Página precedente Indice Página siguiente


1.3. ESTRUCTURA DE LA WWL-DAD:2

ESTRUCTURA DE LA SEGUNDA PARTE

La información más importante será encontrada en las listas descriptivas de las razas de animales actualmente amenazadas, y en los cuadros de resumen por especie y por región. Esta información es provista en la segunda parte (ver cuadros 2.1.1.1 a 2.1.1.4). Las razas son clasificadas en estas listas en estados "crítico" o "en peligro" según los criterios definidos en la sección 1.6. El estado de riesgo es establecido solamente para las razas de las cuales la información sobre el tamaño de la población estaba disponible en el Banco Global de Datos de Recursos Genéticos de Animales de Granja de la FAO.

Las razas son enumeradas siguiendo la estructura regional de la FAO: África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Cercano Oriente y Europa. Esta clasificación está fundada sobre consideraciones climáticas, culturales y agroecológicas.

Un capítulo es consagrado a cada región, indicando los países que la componen, y presentando las principales características de la misma. La geografía, la demografía, la agroecología y los factores particulares que influencian el desarrollo de las razas son igualmente descritos.

En el interior de cada región, la descripción de las razas es clasificada por orden alfabético, primero por país, después por grupo de especies (ver cuadro 1.3.1) y por estado de riesgo (ver sección 1.6) y finalmente por el nombre de la raza. Las variedades de colores, especialmente en el caso de las aves, son enumeradas bajo el nombre de la raza. Las razas son designadas con el nombre por el cual son más comúnmente citadas. Cuando una raza se encuentra en varios países, su descripción aparece en el país de origen (ver sección 2.4).

CUADRO 1.3.1 ORDEN UTILIZADO PARA ENUMERAR LAS ESPECIES EN LAS SECCIONES REGIONALES

1. MAMÍFEROS

2. AVES

Asno

Avestruz

Bovino1

Casuario

Búfalo

Codorniz


Emu

Caballo

Faisán

Cabra

Gallina


Ganso Doméstico

Los camélidos:

Ñandú


Alpaca

Paloma


Camello

Pato Doméstico


Dromedario

Pato Mudo (o Muscovi)


Guanaco

Pavo


Llama

Perdiz


Vicuña

Pintada

Cerdo


Ovino


Yak


1 En sentido amplio incluyendo a Bos indicus, Bos taurus, Banteng, Mithan.

INFORMACIÓN POR RAZA

Los datos descriptivos de base, extraídos del Banco Global de Datos de Recursos Genéticos de Animales de Granja de la FAO, obtenidos inicialmente de la Encuesta Mundial de Razas de cada especie, después completados por una revisión de la literatura, son presentados en el formato descrito más abajo. Para muchas de las razas, datos complementarios, como los datos de producción, han sido obtenidos a través de las encuestas sobre las razas, pero no son incluidos en la WWL-DAD:2. Esta información se encuentra en el Banco Mundial de Datos y puede ser comunicada sobre pedido (ver Anexo 2.1). Toda información que permita mejorar la caracterización de cada raza será incorporada en el Banco Mundial de Datos.

REGIÓN FAO

PAÍS

NOMBRE DE LA RAZA

ESPECIE

ESTADO DE RIESGO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

(año de obtención)

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

(Creciente/Estable/Decreciente)

USOS:

(por orden decreciente de importancia)

Un parágrafo detalla posteriormente los orígenes, localización y descripción morfológica de la raza y enumera sus caracteres particulares, cuando esta información está disponible. Algunos datos básicos de la población también son incluidos.

TAMAÑO DE LA POBLACIÓN

En ausencia de datos sobre el tamaño de la población, son utilizadas las categorías descritas por Masón (1988). Las razas descritas como "RARAS" por Masón serán clasificadas como "EN PELIGRO" en la WWL-DAD:2 y las razas descritas como "CASI EXTINGUIDAS" serán clasificadas como "CRÍTICAS". Cuando son utilizados los datos de la población obtenidos a través de la Encuesta sobre las Razas, el año de obtención de los datos es indicado.

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA

Se da una información básica solo para los caracteres que difieren de la situación más común. Por ejemplo, las razas de bovinos tienen todas cuernos a menos de ser explícitamente indicado que no los tienen. El tipo de capa o pelaje no es descripta salvo que sea excepcional, por ejemplo rizada.

El peso y la altura a la cruz promedio en los animales adultos son mencionados cuando están disponibles, pero NO DEBEN SER COMPARADOS entre razas que son criadas en ambientes diferentes.

ESTRUCTURA DE LA TERCERA PARTE

La 3a parte presenta a las especies salvajes que están emparentadas con el ganado doméstico. La información por especie se presenta siguiendo la taxonomía zoológica, y no según la distribución geográfica que se utilizó en la 2a parte. Algunas especies son a la vez criadas o están en estado salvaje, y otras comienzan a ser criadas en cautividad por lo que las partes 2 y 3 pueden presentar repeticiones.

La 3a parte describe la distribución geográfica de las especies salvajes emparentadas con las domésticas, las amenazas para su subsistencia y su importancia económica. Cuando está justificado, se presentan las perspectivas de utilización de sus particularidades genéticas para la mejora de la productividad de sus homólogos domésticos. La cría extensiva o intensiva de algunas de estas especies está en curso de desarrollo. Se presentan también algunas especulaciones sobre otras especies que no estando emparentadas con las domésticas, están o podrían estar en curso de domesticación en beneficio del género humano.

Los logros pasados y presentes en materia de domesticación son discutidos. Se describen las nuevas técnicas de cría que son capaces de resolver las dificultades que ha presentado la cría y manejo, el amansamiento y la reproducción de las especies menos sociables y territoriales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente