Página precedente Indice Página siguiente


9 CONCLUSIONES

Los bosques nativos siempreverdes de la X Región presentan una alta heterogeneidad florística y estructural, ubicados en distintas condiciones geomorfológicas. La cosecha de este tipo forestal representa la actividad forestal principal de la X Región con una tasa anual de corta que se estima moderada. Es característica la corta selectiva del bosque con empleo de un vector tecnológico de amplio espectro, aunque esencialmente de tecnologías intermedias. Son comunes el volteo con motosierras, el madereo con bueyes y tractores, el carguío mecanizado y transporte con camiones de tamaño medio.

En lo principal, a pesar de cierta evolución en los últimos años, se aprecia un bajo nivel de planificación estratégica y operacional de la cosecha, baja productividad en las diferentes faenas, una fuerza de trabajo que requiere mayor capacitación, mejores condiciones de vida y seguridad, desconocimiento de directrices orientadas a mitigar los impactos ambientales y bajo nivel de conocimiento e implementación de prácticas de manejo sustentables.

La evaluación de impacto ambiental muestra que la cosecha del bosque nativo siempreverde en la X Región genera un impacto de significado medio a bajo. Los principales impactos negativos sobre los componentes biofísicos son generados, por el exceso de corte y derrame de tierras de la construcción de caminos, la inestabilidad de taludes, la tala rasa de árboles, el arrastre de trozas y tránsito de maquinaria. Sobre el suelo se identifican un aumento de la compactación, remoción y erosión. Sobre el agua, se denota la alteración del balance hídrico y la calidad físico química de las aguas como consecuencia de la modificación de los niveles de intercepción, evapotranspiración y escorrentía.

Sobre la vegetación, la cosecha origina la alteración de la estructura y composición del bosque, la reducción de especies nativas y especialmente las especies Sinusias epifíticas y, posibilita la entrada de malezas. Sobre la fauna, la reducción y alteración del habitat significa una disminución de la abundancia de especies, especialmente sobre los mamíferos y aves protegidas.

Los beneficios de la cosecha se manifiestan en el crecimiento de la actividad económica en general y el aumento de los puestos de trabajo.

Para atenuar los impactos indeseados se sugiere implementar un Código de Prácticas de Cosecha que incluya técnicas mejoradas y medidas preventivas, tales como la adecuación de la intensidad de la corta, de los equipos de madereo, del diseño y construcción de caminos a la fragilidad potencial del medio ambiente físico. El empleo de sistemas de madereo con torre en los terrenos con más de 35% de pendiente, el establecimiento de áreas de protección y corredores de habitat, la regulación o establecimiento de tasas límite de corta anual por microregiones y en general el cumplimiento de los planes de manejo ayudarán también a la sustentabilidad del recurso.

Igualmente, el establecimiento de programas de capacitación tanto para trabajadores como contratistas, el mejor desarrollo de las condiciones de vida y seguridad en las faenas, podrán llevar a elevar la productividad dentro de una perspectiva de desarrollo sustentable.

Por último se considera necesario complementar la información ambiental faltante e implementar programas de seguimiento como parte de los Planes de Manejo, para verificar el cumplimiento de prácticas mejoradas y la efectividad de ellas en la mitigación de los impactos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente