Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

 

Programa Principal 2.2:
Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Programa de trabajo

86 924

 

Transferencias presupuestarias

(1 800)

 

Programa de trabajo final

85 124

 

Gasto

85 223

 

(Gasto en exceso)/defecto, miles de $EE.UU.

(99)

 

(Gasto en exceso)/defecto, %

0%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

21 559

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

600

 

Ejecución PCT

8 322

 

Total, ejecución Programa de Campo

30 481

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,4

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

4 019

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

13%



Programa 2.2.1: Nutrición

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Programa de trabajo

16 418

 

Transferencias presupuestarias

(50)

 

Programa de trabajo final

16 368

 

Gasto

16 273

 

(Gasto en exceso)/defecto, miles de $EE.UU.

95

 

(Gasto en exceso)/defecto, %

1%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

4 210

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

489

 

Ejecución PCT

3 439

 

Total, ejecución Programa de Campo

8 138

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,5

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

1 485

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

18%

Resultados del programa

 

Aprobada
en el PLP

Cancelada/
Aplazada

Ejecución no prevista

Ejecución
total

Ejecución

Porcentaje de la ejecución

Sin modificar

Modificada

Metodologías y directrices

28

(8)

4

24

18

6

86%

Coordinación e intercambio de información

4

0

0

4

3

1

100%

Sistemas de información y bases de datos

9

0

0

9

7

2

100%

Compromisos y acuerdos internacionales

3

0

0

3

3

0

100%

Reuniones

4

0

4

8

8

0

200%

Publicaciones

5

0

3

8

6

2

160%

Capacitación

10

(1)

1

10

7

3

100%

Apoyo a los Estados Miembros y a las actividades de campo

22

(1)

3

24

22

2

109%

Realizaciones

193. Se dio prioridad al establecimiento de normas del Codex y al fortalecimiento del control nacional de la calidad de los alimentos en relación con el comercio internacional y la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También se dio prioridad al fomento del bienestar nutricional por conducto de la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN) y las estrategias de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA).

194. Políticas y planificación de la nutrición. Se procedió al seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Nutrición y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación mediante el apoyo prestado a la aplicación de planes nacionales de acción sobre la nutrición mediante la determinación de prioridades, la elaboración de proyectos, el desarrollo de infraestructuras, la creación de capacidad y el apoyo normativo. Todo ello se complementó con directrices para la intervención en materia de nutrición en el caso de subpoblaciones vulnerables, tales como las mujeres y las personas ancianas, por intermedio de varios talleres regionales. Se elaboraron directrices para introducir consideraciones de nutrición en la investigación agrícola, y se examinaron talleres subregionales; se prestó apoyo a la difusión mediante el desarrollo de redes de comunicación.

195. Evaluación de la alimentación y la nutrición. Se pusieron al día las normas y referencias relativas a las necesidades de nutrientes teniendo en cuenta los progresos hechos en el conocimiento científico. Se preparó un manual sobre necesidades nutricionales como resultado de un examen sobre los conocimientos actuales de las necesidades de micronutrientes en la Consulta de Expertos FAO/Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1998.

196. Se pusieron al día los factores de nutrientes para su uso con hojas de balances de alimentos a fin de calcular la energía dietética y el suministro de nutrientes a nivel nacional. Se preparó un manual sobre indicadores de alimentos y nutrición destinado a vigilar los efectos de los planes nacionales de acción en favor de la nutrición. Todo esto mantiene vínculos con la evaluación de la inseguridad y la vulnerabilidad alimentaria, con arreglo al Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV) (véase el Programa 2.2.2).

197. Es necesario trabajar en la composición de los alimentos para evaluar la nutrición y para seguir de cerca la calidad y la inocuidad de los alimentos. La tercera Conferencia Internacional sobre Datos de Alimentos, auspiciada por la FAO, examinó los conocimientos relativos a la producción y difusión de datos sobre la composición de los alimentos, contribuyendo así a la formulación del programa de la FAO sobre la composición de los alimentos. Se celebraron dos cursos de posgraduados sobre la composición de los alimentos en el África meridional, organizados con la Universidad de las Naciones Unidas. Los graduados de 15 países en desarrollo establecieron bases de datos nacionales de composición de los alimentos. Se organizaron cursos sobre análisis de nutrientes en Centroamérica y América del Sur; se celebraron cursos sobre formación informática en programas de composición de alimentos para Europa Central y Oriental. Se prestó apoyo para la publicación de cuadros y bases de datos sobre composición de los alimentos, cuatro de ellos nacionales y dos regionales, tres programas informáticos y ocho números del Journal of Food Composition and Analysis.

198. Programas de nutrición. El apoyo prestado para el desarrollo de una acción de base comunitaria destinada a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de la familia continuó mediante publicaciones, creación de capacidad, asesoramiento normativo y programático y apoyo técnico. Se preparó un manual de capacitación llamado Mejorando la nutrición a través de huertos y granjas familiares para África y América Latina, complementando así la versión para Asia Sudoriental. Se puso al día el curso de capacitación de gestión de los programas de campo: alimentación y nutrición, y se preparó el segundo manual en la serie de nutrición participativa, Preparación de propuestas de microproyectos para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en el hogar. Se organizó un taller, promoción de la seguridad alimentaria en el hogar, en el África oriental y meridional al que asistieron participantes de once países para elaborar métodos destinados a alcanzar objetivos trabajando mediante políticas de macronivel, programas sectoriales de acciones de base comunitaria. El apoyo prestado al Programa de Campo rindió beneficios que se incluyeron en los resultados destinados a mejorar la nutrición.

199. El programa de nutrición aumentó sus actividades en apoyo de los preparativos de la FAO para hacer frente a situaciones de emergencia. Se preparó un manual, Protecting and Promoting Good Nutrition in Relief and Rehabilitation y una Practical Guide; se prestó asesoramiento y asistencia en varios países. Se reforzó la colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y con otras organizaciones que participan en los trabajos de situaciones de emergencia.

200. El programa hizo también frente a la necesidad permanente de una nutrición de amplia base y de iniciativas sobre educación relativa a estilos de vida. Se prestó especial atención al fomento del desarrollo y utilización de directrices dietéticas prestando apoyo a reuniones y talleres internacionales. Se promovió aún más la educación en materia de nutrición en las escuelas primarias. La publicación, Healthy Nutrition an Essential Element of a Health Promoting School, se preparó conjuntamente con la OMS, como parte de la serie de información sobre salud escolar, y se inició la preparación de materiales de capacitación para incluir la nutrición en los programas de estudios de las escuelas primarias en los países en desarrollo. El sistema de información llamado, Aprovechemos al máximo nuestros alimentos, se tradujo a idiomas locales para lograr una mayor distribución. Se inició la colaboración con grupos de productos básicos (sobre el azúcar, la leche y productos lácteos y cítricos) para incluir consideraciones de nutrición en la labor que desarrollan esos grupos.

201. Se publicaron cinco números del periódico trilingüe "Alimentación, nutrición y agricultura" y se incluyeron en las páginas Internet sobre alimentación y nutrición, que proporciona información sobre las actividades y realizaciones de Dirección de Alimentación y Nutrición (ESN).

202. Control de los alimentos y protección del consumidor. Este programa respondió al número cada vez mayor de solicitudes y a los problemas que plantea la inocuidad de los alimentos en el comercio internacional, así como a las solicitudes de asistencia para reforzar el control nacional de la calidad de los alimentos. Se proporcionó asesoramiento a los países y a la Comisión del Codex Alimentarius sobre nuevos problemas de calidad e inocuidad de los alimentos, con inclusión de la evaluación del riesgo de los peligros microbiológicos. Por conducto del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) continuaron realizándose evaluaciones científicas de los riesgos asociados con el uso de los aditivos alimentarios y la presencia de contaminantes químicos y microbiológicos en los alimentos. Entre las actividades especiales cabe citar la consulta de expertos FAO/OMS sobre evaluación del riesgo de los peligros microbiológicos, y la consulta de expertos de la FAO sobre las consecuencias comerciales de la lifteria en el pescado.

203. Se mantuvo el enlace con la OMC sobre la aplicación de los acuerdos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y sobre obstáculos técnicos al comercio (OTC). Se celebraron talleres y seminarios para promover la comprensión del análisis de riesgos, y las normas, las directrices y recomendaciones del Codex Alimentarius como un instrumento para la aplicación de esos acuerdos. Se prepararon módulos de capacitación e información con este propósito. Se proporcionó asistencia a los países en desarrollo y en transición para reforzar sus sistemas nacionales de control de los alimentos.

204. Se prestó atención a la capacitación de personal de los gobiernos, la industria y las universidades en la aplicación de buenas prácticas de higiene en la producción de alimentos y en sistemas de garantía de la calidad, tales como el Sistema de análisis de riesgos en los puntos críticos de control (HACCP). Se preparó un manual de capacitación y se ensayó sobre el terreno.

205. Se modificaron algunas actividades y acciones para atender situaciones nuevas y prioritarias tales como la evaluación del riesgo de los peligros microbiológicos y la aplicación de programas prioritarios tales como el Programa General de la FAO sobre la Ronda Uruguay y las futuras negociaciones comerciales multilaterales en materia de agricultura. A pesar de que estaban vacantes tres puestos del cuadro orgánico y uno de servicios generales, el programa continuó utilizando consultores especializados así como el programa de colaboración.

206. Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Un ciclo intensivo de reuniones técnicas culminó con la 23ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius, en julio de 1999. Se introdujeron cambios importantes en la orientación de la labor del Programa Conjunto sobre Normas Alimentarias. Se modificaron los procedimientos para dar una mayor transparencia a las relaciones con las Organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales. Se establecieron nuevos grupos especiales, con períodos de acción limitados para ocuparse de los piensos, los alimentos derivados de la biotecnología y la revisión de las normas de la Comisión sobre los Zumos de Frutas; se aprobaron 42 directrices u otras recomendaciones nuevas o revisadas, con inclusión de un nivel máximo recomendado para los residuos de 40 productos químicos agrícolas y veterinarios en los alimentos.

207. Se retrasó la publicación de normas y otros textos por razones técnicas y presupuestarias. Los textos aprobados en la reunión de 1999 de la Comisión se publicarán en el primer trimestre de 2000.

208. Se dio prioridad a la tarea de establecer normas del Codex y reforzar los sistemas de control nacional de la calidad de los alimentos en relación con el comercio internacional de alimentos y la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay de la OMC. Se continuó la serie de seminarios y talleres, en todos los niveles, a fin de reforzar la capacidad de los países en desarrollo para participar en la labor del Codex y establecer y administrar estructuras nacionales del Codex. Se dio también prioridad a las actividades nacionales de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y a la Conferencia Internacional sobre Nutrición.

Programa 2.2.2: Información sobre la alimentación y la agricultura

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Programa de trabajo

40 631

 

Transferencias presupuestarias

(100)

 

Programa de trabajo final

40 531

 

Gasto

40 761

 

(Gasto en exceso)/defecto, miles de $EE.UU.

(230)

 

(Gasto en exceso)/defecto, %

(1%)

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

7 022

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

55

 

Ejecución PCT

3 533

 

Total, ejecución Programa de Campo

10 610

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,3

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

1 721

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

16%

Resultados del programa

 

Aprobada
en el PLP

Cancelada/
Aplazada

Ejecución no prevista

Ejecución
total

Ejecución

Porcentaje de la ejecución

Sin modificar

Modificada

Metodologías y directrices

30

(6)

1

25

21

4

83%

Coordinación e intercambio de información

11

0

0

11

10

1

100%

Sistemas de información y bases de datos

47

(4)

11

54

52

2

115%

Compromisos y acuerdos internacionales

0

0

0

0

0

0

 

Reuniones

5

0

1

6

6

0

120%

Publicaciones

20

(4)

8

24

24

0

120%

Capacitación

8

(1)

0

7

7

0

88%

Apoyo a los Estados Miembros y a las actividades de campo

17

0

2

19

19

0

112%


Realizaciones

209. Se prestó máxima atención a la recopilación y difusión de información sobre la alimentación y la agricultura, especialmente a través del Centro de información agraria mundial (WAICENT), dándose prioridad a:

210. Las principales realizaciones fueron el mejoramiento y la actualización de las bases de datos mundiales sobre la alimentación y la agricultura, fortalecimiento de la capacidad nacional para proporcionar estadísticas adecuadas sobre la alimentación y la agricultura, publicación de exámenes de la situación y perspectivas de los productos básicos y desarrollo de actividades del SICIAV. El Sistema de información y alerta mundial (SMIA) siguió vigilando la oferta y la demanda mundiales de alimentos y señalando a la comunidad internacional los países o regiones amenazados por la penuria de alimentos.

211. Elaboración y análisis de estadísticas. La atención se concentró en la elaboración y mejoramiento de las bases de datos estadísticos, especialmente las series de estadísticas normalizadas correspondientes a:

212. Los datos, reunidos y difundidos por intermedio de Internet, CD-ROM y anuarios de la FAO, se utilizaron en estudios económicos y políticos y en las previsiones económicas. Se publicaron cuentas actualizadas de utilización de suministros y hojas de balance de alimentos para todos los países. Esta información se utilizó para evaluar los modelos y tendencias de los suministros alimentarios y la estimación del número de personas desnutridas (véase el SICIAV). Se elaboraron directrices para la compilación de cuentas económicas para la agricultura y sobre la preparación y utilización de las hojas de balances de alimentos. Se proporcionó asistencia para mejorar las cuentas de utilización, las hojas de balances de alimentos y las cuentas económicas para la agricultura mediante siete talleres internacionales. Se prepararon estimaciones y previsiones revisadas de la población y la fuerza de trabajo del sector agrícola.

213. Debido a la limitación de los recursos se aplazaron los trabajos sobre elaboración de directrices relativas a la recopilación de estadísticas sobre el uso de la tierra y el empleo de productos agroquímicos, para obtener indicadores ambientales y los datos correspondientes, así como el trabajo sobre el mantenimiento de bases de datos respecto de los precios recibidos y pagados por los agriculutores.

214. Desarrollo estadístico. La atención se concentró en el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas nacionales de estadísticas para proporcionar estadísticas adecuadas y oportunas sobre la alimentación y la agricultura. Se inició un nuevo programa para reforzar las estadísticas sobre la alimentación y la agricultura en África, dirigido por la FAO junto con el Banco Mundial y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). Siete países recibieron ayuda para elaborar un marco para un programa de estadísticas sobre alimentos y la agricultura por conducto del programa cooperativo FAO/BM. Se celebró en Guinea, en junio de 1999, un taller para establecer principios rectores para actividades futuras.

215. Se publicaron resúmenes de los resultados de los censos agrícolas nacionales en el sitio Internet de la FAO. Se publicó el informe de 1990 sobre el Censo Agropecuario Mundial, International Comparison and Primary Results by Country. Se prestó ayuda para planificar y realizar censos agropecuarios nacionales mediante talleres celebrados en Asia, el Pacífico y América Latina.

216. Se atendieron las necesidades de los Estados miembros mediante reuniones de los órganos estatutarios regionales de la FAO:

217. Los problemas tratados incluyeron el marco para las estadísticas sobre alimentos y agrícolas para países africanos y estadísticas sobre acuicultura. Se celebraron talleres sobre usuario/productor de datos en determinados países. En colaboración con las oficinas regionales y subregionales, se proporcionó asistencia a Estados miembros para determinar y elaborar proyectos de campo destinados a desarrollar estadísticas agrícolas.

218. Situación y perspectiva de los productos básicos. Se logró una mayor transparencia del mercado y se prestó apoyo para satisfacer las necesidades de información de los países mediante la vigilancia y la difusión de la situación y el comercio mundiales de más de 80 productos básicos. Se prestó atención a la necesidad de perfeccionar y mejorar los datos para algunos productos menos documentados y productos prioritarios no tradicionales. Se hizo esfuerzos por fomentar la difusión de informaciones mediante la utilización de una tecnología mejorada, por medios electrónicos y el establecimiento de redes. Se creó un servicio de información semanal sobre precios de productos básicos y se pusieron a disposición electrónicamente actualizaciones bimensuales y trimestrales del mercado en el caso del arroz, semillas oleaginosas, leguminosas y carne. Se establecieron redes de información electrónica -productos lácteos, carne, cultivos oleaginosos, leguminosas, arroz y fibras- y se celebró una conferencia electrónica sobre el sector lácteo para facilitar el intercambio de información sobre productos básicos entre todos los interesados en el mundo entero. Los datos se utilizaron para el análisis del mercado y el comercio y se presentó una documentación en foros intergubernamentales tales como el Comité sobre Problemas de Productos Básicos, sus subgrupos intergubernamentales subsidiarios y el Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial, que se utilizó en publicaciones de la FAO, tales como la Situación de los Mercados de Productos Básicos, El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA) y Perspectivas alimentarias, en apoyo de las actividades de desarrollo de productos básicos.

219. Se publicaron dos números de Situación de los Mercados de Productos Básicos (SMPB). Esta publicación sigue siendo la principal publicación de la FAO sobre las perspectivas a corto plazo de los productos básicos, que abarca una amplia variedad de productos básicos agrícolas de interés de importación y exportación para los países en desarrollo. La SMPB informó sobre los resultados de las evaluaciones de la FAO sobre cuestiones relacionadas con la Ronda Uruguay, en particular:

220. Se completaron las proyecciones sobre productos básicos hasta 2005, teniendo en cuenta los efectos de la constante reforma del comercio agropecuario, así como los efectos de la crisis económica en varias partes del mundo. Los resultados se resumieron en foros intergubernamentales y de expertos. Se realizaron estudios de proyecciones junto con la Organización Internacional del Azúcar, la Organización Internacional del Café y el Comité Consultivo Internacional del Algodón. En respuesta a las prioridades expresadas en el CSA, el CCP y otros foros, se dio prioridad a la producción de informaciones para prestar asistencia técnica como consecuencia de la Ronda Uruguay y la preparación para las negociaciones de la OMC.

221. Sistema de información y alerta alimentaria. El SMIA continuó vigilando la oferta y la demanda mundiales de alimentos, y alertando a la comunidad internacional respecto de los países o regiones amenazado por penurias de alimentos. Se proporcionaron evaluaciones por conducto de Perspectivas alimentarias, cosechas y escaseces alimentarias, Africa Report y Sahel Weather and Crop Situation Report. Además, se prepararon 69 informes especiales para los países de las regiones que hacían frente a situaciones de emergencia alimentaria. Se envió un total de 62 misiones a los países afectados por desastres naturales o causados por el hombre. El aumento de la demanda de estas misiones superó la capacidad financiera del SMIA, lo que se tradujo en necesidades no satisfechas. El SMIA siguió encargándose de procesar las solicitudes de asistencia alimentaria presentadas al PMA, sujetas a la aprobación del Director General de la FAO y el Director Ejecutivo del PMA. Contribuyó a la preparación de evaluaciones para el Grupo de trabajo del Comité permanente entre organismos NU/Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH). El SMIA continuó trabajando con el Programa Mundial de Alimentos, especialmente en el envío de misiones de evaluación de cosechas y de disponibilidades alimentarias de la FAO/PMA a las zonas afectadas.

222. Se hicieron progresos en la tarea de reforzar la capacidad del SMIA para proporcionar a quienes toman las decisiones y a los organismos de socorro de todo el mundo una información objetiva y oportuna y alertar a la comunidad internacional respecto de posibles situaciones de emergencia alimentaria. Se hicieron inversiones en métodos nuevos para recoger, analizar y difundir información sobre alerta temprana y aprovechar plenamente la difusión de informaciones por intermedio de Internet. Para ello se prepararon programas especiales y plurilingües de computadoras especiales -la estación de trabajo del SMIA- vinculados con bases de datos sobre información acerca de la seguridad alimentaria en todos los niveles. El programa de la estación de trabajo del SMIA se utiliza ahora en más de diez sistemas de alerta nacionales y regionales, y existen acuerdos sobre intercambio de datos con instituciones colaboradoras. Los trabajos del SMIA siguieron publicándose en Internet y se elaboró un nuevo sistema, GeoWeb (http:\\geoweb.fao.org), que proporciona acceso a las bases de datos de la estación de trabajo del SMIA. Las páginas web del SMIA recibieron aproximadamente 1 700 entradas por día en 1998 (1,6 millones durante el año) de más de 60 000 computadoras. El sistema funcionó en lo relativo a la evaluación de la vulnerabilidad para Asia y contribuyó a la elaboración de tecnologías de difusión de datos y cartografía, elaboradas por el SICIAV.

223. WAICENT/FAOSTAT. El Centro de información agraria mundial se ha convertido en el programa de la FAO para la gestión y difusión de información agraria, y ofrece sistemas para el acceso a los recursos de información de la FAO por intermedio de Intranet/Internet, CD-ROM y publicaciones.

224. Se publicó la base de datos plurilingües de las series temporales de estadísticas de la FAO mediante Internet y CD-ROM. Continuó el desarrollo del sistema, incluida la adición de nuevas recopilaciones de datos estadísticos, sitios más regulares de actualización y actividades corrientes automatizadas para mejorar la coherencia y la integridad de datos estadísticos actualizados. Se elaboraron nuevas técnicas de bases de datos para mejorar el acceso; se triplicó el número de registros de la Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAOSTAT) a partir de Internet. Los productos superaron las actividades programadas: se dio acceso a los Estados miembros a nuevos sistemas de información especializados, se mejoró el acceso a la base de datos vía Internet y se aplicó un servicio Extranet. Se elaboraron instrumentos de cartografía y visualización como parte del programa del SICIAV y se auspició la celebración de un taller en Malí con fines de ensayo provisional.

CUADRO 2.2-1: WAICENT/FAOSTAT - INDICADORES SELECCIONADOS

Descripción

1996-97

1998-99

Se pusieron a disposición internamente serie estadísticas de datos adicionales

24

38

Se pusieron a disposición externamente series de datos estadísticos

22

35

Nuevos sistemas de información especializada adicionales

-

12

Promedio de registros descargados por mes

4 206 780

12 647 670

225. Se efectuaron estudios para evaluar las necesidades de información de determinados grupos a nivel mundial así como la demanda de servicios de WAICENT. Se distribuyó una carpeta de promoción a los representantes permanentes de la FAO, a las oficinas exteriores de la FAO, ministerios de agricultura y ONG, para fomentar la promoción de los sistemas e instrumentos de información de FAO/WAICENT a fin de llegar a los centros de coordinación nacionales para su aprobación. En muchos países miembros se realizaron actividades de promoción y presentación de WAICENT.

226. El sitio Internet de FAO se mejoró en términos de calidad y de calidad de la información. Se perfeccionó la infraestructura técnica para hacer frente a una mayor demanda de información de la FAO (el promedio de entradas fue de 6,5 millones en diciembre de 1999 y el sitio Internet de la FAO fue clasificado entre los principales sitios agrícolas por la Enciclopedia Británica). El programa completó cierto número de actividades necesarias pero no planificadas, a las que se dio prioridad corporativa. Se creó capacidad y procedimientos para publicar la información en todos los idiomas oficiales y se aplicaron a cierto número de sitios temáticos de Internet. Como resultado de ello, mejoró considerablemente el número de idiomas incluidos en el sitio FAO. Elementos innovadores permitieron a los usuarios técnicos el acceso a la información técnica y a los documentos con una mezcla de catalogación y de técnicas de indización del texto completo. Se mejoraron los servicios Intranet para la Sede y las oficinas exteriores. Se hizo realidad el sitio Internet de la representación permanente y se produjeron CD-ROM de fuentes de FAOINFO, que facilitaron el acceso cuando los servicios de Internet no estaban disponibles. Se completó la arquitectura técnica del depósito documentario electrónico; el sistema contiene más de 2 300 documentos.

CUADRO 2.2-2: WAICENT/FAOSTAT - INDICADORES SELECCIONADOS

Descripción

1996-97

1998-99

Promedio de entradas mensuales Internet en el sitio Internet de la FAO durante el bienio

1 138 110

3 827 000

Promedio mensual de sesiones de usuarios de Internet durante el bienio

48 380

180 770

Promedio de entradas mensuales en Internet al final del bienio

1 822 910

6 500 000

Promedio mensual de sesiones de usuarios de Internet al final del bienio

86 785

360 000


227. La Cuarta Consulta Técnica de los Centros Participantes en AGRIS/CARIS tuvo lugar en julio de 1998 y en marzo de 1999 se celebró una reunión complementaria del Comité Consultivo. Ambas reuniones recomendaron dar una nueva orientación a las actividades para la creación de capacidad y la revisión de los sistemas actuales en vista de las nuevas tecnologías de información disponibles. Se pidió a la FAO que estudiara la viabilidad de la gestión descentralizada de insumos y de datos. Se realizaron actividades iniciales para llevar a la práctica estas recomendaciones.

228. El procesamiento de AGRIS se transfirió a la Sede sin dificultades. Se reforzó la red AGRIS/CARIS mediante el establecimiento del sitio Internet AGRIS/CARIS como un portal de WAICENT para la información de la investigación agrícola. Se elaboraron nuevos instrumentos de recuperación de datos y se envió a los centros AGRIS un prototipo de CD-ROM. El mejoramiento del sistema continuó con la especificación de nuevos instrumentos de insumos y una versión mejorada del catálogo interfaz de la FAO vinculándola con el depósito de documentos FAO. Se hizo pública la cuarta edición del Tesauro multilingüe de terminología agrícola (AGROVOC). El AGROVOC se ha publicado en Internet en inglés, francés, español; ha comenzado el trabajo para la versión en árabe.

229. Se proporcionó asesoramiento para mejorar el acceso a los recursos de información de la FAO mediante materiales de capacitación, presentación y talleres de WAICENT. Se prestó apoyo a los esfuerzos nacionales hechos para mejorar la capacidad en lo que se refiere a la gestión de la información agrícola. Se proporcionó asistencia técnica para reforzar los centros de información agrícola; se identificaron y formularon proyectos y se realizaron varias misiones sobre el terreno.

230. Recursos de información y Biblioteca Virtual. Se desarrolló la colaboración con las bibliotecas de las Naciones Unidas y los organismos especializados. La relación costo-beneficios del consorcio de bibliotecas de las Naciones Unidas fue indispensable para una gestión eficiente de los recursos multimediales de la FAO. La biblioteca de la FAO proporcionó acceso a más de 1,5 millones de libros, 6 550 títulos de periódicos impresos y 2 200 textos completos electrónicos -más de un millón de páginas en línea-. Se proporcionó capacitación y directrices a los departamentos técnicos y a la Biblioteca Virtual en el uso de los diversos medios. Se desarrollaron servicios de referencias y de búsqueda de publicaciones para el personal de la FAO y los visitantes del sitio. Se proporcionaron servicios de entrega de documentos a los usuarios y a los colaboradores de la Red mundial de bibliotecas agrícolas (AGLINET).

CUADRO 2.2-3: BIBLIOTECA VIRTUAL - INDICADORES SELECCIONADOS

Descripción

1996-97

1998-99

Títulos completos de textos electrónicos

50

2 200

Dependencias de servicios de entrega de documentos

746 700

547 000

Solicitudes de referencias y de investigación

98 000

115 570

Servicios bibliotecarios tradicionales

Préstamos

82 000

103 680

Bibliografías producidas por el personal de referencias

20 000

13 100

Fotocopias producidas previa solicitud (páginas)

684 000

600 800

Publicaciones añadidas a la colección:

Títulos de periódicos (impresos y electrónicos -sitios universales de recursos universales añadidos al catálogo)

16

122

Libros

5 080

3 676


231. Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV). En respuesta a los Compromisos segundo y séptimo del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se introdujo en el PLP de 1998-99 el SICIAV. Se le asignaron recursos de los programas ES existentes. Desde su iniciación el SICIAV ha sido un programa interdisciplinario divisional/departamental de la FAO. Se creó una dimensión internacional con la participación de otros organismos de las Naciones Unidas y organismos bilaterales así como ONG internacionales mediante los 25 miembros del Grupo de trabajo interinstitucional (GTI) del SICIAV.

232. A comienzos de 1999 se estableció una Secretaría permanente. Hacia final del año, los gobiernos habían nombrado centros de coordinación nacionales para el SICIAV en más de 60 países, y por los menos 50 países habían emprendido algunas actividades relacionadas con el SICIAV, ya sea de organización nacional o con otros colaboradores en el desarrollo.

233. Se prepararon directrices para el establecimiento de SICIAV nacionales que fueron aprobados por el GTI y posteriormente por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Continuó el trabajo sobre perfiles nacionales de nutrición (PNN), con 50 perfiles nuevos y/o actualizados en los que se describe la situación alimentaria y de la nutrición de los países en desarrollo. Se elaboraron programas de computadoras para evaluar el consumo y los datos antropométricos con el fin de preparar una cartografía de las deficiencias nutricionales. Se hicieron progresos en el desarrollo de dos programas de computadoras para su utilización por el SICIAV en todos los niveles: el sistema de cartografía de los principales indicadores (KIMS) y el Sistema de los principales indicadores de datos (KIDS).

234. Se iniciaron actividades para proporcionar asistencia técnica y asesoramiento en relación con el establecimiento de SICIAV nacionales. Se celebraron cuatro reuniones nacionales, dos en Asia y dos en América Latina sobre aplicación del componente de nutrición del SICIAV. Se recibió de donantes apoyo extrapresupuestario, con inclusión:

235. El PMA participó en la financiación de los costos del trabajo inicial en cuatro países. Se presentaron propuestas a la Comisión Europea para iniciar el trabajo relacionado con el establecimiento de SICIAV en ocho países y al Gobierno de Noruega para una cartografía del SICIAV.

236. La primera edición del informe basado en el SICIAV sobre El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, se publicó en el Día Mundial de la Alimentación de 1999. Para ello fue necesario mejorar las informaciones sobre el número de personas desnutridas, con inclusión de países desarrollados.

Programa 2.2.3: Análisis del desarrollo agrícola y económico

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Programa de trabajo

7 517

 

Transferencias presupuestarias

(800)

 

Programa de trabajo final

6 717

 

Gasto

6 695

 

(Gasto en exceso)/defecto, miles de $EE.UU.

22

 

(Gasto en exceso)/defecto, %

0%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

2 641

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

0

 

Ejecución PCT

617

 

Total, ejecución Programa de Campo

3 258

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,5

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

427

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

13%

Resultados del programa

 

Aprobada
en el PLP

Cancelada/
Aplazada

Ejecución no prevista

Ejecución
total

Ejecución

Porcentaje de la ejecución

Sin modificar

Modificada

Metodologías y directrices

5

(5)

0

0

0

0

0%

Coordinación e intercambio de información

2

(1)

0

1

1

0

50%

Sistemas de información y bases de datos

1

0

0

1

1

0

100%

Compromisos y acuerdos internacionales

0

0

0

0

0

0

 

Reuniones

2

0

0

2

2

0

100%

Publicaciones

13

(5)

0

8

6

2

62%

Capacitación

3

(1)

0

2

1

1

67%

Apoyo a los Estados Miembros y a las actividades de campo

8

(1)

0

7

7

0

88%



Realizaciones

237. El programa proporcionó apoyo analítico al trabajo normativo de la FAO, informando a la comunidad internacional acerca de los acontecimientos esenciales relativo a la alimentación, la agricultura y la seguridad alimentaria, y proporcionando análisis de determinados problemas relacionados con la seguridad alimentaria familiar, nacional y mundial. Los resultados del programa fueron perjudicados por el hecho de que nueve asignaciones aprobadas en el Programa de Labores y Presupuesto se vieron afectadas por la reducción de recursos de crecimiento nominal cero (CNC) y por el gran número de puestos vacantes relacionados con este programa durante 1998-99.

238. Desarrollo agrícola comparativo. El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación (SOFA) continuó proporcionando un análisis mundial de los acontecimientos, las tendencias y los problemas nuevos que afectaban el desarrollo agrícola y rural y la seguridad alimentaria a nivel mundial y regional. El número de 1998 contenía un análisis de la contribución de los vínculos rurales/no rurales al desarrollo rural y agrícola.

239. Como seguimiento de la Cumbre, se realizaron síntesis regionales y subregionales de cuestiones estratégicas para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, para la preparación de estrategias que abarcaban agrupaciones económicas regionales que incluían a países en desarrollo o en transición.

240. Se publicaron cuatro estudios de desarrollo comparativos en el ámbito de las series de Desarrollo Económico y Social o de Políticas agrícolas y desarrollo económico.

241. La agricultura en el desarrollo económico. Continuó el trabajo sobre la elaboración de políticas eficientes sostenibles para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria. Después de un simposio celebrado en 1996, se editó, en colaboración con la Universidad de Tor Vergata y el Centro Internacional para la Agricultura y las Ciencias Biológicas (CABI), la publicación Valoración de los recursos genéticos vegetales. Se continuó el trabajo sobre esta materia con el apoyo de la Comisión de Recursos Genéticos. Se tradujeron a otros idiomas las directrices para integrar la agricultura y el desarrollo rural sostenibles en las políticas agrícolas.

242. Se completaron estudios comparativos internacionales: Agricultura en el proceso de transición, Ingresos y vínculos de la explotación agrícola y ajenos a la explotación agrícola. Se celebraron varios talleres con investigadores a fin de preparar las conclusiones para su publicación en el siguiente bienio. Se preparó un estudio sobre inversiones agrícolas para la seguridad alimentaria con fines de información del CSA.

243. Se mantuvo la colaboración con la Oficina Regional para Europa (REU) para apoyar a los países de Europa central y oriental en transición, en el sector del análisis de las políticas y la economía agrícola, prestar servicios a la Comisión Europea de Agricultura y sus órganos auxiliares y organizar talleres y consultas para funcionarios gubernamentales superiores, que condujeron a la formulación de recomendaciones para la elaboración y aplicación de políticas comunes.

244. Análisis de proyectos agrícolas. Se prestó apoyo y servicios técnicos a las operaciones de emergencia de la FAO y al Grupo de Coordinación para Situaciones de Urgencia y al componente de análisis de obstáculos del PESA.

245. Se proporcionó apoyo técnico a las políticas, programas y proyectos de seguridad alimentaria, principalmente mediante funcionarios descentralizados. El apoyo se concentró en la aplicación nacional de las directrices del SICIAV y otros sistemas de alerta temprana y de información alimentaria y de actividades de preparación para casos de desastre. Está listo para su publicación en el año 2000 un manual para establecer sistemas de alerta y de información sobre seguridad alimentaria.

Programa 2.2.4: Política alimentaria y agrícola

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Programa de trabajo

11 945

 

Transferencias presupuestarias

(400)

 

Programa de trabajo final

11 545

 

Gasto

11 522

 

(Gasto en exceso)/defecto, miles de $EE.UU.

23

 

(Gasto en exceso)/defecto, %

0%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

7 686

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

56

 

Ejecución PCT

733

 

Total, ejecución Programa de Campo

8 475

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,7

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

344

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

4%

Resultados del programa

 

Aprobada
en el PLP

Cancelada/
Aplazada

Ejecución no prevista

Ejecución
total

Ejecución

Porcentaje de la ejecución

Sin modificar

Modificada

Metodologías y directrices

3

(2)

0

1

1

0

33%

Coordinación e intercambio de información

4

0

0

4

4

0

100%

Sistemas de información y bases de datos

1

(1)

0

0

0

0

0%

Compromisos y acuerdos internacionales

0

0

0

0

0

0

 

Reuniones

10

(1)

1

10

10

0

100%

Publicaciones

16

(7)

0

9

9

0

56%

Capacitación

1

0

0

1

1

0

100%

Apoyo a los Estados Miembros y a las actividades de campo

16

(2)

2

16

14

2

100%


Realizaciones

246. Los objetivos principales del programa eran efectuar valoraciones de problemas mundiales de la alimentación y la agricultura y mejorar el conocimiento acerca de la seguridad y la sostenibilidad alimentaria. El trabajo se inició con la nueva versión de Agricultura: Hacia 2015/30. Se hicieron contribuciones para mejorar el conocimiento de la evolución del comercio agrícola mundial y la promoción de mercados más eficientes y equitativos. Se prestó apoyo a la intensificación de la creación de capacidad en lo que respecta a la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay y la preparación para la siguiente ronda de negociaciones comerciales multilaterales. Se procedió al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación por conducto del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

247. Estudios prospectivos mundiales. Se inició la preparación de una versión actualizada del estudio hacia el año 2010, provisionalmente Agricultura: Hacia 2015/30, incluida la actualización de su base de informaciones y del trabajo de proyecciones. En abril de 2000 se deberá terminar un informe provisional técnico. Se realizó el intercambio de datos con las Naciones Unidas y con organizaciones no pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas, con inclusión del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA) y el Instituto Internacional de Ordenación Hidrológica (IWMI).

248. Políticas y comercio de productos básicos. El trabajo continuó centrándose en la investigación sobre los productos básicos y el comercio, y el análisis de políticas para mejorar la transparencia, contribuir a las deliberaciones sobre productos básicos y comercio y lograr un consenso internacional. Los resultados se difundieron mediante diversos mecanismos, con inclusión del Comité de Programas Problemas de Productos Básicos (CPPB) y sus grupos intergubernamentales, consultas entre productores y consumidores y asesoramiento a los países en desarrollo mediante actividades de capacitación, para lo cual se obtuvo una financiación extrapresupuestaria. Las consultas sobre productos básicos entre productores y consumidores giraron en torno del examen de la situación del apoyo y la protección de la agricultura en los países desarrollados y en desarrollo, y la evaluación de la experiencia de los países en desarrollo en relación con el Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay.

249. La reforma de los grupos intergubernamentales, aprobada por el Comité de Problemas de Productos Básicos, se tradujo en ahorros mediante reuniones más cortas y menos frecuentes y una menor documentación: el costo de once sesiones de GI fue de 266 000 dólares de Estados Unidos en 1998-99, en comparación con 836 000 dólares para diez reuniones un 1992-93. En el marco de los GI se dio mayor importancia al análisis de los vínculos entre las cuestiones medioambientales y el comercio, las consecuencias de la seguridad alimentaria del comercio de productos básicos y el seguimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Se hicieron esfuerzos por fortalecer la colaboración entre los interesados en relación con el desarrollo del comercio internacional de productos básicos mediante redes, cooperación con organizaciones internacionales y conferencias de productos básicos sobre las perspectivas prioritarias del mercado y cuestiones de políticas. La Conferencia Internacional del Algodón (China) en 1999 y la Conferencia Latinoamericana sobre el Azúcar (Cuba) 1999, recibieron apoyo. Ambas reuniones contaron con amplio apoyo y se autofinanciaron. Se prestó apoyo a las conferencias internacionales sobre productos lácteos, en especial respecto de los programas escolares de distribución de leche y el análisis del efecto de las negociaciones comerciales multilaterales.

250. Bajo los auspicios de los GI, que tienen categoría de organismos internacionales de productos básicos (OIPB) en el marco del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), se aplicaron medidas de desarrollo del mercado de productos básicos para obtener fondos en apoyo de proyectos prioritarios. Se prestó especial atención a los problemas de mercado de determinados productos básicos en foros internacionales, tales como el Subgrupo sobre Frutas Tropicales recientemente establecido. Algunos productos básicos fueron adoptados por los GI para permitir la adopción de medidas de desarrollo de productos básicos financiados por el Fondo Común para Productos Básicos. La Junta Ejecutiva del Fondo aprobó nueve proyectos auspiciados por la FAO con un presupuesto de 17 millones de dólares EE.UU. Los productos incluyeron bananos, frutos cítricos, cocos, pescado, cereales, sorgo, frutas tropicales y pieles y cueros. De conformidad con las prioridades del Fondo, estos proyectos benefician a los países menos adelantados.

251. La asistencia técnica relacionada con las negociaciones comerciales bilaterales incluyó:

La asistencia técnica se concentró en la creación de capacidad en los países en desarrollo para ayudarlos a preparar las próximas negociaciones multilaterales sobre la agricultura. En África, Asia, América Latina, Europa oriental y central y el Cercano Oriente se organizaron talleres de creación de capacidad regionales y nacionales. A pesar de un aumento del número de estos talleres, algunos con financiación extrapresupuestaria, tanto al nivel subregional como nacional no fue posible satisfacer ciertas necesidades de capacitación.

252. La asistencia técnica relacionada con el comercio incluyó el examen de las actuales políticas alimentarias y agrícolas de los países en desarrollo, su compatibilidad con las acordadas con arreglo a la OMC y ayuda para incorporar los problemas comerciales en las políticas agrícolas nacionales. La FAO contribuyó a la preparación para una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales, que culminó en la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Seattle (noviembre de 1999), y proporcionó apoyo mediante una consulta de expertos sobre la experiencia de los países en desarrollo acerca del Acuerdo sobre la Agricultura, un simposio celebrado en Ginebra sobre agricultura, comercio y seguridad alimentaria, y una Conferencia FAO/OMS sobre el comercio internacional de alimentos después de 2000. Se organizó en Swazilandia, en 1999, una consulta de expertos en política y comercio azucarero de la ACP para preparar nuevas negociaciones comerciales multilaterales. Se estableció un sitio Internet sobre el seguimiento de la Ronda Uruguay (www.fao.org/ur) para difundir información sobre las actividades y análisis de la FAO.

253. La labor realizada con organizaciones internacionales abarcó consultas con la OMC, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y su participación en actividades regionales y nacionales. La FAO proporcionó al Comité de Agricultura de la OMC información para su examen de la Decisión de Marrakesh sobre medidas relativas a los posibles efectos negativos del programa de reformas en los países menos adelantados y en los países en desarrollo importadores netos de alimentos. Se hicieron contribuciones al Grupo especial internacional sobre gestión de los riesgos de los productos básicos, establecido por el Banco Mundial, para aliviar los problemas de la seguridad alimentaria de los países en desarrollo resultantes de la inestabilidad de los precios. Se mantuvo la colaboración con las ONG interesadas en cuestiones comerciales, dándoles un mejor conocimiento del comercio multilateral y ayudándolas a organizar propuestas para una reforma agrícola.

254. Análisis de la seguridad alimentaria mundial. Se preparó, para su examen por el CSA en 1998, el informe Progresos hechos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, basado en los informes de 98 miembros de la FAO y 33 organizaciones regionales y subregionales y ONG. En 1999, el CSA estableció su plan de trabajo y sus sistemas de información para el seguimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en el año 2000 y fechas posteriores.

255. Se prepararon informes de evaluación sobre seguridad alimentaria en las reuniones de 1998 y 1999 del CSA, y se iniciaron estudios sobre planes nacionales de asistencia alimentaria, efectos de la liberalización del mercado en la seguridad alimentaria en el África meridional y el funcionamiento de bancos de cereales en África occidental. Se proporcionó información sobre las cuestiones relativas a los progresos hechos en la consecución de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación a colaboradores de las Naciones Unidas y colaboradores gubernamentales y no gubernamentales.

 

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva