CL 116/3-Sup.1


Consejo

116º período de sesiones

Roma, 14-19 de junio de 1999

RESUMEN DEL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO PARA EL 2000-01

Información adicional

 

Índice



I. Introducción

1. Tal como pidieron los Comités del Programa y de Finanzas en su reunión conjunta del 5 de mayo de 1999, el objeto primordial de este documento suplementario es exponer una hipótesis de crecimiento nominal cero (CNC) para el bienio 2000-011. En respuesta a otra solicitud2 de los mismos Comités, también se ilustra de forma tabulada la manera en que se habían reflejado las nuevas prioridades en la hipótesis de crecimiento real cero (CRC) presentada en el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para el 2000-01. Por último, a la vista de la introducción de los sistemas basados en Oracle en sustitución del FINSYS, el Director General ha decidido adelantar la introducción de los ajustes correspondientes en los procedimientos administrativos y las estructuras orgánicas. Su introducción se propone con independencia de la cuantía que en último término tenga el presupuesto del 2000-01, y todavía se están definiendo todos los detalles. Por consiguiente, si bien dichos ajustes no están supeditados a una "hipótesis" de CNC como tal, en el presente documento se anticipan en cierta medida los efectos de esta decisión.

II. Hipótesis de CNC

A. PARÁMETROS FINANCIEROS

2. Por definición, el CNC lleva consigo que la consignación presupuestaria para el próximo bienio debe mantenerse en el mismo nivel total votado por la Conferencia de la FAO para el presente bienio 1998-99, es decir, 650 millones de dólares EE.UU. Por consiguiente, entraña la absorción completa de los aumentos previstos de los costos.

3. Si bien en el documento del RPLP se indicaba una estimación preliminar de 34,7 millones de dólares EE.UU. para esos aumentos de los costos -al tipo de cambio presupuestario vigente de 1 690 liras italianas por dólar EE.UU.-, los Comités pidieron al Director General que tuviera en cuenta las últimas novedades que afectan al aumento probable de los costos para el próximo bienio y las repercusiones del tipo de cambio actual lira italiana/dólar EE.UU.

4. En los últimos meses, este tipo de cambio se ha mantenido de manera prácticamente constante por encima de los 1 800 liras por dólar EE.UU. Por consiguiente, en la elaboración de la hipótesis de CNC se ha supuesto un tipo de cambio presupuestario de 1 800 liras y la estimación del aumento de los costos se ha revisado en consecuencia. En particular, este tipo de cambio más alto tiene unas repercusiones favorables en los costos uniformes del personal residente en Roma, reduciéndose así las necesidades presupuestarias para sufragar los gastos de los sueldos. También permite reducir las consignaciones en dólares EE.UU. para los gastos no correspondientes al personal que se efectúan en liras. Junto con otros pequeños ajustes, estas repercusiones favorables permiten reducir la estimación del aumento de los costos, que debería ser del orden de 10 a 15 millones de dólares EE.UU.

5. Así pues, la hipótesis de CRC en el nuevo cálculo de los costos, con arreglo a la estimación más baja revisada del aumento de los costos, significaría que la cuantía del presupuesto sería del orden de 660 a 665 millones de dólares EE.UU., y para llegar al CNC es necesario identificar reducciones que lleven a un presupuesto de 650 millones de dólares EE.UU.

B. ENFOQUE

6. En primer lugar, se mantuvo el principio de la protección completa para varios de los sectores básicos del programa de trabajo. Son los siguientes:

7. Se aplicó el mismo principio de la protección a las dos "ventanillas" del presupuesto ordinario que financian las actividades operacionales directas en los países, es decir, el Programa de Cooperación Técnica (PCT) y la consignación central destinada al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en el Programa 2.5.6.

8. La protección completa asignada a los sectores indicados suponía que había que buscar reducciones proporcionalmente más altas en otros programas de la Organización. Por desgracia, no fue posible evitar recortes en programas valiosos del Capítulo 2 del Programa de Labores y Presupuesto (es decir, otros programas sustantivos distintos de los enumerados más arriba). Tratando de conseguir la actuación menos perjudicial, se tuvo presente la capacidad para atraer apoyo extrapresupuestario, a fin de compensar la cuantía de los recursos en último término reducida en el marco del Presupuesto Ordinario.

9. Un factor fundamental fue la necesidad de reducir al mínimo, en la medida de lo posible, los efectos negativos para el personal en activo. Teniendo en cuenta la reducción sustancial de 584 puestos efectuada recientemente, se consideró especialmente pertinente conseguir que fuera mínima la supresión de puestos. Para la supresión de puestos cubiertos que pudiera resultar necesaria, y a fin de evitar gastos extraordinarios de separación del servicio, se utilizarán en la medida de lo posible las oportunidades de eliminación natural y de redistribución. Cuando sea necesario efectuar mayores gastos de separación del servicio, se propone que estos se financien con cargo a los pagos de los atrasos, como en 1998-99.

10. La hipótesis de CNC supondría la eliminación de un cierto número de puestos de categoría profesional, estimados en este momento entre 30 y 40. Aunque no sea un criterio absoluto para la adopción de decisiones a este respecto, se tuvo en cuenta la incidencia de los puestos vacantes, también en este caso para reducir al mínimo los efectos negativos en el personal y evitar costos de separación del servicio.

11. Además, serían necesarios recortes en otros componentes del presupuesto, como consultorías y viajes. En muchos sectores, esto llevaría a una disminución de las consignaciones presupuestarias en el ámbito de estos componentes de hasta un 20 por ciento.

C. REPERCUSIONES

12. Tal como se anunció a los Comités del Programa y de Finanzas, en el documento completo del PLP que se publicará en agosto de 1999 se presentará una hipótesis de CNC completa y totalmente justificada. Todas las dependencias de la FAO interesadas investigarían las repercusiones de las reducciones mencionadas de personal y de otros sectores en sus actividades previstas para el próximo bienio. Es evidente que el consiguiente debilitamiento de la capacidad técnica y la menor consignación para consultorías y viajes darán lugar a ajustes a la baja en elementos del programa incluidos en el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto -proyectos técnicos, actividades constantes del programa y acuerdos de servicios técnicos- junto con la reducción y/o eliminación necesaria de productos. Los detalles se ilustrarán en el Programa de Labores y Presupuesto para el 2000-01 de la misma manera en que se describieron las repercusiones del CNC en el documento actual del Programa de Labores y Presupuesto.

III. Ajustes de las estructuras orgánicas en los sectores administrativos

13. En la actualidad, el volumen de trabajo administrativo en apoyo de las actividades de la Organización en la Sede se comparte entre las dependencias centrales del Departamento de Administración y Finanzas (que ante todo aseguran la coherencia y la orientación generales) y las Dependencias de Apoyo a la Gestión (MSU) de los diversos departamentos (que preparan y llevan a cabo la mayor parte de las transacciones administrativas en los sistemas de la Organización).

14. La introducción de los sistemas basados en Oracle y asociados en sustitución del FINSYS -y en una segunda fase del PERSYS- representa una evolución importante, que afectará considerablemente, tal como se había previsto, a los mecanismos de trabajo del sector administrativo. En particular, se prevé que el acceso más fácil de personal no especializado y la mejora de la capacidad de presentación de informes, que son características básicas del sistema Oracle, llevarán a una distribución distinta de las tareas administrativas y darán la oportunidad de efectuar economías considerables. Esto estaba previsto llevarlo a la práctica de manera progresiva, a la vista de la experiencia con los nuevos sistemas informatizados.

15. Debido a las limitaciones presupuestarias existentes, el Director General ha decidido adelantar la introducción de los ajustes correspondientes en los procedimientos administrativos y los mecanismos de organización. Esto supone la transferencia de gran parte del personal de las MSU de la Sede a una estructura central de servicios, siempre que se disponga de recursos y del acuerdo del Consejo, con objeto de llegar a la aplicación completa para el 1º de enero del 2000. Todavía se están preparando los detalles completos, pero es posible estimar provisionalmente que estos nuevos mecanismos podrían permitir realizar unas economías del orden de 6 millones de dólares EE.UU.

16. Siempre que se mantengan las mismas condiciones, se procurará adoptar un criterio semejante de reunir las funciones de servicios en una dependencia única, consiguiendo así una sinergia máxima, cuando la posibilidad de agrupar las MSU y las estructuras operacionales existentes permita, según proceda, refundir todas las funciones del servicio.

17. Estas economías permitirán corregir varios casos de subpresupuestación que se mantendrían incluso con la hipótesis de CRC (por ejemplo, la mejora de la cobertura de los idiomas, los costos de comunicación con las oficinas descentralizadas, etc.), correcciones que se reflejarán necesariamente también en la hipótesis de CNC.

18. La operación indicada no carece de riesgos, a la vista de la falta de experiencia operacional con el sistema Oracle hasta el momento. En condiciones ideales, hubiera sido preferible esperar hasta el Programa de Labores y Presupuesto para el 2002-03 antes de efectuar ajustes en las estructuras y conseguir las economías previstas. Sin embargo, teniendo en cuenta la orientación presupuestaria presente, la Organización no tenía otra opción que correr el riesgo de acelerar un programa que, en circunstancias normales, hubiera necesitado una aplicación cuidadosamente escalonada.

IV. Observaciones sobre las prioridades en el CRC

19. En el documento del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto figuraba después del párrafo 30 un cuadro en el que se enumeraban varias actividades prioritarias a las que merecía la pena asignar recursos adicionales por encima del CRC. Estaban en consonancia con las recomendaciones de los órganos rectores y consultivos de la FAO. Si bien se indicaba así el aumento correspondiente de los costos, en el documento no se especificaba de qué manera y en qué medida se habían abordado ya las mismas prioridades en las propuestas del CRC.

20. Por consiguiente, en el cuadro que sigue se mantiene el mismo orden. En la última columna se explica el ámbito del trabajo en el marco del CRC (y cuando procede se señala por qué se consideran insuficientes los recursos a ese nivel).

  Elemento

Medida en que la prioridad se ha abordado ya en el CRC

  Referencia del
programa
$EE.UU.
en el
CRC

Observaciones

Programa de RZ y mecanismo intergubernamental para los RZ (CRGAA-GTTI-RZ) 213A5 354 000 - Financiación de la preparación y celebración de una reunión del GTTI.
- Trabajo básico de elaboración del Informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales, que depende también en gran parte de fondos extrapresupuestarios. La consignación en el CRC, representa una aportación mínima a la preparación del informe y corresponde al tiempo de personal que también es necesario para la preparación del informe, como elemento de la Estrategia mundial.
- En el CRC no se puede hacer ninguna consignación para trabajo sobre el sistema DAD-IS.
Vigilancia de los recursos de tierra y agua dulce: Calidad y utilización 211P7 445 000 Comprende la recopilación de datos y el establecimiento del sistema de información integrado sobre la tierra y el agua, con tres componentes (Sistema de información sobre la tierra y el agua, Bases de datos y estadísticas sobre la tierra y AQUASTAT). Para asegurar la conclusión rápida y la cobertura mundial del sistema, el uso de recursos adicionales por encima del CRC aceleraría la recopilación de datos, la terminación y la actualización del sistema.
Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de información y consentimiento previos para ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos en el comercio internacional 212P2 278 0001 Comprende las funciones básicas mínimas de las obligaciones de la FAO en relación con la Secretaría conjunta PNUMA/FAO (insuficiente para respaldar la aplicación completa del Convenio).
    1 Recursos humanos distintos del personal
Fortalecimiento de las actividades sobre biotecnología vegetal 212A1,
212A2 y
215 A1
241 000 Comprende: número mínimo de Consultas de Expertos sobre investigación internacional en cooperación para el mejoramiento y la multiplicación de los cultivos de raíces; directrices básicas sobre la aplicación de biotecnologías y el intercambio de material de propagación in vitro; metodologías y normas para la obtención de productos hortícolas de calidad elevada e inocuos. Ninguna de las actividades relativas a la caracterización del ADN del germoplasma vegetal está incluida en el CRC.
Potenciación de la aplicación del SICIAV a nivel nacional e internacional 222A1 3 754 000 Toda la actividad del SICIAV descrita en el RPLP (párrafos 202 y 203)
Misiones de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos en el marco del SMIA 223P6 350 000 Evaluaciones en los países de la situación de los cultivos alimentarios y la oferta y la demanda de alimentos. Esta cantidad cubriría sólo el 20 por ciento de los costos totales (incluidos los fondos de todas las fuentes) para las misiones que probablemente se necesitarán en el bienio.
Estudio de las repercusiones de las medidas sanitarias y fitosanitarios en el comercio alimentario internacional 221P5 120 000 Estudios monográficos en seis países (uno de cada región de la FAO). Con más recursos disponibles la cobertura sería mayor.
Sistemas nacionales de estadísticas alimentarias y agrícolas 222P3 2 087 000 Toda la actividad descrita en el RPLP (párrafos 212 y 213), que comprende el apoyo metodológico a los sistemas nacionales de estadísticas agrícolas, la preparación de directrices, estudios de sistemas integrados y capacitación para mejorar la capacidad estadística a nivel nacional.
Asistencia técnica sobre políticas comerciales 224P4 1 792 000 Incluido como parte de un trabajo más general en el elemento 224P4 del RPLP (párrafos 242 y 243).
Fortalecimiento del apoyo técnico a los Estados Miembros para la aplicación de las normas del Codex sobre residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos 221P5 80 000 Apoyo técnico a cinco países en desarrollo para permitirles cumplir las normas del Codex sobre medicamentos veterinarios.
Aplicación de los planes de acción sobre los tiburones, las aves marinas y la capacidad 233A1,
231S1,
232S1,
234P3,
234A1 y 231A1
335 000 - Labor normativa limitada para ayudar a los países a formular planes de acción nacionales sobre las aves;
- sesión informativa de supervisión sobre la ordenación de la pesca de tiburones;
- un nuevo puesto para el trabajo sobre la capacidad. Labor normativa para ayudar a los países a formular planes de acción nacionales sobre capacidad;
- recopilación de información sobre subvenciones a la pesca;
- parte del trabajo para elaborar un modelo del FIGIS sobre flotas y embarcaciones pesqueras autorizadas a pescar en altamar.
Código de Conducta para la Pesca Responsable 234A1 1 057 000 La mayor parte del elemento 234A1 se dedica a la vigilancia y presentación de informes sobre la aplicación del Código de Conducta, a facilitar un pequeño número de talleres de capacitación regionales y de otro tipo, a difundir información actualizada y a preparar directrices técnicas limitadas.
Programa para los pequeños Estados insulares en desarrollo 233A2,

234A1

370 000 Actividades de apoyo a la ampliación en condiciones seguras del alcance de las operaciones de pesca en pequeña escala, la preparación para casos de catástrofe y su atenuación en las zonas costeras y la creación de capacidad para la participación local en la ordenación de los puertos y los recursos pesqueros en los PEID.
Apoyo a reuniones y consultas sobre cuestiones fundamentales (Subcomité de Acuicultura del COFI, reuniones del CAIP, ecoetiquetado) 234S1 Nada Imposible financiar estas reuniones adicionales en el CRC.
Trabajo sobre los criterios para la lista de especies de la CITES 232A4 10 000 Sólo para mantener una sesión informativa de supervisión del trabajo de la CITES y buscar recursos extrapresupuestarios.
Criterios basados en ecosistemas más apropiados para el desarrollo pesquero 232S1 30 000 Sesión informativa de supervisión mínima, vigilancia y respuesta a las solicitudes de información de los Miembros.
Sistema de información forestal 244P1 1 768 000 El proyecto 244P1 ha de ampliar el ámbito del sistema de información forestal mundial para incorporar nuevas bases de datos y aumentar las conexiones con las oficinas descentralizadas, los Estados Miembros de la FAO, otras organizaciones internacionales y organizaciones forestales básicas, incluidas ONG.
Fortalecimiento de la política forestal internacional 244P2 1 342 000 El proyecto 244P2 ha de continuar el apoyo a las iniciativas posteriores a la CNUMAD sobre los bosques, las montañas, los desiertos, la biodiversidad y el cambio climático (pero se necesitan más recursos para llevar a cabo debidamente esta labor).
Organización y coordinación de la red del CAC sobre el desarrollo rural y la seguridad alimentaria 253P1 855 000 Aplicación limitada, sin cubrir las funciones adecuadas de organización y ayuda al usuario para proporcionar asistencia y coordinación entre 20 asociados de las Naciones Unidas y grupos temáticos nacionales.
Análisis estadístico de las limitaciones y problemas específicos de género en los ámbitos socioeconómico y del desarrollo 251A1 404 000 Informes y análisis sobre las limitaciones y los problemas específicos de género que se derivan del desarrollo socioeconómico.
Fortalecimiento de la coordinación entre departamentos para las actividades complementarias de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) 251P2 197 000 La consignación no se ajusta a las necesidades efectivas para la coordinación entre departamentos de las actividades complementarias de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS)
Oficina Subregional para Asia Central   Nada No ha sido posible una consignación con este fin en el CRC del RPLP.
Oficina Subregional para América Central   Nada No ha sido posible una consignación con este fin en el CRC del RPLP.
Fortalecimiento de las Oficinas Regional y Subregionales de África   Nada No ha sido posible una consignación para este fortalecimiento en el CRC del RPLP.
PCT Capítulo 4 Nada No ha sido posible una consignación para este aumento en el CRC del RPLP.
Mejora del equilibrio entre los idiomas   Nada No ha sido posible una consignación para esta serie de mejoras en el CRC del RPLP.

 


1  CL 116/4, párr. 19.

2  CL 116/4, párr. 21.