CL 116/4


Consejo

116º período de sesiones

Roma, 14-19 de junio de 1999

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DEL 81º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DEL PROGRAMA Y DEL 92º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE FINANZAS
(5 de mayo de 1999)

 

Índice


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO


 

ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Informe de la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas

Asuntos para debate y/o decisión

Párrafos

Marco Estratégico de la FAO 2000-2015

Resumen del Programa de Labores y Presupuesto 2000-2001

Cambios en el sistema de distribución de cupos para los productos de información

Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno

- Repercusiones de la programación de reuniones de
Ministros durante la Conferencia

Asuntos para información

Informe sobre la descentralización

Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno

- Informe final sobre la aplicación de la Resolución 13/97
de la Conferencia: Examen de los órganos estatutarios  de la FAO

Mejoras en el proceso de contratación de la FAO

6 - 13

14 - 21

24 - 25

 

 

27 - 31

 

 

22 - 23


26

32

 

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LOS COMITÉS DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS

Roma, 5 de mayo de 1999

INTRODUCCIÓN

1. Los Comités presentan al Consejo el siguiente informe de su Reunión Conjunta.

2. Estuvieron presentes en la reunión los siguientes miembros:

Comité del Programa
Presidente:
Comité de Finanzas
Presidente:
Sr. D.F.R. Bommer (Alemania) Sr. J.A. Thomas (Sudáfrica)
Miembros Miembros
Sr. P.N. Ross (Australia)
Sr. R. Rose (Canadá)
Sr. G. Redai (Etiopía)
Sr.E. Kitahara (Japón)
Sr. G. Mansour (Líbano)
Sr. M.M. Seghayer (Libia)
Sr.P. Paredes Portella (Perú)
Sra. M.R. Castillo (Filipinas)
Sr. V. Moe (Trinidad y Tabago)
Sra. S. Nyamudeza (Zimbabwe)
Sr. R.O. Villambrosa (Argentina)
Sr. K.P. Fabian (India)
Sr. L.M. Fontana-Giusti (Italia)
Sr. H. Maltez (Panamá)
Sr. L. Micek (República Eslovaca)
Sra. E.F. Eltom (Sudán)
Sra. L.J. Tracy (Estados Unidos de América)

 

3. El Sr. Baharsjah, Presidente Independiente del Consejo, estuvo presente en la reunión.

4. El Sr. M.T.A. Samba, de la República Democrática del Congo y miembro del Comité de Finanzas, no estuvo presente en la reunión.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA Y EL CALENDARIO 1

5. Se aprobaron el programa y el calendario de la Reunión Conjunta con la adición de un tema sobre: Mejoras en el proceso de contratación de la FAO.

MARCO ESTRATÉGICO DE LA FAO 2000-20152

6. Los Comités tomaron nota de que la Versión 3.0, en la cual se tenían en cuenta las observaciones hechas por los Miembros y asociados de la FAO, representaba una importante mejora con respecto a versiones anteriores.

7. Los Comités convinieron en que en la Parte I - Marco estratégico general se establece el escenario de las estrategias y los objetivos estratégicos para toda la Organización que se proponen en la Parte II. Al tiempo que apoyaron el contenido de esta parte, que abordaba los fines de la FAO y las repercusiones de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y contenía la formulación de las metas, valores, misión y visión generales de la Organización, expresaron la esperanza de que se hiciera una formulación todavía más vigorosa en la Versión 4.0.

8. Los Comités subrayaron una vez más la importancia de la Parte II, en que se presentaban las estrategias para atender las necesidades de los Miembros y para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización. Reiteraron la necesidad de tender a la redacción de un texto más concentrado en la Versión 4.0, lo cual requeriría un examen y la agrupación de los elementos de estrategias, asegurar la coherencia en la presentación de estrategias plenamente interdisciplinarias, y tener en cuenta las enmiendas propuestas por los Miembros. Los Comités abordaron brevemente las sugerencias hechas en el Comité del Programa respecto de una secuencia alternativa para las estrategias, pero no llegaron a ninguna conclusión definitiva.

9. Los Comités acogieron con satisfacción la adición de la Parte III - Programa para la aplicación del Marco Estratégico, que abarcaba, entre otras cosas, conceptos fundamentales como el de los criterios para el establecimiento de prioridades y las ventajas comparativas de la FAO, y explicitaba la función prevista del Marco Estratégico en un proceso más amplio de mejoramiento de las disposiciones de programación de la FAO. Se hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando para perfeccionar los criterios y definir las ventajas comparativas, con objeto de facilitar la aplicación de estos conceptos en situaciones concretas. Se subrayó asimismo la necesidad de introducir un sistema de clasificación. Se insistió asimismo en la necesidad de indicar los vínculos y mantener el equilibrio apropiado entre las actividades normativas y las realizadas sobre el terreno.

10. Los Comités observaron que el Anexo IV: Perspectivas regionales, debía considerarse todavía provisional en esta fase, ya que necesitaba ser mejorado a la luz de las nuevas observaciones que habían de recibirse de los Miembros, individualmente o de distintos grupos regionales. A este respecto, los representantes del Grupo de América Latina y el Caribe indicaron que el grupo con sede en Roma presentaría una contribución.

11. Si bien muchos miembros subrayaron la importancia de asignar recursos suficientes para apoyar la aplicación de las estrategias propuestas, otros recordaron que se esperaba que el Marco Estratégico fuera neutral, por lo que respecta a los recursos, al establecer el contexto y las orientaciones amplias de la labor de la FAO a largo plazo.

12. Teniendo en cuenta las recomendaciones susodichas, los Comités convinieron en que la Versión 4.0 debería ser lo más concisa posible, con el fin de mejorar su repercusión en las políticas y facilitar el examen y su amplia difusión. Se invitó a la Secretaría a que estudiara formas de presentar material de apoyo como complemento del documento.

13. En el curso del debate de los Comités sobre este tema, se hizo referencia a la creación de una Alianza para el Desarrollo Agrícola.

RESUMEN DEL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO 2000-20013

14. Tras escuchar los informes de los Presidentes de los dos Comités sobre los resultados de los debates sostenidos separadamente, los Comités abordaron conjuntamente el examen del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto, 2000-2001.

15. Los Comités recordaron que las propuestas formuladas en el resumen del PLP se habían presentado conforme a la hipótesis de un crecimiento real cero (CRC). El documento incluía asimismo una hipótesis de crecimiento real, con actividades por valor de 22,6 millones de dólares EE.UU. por encima del CRC.

16. Durante el debate, miembros de los Comités expresaron o reiteraron su preferencia respecto del nivel presupuestario para el próximo bienio, sin perjuicio de la decisión final de la Conferencia.

17. Muchos miembros se mostraron favorables a que se volviera al planteamiento del crecimiento real para la FAO, que consideraban plenamente justificado por la constante tendencia negativa en cuanto al número de personas expuestas a la inseguridad alimentaria, las necesidades crecientes de los Miembros y las consiguientes demandas considerables que se presentaban a la Organización. Estos Miembros habían manifestado previamente su preferencia por un crecimiento real. También consideraron que este planteamiento sería compatible con las perspectivas abiertas a raíz de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de poner fin a un período prolongado de reducción de los recursos en términos reales. Por consiguiente ratificaron las propuestas relativas a un crecimiento real. Un Miembro expresó su apoyo a la opción del CRC.

18. Varios Miembros expresaron su decepción por la ausencia de una hipótesis de crecimiento nominal cero (CNC). Algunos de esos Miembros habían manifestado previamente su preferencia por esa cuantía del presupuesto. Los Comités subrayaron la necesidad de aclarar a los Miembros las repercusiones de esa hipótesis. Algunos Miembros se declararon favorables a un CNC, que sus gobiernos apoyaban como política general para todo el sistema de las Naciones Unidas. Subrayaron que a las dificultades económicas y presupuestarias que experimentaban los países debía corresponder una política de restricción en las organizaciones internacionales. Muchos Miembros señalaron la importancia de abordar el problema persistente de los atrasos.

19. La Secretaría explicó sus dificultades para elaborar una hipótesis presupuestaria de CNC en forma cabal, en el poco tiempo disponible hasta la celebración del 116º período de sesiones del Consejo. Los Comités pidieron a la Secretaría que preparara para el próximo Consejo un esbozo preliminar en que se abordara tal hipótesis de CNC. Se les informó de que se presentaría una hipótesis detallada y plenamente fundamentada de la hipótesis de CNC en el documento del PLP completo que había de publicarse en agosto. Se pidió a la Secretaría que al preparar el documento tuviera en cuenta las últimas novedades que afectaban a los probables incrementos de costos para el próximo bienio, y los efectos del actual tipo de cambio lira italiana/dólar EE.UU. En este contexto, la Secretaría debería indicar las repercusiones para las operaciones normales de la FAO en lo referente a los programas, los proyectos y el personal.

20. Tras reconocer que las diversas opiniones expresadas impedían la formulación de una posición de consenso en esta fase, los Comités instaron a que se continuara el diálogo entre los Miembros sin prejuicios y de manera flexible y constructiva con objeto de tratar de superar las actuales diferencias.

21. Los Comités tomaron nota de que en el resumen del Programa de Labores y Presupuesto 2000-2001 no se aclaraba cuáles de las nuevas prioridades de los Miembros se habían recogido en la preparación de la hipótesis de CRC, y pidieron que se presentara al Consejo un cuadro en el que se esbozaran las prioridades que el Director General había podido tener en cuenta.

INFORME SOBRE LA DESCENTRALIZACIÓN4

22. Los Comités acogieron favorablemente la información que se facilitaba en el documento JM 99/1 Informe sobre la descentralización para responder a las solicitudes de los Comités del Programa y de Finanzas y el Consejo. Los Comités recordaron que la política actual de descentralización había sido aprobada por el Consejo en su 106º período de sesiones y confirmaron su apoyo a la misma.

23. Los Comités observaron que en el documento JM 99/1 se describía la aplicación de esa política y expresaron su satisfacción general por las economías conseguidas hasta ese momento en el proceso de descentralización. Algunos delegados recibieron más aclaraciones que habían solicitado sobre las funciones de los componentes de la red descentralizada y las relaciones entre ellos, así como sobre la dotación de personal, la delegación de facultades y aspectos conexos. Se debatió la importancia de evaluar los efectos de las oficinas en los países.

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE CUPOS PARA LOS PRODUCTOS DE INFORMACIÓN5

24. Los Comités tomaron nota de la propuesta de modificar el sistema de distribución de cupos para los productos de información que se exponía en el documento JM 99/2 y de las observaciones del Comité de Finanzas sobre este tema.

25. Los Comités apoyaron en principio la propuesta, habida cuenta de la necesidad de introducir un sistema reducido de distribución de cupos con el fin de lograr una difusión más eficaz, mejor orientada y más equitativa de las publicaciones de la FAO. Pidieron que la Secretaría preparara, con miras a su examen por el Consejo, una propuesta con indicación de costos en la que se ofrecieran opciones relativas a una distribución de cupos para las publicaciones basadas en la entrega gratuita de cinco o de diez ejemplares y el establecimiento de un precio de venta con un descuento, en el primer caso, del 80 por ciento para los países en desarrollo y del 20 por ciento para los países desarrollados y, en el segundo caso, del 60 y el 40 por ciento para los países en desarrollo y desarrollados, respectivamente.

ECONOMÍAS Y EFICACIA EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO

Informe final sobre la aplicación de la Resolución 13/97 de la Conferencia: Examen de los órganos estatutarios de la FAO6

26. Los Comités tomaron nota del informe final sobre la aplicación de la Resolución 13/97 de la Conferencia, en el que se esbozaban las medidas ya adoptadas para suprimir numerosos órganos estatutarios y auxiliares y se indicaba la necesidad de mantener ocho órganos auxiliares destinados inicialmente a ser suprimidos. Los Comités felicitaron a la Secretaría por las medidas adoptadas para suprimir un número considerable de órganos estatutarios.

Repercusiones de la programación de reuniones de Ministros durante la Conferencia7

27. En el 115º período de sesiones del Consejo había habido acuerdo general en que sería conveniente lograr una mayor interacción entre los Ministros durante los períodos de sesiones de la Conferencia. El Consejo había pedido también que se presentara a la Reunión Conjunta de mayo de 1999 un documento sobre las repercusiones financieras y en el calendario de la Organización de la celebración de reuniones separadas, pero simultáneas, en las cuales los Ministros pudieran ocuparse de determinados temas.

28. Los Comités examinaron un documento que se había preparado partiendo del supuesto de que se celebraran simultáneamente tres reuniones sobre diferentes temas seleccionados por el Consejo, con la asistencia de Ministros que podrían mantener una interacción sobre esos temas. Los Comités tomaron nota de que se estimaba que el costo adicional de la Conferencia estaría comprendido entre 66 000 y 76 000 dólares. Se informó a los Comités de las repercusiones que tendría la celebración de reuniones adicionales para el calendario y el programa de trabajo de la Conferencia, teniendo en cuenta la duración reducida de ésta.

29. Los Comités consideraron que era necesario orientar mejor el debate general. A este respecto, se convino en que el debate general, consistente en las declaraciones de los jefes de delegación, debería continuar celebrándose con arreglo a la estructuración actual. Sin embargo, los Comités propusieron que en el período de sesiones de junio del Consejo se seleccionaran determinados temas relacionados con la situación alimentaria mundial, en los cuales los jefes de delegación podrían basar sus declaraciones.

30. Además, y con carácter experimental, los Comités recomendaron que se reservara cuanto antes en la Conferencia medio día para que los Ministros examinaran un tema de interés común. El Consejo que se celebraría en junio propondría el calendario y el tema de la reunión. Esta reunión se celebraría en lugar del debate general en sesión plenaria únicamente ese día. Con el fin de facilitar el libre intercambio de ideas y opiniones, las deliberaciones de esta reunión no se recogerían en el informe de la Conferencia. Los Comités pidieron a la Secretaría que preparara un documento en el que se explicaran las repercusiones de esta propuesta para presentarlo al Consejo.

31. Los Comités se comprometieron a examinar la experiencia adquirida en esta ocasión en su primera reunión conjunta después del 30º período de sesiones de la Conferencia, en mayo del año 2000.

MEJORAS EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE LA FAO8

32. Los Comités acogieron con satisfacción la información que se facilitaba en el documento FC 92/10 y la información complementaria proporcionada por la Dirección de Personal. Se informó a los Comités de que la Organización había aplicado todas las medidas introducidas para acelerar el proceso de contratación y que se había establecido como objetivo un plazo de 24 semanas. Los Comités consideraron que el objetivo de 24 semanas era realista y representaría una mejora importante con respecto a prácticas anteriores.


1  Documento: JM 99/INF/1

2  Documentos: CL 116/12; JM 99/INF/2

3  Documento: CL 116/3

4  Documento: JM 99/1

5  Documento: JM 99/2

6  Documento: CL 116/INF/16

7  Documento: JM 99/3

8  Documento: FC 92/10