Français English Chinese

Junio de 1999
WFS

Cumbre Mundial sobre la Alimentación

13-17 de noviembre de 1996
Roma, Italia


"La Declaración de Roma nos pide que reduzcamos a la mitad el número de personas que padecen desnutrición crónica en la tierra para el año 2015....Si cada uno de nosotros da lo mejor de sí, considero que podremos alcanzar e incluso superar la meta que nos hemos fijado".

Excelentísimo Señor Romano Prodi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana y Presidente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

"Tenemos la posibilidad de hacerlo, tenemos los conocimientos prácticos, tenemos los recursos y, con la Declaración de Roma y el Plan de Acción, hemos demostrado que tenemos la voluntad necesaria."

 


Dr. Jacques Diouf,
Director General de la FAO


Indice

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación y su seguimiento

Qué se ha conseguido

Logro de las metas de la Cumbre

Vigilancia de los progresos realizados

El derecho a la alimentación

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

La sociedad civil se organiza para la acción

Actividades relacionadas con la Cumbre

Promoción mundial

LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Antecedentes

Participación

Participación de la sociedad civil

Preparativos para la Cumbre

Actividades en los países

Base técnica

Cobertura informativa

Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Compromisos


La Cumbre Mundial sobre la Alimentación y su seguimiento

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación se celebró del 13 al 17 de noviembre de 1996, en el curso de cinco días de reuniones al más alto nivel con representantes de 185 países y de la Comunidad Europea Este acontecimiento histórico, convocado en la Sede de la FAO en Roma, reunió a unos 10 000 participantes y constituyó un foro para el debate sobre una de las cuestiones más importantes con que se enfrentarán los dirigentes mundiales en el nuevo milenio: la erradicación del hambre.

La aprobación de la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación por 112 Jefes de Estado y de Gobierno o sus adjuntos, y por más de 70 representantes de alto nivel de otros países, en una reunión en la que participaron también activamente representantes de organizaciones intergubernamentales (OIG) y de organizaciones no gubernamentales (ONG), ha contribuido a sensibilizar a la opinión pública y ha proporcionado un marco para introducir los importantes cambios en las políticas y los programas que son necesarios a fin de lograr alimentos para todos.

Qué se ha conseguido

El objetivo de la Cumbre fue renovar, al más alto nivel político, el compromiso mundial de eliminar el hambre y la malnutrición y garantizar la seguridad alimentaria sostenible para toda la población. La gran resonancia de la Cumbre ha hecho que los encargados de adoptar decisiones en los sectores público y privado, los medios de comunicación y el público en general adquieran mayor conciencia de la situación. También ha establecido las líneas maestras, a nivel político, conceptual y técnico, de un esfuerzo constante para erradicar el hambre en todos los países, con el objetivo inmediato de reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015.

Logro de las metas de la Cumbre

"Consideramos intolerable que más de 800 millones de personas de todo el mundo, y en particular de los países en desarrollo, no dispongan de alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales básicas. Esta situación es inaceptable. ".

La tarea con que se enfrenta el seguimiento de la Cumbre consiste en velar porque las medidas que se proponen en su Plan de Acción se traduzcan en acciones prácticas, de manera que los 800 millones de hombres, mujeres y niños hambrientos y desnutridos disminuyan al ritmo fijado como meta de la Cumbre, o si es posible con mayor rapidez.

En la Declaración de Roma se formulan siete compromisos (véase la última página) en los que se sientan las bases para conseguir una seguridad alimentaria sostenible para todos, mientras que en el Plan de Acción se exponen los objetivos y las medidas pertinentes para poner en práctica esos siete compromisos.

El compromiso séptimo hace hincapié en que el centro de la acción se sitúa en los países, donde corresponde en primer lugar a los gobiernos, con la participación de todos los interesados, crear un entorno económico y político en el que puedan tomarse medidas para garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos. Un gran número de países desarrollados y en desarrollo han empezado ya a preparar planes nacionales de acción en los que participan todos los sectores de la sociedad. El Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación pide también a los gobiernos que emprendan campañas nacionales de "Alimentos para Todos", movilizando a todos los sectores de la sociedad civil y sus recursos para contribuir a la aplicación de las medidas identificadas. En la primera fase de estas campañas, los países han de establecer un foro nacional constituido por ONG, la sociedad civil incluidas universidades, institutos de investigación, parlamentarios, grupos de mujeres y jóvenes, medios de información y otros sectores que pueden formar parte de un grupo de presión en favor de cuestiones relacionadas con la alimentación y la seguridad alimentaria.

También se subraya la importancia de una estrecha cooperación regional e internacional para la aplicación efectiva del Plan de Acción. La prioridad concedida al apoyo y el estímulo de las actividades en los países es uno de los principios fundamentales en que se basan los acuerdos de cooperación entre las organizaciones de las Naciones Unidas para el seguimiento de la Cumbre.

Vigilancia de los progresos realizados

Dentro del sistema de las Naciones Unidas, incumbe al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO la tarea de vigilar y evaluar la situación internacional de la seguridad alimentaria y mantener consultas al respecto. Para ello analiza las necesidades de alimentos, evalúa la disponibilidad de los mismos y vigila y difunde información sobre el nivel de las existencias. El CSA recomienda también políticas para asegurar unos suministros suficientes de cereales con miras a garantizar la seguridad alimentaria vigilando la situación actual y futura de la oferta y la demanda de alimentos.

La Cumbre encomendó al CSA la tarea de vigilar la aplicación del Plan de Acción y de emprender un importante examen para el año 2006, como más tarde. Durante el 23º período de sesiones del CSA, celebrado en abril de 1997, se tomaron disposiciones para el

seguimiento y presentación de informes sobre la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre, basándose en tres series de informes de:

La fecha límite de presentación a la FAO de los informes nacionales se fijó para el 31 de enero de 1998. Estos informes, en los que se proporciona información sobre la situación básica y las orientaciones que los gobiernos tienen la intención de seguir, se utilizaron como base para un informe inicial sobre la aplicación del Plan de Acción examinado por el CSA en su período de sesiones de junio de 1998.

A nivel regional, cada una de las conferencias regionales de la FAO que se celebraron en 1998 dedicó un día a un debate sobre el seguimiento de la Cumbre en el que también se escucharon las opiniones de las ONG.

Para información actualizada sobre los progresos ulteriores del CSA en la vigilancia de la aplicación, véase el sito Web de la FAO en Internet <http://www.fao.org/unfao/bodies/cfs/default.htm>

El derecho a la alimentación

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se reafirmó el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, y se decidió que debía esclarecerse el contenido de los derechos relacionados con la alimentación que se recogen en el Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Cumbre decidió además que se invitara al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a que definiera mejor los derechos relacionados con la alimentación y propusiera formas de aplicar y realizar esos derechos. Esta petición fue ratificada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su Resolución 1997/8. En mayo de 1997, el Director General de la FAO y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron un memorando de entendimiento para promover la cooperación en este ámbito.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas tomó las primeras medidas importantes para cumplir el mandato que le había encomendado la Cumbre los días 1 y 2 de diciembre de 1997, cuando se celebraron consultas en Ginebra sobre el derecho a recibir alimentos suficientes como derecho humano.

Hasta la fecha, unos 20 países han incorporado en sus constituciones el derecho a la alimentación. La segunda Consulta de Expertos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre el derecho a recibir alimentos suficientes como derecho humano recomendó, en noviembre de 1998, que los países examinaran la posibilidad de adoptar la ley marco como parte de su estrategia nacional, y que la FAO y otros organismos y organizaciones de las Naciones Unidas ofrecieran su asistencia a quienes la solicitaran. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobó en mayo de 1999 una observación general (nº 12) sobre el derecho a recibir alimentos suficientes y formuló la misma recomendación.

Para más información sobre actividades, publicaciones y un calendario de acontecimientos relacionados con el derecho a la alimentación, véase el sitio Web de la FAO en Internet: <http://www.fao.org/legal/rtf-e.htm>

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

La FAO ha realizado una contribución decisiva a la aplicación del Plan de Acción en el sector del desarrollo agrícola. A este respecto, el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria orientado a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), que se inició mucho antes de la Cumbre, seguirá ocupando un lugar central en las actividades de la FAO sobre el terreno.

La finalidad del Programa Especial es aumentar la producción y disponibilidad de alimentos en los PBIDA acrecentando rápidamente la productividad y la producción de alimentos y reduciendo la variabilidad interanual de la producción. El PESA utiliza un enfoque participativo que es ecológicamente responsable y socialmente equitativo. El objetivo final es mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres de las zonas rurales, orientándose en particular a las mujeres.

Dado que se prevé que el Programa Especial contribuirá notablemente a la consecución del Plan de Acción en los PBIDA, como parte del seguimiento de la Cumbre, la FAO ha intensificado sus esfuerzos para incorporar a dicho Programa los 86 PBIDA. También se ha prestado atención a ayudar a los países a movilizar apoyo financiero de sus asociados en el desarrollo para financiar el Programa Especial.

La cooperación entre los países en desarrollo desempeña también una función decisiva en la aplicación del Programa Especial. En el marco de un plan de cooperación sur-sur, un país en desarrollo adelantado conviene en facilitar expertos y técnicos sobre el terreno a otro país en desarrollo para trabajar en contacto directo con agricultores de las comunidades que participan en actividades del Programa Especial. Véase el sitio Web de la FAO en Internet: <http://www.fao.org/spfs>

La sociedad civil se organiza para la acción

En el Foro de ONG que se celebró paralelamente a la Cumbre, 112 ONG de Africa constituyeron una plataforma de ONG de esa región, conocida como COASAD, que se reunió en Túnez en junio de 1997 para elaborar un plan inicial de trabajo centrado en la seguridad alimentaria.

La Coalición Asiática de Organizaciones No Gubernamentales para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural (ANGOC) se reunió en Tailandia en agosto de 1997 para programar actividades complementarias de la Cumbre, mientras que en ese mismo período se reunió en Bangladesh la Red de Asia Meridional sobre Alimentación, Ecología y Cultura (SANFEC), que subrayó la importancia de la seguridad alimentaria para las personas desnutridas de esa subregión.

En agosto de 1997 se convocó en Brasilia una reunión regional de las redes sobre seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, al mismo tiempo que una reunión mundial de redes de asociados del Norte y el Sur. En esa ocasión se creó el Foro Mundial sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional Sostenible, cuyas finalidades principales son la consecución de la seguridad alimentaria sostenible a nivel nacional, el seguimiento de los compromisos asumidos a este respecto por la comunidad internacional en la Cumbre y otras conferencias principales, y la participación en el examen de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

La Unión Interparlamentaria ha llevado a cabo numerosas actividades en apoyo de los objetivos de la Cumbre. En agosto de 1997, el Consejo Interparlamentario firmó un acuerdo de cooperación con la FAO al que siguió poco después el apoyo del Consejo a una Resolución del 16 de septiembre de 1997 en la que se ratificaba la Declaración aprobada por los participantes en la Jornada de Parlamentarios que se celebró el 15 de noviembre de 1996 en paralelo a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 1998, se celebró en el Parlamento italiano en Roma una Conferencia Interparlamentaria especializada, organizada por la Unión Interparlamentaria con apoyo técnico de la FAO. Asistieron a la Conferencia 200 parlamentarios de casi 80 países. Los participantes aprobaron un documento final en el que se presentaban conclusiones y recomendaciones relativas a una acción parlamentaria en apoyo de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre y se examinaban e impulsaban los progresos realizados por los países en ese ámbito.

La Unión Interparlamentaria sigue desempeñando una importante función de promoción favoreciendo y apoyando los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Actividades relacionadas con la Cumbre

Las organizaciones de las Naciones Unidas han participado también activamente en los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Cumbre.

El Comité Administrativo de Coordinación (CAC) creó en abril de 1997 la Red sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria. Esta red se centra en actividades realizadas a nivel nacional, por medio de grupos temáticos sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria que actúan en el marco del sistema de coordinadores residentes, en estrecha cooperación con los gobiernos y asociados no gubernamentales. Se presta apoyo a los grupos temáticos por conducto de la red en su Sede central, administrada conjuntamente por la FAO y el FIDA y con la estrecha participación del PMA y otras organizaciones interesadas. Véanse los sitios Web en Internet: <http://www.fao.org/sd/rdfs> y <http://www.ifadeval.org/cgi-bin/forum/EVAK.pl>

La FAO ha apoyado también la preparación de estrategias nacionales y regionales sobre seguridad alimentaria y desarrollo agrícola para países en desarrollo y países en transición. La FAO desempeñará una función catalizadora para que la comunidad internacional proporcione a los países en desarrollo la asistencia técnica y el apoyo que necesitan para aplicar el Plan de Acción.

En colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas, instituciones nacionales y ONG, y con arreglo a lo especificado en el Plan de Acción de la Cumbre, se ha avanzado en la puesta en marcha del Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad (SICIAV). El SICIAV entraña la elaboración y establecimiento graduales del sistema a nivel nacional e internacional, basándose en los sistemas y mecanismos de información existentes.

Como resultado de una Consulta Técnica sobre el SICIAV organizada por la FAO en marzo de 1997, se presentó una propuesta para crear un Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el SICIAV que supervisara el establecimiento del sistema a nivel internacional y coordinara las actividades conexas en las esferas de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad. También se recomendó que la FAO constituyera una Secretaría Permanente para el Grupo de Trabajo. Los grupos temáticos creados en el marco de la Red del CAC sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria facilitarán las actividades realizadas en los países en apoyo del SICIAV. Véase el sitio Web en Internet: <http://www.fivims.net>

Promoción mundial

Con el fin de mantener el impulso conseguido durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la FAO ha participado en varias otras actividades que tienen como finalidad seguir sensibilizando y ayudando a los gobiernos a poner en marcha proyectos destinados a aliviar la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Una de las actividades organizadas en asociación con el Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada año el 16 de octubre es una Teleconferencia anual, organizada por el Comité Nacional de los Estados Unidos para el Día Mundial de la Alimentación en cooperación con la Universidad George Washington y la Agencia de Información de los Estados Unidos. Participan en la Teleconferencia unos 1 000 sitios interactivos, en su mayor parte de Canadá, México y los Estados Unidos, y en 1997 intervinieron en ella por vez primera la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el Banco Mundial.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación de 1997, la FAO organizó la primera emisión de Telefood, que desde entonces ha pasado a ser un acontecimiento anual. La finalidad de Telefood es sensibilizar a la opinión pública sobre los temas relacionados con la seguridad alimentaria y movilizar el apoyo del público en la lucha contra el hambre y la malnutrición en el mundo. La Conferencia de la FAO, en su 29º período de sesiones, no sólo adoptó una Resolución en la que se refrendaba la iniciativa del Director General de poner en marcha Telefood y se expresaba el deseo de proseguir esa iniciativa y ampliar su alcance, sino que además aprobó la decisión de destinar los fondos recaudados a través de Telefood a financiar directamente proyectos de base relacionados con la seguridad alimentaria, sin desviar en nada esos fondos para gastos administrativos, por conducto del Fondo Especial de Telefood. Para información detallada sobre Telefood, véase el sitio Web en Internet: <http://www.fao.org/Food/Default.htm>


LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Antecedentes

La Cumbre se convocó como respuesta a la persistencia de una desnutrición generalizada y a la creciente preocupación por la capacidad de la agricultura para cubrir las necesidades futuras de alimentos. Las existencias mundiales de cereales estaban en sus niveles más bajos desde principios del decenio de 1970, lo que se había traducido en acusados aumentos de los precios, y la ayuda alimentaria había disminuido a casi la mitad durante los tres años que precedieron a 1996.

En 1974, los gobiernos participantes en la Conferencia Mundial de la Alimentación habían proclamado que "todos los hombres, mujeres y niños tienen derecho inalienable a no padecer de hambre y malnutrición a fin de poder desarrollarse plenamente y conservar sus facultades físicas y mentales". La Conferencia se fijó también el objetivo de erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en el plazo de un decenio. Este objetivo no se alcanzó por diversos motivos, entre los que se incluyen fallos en la formulación de las políticas y en la financiación.

En algunos países se han registrado progresos notables y en muchos países en desarrollo la desnutrición crónica está disminuyendo lentamente. Los 5 800 millones de personas que viven actualmente en el mundo disponen de un 15 por ciento más de alimentos per capita de los que hace 20 años tenía una población de 4 000 millones de personas.

Pero la FAO estima que, a menos que se aceleren estos progresos, podría seguir habiendo unos 680 millones de personas hambrientas en el mundo para el año 2010, de los que más de 250 millones vivirían en el Africa subsahariana. En teoría, el mundo produce alimentos suficientes para alimentar a todos; son los sectores más pobres de la sociedad los que no tienen recursos suficientes para asegurarse la parte que les corresponde.

De acuerdo con las estimaciones de la FAO, la producción mundial de alimentos tendría que aumentar en más de un 75 por ciento durante los próximos 30 años para garantizar un suministro suficiente de alimentos a una población mundial que, según las previsiones, ascenderá a 8 300 millones de personas para el año 2025.

Durante el 27º período de sesiones de la Conferencia de la FAO de noviembre de 1993, varios Estados Miembros expresaron una "profunda preocupación" por la situación y las perspectivas para el futuro, y subrayaron que "los importantes problemas de alimentación, nutrición y sostenibilidad en el mundo exigen una acción inmediata a nivel nacional e internacional".

A raíz de las consultas mantenidas con un gran número de Jefes de Estado y de Gobierno de todas las regiones del mundo, el Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, invitó a la Conferencia de la FAO a que examinara la posibilidad de convocar una Cumbre Mundial sobre la Alimentación. La propuesta, que fue aprobada por la Conferencia de la FAO en su 28º período de sesiones de octubre de 1995, fue ratificada posteriormente por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1995.

Participación

En total participaron en la Cumbre 185 países y la Comunidad Europea; 82 de estos países estuvieron representados a nivel de Jefe de Estado o de Gobierno y 30 a nivel de Adjunto del Jefe de Estado o de Gobierno. Asistieron también otros 70 representantes de alto nivel en nombre del resto de los participantes.

Tomaron también parte en la Cumbre unos 24 organismos de las Naciones Unidas y otras 55 OIG.

En general, 790 delegados de ONG asistieron a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en representación de un total de 457 organizaciones. Otros 101 representantes de ONG formaron parte de las delegaciones de sus gobiernos. Más del 60 por ciento de los representantes de ONG fueron mujeres.

En el curso de las sesiones plenarias de la Cumbre, que duraron cinco días, se pronunciaron 243 declaraciones, incluidas las de la ceremonia inaugural, así como las que se hicieron en nombre de los participantes en los tres acontecimientos que se desarrollaron paralelamente a la Cumbre.

La presencia de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, quien pronunció un mensaje especial en la ceremonia de apertura, junto con las declaraciones del Excelentísimo Señor Oscar Luigi Scalfaro, Presidente de la República Italiana, del Secretario General de las Naciones Unidas Señor Boutros Boutros-Ghali y del Director General de la FAO, sirvieron para subrayar la gravedad y urgencia de la seguridad alimentaria en un contexto de solidaridad internacional.

Participación de la sociedad civil

Desde un principio se elaboró una estrategia para garantizar la participación de ONG en el proceso de preparación de la Cumbre a nivel nacional, regional e internacional, así como en la propia Cumbre. A nivel nacional, los gobiernos consultaron con frecuencia a las ONG, sentando las bases para constituir grupos de presión en favor de la seguridad alimentaria. Esta participación ha redundado también en la creación o el reforzamiento de redes específicas sobre la seguridad alimentaria.

A nivel regional, consultas con ONG precedieron a cada una de las conferencias regionales de la FAO, mientras que a nivel mundial la participación se realizó a través de una consulta internacional antes del período de sesiones del CSA, así como mediante la asistencia a la Cumbre.

ONG de todo el mundo organizaron también sus propias reuniones para debatir los temas que se examinarían en la Cumbre. Se presentaron a la Secretaría de ésta varias declaraciones importantes de ONG para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Paralelamente a la Cumbre, del 11 al 16 de noviembre de 1996 tuvo lugar en Roma el Foro de ONG. A él asistieron 1 300 representantes de ONG de 80 países. Los participantes elaboraron una declaración que se presentó a la Cumbre el 17 de noviembre de 1996.

En todo el mundo las ONG se movilizaron en torno al tema de la seguridad alimentaria adoptando diversas iniciativas tales como celebrar reuniones, escribir artículos y folletos, enviar observaciones sobre el Plan de Acción durante el proceso de negociación, establecer redes de carácter regional o temático, llevar a cabo una labor de cabildeo ante sus gobiernos, y crear nuevas asociaciones y redes centradas en la seguridad alimentaria.

Un resultado importante de esta movilización ha sido la ampliación de los grupos de ONG (véase supra) representados en las organizaciones participantes, con lo que se ha incrementado la variedad tradicional de organizaciones que la FAO reconoce y con las que trabaja.

Además de las ONG de apoyo al desarrollo, organizaciones de agricultores y de trabajadores rurales, y ONG que realizan actividades humanitarias y de socorro, en el proceso de preparación de la Cumbre participaron también ONG que trabajan en zonas urbanas y que se ocupan de derechos humanos y de la formulación de políticas económicas, así como la comunidad académica, de investigación y científica.

Paralelamente a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación tuvieron lugar otras dos importantes reuniones, a saber el Foro Internacional de la Juventud (15-16 de noviembre de 1996) y una Jornada de Parlamentarios el 15 de noviembre de 1996.

Jóvenes de más de 130 países representados en el Foro Internacional de la Juventud hicieron un llamamiento en favor, entre otras cosas, del establecimiento de un comité internacional de mediación que se esfuerce por lograr la cancelación de las deudas de los países pobres y en desarrollo para el final del presente milenio; la creación de un Consejo Internacional de la Juventud "que promueva el intercambio de ideas en todo el mundo sin discriminación alguna por motivos políticos, raciales o sociales"; y el establecimiento de asociaciones de jóvenes en las escuelas cuyos representantes puedan participar en las reuniones de la FAO y de otros organismos internacionales.

Bajo el patrocinio del Senado de la República Italiana y organizado por la Unión Interparlamentaria (véase también supra), organización de la que forman parte grupos parlamentarios de todos los rincones del mundo, se celebró una Jornada de Parlamentarios, en la que los asistentes declararon su compromiso de "promover la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre en el seno de nuestros Parlamentos respectivos" y, en cooperación con la FAO, establecer "un mecanismo para vigilar la aplicación, a nivel parlamentario, de los compromisos adquiridos en Roma".

Preparativos para la Cumbre

Durante la preparación de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, tuvieron lugar amplias consultas entre gobiernos, OIG, OING y ONG y el sector privado. El coordinador de los preparativos fue el CSA, del que pueden formar parte todos los Miembros de la FAO y también todos los Miembros de las Naciones Unidas que hayan expresado su interés por participar en su labor. Se creó un Grupo Especial de Trabajo entre períodos de sesiones del CSA para orientar los preparativos y examinar los principales proyectos de documentos de la Cumbre, la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

En el curso de 1996, las conferencias regionales de la FAO realizaron una importante contribución a los documentos a través de sus debates. Estas reuniones fueron las siguentes:

· 23ª Conferencia Regional para el Cercano Oriente, Rabat, Marruecos
(26-30 de marzo)

· 19ª Conferencia Regional para Africa, Ouagadougou, Burkina Faso (16-20 de abril)

· 20ª Conferencia Regional para Europa, Tel Aviv, Israel (29 de abril - 3 de mayo)

· 23ª Conferencia Regional para Asia y el Pacífico, Apia, Samoa (14-18 de mayo)

· 24ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, Asunción, Paraguay (2-6 de julio)

· Consulta Regional para América del Norte, organizada por los Estados Unidos de América y Canadá, East Lansing, Michigan (24-25 de junio)

Los informes elaborados en las consultas regionales se incorporaron a la documentación preparada para las reuniones del Grupo Especial de Trabajo con objeto de asegurar que las opiniones regionales se tuvieran plenamente en cuenta y se integraran en los documentos finales de la Cumbre.

Numerosas OIG prestaron apoyo oficial a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y pidieron una participación de alto nivel por parte de los gobiernos. Se aprobaron resoluciones, por ejemplo, de la Organización de la Unidad Africana, de la Organización de la Conferencia Islámica, de la Unión Interparlamentaria, de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de muchos otros organismos.

En julio de 1996 tuvo lugar en Madrás (India) una reunión de representantes de academias científicas de todo el mundo, en su mayor parte de países en desarrollo, con el apoyo de la FAO y del Gobierno italiano. Su finalidad fue articular las opiniones científicas sobre las cuestiones que había de tratar la Cumbre. Tres de los temas principales que se debatieron y detallaron en la declaración de Madrás, resultante de la reunión, fueron los siguientes: apoyo de la ciencia al progreso agrícola sostenible; hambre encubierta, biodiversidad agrícola y tecnología postcosecha; y tecnología de la información para promover una revolución de la enseñanza.

Docenas de otros foros contribuyeron al proceso de la Cumbre, empezando por una Asamblea Mundial sobre la Seguridad Alimentaria y un Simposio Internacional organizados por el Gobierno Federal del Canadá y el gobierno de Quebec en octubre de 1995 en la ciudad de Quebec. Estos actos precedieron a la Reunión Ministerial sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, convocada en Quebec con ocasión del cincuentenario de la fundación de la FAO en esa ciudad en 1945.

Actividades en los países

Un principio básico de la Cumbre fue que debía basarse en la experiencia nacional para elaborar actividades encaminadas a mejorar la seguridad alimentaria en cada país. Más de 62 países en desarrollo se beneficiaron de una ayuda financiera limitada para sufragar actividades de esta índole, que en muchos casos incluyeron la preparación de un documento sobre la posición del país, la organización de seminarios y talleres y la realización de campañas de sensibilización de la opinión pública. En muchos países, la FAO consiguió obtener recursos adicionales a nivel local de otros organismos de las Naciones Unidas, así como de donantes bilaterales, del sector privado y de ONG.

Con mucha antelación a la Cumbre, unos 150 países habían creado Secretarías/Comités Nacionales para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, encargados de coordinar sus contribuciones nacionales al proceso de la Cumbre.

En total, se celebraron 200 seminarios y talleres nacionales, subregionales y regionales en los que participaron más de 15 000 personas de todos los sectores de la sociedad. En la mayoría de ellos se examinaron uno o más de los siguientes aspectos relacionados con la Cumbre:

1. Análisis de la situación de la seguridad alimentaria y formulación de recomendaciones para mejorarla;

2. Debate sobre los proyectos de documentos de la Cumbre y formulación de observaciones y propuestas concretas con miras a su examen por la Conferencia Regional y/o el CSA;

3. Debate y comentarios sobre los documentos técnicos de referencia (véase la lista de los títulos más adelante).

A nivel nacional, se organizaron más de 300 actos en diferentes partes del mundo, incluida la producción y/o distribución local de carteles y artículos de recuerdo, la organización de acontecimientos deportivos especiales, concursos de ensayo y actuaciones artísticas.

Base técnica

Quince documentos técnicos de referencia (DTR), incluido un atlas técnico en colores, constituyeron la base analítica para las decisiones y medidas políticas aprobadas en la Cumbre. Los documentos, preparados por personal de la FAO y expertos de muchos centros de excelencia, expusieron detalladamente algunas de las principales cuestiones y argumentos relacionados con la seguridad alimentaria en el pasado, el presente y el futuro.

Los documentos se distribuyeron inicialmente en forma provisional, a partir de primeros de 1995, solicitándose y recibiéndose observaciones por medio de un amplio proceso de examen en el que participaron expertos de gobiernos, otros organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo, determinados centros de excelencia de todas las regiones, ONG, el sector privado y personalidades especialmente invitadas a la Cumbre.

En su versión final revisada, los DTR y el atlas técnico se tradujeron a los cinco idiomas oficiales de la FAO y se publicaron en tres volúmenes inmediatamente antes de la Cumbre. Estos documentos, junto con la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, se distribuyeron también en Internet y CD Rom.

Los DTR se utilizaron también como material de referencia en cinco reuniones de grupos técnicos celebradas durante la Cumbre, en las que destacados expertos mundiales debatieron junto con los participantes en la Cumbre las enseñanzas adquiridas y opciones relativas a futuras actividades que han de servir de base para un progreso acelerado hacia una seguridad alimentaria universal. OIG, ONG y gobiernos prepararon también numerosas contribuciones técnicas que enriquecieron el debate a nivel nacional e internacional.

Documentos técnicos de referencia

1. Alimentación, agricultura y seguridad alimentaria: evolución desde la celebración de la Conferencia Mundial de la Alimentación y perspectivas

2. Los logros de algunos países en materia de seguridad alimentaria

3. Contexto sociopolítico y económico para la seguridad alimentaria

4. Necesidades de alimentos y crecimiento de la población

5. Seguridad alimentaria y nutrición

6. Enseñanzas de la revolución verde: hacia una nueva revolución verde

7. Producción de alimentos: función decisiva del agua

8. Alimentos para el consumidor: comercialización, elaboración y distribución

9. La función de la investigación en la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola a nivel mundial

10. La inversión en la agricultura: evolución y perspectivas

11. Producción de alimentos e impacto ambiental

12. La alimentación y el comercio internacional

13. Seguridad y asistencia alimentarias

14. Evaluación de los progresos que es posible lograr en materia de seguridad alimentaria

15. Atlas técnico

Cobertura informativa

Dado que uno de los principales objetivos de la Cumbre era sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones fundamentales que afectan a la seguridad alimentaria mundial, la cobertura informativa tanto de la Cumbre como de su proceso preparatorio fue decisiva para lograr que esas cuestiones siguieran presentes en la conciencia pública. En el curso de los dos años previos a la Cumbre, y especialmente en los doce últimos meses que la precedieron, aparecieron con creciente frecuencia en periódicos, en revistas y en las principales agencias internacionales de prensa numerosas entrevistas de radio y televisión, artículos y suplementos especiales.

En el curso de la Cumbre, se publicaron en la prensa de todo el mundo, tanto del Norte como del Sur, otros centenares de artículos. Durante la Cumbre se celebraron más de 35 conferencias de prensa con Jefes de Estado y de Gobierno y ministros y otros altos funcionarios, así como con jefes de agrupaciones regionales, organismos de las Naciones Unidas, OIG y ONG, a las que asistieron periodistas de radio, televisión, periódicos y revistas.

Como resultado de esta cobertura informativa internacional, las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, entre ellas la pobreza y la desnutrición, recibieron una atención renovada tanto a nivel mundial como nacional. Debido a una trágica coincidencia, el tema del hambre y la pobreza adquirió especial relieve en el curso de la Cumbre, al informar la prensa de todo el mundo sobre la huída de refugiados y la consiguiente crisis alimentaria que se estaba produciendo en esos momentos en la región de los Grandes Lagos de Africa.


Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Compromisos

Compromiso primero: Garantizaremos un entorno político, social y económico propicio, destinado a crear las mejores condiciones posibles para la erradicación de la pobreza y para la paz duradera, sobre la base de una participación equitativa de las mujeres y los hombres, que favorezca al máximo la consecución de una seguridad alimentaria sostenible para todos;

Compromiso segundo: Aplicaremos políticas que tengan por objeto erradicar la pobreza y la desigualdad y mejorar el acceso físico y económico de todos en todo momento a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos, y su utilización efectiva;

Compromiso tercero: Nos esforzaremos por adoptar políticas y prácticas participativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrícola, pesquero, forestal y rural, en zonas de alto y bajo potencial, que sean fundamentales para asegurar un suministro suficiente y fiable a nivel familiar, nacional, regional y mundial y que combatan las plagas, la sequía y la desertificación, considerando el carácter multifuncional de la agricultura;

Compromiso cuarto: Nos esforzaremos por asegurar que las políticas de comercio alimentario y agrícola y de comercio en general contribuyan a fomentar la seguridad alimentaria para todos a través de un sistema de comercio mundial leal y orientado al mercado;

Compromiso quinto: Nos esforzaremos por prevenir y estar preparados para afrontar las catástrofes naturales y emergencias de origen humano, y por atender las necesidades transitorias y urgentes de alimentos de manera que fomenten la recuperación, la rehabilitación, el desarrollo y la capacidad para satisfacer las necesidades futuras;

Compromiso sexto: Promoveremos la asignación y utilización óptimas de las inversiones públicas y privadas para impulsar los recursos humanos, los sistemas alimentarios, agrícolas, pesqueros y forestales sostenibles y el desarrollo rural en zonas de alto y de bajo potencial;

Compromiso séptimo: Aplicaremos, vigilaremos y daremos seguimiento a este Plan de Acción a todos los niveles, en cooperación con la comunidad internacional.

En el sitio Web de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se ofrecen todos los principales documentos de la Cumbre, incluidos los que se han publicado desde entonces, el informe de la Cumbre, las partes primera y segunda y la lista revisada de participantes: http://www.fao.org/wfs/homepage.htm. También esta disponible un CD Rom de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.


Top Of Page