CL 116/8-Sup.1


 

Consejo

116º período de sesiones

Roma, 14 - 19 de junio de 1999

LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL XII CONGRESO
FORESTAL MUNDIAL

 

1. Desde 1947, la FAO ha seleccionado el país anfitrión del Congreso Forestal Mundial y ha copatrocinado y colaborado en la organización de nueve congresos, el último de los cuales se celebró en Antalya (Turquía) del 13 al 22 de octubre de 1997. El XII Congreso Forestal Mundial se celebrará en el año 2003. El Director General invitó a los países, por medio de una Carta Circular a los Estados de fecha 14 de enero de 1999, a que presentaran sus ofrecimientos para hospedar y organizar el Congreso. El plazo para la presentación de las candidaturas vencía el 28 de febrero de 1999. Los países que se indican a continuación han indicado su interés y han presentado sus candidaturas para hospedar el Congreso en el año 2003:

2. En su 115º período de sesiones, el Consejo actualizó los principios por los que se rige la celebración de los Congresos Forestales Mundiales y las disposiciones que debían figurar en su reglamento (que habían sido aprobados por el Consejo en su 64º período de sesiones, en 1974), y aprobó unas directrices revisadas (CL 115/REP, párrs. 98-102). En las directrices se indica el procedimiento para seleccionar al país anfitrión. Las directrices normativas del Consejo se han complementado con unas directrices técnicas y operacionales preparadas por el Departamento de Montes, que se facilitaron a los países interesados.

3. El Congreso debe decidir el país anfitrión, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la conveniencia de que haya una rotación entre las distintas regiones en lo que respecta al lugar de celebración del Congreso, y las disposiciones que se proponen para asegurar una participación universal y amplia en la preparación y el desarrollo del Congreso. A este respecto, han hospedado los 11 congresos celebrados hasta la fecha los países siguientes:

4. La Secretaría propuso al Comité de Montes (COFO) en su 14º período de sesiones1 que hiciera recomendaciones al Consejo para la elección del país anfitrión, teniendo en cuenta, entre otros, los criterios siguientes:

5. El COFO no llegó a un consenso sobre una recomendación al Consejo para la elección del país anfitrión.

6. A continuación se reproducen los documentos de síntesis que respaldan las ofertas de Guatemala y el Canadá (que se presentaron al Comité de Montes en marzo de 1999). El documento CL 116/8-Sup.2 contiene una evaluación de las condiciones logísticas y de infraestructura de ambos países, como consecuencia de una misión llevada a cabo por el Director de Asuntos de la Conferencia y el Consejo y de Protocolo.


1  Documento COFO-99/9