Indice Página siguiente


Capítulo 1 Introducción

1.1 Un enfoque global de la educación en nutrición

En la década del ochenta se realizó una completa revisión de los conceptos, estrategias y métodos utilizados en la educación en nutrición. Tradicionalmente, la educación en nutrición consistía en orientaciones ofrecidas en los centros de salud y servicios de extensión, con un empleo muchas veces inadecuado de algunas técnicas educativas, sobre todo de la charla, utilizada indiscriminadamente y con un sentido de «banco» de transmisión fría de los cono-cimientos. Los contenidos muchas veces basados en la descripción de los «nutrientes», eran seleccionados por el educador, sin contar con un análisis racional de la problemática del educando, que englobe su contexto psicosocial, cultural y económico.

Este tipo de educación en nutrición, llamada «convencional», ha sido objeto de numerosos análisis. En la actualidad, se considera que este enfoque es inefectivo, porque lleva al educando a asumir una actitud pasiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ignorando el sentido activo que debe caracterizar dicho proceso, por parte tanto de los educadores como de los educandos. Por otra parte, en este enfoque se menciona el limitado o inexistente análisis de las causas de la malnutrición, además de la utilización de sólo un canal de comunicación, el interpersonal (entre el educador y un individuo o un grupo).

Durante las últimas dos décadas, equipos interdisciplinarios, en colaboración con personas involucradas en acciones educativas con la comunidad, han desarrollado nuevos enfoques de la educación en nutrición. El enfoque presentado en este Manual se basa en el trabajo realizado por la Red para la Educación en Nutrición en Africa (RENA), esta red desarrolló sus experiencias sobretodo en países del Africa de lengua francesa. Este enfoque fué desarrollado en su marco teórico en un documento del cuál se utilizarán algunos elementos que son de interés para esta guía.

Inicialmente es necesario clarificar el marco de referencia del enfoque que se presenta en esta guía. En educación en nutrición existen dos situaciones distintas: la educación individual y la educación al público en general.

La educación individual es una comunicación durante la cuál existe un contacto personal entre el agente de extensión (de salud y otros) y un miembro de la comunidad, con el fin de mejorar su nivel de nutrición y el de su familia. Este enfoque está fuera del ámbito de esta guía.

La educación al público (que será tratada en esta guía), consiste en intervenciones paramejorar las condiciones de salud, nutrición y otras, de la población en general. La educación en nutrición utiliza la comunicación social, para lograr cambios de mediano o largo plazo en las conductas no deseadas de la población, con relación a la alimentación. Cuando la comunicación interpersonal forma parte de esta estrategia, tiene un papel complementario, porque refuerza las actividades destinadas a modificar esta conducta no deseable de todo un grupo y no sólo de un individuo aislado.

¿Qué se entiende por comunicación social?

En esta guía se define la comunicación social como: «el conjunto de normas, implícitas o explícitas, que rigen la forma en que interactúan los individuos de una misma cultura. En este sentido, la comunicación social es la expresión de la cultura.»

La educación en nutrición del público consiste en intervenciones en la comunicación social (actualización de normas), con el fin de modificar los hábitos alimentarios no deseados.

Las prácticas familiares durante las comidas están determinadas por reglas tácitas que varían de cultura en cultura. En una cultura, los niños comen en la misma mesa con sus padres, en otras no. En una cultura, la mayor porción de carne se da instintivamente al niño, mientras en otras se da a los hombres que trabajan. Estos son ejemplos de normas implícitas de conducta. La suma de estas normas es lo que se denomina la “comunicación social”.

Para alcanzar éxito en este cometido, toda actividad de educación en nutrición debe basarse en un cuidadoso estudio de las conductas, actitudes y prácticas de los grupos de población asistidos. Debe hacerse también un esfuerzo considerable en el campo de la comunicación, ya que solamente las estrategias de utilización de multimedios, (utilización de varios canales de comunicación), pueden enfrentar un desafío tan ambicioso.

Dentro de este contexto la educación en nutrición se define como: «el conjunto de actividades de comunicación destinado a mejorar las prácticas alimentarias no deseables, a través de un cambio voluntario de las conductas relacionadas con la alimentación, teniendo como finalidad el mejoramiento del estado nutricional de la población».

1.2 Características del enfoque propuesto

Participación de la comunidad

La participación de la población en los esfuerzos por resolver los problemas que la afectan, es actualmente reconocida como una necesidad por la mayoría de los especialistas en desarrollo. Esta participación es particularmente importante en educación en nutrición, porque su objetivo es modificar conductas no deseadas, que pueden estar profundamente arraigadas en el contexto social y cultural de los interesados.

Esta participación puede obtenerse integrando a representantes de la población en los comités de planificación, grupos de trabajo y otros donde se consideren programas, proyectos o intervenciones directas en educación en nutrición, dirigidas a mejorar las condiciones de nutrición existentes. Se debe además considerar la participación sistemática de la población en todas las etapas de planificación de una intervención determinada, que abarquen desde el diagnóstico, hasta la evaluación.

Recientemente, se inaguró en Tailandia un programa para prevenir la deficiencia de vitamina A. Los organizadores del programa decidieron promover la producción y consumo de calabaza, que es particularmente rica en vitamina A. Esta decisión se tomó después de discutir con los representantes de las comunidades involucradas. Se realizaron entrevistas con madres, dirigentes de la comunidad y funcionarios de salud. La implementación de las actividades de comunicación se encargó a grupos e instituciones reconocidos por la comunidad. Para la evaluacíón de este programa, se llamó a voluntarios que trabajaban en el proyecto, así como a miembros de las comunidades locales.

Acción global para el desarrollo

Las intervenciones de educación en nutrición no deberían desarrollarse en forma independiente, sino formando parte de programas más amplios destinados a mejorar las condiciones de salud, nutrición, nivel de ingresos, medio ambiente, etc., en un contexto de desarrollo socioeconómico que tenga por finalidad mejorar la calidad de vida de la población. La educación en nutrición debería ser parte de esta estrategia para el desarrollo y no un fin en sí misma.

En un proyecto realizado en Iringa, Tanzania, la comunicación fue el catalizador necesario para el desarrollo de proyectos por los miembros de la comunidad. En las acciones de educación en nutrición realizadas por los promotores, la forma como se utilizó la comunicación en temas de nutrición, dió como resultado un proyecto tremendamente exitoso. La comunicación en nutrición condujo a la realización exitosa de proyectos, con la activa participación y movilización de las comunidades locales, desarrollando proyectos de mejoramiento de las condiciones de salud, agua potable, producción agrícola, etc. Todas estas acciones contribuyeron a una significativa redución de la prevalencia de la desnutrición en la provincia de Iringa.

Consideraciones intersectoriales e interdisciplinarias

La educación en nutrición es una actividad que requiere la activa participación de especialistas de diferentes sectores: Educación, Comunicación, Agricultura, Horticultura, Salud Pública, Nutrición, Comercio e Industria y otros. El análisis de las causas de la malnutrición revela que ésta es el resultado de la interacción de múltiples factores, requiriendo una estrategia intersectorial. Incluso en acciones realizadas a nivel de una aldea, se requiere un esfuerzo interdisciplinario (por ejemplo: colaboración entre el maestro, el trabajador agrícola y el trabajador de salud). Para realizar un trabajo interdisciplinario, es esencial la colaboración intersectorial, porque es muy difícil encontrar a especialistas de todas las disciplinas necesarias en una misma institución. El enfoque de multimedios, debido al uso de diversos canales de comunicación, requiere de actividades intersectoriales que generalmente implican la participación de diversos departamentos de ministerios y otras instituciones.

Adopción de un método de planificación racional

Muchas intervenciones en los campos de la agricultura, salud o nutrición, destinadas a lograr cambios de hábitos no deseados, no tuvieron el éxito esperado debido a una planificación inapropiada. Es cada vez mayor el número de agentes de desarrollo que recurre a la planificación por objetivos para plantificar sus proyectos.

La educación nutricional es efectiva solamente cuando se basa en: - un análisis profundo del problema alimentario y nutricional, -una clara y precisa definición de los objetivos, y - una apropiada selección de los medios de comunicación. El desarrollo de un proceso de evaluación continua es también necesario para reorientar las estrategias y actividades en curso, en un proyecto de intervención.


Inicěo de página Página siguiente