Indice - Precedente - Siguiente


Capitulo 5. Zonificación ecológico-económica

Una aproximación ampliada

La zonificación ecológica-económica (EEZ) es una versión alternativa a la zonificación que enfatiza los factores físicos y de producción de cultivos, dentro del marco general de los estudios de ZAE, incluyendo aspectos socio-económicos y un amplio rango de usos de tierra en la definición de las zonas. En general, los estudios de EEZ tratan no solo de tierras, sino también de personas y sus organizaciones sociales. Estas personas o usuarios reales y potenciales, pueden ser individuos, comunidades o gobiernos que tienen un derecho tradicional, actual o futuro para decidir sobre el futuro de las tierras.

A través de un proceso de diálogo con los diversos usuarios involucrados en las decisiones sobre el uso de la tierra, el especialista EEZ colabora con estos grupos de personas para tomar las decisiones más acertadas para ellos mismos y para la comunidad en general.

Las objetivos fundamentales de la EEZ son las siguientes (Sombroek, 1994):

• identificar áreas donde ciertos usos específicos pueden ser introducidos mediante el desarrollo de programas, servicios, incentivos financieros, etc;

• identificar áreas con necesidades especiales o problemas, así como áreas que necesitan de protección o conservación;

• proporcionar las bases para el desarrollo de infraestructura.

¿Quê es la EEZ?

La EEZ es, en efecto, una forma de planificar el uso de tierras teniendo en cuenta todos los elementos bio-físicos, y todas las condicionantes socio-económicas. Se comparan ambos grupos de factores a través de múltiples análisis, proporcionando una herramienta apropiada para los distintos usuarios a fin de alcanzar, de forma consensuada, un uso óptimo de las tierras que será posteriormente ejecutado mediante acciones legislativas, administrativas e institucionales.

En principio, la metodología EEZ es aplicable a todas las escalas geográficas y en tierras de cualquier intensidad de uso. Sin embargo, en la práctica es más utilizada en grandes extensiones de tierras, tales como cuencas de grandes ríos y regiones fisiográficas que soportan una importante población humana. Un elemento esencial de la EEZ es su carácter dinámico, pudiendo ser repetida o ajustada en relación con los cambios socio-económicos de la región estudiada y su área de influencia, tales como las tendencias del mercado mundial.

La EEZ no tiene especial interés en usos de tierras de insumos elevados, sino que considera un amplio rango de usos que puedan satisfacer los objetivos de los más diversos usuarios. Estos objetivos pueden ser incompatibles con una mayor o menor escala y también pueden cambiar con el tiempo. La utilización de análisis de objetivos múltiples y de subsiguiente optimización permite una reordenación periódica de objetivos para seleccionar el uso óptimo (o no-uso) de un área determinada.

Los beneficios potenciales de los estudios de EEZ, al ser posteriormente ejecutados, son los siguientes:

• evitar la utilización caprichosa de las tierras en consideración, lo que puede conducir a conflictos sociales y daños irreparables en la calidad de los recursos naturales;

• mejor entender los objetivos, prioridades y requerimientos de los diferentes usuarios y, por consiguiente, facilitar un consenso eventual y reconciliar los intereses particulares sobre la implementación de los planes de uso de tierras;

• armonizar los trabajos de las instituciones nacionales que tratan aspectos relacionados con la caracterización, evaluación y planificación rural.

En resumen, la EEZ constituye una herramienta para la gestión de los recursos naturales que considera los siguientes aspectos:

• un período de tiempo de 5 a 25 años;
• un área geográfica correspondiente a paisajes o cuencas;
• múltiples beneficiarios;
• una tecnología que considera todos los elementos del medio natural, con especial atención a los impactos ambientales;
• un objetivo de equidad social intergeneracional;
• una aproximación participativa; y
• una confluencia de múltiples políticas. El procedimiento de zonificación propuesto, paso a paso

El procedimiento de zonificación propuesto, paso a paso

Procedimientos

El siguiente procedimiento, paso a paso, se propuso para un estudio de EEZ en la Región Amazonica (Sombroek, 1994):

Fase 1: Recopilación de mapas y cualquier otra información espacial, y su introducción en SIG

Fase 2: Actividades de pre-zonificación

A Delineación de unidades naturales y análisis temático de sus diferentes recursos

* condiciones climáticas;
* características de relieve;
* condiciones de suelo;
* hidrología;
* vegetación;
* indicadores de la biodiversidad;
* uso actual;
* incidencia de plagas y enfermedades;
* reservas minerales superficiales y actividades mineras;
* hidrología fluvial;
* densidad de población;
* tenencia tradicional de la tierra.

B Determinación de las cualidades y limitaciones bio-físicas de cada unidad segregada.

C Identificación de los tipos de utilización de tierras agro-ecológicamente viables y determinación de sus requerimientos bio-físicos de acuerdo con los usuarios.

D Caracterización de las condicionantes socio-económicas y perspectivas para cada zona fisiográfica o municipalidad así como para las áreas con un uso especifico ya establecido.

Fase 3: Zonificación en sentido estricto

A Adecuación sistemática mediante un proceso de comparación de las cualidades bio-físicas de cada unidad natural identificada con los requerimientos de cada tipo de utilización considerado.

B Modificación de los indicadores bio-físicos establecidos de acuerdo con las condiciones socio-económicas imperantes.

Fase 4: Pos-zonificación

A Proceso de negociación del uso de tierras entre los usuarios potenciales en base al inventario y evaluación de los recursos naturales y su comparación con los usos alternativos, llegando a un consenso sobre el uso futuro de las diferentes unidades de tierras.

B Implementación de los usos territoriales acordados: pre-proyectos legislativos, decisiones políticas, ejecución legal, administrativa e institucional, demarcación de territorios, inspección y control.

En síntesis, la EEZ puede ser considerada como una aplicación avanzada de la ZAE, en la que se utiliza una base de datos ZAE ampliada y multicapa incluyendo información socio-económica.


Indice - Precedente - Siguiente