Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 5 Estableciendo el diagnóstico educativo

5.1. ¿Qué preguntas nos haríamos?

Factores que determinan la conducta

Una vez que han sido detectadas las conductas que deberán ser modificadas, es necesario analizarlas con más profundidad a fin de identificar los factores que influyen sobre ellas.

Es necesario considerar los factores externos y los factores internos al individuo. Los primeros pueden ser de carácter económico (por ejemplo: los ingresos); sociales (por ejemplo: la legislación); climáticos (por ejemplo: estación de lluvias); o geográficos (por ejemplo: naturaleza del suelo).

Los factores internos han sido analizados por distintos autores. Según Leclercq, la conducta humana es afectada por 5 factores: motivación, conocimiento, autoestima, decisión y destreza (saber qué hacer y cómo hacerlo).

El primero de los factores internos es la motivación. Sólo un individuo motivado puede considerar la posibilidad de modificar una conducta habitual o de adoptar una nueva conducta. Esta motivación es el resultado de la toma de conciencia de la importancia de un problema, de la percepción de las consecuencias de su conducta o de una conduta alternativa (Ejemplo: la madre toma conciencia de que su hijo tiene mala salud porque está desnutrido; ella reconoce la importancia de modificar la alimentación diaria del niño).

El segundo factor es el conocimiento. Cuando el problema es percibido y existe suficiente motivación para realizar un cambio, es muy importante saber qué cambio hay que hacer. Es en esta fase que interviene el conocimiento (Ejemplo: la madre convencida de la necesidad de modificar la alimentación diaria de su niño, sabe quées necesario hacer: aumentar la ración adicionando los alimentos adecuados e incrementando el número de comidas por día).

El tercer factor es la autoestima. Este factor ha adquirido gran importancia para los educadores en salud. Ahora ellos comprenden que los cambios de conducta en materia de salud son a menudo impedidos por la falta de confianza en sí mismos de los principales implicados en la acción (Ejemplo: aunque la madre conozca las comidas que podría preparar para su hijo, ella necesita además sentirse capaz de prepararlas correctamente).

El cuarto factor es la decisión, que tiene relación con el sistema de valores de la persona. Entre numerosas posibilidades, la persona deberá elegir lo que le conviene más, según sus preferencias (Ejemplo: una madre que confía en sí misma puede que no cambie su conducta simplemente porque tiene otras prioridades. Ella puede decidir no dedicar el tiempo necesario para la preparación de las comidas de su hijo más pequeño. Esto puede no ser prioritario para ella. Entre las muchas soluciones que se le propongan, ella elegirá aquellas más acordes con su sistema de valores y creencias y el de su grupo de referencia).

El quinto factor es la destreza, facultad de saber qué hacer y cómo hacerlo. Cuando una persona decide realizar un cambio, lo ensaya primero, pero su opción dependerá del resultado que obtenga. Si el resultado es positivo, continuará aplicando la nueva idea, pero si es negativo, le surgirán dudas y lo abandonará (Ejemplo: una madre que decide probar una nueva receta para preparar los alimentos de su hijo, juzgará el resultado de la comida cuando esté cocinada. Si el resultado es positivo, seguirá usando la receta, pero si es negativo, no la usará más).

El modelo de Leclerq no toma en cuenta los factores externos. Es evidente que estos factores influyen sobre los patrones de conducta y las decisiones.

En alimentación y nutrición, los factores externos son de importancia fundamental: la disponibilidad de alimentos, el acceso a los servicios de salud y el ingreso familiar son ejemplos de factores que pueden impedir o favorecer la adopción de una conducta.

Entre los factores que influyen en la puesta en marcha de una acción, es indispensable identificar aquellos que dependen directamente de las personas implicadas y aquellos que desafortunadamente están fuera de su control. Los últimos pueden ser tan poderosos, que todo intento de modificar las conductas sin tomarlos en consideración llevaría al fracaso. (Ejemplo: en caso de una hambruna debida a una sequía, es muy difíl que la gente pueda mantener una alimentación adecuada si los alimentos necesarios no están disponibles).

En cualquier circunstancia, es esencial comprender por qué la gente se comporta de una u otra forma. En general la gente tiene razones válidas (en su opinión) para comportarse de una cierta manera. Es importante descubrir cuáles son esas razones antes de intentar hacer cambios en sus hábitos.

Canales de comunicación

El segundo aspecto a ser tratado en un diagnóstico educativo concierne a los canales de comunicación. En nutrición, la comunicación se realiza a través de diversos canales, que pueden ser interpersonales o a través de medios masivos de comunicación.

Las preguntas que necesitan ser respondidas son:

Estas preguntas pueden tener respuestas generales, pero aquellas que tienen relación específica con el campo de la nutrición son particularmente importantes. Diversas personas e instituciones pueden de hecho, jugar un papel más importante en la comunicación en nutrición que en otras áreas (Ejemplo: una suegra o la abuela pueden tener gran influencia en la alimentación del niño, la que es menor en la compra de alimentos de la familia).

5.2. Cómo realizer un diagnóstico educativo

Existen diversos métodos que pueden ser utilizados para obtener una apreciación rápida de la situación existente. Entre ellos se encuentran la evaluación participativa rural rápida o el procedimiento de evaluación rápida (RAP) o la evaluación etnográfica rápida (REA). Lo importante es seleccionar el método más apropiado en cada situación.

Los métodos propuestos pueden ser usados en una variedad de situaciones de acuerdo a las necesidades del programa. Cuando se usan en conjunto, como parte de una evaluación global para un diagnóstico educativo de la población en riesgo, pueden proporcionar un cuadro muy claro de la realidad de la vida de la gente.

5.3. Cinco métodos para acopiar información útil

¿Cómo analizar los factores que influyen sobre las conductas asociadas a la nutrición? ¿Cómo identificar los canales «activos» de comunicación en una comunidad dada?.

Las Fichas Técnicas 1 a 5 proveen diferentes opciones para recolectar información, las que combinadas permitirán al Comité de Planificación conocer la realidad de la población que recibirá la intervención.

Además de los métodos de recolección de datos descritos, es posible recoger datos importantes durante la ejecución de la intervención, a través de las opiniones y sugerencias surgidas en las reuniones con grupos de la población. En las discusiones de grupo que se planteen a este nivel, es recomendable establecer canales de comunicación en dos direcciones. Es aun más esencial tratar de comprender el sistema de comunicación usado por la población objetivo, antes de estudiar los hábitos de alimentación.

Ficha técnica № 1
Revisión de la literatura

¿Cuál es el propósito?

Las cuestiones relacionadas con la comunicación en la comunidad, la salud individual y la producción y consumo de alimentos, han sido ampliamente abordados en la literatura. Antes de iniciar nuevos estudios, muchas veces costosos, es aconsejable revisar la literatura, incluyendo los informes no publicados y todo documento accesible, ya que en ellos se encontrará respuesta a gran parte de las preguntas que surgen antes de iniciar un programa.

¿Cómo hacer?

La primera etapa consiste en definir precisamente qué se busca. La extensión del tema no deberá ser muy amplia. Ejemplo: «el desarrollo agrícola del país» es un tópico sobre el cual existe gran cantidad de información, que puede ser útil para el estudio del programa de comunicación. El área de estudio debería estar centrada en tres puntos principales: el campo de estudio, el contexto social o geográfico y el período de interés (por ejemplo: «producción familiar de alimentos ricos en vitamina A en la región de Riobamba, Ecuador en 1990).

La segunda etapa consiste en identificar los lugares donde obtener la información. Las bibliotecas y los centros de documentación tienen una doble ventaja, el material está ya clasificado y cuentan con especialistas que pueden ayudar en la búsqueda.

Los centros de documentación de las Organizaciones Internacionales son un recurso valioso que no debe olvidarse. Aunque gran parte del material disponible no haya sido publicado, es no obstante, una fuente muy útil de información. Las secciones técnicas de institutos y ministerios con frecuencia tienen también información valiosa.

¿Cómo realizar la búsqueda?

Existen dos formas básicas de conducir la búsqueda. Un método incluye la búsqueda de índices bibliográficos de artículos recientes y estudios sobre el tópico en particular. También se pueden revisar las referencias bibliográficas citadas por los autores de las obras que se consideren de interés.

La otra es la búsqueda sistemática en los catálogos de las bibliotecas (autor, título, tópico, palabras clave). Si el sistema está computarizado, la búsqueda se facilita enormemente.

Algunas bases de datos son accesibles por medio del Modem. Ellas permiten al usuario un rápido acceso a referencias que no están disponibles en el país. Otros centros de documentación proveerán información que puede ser solicitada por correo. Ejemplos: Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias Médicas (BIREME) Rua Botucatu 862 Vila Clementino CEP 04023-901 Sao Paulo, SP Brasil; Centro Internacional de la Infancia de Francia (Chateau de Longchamps, Bois de Boulogne, 75016 Paris) y la Unidad de Documentación APHA en los Estados Unidos (APHA 1015 15th Street NW Washington DC 20005 USA).

Ficha técnica № 2
Entrevistas en un local central

¿Cuál es su propósito?

Estas entrevistas permiten una rápida recolección de un número significativo de personas, reunidas en un lugar específico por razones distintas de las de la encuesta.

¿Cómo hacerlas?

Se trata de elegir un lugar donde se reúnan los miembros de la población objetivo (Ejemplo: pacientes en un hospital; madres de niños pequeños en los centros de salud materna e infantil; amas de casa en el mercado y otros).

Es necesario preparar y ensayar un formulario específico para realizar las entrevistas. Estas no deben ser demasiado extensas ya que la gente, al no haber sido informada previamente, problemente no querrá emplear mucho tiempo en responder.

Los entrevistadores irán al lugar seleccionado y realizarán la investigación con personas que correspondan al perfil requerido, por ejemplo madres de lactantes, adolescentes de sexo femenino, otros. Como habitualmente habrá muchas personas presentes, será posible encuestar un gran número de personas en un corto período de tiempo. Esta es la principal ventaja del método.

Algunas personas estarán dispuestas a contestar las preguntas, mientras otras rehusarán hacerlo. Este es un primer sesgo de muestreo. De cualquier modo, las personas entrevistadas en un lugar central de reunión, no son verdaderamente representativas de la población objetivo, cualquiera sea el número de personas entrevistadas.

Aun cuando las personas entrevistadas en un lugar público no sean estadísticamente representativas de la población objetivo, la muestra generalmente es más grande que las empleadas en las entrevistas personales exhaustivas o de grupos focals. Por esta razón, esta clase de encuestas provee información útil sobre la población que debe ser estudiada.

¿Cómo emplear los resultados?

Los hallazgos de la encuesta pueden ser presentados en forma de tablas como la siguiente:

Ejemplo 1: Descripción de la muestra

%
Mujeres de 20 a 40 años9660
Mujeres de 40 años y más6440
Total160100

Ejemplo 2: Las respuestas

Existen diferencias entre las preguntas cerradas (la persona entrevistada debe escoger entre varias respuestas propuestas por el encuestador), y las preguntas abiertas (el entrevistado responde libremente). Es muy fácil presentar las respuestas a las preguntas cerradas en una tabla, ya que todo los que se requiere es un listado de respuestas propuestas y la frecuencia de cada una de ellas.

Ejemplo: ¿Compró usted frijoles hoy en el mercado?

3220%
No12880%
Total160100%

Las respuestas a las preguntas abiertas son analizadas en forma diferente. Aquí todas las respuestas dadas por las personas entrevistadas deben ser consideradas.

Ejemplo: ¿Qué alimentos compró usted hoy en el mercado?

Frijoles4025%
Pescado3220%

Ejemplo: ¿Por qué come usted pescado? (Varias respuestas posibles)

Porque me gusta2870%
Porque es bueno para mi salud1640%
Porque está barato1435%
etc….

¿Cómo presentar las conclusiones?

Como la muestra de población encuestada no es representativa de la audiencia objetivo, deben evitarse las generalizaciones. Sin embargo, el resultado de la encuesta puede permitir la formulación de hipótesis sobre ciertas conductas y sus causas.

Esas hipótesis pueden ser probadas realizando una encuesta CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), usando una muestra representativa de la población estudiada. La encuesta CAP será detallada más adelante.

Ficha técnica № 3
Entrevistas individuales en profundidad

¿Cuál es su propósito?

Ciertas personas, por sus actividades profesionales o su posición en la sociedad, pueden poseer conocimientos particulares sobre un determinado aspecto. Las entrevistas individuales en profundidad con una persona o una muestra de ellas durante una hora o más, permitirán profundizar en el conocimiento del tema que interesa.

¿Cómo realizar las entrevistas?

Las entrevistas individuales deberán ser conducidas por personas bien entrenadas y si es posible, por miembros del Comité de Planificación. Esto es para eliminar el riesgo de perder información importante.

El entrevistador deberá ser capaz de ganarse la confianza del encuestado, de forma tal que éste se sienta libre de contestar las preguntas que se le formulen. El lugar donde se realice la entrevista debe ser lo suficientemente confortable y privado para permitir un diálogo franco y directo. El diálogo nunca deberá ser interrumpido de manera intempestiva.

Estas entrevistas pueden ser grabadas si el entrevistado acepta, lo que permitirá al encuestador concentrarse más en la entrevista que en tomar notas.

¿Cómo elaborar la guía de la entrevista?

El entrevistador usa una guía elaborada en función de los objetivos que plantea el Comité de Planificación y hace uso de preguntas abiertas. Esta guía semidirectiva, deja en libertad la forma de ordenar y formular las preguntas y de hacer otras no previstas inicialmente durante la propia entrevista.

La guía es importante para mantener la entrevista dentro del marco del tema en cuestión. Sin embargo, se debe tener también en consideración la competencia que tiene el que responde sobre el asunto.

Algunos ejemplos de preguntas.

La información recogida es de naturaleza cualitativa. Las opiniones expresadas por los entrevistados generalmente son subjetivas. Por esta razón, el Comité concederá credibilidad a los hallazgos dependendiendo de su evaluación acerca de la credibilidad de la persona en particular.

Ficha técnica № 4
Grupos focales

¿ Cuál es el propósito?

Los grupos focales son utilizados para obtener datos cualitativos sobre las opiniones, creencias, actitudes y valores relacionados con un aspecto o tema específico.

¿ Cómo realizar las sesiones?

Con la guía de un facilitador bien entrenado, se convoca a grupos de 8 a 12 personas para discutir un tema específico: consumo de alimentos, alimentación de los niños de 6 a 12 meses, lactancia materna, etc.

Estos grupos, para ser productivos, deben ser homogéneos, factor que da mayor libertad de expresión. Para determinar que características importantes deben ser tomadas en cuenta para asegurar la homogeneidad del grupo, es necesario considerar el tema específico a ser discutido. Es esencial que el grupo no incluya personas con grandes diferencias en nivel socioeconómico, niveles educacionales, edad o incluso sexo. Los aspectos relacionados con la maternidad deben ser discutidos con diferentes grupos de mujeres: aquéllas que tienen hijos y las que no los tienen. Lo mismo se aplica a muestras relacionadas con la producción agrícola: es necesario diferenciar entre pequeños campesinos y los grandes propietarios de tierras.

El facilitador constituye sus grupos de forma que reflejen la diversidad de la sociedad que él estudia. El objetivo no es, sin embargo, obtener una muestra representativa. Se puede verificar las nuevas informaciones que los grupos focales aporten sobre el tema tratado.

Ejemplo:

Para estudiar la resistencia de las mujeres a usar anticonceptivos en una localidad rural, se formaron 8 grupos focales como se indica en la siguiente tabla:

 Que usan anticonceptivosQue no usan anticonceptivos
Mujeres alfabetizadas sin niños1A1B
Mujeres analfabetas sin niños2A2B
Mujeres alfabetizadas con niños3A3B
Mujeres analfabetas con niños4A4B

El que las mujeres hubieran tenido hijos o no y la educación fueron considerados como criterios relevantes en el uso de anticonceptivos. Con esta base se constituyeron los grupos focales. No es necesario formar todas las combinaciones posibles. Si existen muy pocas mujeres analfabetas sin hijos, no es necesario formar un grupo con estas características.

¿Cómo elaborar la guía?

Para desarrollar el cuestionario a utilizar durante una sesión de grupo focal es necesario considerar los siguientes pasos:

  1. Definir claramente los objetivos de la investigación.

  2. Hacer una lista de las áreas temáticas para aumentar la probabilidad de recolectar toda la información requerida.

  3. Diseñar la guía incluyendo varios puntos de cada tema a ser estudiado, para cubrirlo adecuadamente.

La guía debe ser probada y reformulada antes de usarla en las sesiones de grupos focales. El cuestionario es semiestructurado y generalmente dura sesenta a noventa minutos. El facilitador debe ser flexible para adaptarse rápidamente a la dirección de la discusión y modificar el contenido o secuencia de las preguntas originales, si es necesario. El facilitador puede dirigir al grupo en una discusión del tema en profundidad, escuchando cuidadosamente y tratando de determinar las razones de las ideas expresadas.

El facilitador es asistido por una persona que registra las ideas y opiniones y la manera en las que ellas son expresadas. El uso de una grabadora puede facilitar enormemente el análisis de la información recolectada.

¿Cómo analizar la información?

Es necesario recordar que los datos recolectados son cualitativos. Un error común es la generalización de información en afirmaciones tales como: “la mayoría de las personas piensan que…“ O ”x porcentaje de la población piensa que…”. Los datos recolectados en una sesión de grupo focal son sólo opiniones, útiles para entender las conductas de la población o para el diseño de mensajes efectivos orientados a influir sobre esas conductas. Por lo tanto, los datos no pueden ser usados para generalizar sobre las características de la población estudiada.

En algunos casos, una opinión expresada por un sólo individuo del grupo, resulta la información más útil para el programa. En otros grupos, los comentarios (verbales o no verbales), sobre una opinión expresada por el miembro de un grupo, puede resultar la más pertinente.

El informe que sigue a una sesión de grupo focal no requiere ser muy largo. El deberá ayudar a los comunicadores a entender por qué las personas se comportan de cierta manera y cuáles son las razones subyacentes para esta conducta. Esto añadiría una nueva dimensión a la comprensión de estos fenómenos.

Ficha técnica № 5
La observación

¿Cuál es el propósito?

A menudo se dice, con razón, que las personas entrevistadas en el curso de una encuesta conducida con un cuestionario, dan las respuestas que ellos creen que el encuestador espera oir. Este fenómeno de «prestigio social deseado» es ciertamente de mucha menos importancia entre las personas que son objeto de una entrevista individual en profundidad o de grupos focales.

Sin embargo, cuando las personas hablan acerca de sus prácticas, creencias y valores, ellos distorsionan la verdad para dar a su interlocutor una imagen favorable de sí mismos. Esto es y será inevitable.

La observación de las actividades humanas fuera de su contexto es parcialmente superada por la observación de las personas en su medio normal. Este método demanda mayor objetividad en descubrir y comprender la conducta humana.

Métodos

Dos métodos de observación deben ser claramente distinguidos:

La observación participativa

Se utiliza en antropología. La técnica fue inicialmente presentada por Malinowski en 1922. Desde entonces, ha tenido muchos seguidores. Entre ellos existen diversos antropólogos célebres. Es imposible describir en breves líneas una técnica que requiere extenso entrenamiento teórico y práctico.

El investigador se convierte en parte de la vida de los miembros de la comunidad cuyas prácticas trata de estudiar. Mientras vive en la comunidad, observa la vida diaria y hace anotaciones en privado. El interpreta continuamente los hallazgos de sus observaciones, que sirven de guía para investigaciones futuras.

El éxito de este enfoque antropológico se explica por su perfil etnográfico que comprende una completa descripción de la comunidad, su sistema social, sus creencias y sus estilos de vida. Para desarrollar este perfil, los antropólogos basan su estudio, no sólo en la observación, sino también en entrevistas en profundidad con «informantes» de la comunidad que se estudia.

La observación sistemática

La observación sistemática de ciertas prácticas, es más que una técnica etnográfica y antropológica. Se trata de realizar un informe detallado de ciertas conductas particulares. Por ejemplo: las conductas sobre la lactancia materna han sido objeto de descripciones detalladas, comparando las diferentes conductas agregadas.

Las técnicas de observación son muy objetivas; se trata de contar la frecuencia de aparición de los comportamientos, establecer el orden en el que aparecen, el tiempo dedicado a cada uno, etc.

En ambas técnicas, los observadores deben recordar que su presencia puede afectar la conducta de las personas que son observadas. Sin embargo, manteniendo un mínimo de discreción, los observadores pueden tener éxito en obtener una descripción más o menos realista de la vida cotidiana.

El cuadro de realidad revelado por estas técnicas es tan verdadero como puede esperarse, más que con cualquier entrevista conducida con un cuestionario.

¿Cómo analizar los resultados?

Ambos métodos pueden proporcionar información útil en la preparación de una intervención educativa en nutrición.

La observación a través de la participación, ayuda a ubicar las prácticas en su contexto cultural y así obtener una mejor comprensión de sus causas subyacentes. También capacita a los planificadores a predecir mejor los efectos del cambio de esas prácticas.

La observación sistemática ayudará a proveer una explicación detallada de las conductas y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

El análisis de incluso el comportamiento más insignificante facilita la definición del mensaje apropiado para estimular una conducta específica.

5.4. Encuestas CAP

La encuesta CAP busca determinar el conocimiento (C), actitudes (A) y prácticas (P) de una población. Se basa en un cuestionario utilizado en una muestra representativa de la población estudiada.

La encuesta CAP también puede ser usada en la evaluación de un programa. En este caso, la encuesta se realiza antes y después de la intervención.

Para distinguir los efectos de la intervención, es necesario aplicar la misma encuesta en un grupo control, ésto es, en una comunidad no expuesta a la intervención.

Se han hecho varias críticas a las encuestas CAP:

No obstante, es importante recordar los elementos esenciales de la encuesta CAP:

  1. El cuestionario debe ser formulado cuidadosamente. Generalmente está compuesto de preguntas cerradas para facilitar el análisis de los datos y es el resultado de un largo trabajo preparatorio. Se trata de identificar las preguntas pertinentes (los hallagos de los métodos cualitativos de investigación antes descritos pueden ser útiles). Las preguntas necesitan ser formuladas, preensayadas y corregidas antes de que el cuestionario final esté listo.

    La extensión del cuestionario deberá ser adaptada al tiempo que los encuestados puedan dedicar a la investigación. El cuestionario deberá basarse en los objetivos del estudio. Las preguntas no relacionadas con los objetivos del estudio deberán ser eliminadas.

  2. La muestra debe ser representativa de la población en estudio. Para extrapolar las conclusiones a la totalidad de la población, el margen de error usado para determinar la muestra, deberá ser pequeño. El tamaño muestral será lo suficientemente amplio y la muestra deberá ser aleatoria. Se requiere algún conocimiento o asesoría estadística para cumplir esas dos condiciones.

  3. Es vital contar con una organización rigurosa. Los entrevistadores deberán estar bien entrenados y la entrevista estandarizada, pues de lo contrario las fuentes de sesgo del entrevistador afectarán significativamente los resultados del estudio.

  4. Se necesita un tratamiento rápido y eficiente de los datos recogidos. El manejo y análisis computarizado de los datos es preferible al tratamiento manual, ya que aquel es mucho más eficiente. Considerar por ejemplo, los meses de duro trabajo que se requerirían para analizar 20 mil preguntas (40 x 500 personas) manualmente.

5.5. Selección de un método

No existe un método único para la mejor recolección de datos. Cada método tiene sus ventajas y limitaciones. Con frecuencia la combinación de varios métodos ofrece los mejores resultados. La Ficha Técnica №6 es una comparación de 6 métodos de recolección de datos según 6 criterios. La selección de una combinación particular de métodos depende de los objetivos del estudio y de los recursos disponibles.

Ficha técnica № 6
Comparación de 6 métodos de recolección de datos para el diagnóstico educacional

 A. Tipo de datos recolectadosB. Nivel de competencia requeridoC. Tiempo necesarioD. CostoE. Posibles dificultadesF. Limitaciones
1. Revisión de la literaturaLos datos disponibles en la literatura varían de un país a otro, pero pueden dar mucha más información de la esperadaBuen conocimiento del tópico en el cual se realiza la revisiónPocos días o semanas dependiendo del tópico en cuestiónBajoLa información a veces no es fácilmente accesible, especialmente en áreas fuera de la ciudadNo siempre se puede determinar la validez y confiabilidad de los datos obtenidos
2. Entrevistas realizadas en un local centralLos datos pueden ser recogidos de un número significativo de personas, en un lugar muy concurido por la población objetivoLos encuestadores deben haber recibido entrenamiento básico. Supervisores capaces de asesorarlos y de analizar los datos recogidosPocos días a tiempo completoBajoFalta de disposición de las personas a participar en las entrevistasNo son estadísticamente representativas, a pesar de la valiosa información que puede recogerse. Los datos pueden ser superficiales
3. Entrevistas individuales en profundidadDatos recogidos de un grupo limitado de personasLos encuestadores deben tener un buen conocimiento del tópico, ser capaces de conducir entrevitas en profundidad y analizar los datos recogidosUnos pocos días o semanas, dependiendo del número de personas a entrevistarBastante costosoIdentificar “buenos” entrevistadoresEnfoques subjetivos de la situación
4. Grupos focalesDatos recogidos de grupos de personas de la población objetivoFacilitadores y registradores entrenados en moderar la discusión y en la observación y registro, así como en el análisis de los datosUnas pocas semanasEconómico si no se realizan muchas sesionesDeterminar el número y la composición de los grupos. Reclutar los participantes. Favorecer la libre expresión. Interpretar los datosNo son estadísticamente representativos, no importa el número de encuestados
5. Técnicas de observaciónDatos obtenidos de la observación directa de hogares seleccionados, e interpretados junto con la información recogida en las entrevistasLos investigaores deben estar bien entrenados; se necesitarán antropólogos sociales si se requiere un perfil etnográficoVarias semanas, incluso mesesMuy costosas por el nivel requerido y la duración del trabajoPoder enfocar adecuadamente los elementos de observaciónSesgos debidos a la percepción que las personas entrevistadas tienen del encuestador
6. Encuestas en terrenoDatos obtenidos de una muestra estadísticamente representativa de la población objetivoDestreza para elaborar los cuestionarios, definir la composición y tamaño de la muestra, conducir la encuesta y para la organización y análisis estadístico de los datosVarios mesesMuy costosasTerminación del proceso sin omisión de los pasos necesariosSesgos debido a deseos de prestigio social. La información puede ser superficial

Página precedente Inicěo de página Página siguiente