Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 3.1. LAS CATEGORÍAS DE RIESGO DE LA IUCN

Las especies identificadas como amenazadas por la IUCN se deben atribuir a una categoría indicando el grado de riesgo. Estas categorías no han sido utilizadas más que en la 3ra. parte de esta obra, para la cual se adaptan mejor. Las definiciones son las siguientes:

DESAPARECIDA (EX)

Especie no observada en estado salvaje en los últimos 50 años.

EN PELIGRO (E)

Taxa en peligro de desaparición y de la cual la sobrevida es improbable si los factores desencadenantes permanecen activos. Se incluyen las taxa de las cuales el número ha sido reducido a un nivel crítico o aquellas en que su hábitat ha sido tan drásticamente reducido que se juzgan en peligro inmediato de desaparición. Se incluyen también las taxa que pueden haber desaparecido pero han sido observadas en estado salvaje sin dudas posibles en los últimos 50 años.

VULNERABLE (V)

Taxa que se piensa que está condenada a entrar en la categoría de "en peligro" en un futuro próximo si los factores desencadenantes quedan activos. Se incluyen las taxas de las cuales la mayor parte de las poblaciones están en estado decreciente a causa de una sobreexplotación, de una destrucción extendida de su hábitat o de otras perturbaciones del ambiente; taxas de las cuales la población ha disminuido seriamente y cuya última seguridad no ha sido prevista y taxas con poblaciones que son aún abundantes pero están bajo amenaza a partir de severos factores adversos todo a lo largo de su área de extensión.

RARA (R)

Taxa con pequeñas poblaciones mundiales que no están actualmente ni "en peligro" ni "vulnerable" pero está el riesgo.

INDETERMINADA (I)

Taxa conocida por estar en estados "en peligro", "vulnerable", "o rara" pero de la cual no hay suficiente información como para decir en cual de estas tres categorías se encuentra.

INSUFICIENTEMENTE CONOCIDA (K)

Taxa que se sospecha, pero no se sabe definitivamente, a cual de las categorías descritas más arriba pertenece a causa de falta de información.

AMENAZADA (T)

Amenazada es un término general que describe especies las cuales están "en peligro", "vulnerable", "rara", "indeterminada" o "insuficientemente conocida" y debería no ser confundido con el uso del mismo término por el U.S. Office of Endangered Species.

COMERCIALMENTE AMENAZADA (CT)

Taxa corrientemente no amenazada con la extinción, pero en la que la mayoría de sus poblaciones están amenazadas como recurso comercial sustentable o podría llegar a estarlo, a menos que su explotación sea regulada.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente