Indice - Precedente - Siguiente


Tipos de utilización de tierras y adaptabilidad de cultivo

La evaluación de la aptitud de tierras y su productividad potencial se hace en relación a un tipo especifico de uso de tierras bajo ciertas condiciones de producción. Siguiendo el Marco General la Evaluación de Tierras (FAO, 1976), el uso de la tierra se clasifica dentro de los tipos de utilización de tierras (Cuadro 3). Los tipos de utilización de tierras (LUTs) relevantes, basados en el uso actual y potencial de la tierra, tienen que estar claramente identificados y descritos antes de iniciar la evaluación de la aptitud de tierras.

¿Por qué especificar

Las principales razones para describir los tipos de utilización de tierras son las siguientes:

• Guiar en la selección de las características agro-ecológicas importantes que se incluirán en el inventario de tierras y que pueden influir en el nivel de los productos o en el impacto ambiental.

• Facilitar el proceso de definición de algoritmos y ajustar los limites entre las características agro-ecológicas y el nivel de producción potencial teniendo en cuenta:

• el impacto de lo "fijo", limitaciones permanentes;

• el nivel que se asume como capaz de modificar las limitantes "no fijas" de un determinado LUT, ej. ¿qué nivel de aplicación de nutrientes, mejora de tierra y cuidado de la planta se puede asumir?

La cuantificación de los requisitos de usos de tierras de los LUTs proporcionan las bases para la estimación de los rendimientos potenciales y para la evaluación de la aptitud de tierras. Los requisitos de uso de la tierra se agrupan de acuerdo a la adaptabilidad climática y edáfica del cultivo, y a los requerimientos para el manejo y la conservación. El inventario climático del cultivo relaciona los requerimientos, para la fotosíntesis y la fenología. que tienen relación con la cantidad y, cuando es necesario, con la calidad de la cosecha. El desarrollo fotosintético del cultivo, el crecimiento y el rendimiento están directamente relacionados con la ruta de la asimilación y su respuesta a la temperatura y la radiación. No obstante, los requisitos climáticos fenológicos no son específicos para un desarrollo de la fotosíntesis. Los requisitos edáficos describen la respuesta del cultivo a factores de suelo, tales como disponibilidad de nutrientes o la presencia de sustancias tóxicas. Los requisitos para el manejo y la conservación incluyen factores como la disponibilidad de suelo y la susceptibilidad a la erosión. Los procedimientos para relacionar y cuantificar los requisitos de los LUTs se dan en los inventarios de adaptabilidad en el Capitulo 3.

Evaluación de la aptitud de tierras: Rendimientos potenciales y adecuaciones

Cosecha máxima

Para la estimación de la productividad potencial, la metodología ZAE utiliza el concepto de cosecha y biomasa total máximas posibles. Para un LUT especifico. el rendimiento máximo potencial se determina por la radiación y temperatura propias de una localidad particular, por la eficiencia fotosintética del cultivo, y por la fracción de biomasa neta que el cultivo puede convertir en cosecha utilizable económicamente. Este rendimiento máximo potencial se usa como un insumo para el proceso de adecuación de los requisitos agroclimáticos y edáficos a las cualidades y características de las unidades tierra definidas en el inventario.

La biomasa máxima potencial y el rendimiento de los cultivos componentes de los LUTs se calculan normalmente usando un modelo de simulación simple (FAO, 1978). Los factores de corrección, basados en conocimiento de expertos, se utilizan para cuantificar las reducciones de la cosecha debido a las limitaciones, teniendo en cuenta los niveles de manejo e insumos. Los resultados son una serie de rendimientos potenciales estimados agronómicamente para cada LUT en cada unidad tierra. Estas estimaciones se relacionan luego con las clases de aptitud de tierras.

Los siguientes capítulos describen los procedimientos establecidos para aplicar la metodología ZAE en la evaluación de los recursos tierras.


Indice - Precedente - Siguiente