Previous pageTable of ContentsNext Page

Capítulo 10

USO EFICIENTE DEL CARBON VEGETAL

Se empleará más el carbón vegetal, si su uso es eficiente y si su calidad es óptima para cada determinado empleo final. La calidad del carbón vegetal puede especificarse y medirse en varias formas, derivando generalmente de los requisitos para las diversas aplicaciones finales. Eficiencia en el uso significa normalmente la transferencia de la cantidad máxima del contenido calórico del carbón vegetal al objeto que será adelantado, sea el agua para cocinar, el aire de un cuarto, o la carga de un alto horno. La eficiencia depende del uso de equipos de diseño adecuado para quemar el carbón vegetal.
 

10.1 La calidad del carbón vegetal

El mercado para el carbón vegetal, menos exigente del punto de vista de la calidad, es el doméstico. Las razones son que no puede medirse fácilmente su performance, es mínimo el poder del consumidor como individuo, de especificar y de obtener carbón vegetal de buena calidad, y hay una cierta compensación posible entre el precio y la calidad que el consumidor familiar usa para tener resultados satisfactorios. Sin embargo, esto no significa que no hay motivos para el control de calidad. Siempre que no se transforme en un obstáculo o buracraticamente contraproductivo, un sistema de sugerimientos sobre calidad del carbón vegetal para el uso casero, es una práctica justificada para asegurar el máximo rendimiento del recurso maderero, sin dejar de ofrecer una adecuada performance en el uso familiar. Por otra parte, los grandes usuarios, como es el caso de la industria siderúrgiconocen por su propia experiencia e investigación, las propiedades que buscan en el carbón vegetal, y tienen los medios, con su poder adquisitivo concentrado y el control so- por lo menos parte, de su propia producción de carbón vegetal, de asegurarse que el carbón por ellos empleado se ajusta a sus especificaciones y produce el hierro fundido con costos globales mínimos.

La mayoría de las especificaciones usadas para controlar la calidad del carbón vegetal se han originado en la industria del acero o química. Cuando el carbón se exporta, los compradores tienden a usar estas mismas especificaciones de calidad industrial aun si el principal destino del carbón vegetal importado pueda más bien ser para la cocina doméstica o asados. Debe tenerse en cuenta esta situación puesto que los requisitos industriales y domésticos no son siempre los mismos y una inteligente evaluación de los reales requisitos de calidad del mercado, pueden permitir surtir carbón vegetal más barato o en mayores cantidades, beneficiando sea al comprador como al vendedor.

La calidad del carbón vegetal se define según algunas de sus propiedades y, si bien todas en cierto modo están interrelacionadas, se miden y se valúan por separado; a con tinuación se analizan estos diversos factores de calidad.
 

10.1.1 Contenido de humedad

El carbón fresco, apenas abierto el horno, contiene muy poca humedad, generalmente menos del 1%. La absorción de humedad del aire mismo es rápida, y gana con el tiempo humedad que, aun sin mojarse con la lluvia, puede llegar a un contenido del 5 al 10%, aun para el carbón vegetal bien quemado. Cuando no se ha quemado correctamente el carbón o cuando los ácidos piroleñosos y alquitranes solubles han sido retomados por el carbón vegetal a causa de la lluvia, como puede suceder en la quema en fosas o parvas aumenta la higroscopicidad del carbón y su contenido de humedad natural o en equilibrio puede subir al 15% o más

La humedad es un adulterante que baja el valor calorífico o de calefacción del carbón vegetal. cuando el carbón se vende por peso, comerciantes deshonestos mantienen a menudo un elevado contenido de humedad, mojándolo con agua. El agregado de agua no cambia el volumen ni la apariencia del carbón vegetal. Por esta razón, los que compran el carbón al granel prefieren comprar o por el volumen en bruto, p.ej. en metros cúbicos, o por peso, pero determinando su contenido de humedad por medio de ensayos de laboratorios y, ajustar en proporción el precio. En los pequeños mercados se vende a menudo por pieza.

Es virtualmente imposible evitar que el carbón vegetal se moje algo, con la lluvia, durante el transporte al mercado, pero el almacenamiento del carbón bajo techo es una buena práctica, aún si se ha adquirido por volumen, puesto que el agua contenida tiene que eva porar en la combustión y representa una pérdida directa de poder calorífico. Esto sucede porque el agua en forma de vapor pasa en el flujo y raramente se condensa liberando su calor contenido, sobre el objeto que se está calentando en el horno.

Las especificaciones de calidad limitan generalmente el contenido de humedad a alrededor del 5-15%. del peso bruto del carbón vegetal. El contenido de humedad se determina secando al horno una muestra de carbón, y se expresa en por ciento del peso inicial húmedo.

Es evidente que el carbón vegetal con un elevado contenido de humedad (10% 0 más) tiende a desmenuzarse y produce carbonilla fina cuando se calienta en las fundiciones, lo que no es deseable en la producción de hierro.
 

10.1.2 materia volátil diversa del agua

La materia volátil diversa del agua en el carbón vegetal comprende todos esos residuos líquidos y alquitranosos que no fueron eliminados completamente durante el proceso de carbonizaci6n. Cuando la carbonizaci6n es prolongada y a alta temperatura, el contenido de volátiles es entonces bajo. Cuando la temperatura de carbonizaci6n es baja y el período en el horno es breve, entonces el contenido de substancia volátil aumenta.

Estos efectos se reflejan sobre el rendimiento en carbón vegetal obtenido a partir de un determinado peso de madera. A bajas temperaturas (300°C) es posible un rendimiento en carbón de casi el 50%, Con temperaturas de carbonizaci6n de 500-600°C los volátiles son escasos y son típicos los rendimientos del 30% en la carbonera. Con temperaturas muy altas (alrededor de 1.000°C) el contenido volátil es casi cero y el rendimiento cae a alrededor del 2%. Como se ha dicho anteriormente, el carbón vegetal puede reabsorber los alquitranes y los ácidos pirolenosos con el lavado de la lluvia en los métodos de quema en fosa o similares. Por ello, el carbón vegetal puede ser bien quemado pero, por este motivo, tener un elevado contenido de substancia volátil. Se produce así una variación adicional en el carbón quemado en fosas, en climas húmedos. Los ácidos reabsorbidos hacen que el carbón se vuelva corrosivo, provocando la podredumbre de las bolsas de yute, lo que es un problema durante el transporte; y además, no tiene una combustión limpia.

La substancia volátil en el carbón vegetal puede variar desde un tope del 40%, o más, hasta un 5%,o menos. Su medición se hace calentando una muestra, por peso de carbón seco y lejos del aire, a 900° o hasta un peso constante. La pérdida de peso es la substancia volátil, que se especifica, por lo general, como libre de contenido de humedad, o sea, substancia volátil - humedad (SV - humedad).

El carbón vegetal con mucha materia volátil se enciende fácilmente pero al quemar produce humo. El carbón de pocos volátiles tiene dificultades al encenderse y su combustión es muy limpia. Un buen carbón vegetal comercial puede tener un contenido de substancia volátil neta (libre de humedad) del 30% aproximadamente. El carbón con mucha substancia volátil es menos quebradizo que el carbón común de fuerte combustión con poco volátil# por lo que produce menos carbonilla fina durante el transporte y los manipuleos. Es también más higroscópico y tiene por lo tanto un mayor contenido de humedad natural.
 

10.1.3 Contenido de carbono fijo

El contenido de carbono fijo en el carbón vegetal varía desde un mínimo del 50% hasta uno elevado del 95%, en cuyo cano el carbón vegetal consiste principalmente en carbono. El contenido de carbono se estima normalmente como una "diferencia", o sea, todos los otros componentes se deducen de cien como porcentajes y ¡se supone que lo que queda es el % de car bono "puro" o "fijo",. El contenido de carbono fijo es el componente más importante en metalurgia, puesto que el carbono fijo es el responsable de la reducción de los óxidos de hierro en el hierro fundido durante su producción. Pero el usuario industrial, para obtener una operación óptima de fundición,debe encontrar un balance entre el carácter quebradizo de un carbón vegetal con elevado contenido de carbono fijo y la mayor fuerza de un carbón vegetal con un contenido inferior en carbono fijo, y superior en materia volátil.
 

10.1.4 Contenido de cenizas

Las cenizas se determinan calentando una muestra, por peso, hasta el color rojo con acceso de aire para quemar completamente toda la substancia combustible, quedando un residuo denominado ceniza. Se trata de substancias minerales, como la arcilla, sílice y óxidos de calcio y de magnesio, etc., presentes en la madera original y recogidos, como contaminaciones del suelo, durante el proceso.

El contenido de cenizas en el carbón vegetal varía desde alrededor del 0,5% a más del 5%, dependiendo de la especie de madera, la cantidad de corteza incluída con la madera en el horno y la cantidad de contaminación con tierra y arena. Típicamente, un pedazo de buen carbón vegetal tiene un contenido de cenizas de alrededor del 3%. La carbonilla fina puede tener un elevado contenido de cenizas, pero si se elimina por tamizado el material menor de 4 mm, el remanente superior a 4 mm puede tener un contenido de cenizas de alrededor del 5-10%.Los compradores sospechan naturalmente de la carbonilla, que resulta difícil de vender (y, desgraciadamente, de usar).
 

10.1.5 Análisis típico del carbón vegetal

Para ilustrar la amplitud de composiciones que se encuentran en carbones vegetales comerciales, el cuadro 7 da un elenco de composiciones para muestras al azar de varias clases de madera y varias clases de métodos de carbonizaci6n. Por lo general, todas las maderas y todos los métodos de carbonizaci6n pueden producir carbones vegetales que entran dentro de los límites comerciales.
El cuadro 8 registra las variaciones en la composición del carbón vegetal, halladas en el horno de fundación de una gran planta siderúrgica con carbón vegetal de Minas Gerais, Brasil. Todo este carbón había sido fabricado empleando hornos de ladrillo del tipo colmena. La madera empleada era, o de especies mixtas del bosque natural de la re- o de eucalipto plantado.

Cuadro 7. Algunos análisis típicos de carbón vegetal
 
Especies leñosas

 

Metodo de producción

 

Contenido de hunedad 
%

 

Ceniza 
%

 

Materia 
volátil

 

Carbono fijo

 

Densidad Kg/m3 aparente
Valor calorico bruto.Kj/Kg en base horno seco

 

Observaciones

 

en bruto
pulverizado
Dakama fosa de tierra
7,5
1,4
16,9
74,2
314
708
32.410
Combustible pulverizado para hornos rotatorios 1/
Wallaba
"
6,9
1,3
14,7
77,1
261
563
35.580
" 1/
Kautaballi
"
6,6
3,0
24,8
65,6
290
596
29.990
" 1/
Mezcla de latifoliadas 
tropicales
"
5,4
8,9
17,1
68,6
     
Carbonilla fina de baja calidad 1/
"
"
5,4
1,2
23,6
69,8
     
Carbón vegetal doméstico 1/
Wallaba
Parva de 
tierra
5,9
1,3
8,5
84,2
     
Muestra bien quemada 1/
"
"
5,8
0,7
46,0
47,6
     
Muestra medianamente quemada 1/
Roble
Horno metálico tranportable
3,5
2,1
13,3
81,1
   
32.500
2/
Cáscaras de coco
"
4,0
1,5
13,5
83,0
   
30.140
4/
Eucalyptus 
saligna
Retorta
5,1
2,6
25,8
66,8
     
3/

 1/ = Guyana; 2/ =  U.K.; 3/ = Brasil; 4/ = Fiji

Cuadro 8. Características del carbón vegetal para altos hornos en Brasil
 
Composición quimica y fisica del carbón vegetal por peso-base seca.
Variaciones
Promedio anual

 

Carbón vegetal considerado bueno a excelente

 

Max
Min
Carbono fijo
80%
60%
70%
75 - 80%
Cenizas
10%
3%
5%
3 - 4%
Substancia volátil
26%
15%
25%
20 - 25%
Densidad aparente- como se recibe 
(Kg/m3)
330
200
260
250 - 300
Densidad parente-seco
270
180
235
230 - 270
Tamaño medio (mm) 
como se  recibe
60
10
35
20 - 50
Contenido carbonilla 
como se recibe (-6,35mm)
22%
10%
15%
10% max
Contenido de humedad - como se recibe
25%
5%
10%
10% max

Las variaciones y los promedios anuales se refieren al carbón vegetal usado por la Belgo Míneira. Se trata de una mezcla del 40% de carbón de eucalipto producido en los hornos que la compañía misma maneja y 60% de carbón vegetal de madera natural heterogéneo producido por hornos operados privadamente. El carbón "Bueno a Excelente" se refiere al carbón producido en hornos de la empresa con madera de eucalipto.
 

10.1.6  Propiedades físicas

Las propiedades descritas hasta ahora son consideradas como propiedades químicas, pero las propiedades físicas, especialmente para el carbón vegetal industrial, no son menos importantes. Y es en la industria del carbón para la fundación del hierro donde las propiedades físicas tienen mucha importancia. En la carga de un horno de fundición el carbón vegetal es la materia prima más cara. Las propiedades físicas del carbón vegetal influyen sobre la producción del alto horno, mientras que las propiedades químicas se relacionan más a la cantidad de carbón necesario por cada tonelada de hierro y a la composición del hierro o del acero final (1).

El carbón vegetal para el alto horno debe ser fuerte a la compresión, para resistir la fuerza de aplaste de la carga del alto horno, o "peso". Esta fuerza a la compresión, siempre inferior a la del rival del carbón vegetal, osea del coke metalúrgico hecho con carbón mineral, determina la altura práctica, y por ende la eficiencia y la producción del alto horno. La capacidad de resistir el fraccionamiento, en el manipuleo, es importante para mantener una permeabilidad constante de la carga del horno al impacto del aire, que es vital para conservar la productividad y la uniformidad de las operaciones del horno.

Se han desarrollado varios tipos de ensayos para medir la resistencia a la fractura; es una propiedad bastante difícil de definir en términos objetivos. Estos ensayos se basan sobre la medición de la resistencia del carbón vegetal al fraccionamiento o rotura, haciendo que una muestra caiga desde una cierta altura sobre un piso sólido de acero, o haciendo que una muestra ruede dentro de un tambor, para determinar al cabo de un cierto tiempo, el tamalo de rotura. El resultado se expresa por los porcentajes que pasan y que quedan, a través de varios tamaños de tamices. El carbón vegetal, con poca resistencia a la fractura, producirá un mayor porcentaje de carbonilla fina, sometiendo la muestra al ensayo. En el alto horno no se desea la carbonilla fina, puesto que bloquea la corriente de impacto del aire en el horno. El carbón vegetal frágil puede también ser aplastado por el peso de la carga y producir bloqueos.
 

10.1.7 Capacidad de absorción

El carbón vegetal es una importante materia prima para el carbón activado. Este producto escapa a la finalidad de este manual pero alguna Información puede ser útil en los lugares donde los productores de carbón vegetal lo venden para que sea transformado en carbón activado en fábricas especializadas.

Tal como es producido, el normal carbón vegetal de madera no es un material muy activo para la absorción de los líquidos o de los vapores, puesto que su fina extructura está bloqueada por residuos alquitranados. Para convertir el carbón vegetal en "activado" debe abrirse esta extructura para eliminar los residuos de alquitrán. El método más ampliamente usado en la actualidad es de calentar el carbón vegetal bruto pulverizado, en un horno al calor rojo, bajo en una atmósfera de vapor sobrecalentado. El vapor, al excluir el oxígeno, evita que el carbón vegetal Be consuma por quema. Mientras tanto los alquitranes volátiles se eliminan por destilación y se van con el vapor, dejando abierta la extructura porosa. El carbón tratado pasa a envases cerrados y se deja enfriar. Los hornos de activación son generalmente continuos, o sea, el carbón pulverizado pasa en forma de cascada continua por el horno caliente en la atmósfera de vapor.

Después de la activación, se ensayan las especificaciones de calidad del carbón, para determinar su capacidad de decoloración, por la absorción, de soluciones acuosas de melaza en bruto, licor de rum, etc; aceites, tales como aceite vegetal, y la adsorción de solventes como acetato de etilo en aire. La fuerza de adsorción tiende a ser específica. Se establecen graduaciones para soluciones acuosas, otras para aceites y otras para vapores. Los ensayos miden la capacidad de adsorción. Hay pocas diferencias en el produc- terminado hecho con carbones vegetales en bruto de diferentes orígenes, pero en general todos pueden ser usados si se queman correctamente. Un buen carbón vegetal básico para fa- carbón activado puede obtenerse de la madera de Eucalyptus grandis en hornos de ladrillo.

Un carbón para la adsorción de gases y de vapores se produce generalmente con carbón de cáscaras de coco. Este carbón vegetal tiene gran capacidad de adsorción y resiste la pulverización en los equipos de adsorción, lo que es un £actor muy importante.
 

10.2  Eficiencia de combustión del carbón vegetal

Aun con un carbón vegetal de buena calidad su quema deberá ser eficiente para obtener sur mejores resultados. Este es especialmente válido en el uso doméstico, donde se quema la mayor cantidad de carbón vegetal. Los hornos industriales para quemar el Carbón vegetal, tales como los altos hornos, cúpulas, hornos de precipitación etc., son por lo general diseñados y hechos funcionar con eficiencia; no serán discutidos aquí. El empleo principal del carbón vegetal, en los hogares del mundo en vía de desarrollo, es para calentar agua, sea para cocinar la comida, sea para tener agua caliente para lavado etc. Algunas comidas se cocinan directamente sobre el fuego sin sumergir en el agua, como para tostar el maíz o asar la carne. Un método de cocido sería 100%. eficiente si todo el calor, liberado al quemar el combustible, fuese tomado por el alimento que se cocina., lo que está lejos de suceder en la práctica. Un resultado típico, para equipos bien diseñados y hechos funcionar bien, es el de una eficiencia de alrededor del 30%, significando que el 70% del calor se pierde inútilmente. En un clima frío, puede capturarse parte de este calor desperdiciado y usarse para calentar el ambiente del cuarto, cumpliendo por lo tanto una función útil que hace aumentar la eficiencia global.

Teóricamente, es posible aumentar la eficiencia de la transferencia de calor, desde el carbón que arde al alimento, aumentando el costo y las complicaciones de la cocina, pero raramente resulta práctico. Quienes pudieran haberse permitido esta complicación no estarían generalmente quemando carbón vegetal sino algún otro combustible de mayor prestigio social o conveniencia. Es necesario llegar a un compromiso para obtener la mejor eficiencia posible, en concordancia con instalaciones de cocina sencillas y de bajo costo que puedan ser usadas por la mayor parte de los usuarios de carbón vegetal. El carbón vegetal, contrariamente a la leña, transfiere una buena cantidad de su calor a las vasijas de cocina,, por radiación desde la cama combustible ardiente. Con la leña ardiente, donde gases calientes son producidos por altas llamas perezosas, la transferencia de una buena cantidad de calor a las vasijas de cocina deberá ser por convección. Para la transferencia del calor por convención, los gases calientes deben tocar materialmente el recipiente, mientras que el calor radiante se transfiere por radiación infrarroja, emitida directamente por la cama ardiente y absorvida por la superficie de la vasija u otro objeto. Por lo tanto, la vasija debe estar en condiciones de ''ver" el lecho ardiente para poder recoger y absorber la energía calorífica radiante. La superficie de la vasija juega un papel muy importante, y debe preferentemente ser negra mate, y la vasija misma debe ser también una buena conductora. El aluminio delgado ennegrecido por el fuego es probablemente ideal. Posiblemente lo peor es la cerámica gruesa de baja densidad. Las ollas ennegrecidas por el fuego no deberían ser limpiadas por afuera, eliminando sin embargo las capas de hollín suelto y de alquitrán blando.
 

10.2.1 Cómo quema el carbón vegetal

El carbón vegetal reacciona con el oxígeno del aire en un calor rojo esplendente, formando el gas incoloro de monóxido de carbono, que luego quema con una llama azul con más oxígeno del aire para producir gas de dióxido de carbono. Debido al calor liberado por ambas reacciones, el carbón vegetal alcanza un rojo esplendente e irradia energía calorífica, y el gas caliente o bióxido de carbono deja la zona de combustión, liberando, con buena suerte por convección, la mayor parte de su calor por contacto físico directo con la vasija de cocinar. La temperatura del gas decae a medida que transfiere el calor y se dispersa en el cuarto. Con el carbón vegetal generalmente no se usan conductos, puesto que su combustión es relativamente inodora y sin humos, si se la compara con la de la madera o del carbón mineral. Quemando carbón vegetal, puede liberarse gas no quemado de monóxido de carbono, que es muy venenoso por lo que es esencial ventilar los cuartos donde se tiene carbón vegetal encendido.

El hecho que el carbón vegetal puede quemar en una hornalla compacta y portátil, sin la necesidad de un conducto, es uno de sus atributos más importantes y explica su amplia popularidad, especialmente en las ciudades y áreas construídas. A-Cm cuando, en términos globales de energía, es más eficiente para un país tratar de usar la madera misma con eficiente combustión para cocinar, en lugar de convertirla antes en carbón vegetal, sería una política de difícil aplicación, ya que la mayoría de la gente que en la actualidad quema carbón vegetal, difícilmente lo cambiaría por madera. Un hornillo con chimenea que consume madera es caro. El horno mismo puede ser de tierra apisonada y no costar nada, pero un tubo de metal puede costar $US 10 o más . Para los que viven en viviendas urbanas congestionadas, podría ser imposible instalar chimeneas, y en estos casos se imponen las características del carbón vegetal de ser un combustible no contaminante.

Pueden resumiese a continuación los factores importantes observados en unidades domésticas, bien proyectadas que consuman carbón vegetal:
 

1. Olla redonda para cocinar
2. Canales en el cuerpo de la hornalla para el flujo de los gases
3. Carcasa de acero reciclado
4. Bandeja para cenizas de acero reciclado
5. Grilla o reja perforada de acero reciclado
6. Cuerpo de la hornalla de cerámica blanca quemada o
     mezcla de arcilla-arena-carbonilla fina
7. Carbón vegetal combustible
Previous pageTop of PageNext Page