistema de saca por cable para modificar la dirección de los cables.

Lianas
Véase trepadoras.

Madera aserrada
Productos de aserrío obtenidos a partir de las trozas.

Madera en rollo
Madera en estado natural una vez apeado el árbol, con o sin corteza; puede ser redonda, rajada, escuadrada o en otras formas.

Madera en rollo industrial
Madera en rollo que se utiliza con fines industriales, tal como está (por ejemplo, como postes de transmisión o pilotes) o como materia prima que luego se transforma en productos industriales como madera aserrada, paneles o pasta. Véase también madera en rollo.

Madera sin elaborar
Arboles susceptibles de ser transformados en productos forestales industriales.

Máquina de tronzar
Máquina que desrama los árboles y los tronza en trozas. Las máquinas que además de realizar esas operaciones apean los árboles reciben el nombre de cosechadoras.

Masa forestal preexistente
Arboles pequeños (plántulas y árboles jóvenes) existentes en el bosque en el momento en que se realiza la explotación de madera.

Mástil
Torre, mástil o árbol utilizado para suspender los cables en los sistemas de saca con cable.

Mástil de cola
Mástil que se coloca en el extremo opuesto del cargadero en la saca con cable.

Mecanismo de enganche
Mecanismo que se puede abrir y cerrar mecánicamente y que se utiliza para enganchar los troncos en las operaciones de saca o carga.

PAC
Posibilidad anual de corta: volumen de madera que se puede explotar a lo largo de un año en una zona determinada del bosque. Desde la óptica de la industria forestal, la PAC debe fijarse en un nivel que permita obtener el máximo volumen de madera garantizando al mismo tiempo el aprovechamiento futuro. Si se tienen en cuenta las repercusiones de la tala de madera sobre los PFNM, la PAC será menor si la obtención de madera es el único objetivo. Sin embargo, esto depende del grado en que la explotación maderera complementa o compite con la producción de PFNM. Análogamente, la consideración de la función ecológica y de los servicios que proporciona el bosque tenderá a reducir la PAC.

Pala de arrastre
Placa de metal, curvada en el frente, que soporta el extremo de un rollo durante el arrastre para evitar que se hunda en el terreno.

PFNM
Productos forestales no madereros: se definen en el presente documento como cualquier material biológico distinto de la madera en rollo industrial que pueda extraerse de los ecosistemas naturales con fines comerciales. Pueden utilizarse en el hogar o con alguna finalidad social, cultural o religiosa.

Poste
Maderos rollizos de diámetro inferior a las trozas de sierra que se utilizan, sin una ulterior transformación, para sostener líneas telefónicas o para la construcción de poca calidad.

Recurso
En el presente documento, cualquier componente del entorno natural que se considera de valor o utilidad.

Rotén
Planta trepadora de la subfamilia de las calamoideas. Los tallos se utilizan corrientemente para la fabricación de muebles. El rotén es común en Africa, Asia y en la región del Pacífico. Tiene una gran importancia como PFNM en el Asia Sudoriental.

Ruedas de saca
Sistema de ruedas que se utiliza para levantar la parte delantera de las trozas que se extraen manualmente, con un sistema de arrastre o con animales de tiro.

Saca
Proceso para transportar las trozas desde la zona de corta hasta un cargadero. La saca se realiza principalmente por arrastre o con cable aéreo.

Saca con cable aéreo
Cualquiera de los sistemas de transporte en los que se utilizan cables suspendidos para conducir las troza hasta el cargadero.

Sedimento
Material procedente de la erosión (tierra, arena, arcilla, gravilla y rocas) que transportan los cursos de agua y que está suspendido en el agua o que se deposita en los conos de deyección o en las llanuras aluviales.

Sistema de saca con cable aéreo
El sistema de saca con cable consta de un cable metálico muy consistente tendido entre dos mástiles por el que se desliza un carro aéreo.

Sistemas continuos de aprovechamiento
Sistemas de aprovechamiento en los que se cortan todos los árboles al mismo tiempo al final del turno. Pueden realizarse aclareos intermedios para cortar los árboles que no se quieren preservar para la corta final, para que los demás reciban una mayor cantidad de luz y nutrientes y alcancen mayor tamaño. Confróntese con sistemas discontinuos de aprovechamiento.

Sistemas discontinuos de aprovechamiento
Sistemas de aprovechamiento en el que los árboles se talan en una sucesión de cortas que tienen lugar en el mismo turno. En dichos sistemas, no todos los árboles de la masa se talan en un ciclo de corta determinado; la selección de los que se han de cortar y de los que se deben conservar puede basarse en el Dap (por ejemplo, se decide cortar todos los árboles de más de 60 cm Dap) o en otros criterios. Por esta razón, se les da también el nombre de sistemas de selección. Confróntese con sistemas continuos de aprovechamiento.

Tallo
Eje principal de la planta, del que se derivan y desarrollan las yemas y brotes. El tallo de un árbol de gran tamaño recibe el nombre de tronco.

Tambor
Carrete alrededor del cual se enrolla el cable. Confróntese con tomo.

Tecnología del aprovechamiento
Estudio o aplicación de principios científicos y de ingeniería en las operaciones de aprovechamiento. En este código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal, este término hace referencia, en sentido amplio, al equipo y las técnicas, las metodologías de planificación y control, el conocimiento científico y los principios de ingeniería, la enseñanza y capacitación y las prácticas que contribuyen directa o indirectamente al éxito de las operaciones de aprovechamiento.

Tocón
Base del árbol que queda en el suelo después del apeo.

Torno
Tambor mecánico que se utiliza para arrollar o soltar el cable con el fin de arrastrar o levantar una troza.

Torre
Mástil, generalmente de acero, que se utiliza en los sistemas de saca con cable. Confróntese con mástil.

Transporte de la carga levantada del suelo
Transportar árboles o trozas totalmente levantados del suelo en lugar de arrastrarlos.

Transporte de trozas
Transporte de las trozas desde el cargadero hasta la fábrica u otro destino final.

Transporte sin arrastre
Sistemas de transporte en el que se trasladan las trozas hasta el cargadero mediante un sistema de cable o aéreo que permite levantar total o parcialmente las trozas del suelo durante el trayecto hasta el cargadero. Una característica fundamental de estos sistemas, frente a los sistemas de arrastre, es que la fuerza motriz no se desplaza por el suelo como en el sistema de saca por arrastre.

Trepadoras
Lianas que cuelgan de la cubierta forestal o que se adhieren a los troncos de los árboles mediante raíces especializadas. A las trepadoras con tronco leñoso que cuelgan de las copas se les llama también lianas; frecuentemente están entrelazadas entre varias copas, lo cual puede ocasionar graves daños cuando se apea uno de los árboles. No obstante, las trepadoras revisten importancia como fuente de obtención de alimentos y como hábitat para especies animales; por ello sólo se deben cortar cuando es necesario reducir los daños durante la corta.

Trocear
Véase tronzar

Tronzado
Acción o proceso que consiste en cortar transversalmente en trozas el tronco o las ramas de un árbol apeado.

Troza
Sección del fuste o de las ramas más gruesas de un árbol apeado una vez desramado y tronzado.

Troza de aserrío
Troza que por su tamaño y calidad se considera adecuada para producir madera aserrada.

Turno
Número planificado de años que transcurre entre la formación o regeneración de una masa y el momento de su corta final. La edad en el momento de la corta se denomina edad de aprovechamiento cuando coincide con el turno y edad de corta cuando no coincide con él. En los sistemas de aprovechamiento por entresaca se utilizan en lugar de edad de aprovechamiento los términos edad media de explotación o edad media de aprovechamiento.

Unidad de corta
Zona del bosque de la que se extrae madera hasta un solo cargadero.

Vehículo maderero
Vehículo utilizado para transportar trozas por las carreteras. Denominado también camión maderero.

Vía de arrastre
Pista por la que se arrastran las trozas en el sistema de saca por arrastre.

Vías de arrastre señaladas
Sistema de arrastre en el que se marcan claramente sobre el terreno las vías de arrastre, habitualmente antes de que comience la corta. Durante las operaciones de arrastre, los tractores de desembosque deben permanecer en todo momento en las vías de arrastre. Ello exige que cada vehículo esté equipado con un cabrestante y el cable necesario para alcanzar las trozas preparadas para el arrastre.

Volumen
Cantidad estimada o medida de madera de una troza o árbol, que se expresa generalmente en m3-

ZFP
Zona forestal permanente: superficie total de tierras forestales de un país preservada por ley como bosque a perpetuidad.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente