CCP: 01/5 (CCP:HF 00/8 - JU 00/8)


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

63º período de sesiones

Roma, 6-9 de marzo de 2001

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS EN SU 31ª REUNIÓN Y LA 33ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE,
KENAF Y FIBRAS AFINES
Roma, 12-15 de diciembre de 2000

Índice



I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

1. La Reunión Conjunta de la 31ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras y la 33ª Reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Yute, Kenaf y Fibras Afines se celebró del 12 al 15 de diciembre de 2000, en la Sede de la FAO, en Roma. Asistieron delegados de los siguientes Países Miembros: Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Bangladesh, Bélgica, Brasil, China, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, India, Irlanda, Kenya, Malasia, Marruecos, México, Países Bajos, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y Tanzanía. Asistieron observadores de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Fondo Común para los Productos Básicos (CFC), la Organización Internacional del Yute (OIY), y la London Sisal Association.

2. El Sr. H. de Haen, Subdirector General declaró abierta la Reunión, y dio la bienvenida a los delegados en nombre del Director General de la FAO.

3. La Reunión Conjunta eligió al Sr. O. Wilson (Tanzanía) Presidente, al Sr. J. Schraven (Alemania) Primer Vicepresidente y al Sr. C. Fernández (India) Segundo Vicepresidente.

4. La reunión aprobó el programa provisional CCP: HF 00/1-JU 00/1.

5. La Reunión decidió que la Secretaría prepararía su informe y lo enviaría a los participantes después de la reunión.

6. La Reunión suspendió sus debates oficiales el 12 de diciembre para permitir que se celebrara una Consulta sobre fibras naturales el 12-14 de diciembre de 2000. Reanudó sus deliberaciones oficiales el 15 de diciembre de 2000.

II. CUESTIONES ECONÓMICAS Y DE POLÍTICA Y
MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON LAS
FIBRAS DURAS Y EL YUTE

A. ACUERDOS EXTRAOFICIALES SOBRE LOS PRECIOS DEL
SISAL, ABACÁ, YUTE Y KENAF

7. Al reanudar sus debates oficiales, la Reunión aprobó varias recomendaciones relativas a la fibra y el bramante de sisal formuladas en la 12ª reunión del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén, celebrada el 12 de diciembre de 2000; adoptó las recomendaciones relativas a las fibras del yute y el kenaf que fueron resultado de consultas oficiosas entre países productores y consumidores de yute, celebradas también el 12 de diciembre de 2000; y, a falta de toda recomendación relativa al abacá, no modificó los acuerdos correspondientes a esa fibra. Por consiguiente, hizo las siguientes recomendaciones.

El precio indicativo para la fibra número 3 del Brasil debería reducirse de 630 dólares EE.UU. por tonelada a 550-600 dólares EE.UU. por tonelada, c.i.f. puertos europeos;

El precio indicativo para la fibra UG del África oriental debería reducirse de 860 dólares EE.UU. a 700-750 dólares EE.UU. por tonelada, c.i.f. puertos europeos;

El precio indicativo para el bramante agrícola de sisal y henequén debería reducirse de 20 dólares EE.UU. a 19 dólares EE.UU. por bala de 18 Kg de tamaño ordinario, c.i.f. Estados Unidos de América y Europa occidental libre de derechos, donde proceda, en caso de pago en efectivo contra entrega de documentos.

La escala de los precios indicativos del abacá, a saber, el promedio de las calidades S2, G y JK no Davao limpiadas a mano, debería mantenerse entre 128 y 185 dólares EE.UU. por bala de 125 kg fob puerto de Manila;

El precio indicativo del yute de Bangladesh debería mantenerse en 450 ± 30 dólares EE.UU. por tonelada métrica a la vista para la calidad BWD, fob Chittagong/Chalna;

No debería fijarse un precio indicativo para el kenaf tailandés.

B. COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL YUTE EN EL FUTURO

8. Sobre la base del documento CCP: HF 00/2-JU 00/2, junto con información más reciente proporcionada por la Secretaría y por el observador de la Organización Internacional del Yute (OIY), la Reunión tomó nota de los acontecimientos que habían llevado a la OIY a la liquidación, y observó que se habían hecho progresos en las negociaciones para establecer un nuevo instrumento de cooperación internacional sobre el yute. La reunión rindió homenaje a la labor realizada en el pasado por la OIY, y esperaba que se continuara esta labor gracias al trabajo de un órgano nuevo cualquiera que debía establecerse. Puso de relieve que deberían mantenerse funciones separadas pero complementarias para el Grupo Intergubernamental sobre el Yute, Kenaf y Fibras Afines y el nuevo órgano, e instó a que continuara la cooperación entre los dos órganos, inclusive, cuando fuera apropiado, la realización de actividades conjuntas.

C. ACTIVIDADES DE FOMENTO DE PRODUCTOS BÁSICOS: PROYECTOS
DEL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS (FCPB)
RELACIONADOS CON LAS FIBRAS DURAS

9. La Reunión examinó los progresos realizados por los proyectos del Fondo Común para las fibras duras sobre la base del documento CCP: HF 00/2-JU 00/2, y con la información adicional proporcionada por los delegados y observadores. Observó que el Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras, el Organismo Internacional de Productos Básicos (OIPB) para las fibras duras con arreglo a las normas del Fondo Común para los Productos Básicos, tenía a su cargo la presentación de propuestas al Fondo Común para proyectos de desarrollo de productos básicos, así como la supervisión de los progresos realizados por estos proyectos una vez ejecutados.

10. En lo que se refería al proyecto de Fomento de la producción y comercialización de productos de sisal y henequén, que se inició a comienzos de 1998, la Reunión Conjunta aprobó las conclusiones de la 12ª reunión del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén. Tras observar que el proyecto estaba realizando buenos progresos, la Reunión esperaba en las ventajas que se obtendrían la industria después de la conclusión satisfactoria del proyecto. Tomó nota de que era necesario que el organismo de ejecución del proyecto sintetizara dos propuestas alternativas para estudiar la niebla de Korogwe del sisal. La reunión también tomó nota de que la iniciación de las actividades del proyecto había requerido cierto tiempo y, por consiguiente, pidió que el Fondo concediera un año adicional para la terminación del proyecto. La reunión aprobó también la propuesta de establecer una planta experimental de producción de biogás, con una financiación como parte del proyecto, o como una actividad paralela al proyecto. Observó que la intención era ofrecer un préstamo al Gobierno de la República Unida de Tanzanía, para cederlo a su vez en préstamo a la Junta del Sisal de Tanzanía, el organismo Gubernamental encargado del fomento de la producción del sisal, y pidió que, si fuera necesario, y con arreglo a sus normas, el Fondo Común actuara con flexibilidad en sus disposiciones de préstamo para el proyecto a fin de asegurar el progreso de todos los elementos del proyecto.

11. La Reunión tomó nota de que las actividades relacionadas con el proyecto del abacá, Mejoramiento de la extracción de la fibra e identificación de variedades de alto rendimiento, parecía progresar satisfactoriamente, aunque la información de que disponía era limitada, puesto que ninguna delegación u observador nacional presente en la Reunión estaba en condiciones de dar detalles acerca de la ejecución. La Reunión tomó nota con preocupación del posible retraso de las actividades del proyecto que podían ser resultado de una entrega retrasada del equipo de laboratorio, e instó a que el organismo de ejecución del proyecto suministrara este equipo a la mayor brevedad posible.

12. Las actividades del proyecto sobre Material de construcción y de embalaje basado en la fibra de bonote se inició a comienzos de 2000, y sus actividades se desarrollaron en primer lugar en los Países Bajos y en Filipinas. Se había empleado un procedimiento sencillo para producir tableros con la corteza de coco. La Reunión convino en que los progresos realizados hasta la fecha habían sido interesantes. Señaló además que varios países habían expresado interés en sumarse a las actividades del proyecto después de un examen de medio plazo que, según se esperaba, se realizaría en 2001. Si bien se reconocía que habrían dificultades prácticas para incorporar a otros países en esta etapa, la Reunión convino en que los países interesados podrían negociar con el organismo de ejecución del proyecto y con el Fondo Común con miras a su inclusión en las actividades del proyecto, siempre que esto pudiera hacerse sin imponer ninguna carga financiera o de otro tipo al proyecto. La Reunión puso de relieve que los resultados provisionales y los resultados finales del proyecto deberían ponerse a disposición de todos los países productores de coco.

13. La Reunión tomó nota de que se había completado ya las actividades de proyecto relativos a dos proyectos sobre el bonote, Fomento de la producción y comercialización de productos de bonote de alto valor añadido y Mejora del secado, suavizado, blanqueo y teñido de fibra e hilaza de bonote y del estampado de fibra de bonote. Se había publicado un informe técnico sobre el primero de estos proyectos, titulado "Fomento de la producción y comercialización de productos de bonote de alto valor añadido", como Boletín Técnico Nº 2 del Fondo, y la Reunión instó a que el informe sobre el segundo proyecto, que estaba atrasado, se publicara lo antes posible. Agradeció al Fondo Común por el apoyo prestado a estos dos proyectos, y esperaba que continuaran las actividades de proyecto en apoyo a la industria de bonote.

14. La Reunión tomó nota de que el 13 de diciembre se había celebrado un Seminario sobre aplicaciones alternativas del sisal y el henequén, con el apoyo del Fondo Común, y que se esperaba que las actas del Seminario se publicaran en el primer semestre de 2001. Agradeció al Fondo por su apoyo a este valioso Seminario, y pidió que la Secretaría mantuviera informados a los países miembros sobre la evolución actual de las diversas aplicaciones. Pidió también que la Secretaría estableciera un enlace con las autoridades en los países productores de bonote y con el Fondo, a fin de tomar disposiciones para un seminario análogo que tratara de los problemas de la industria de bonote.

15. La reunión examinó propuestas para dos nuevos proyectos. El primero de éstos, Mejora biotécnológica y mecanización del hilado de bonote se distribuyó entre los delegados como documento CCP: HF 00/CRS.1-JU 00/CRS.1. Esta propuesta, que había sido elaborada para aprovechar los resultados del anterior proyecto sobre Mejora del secado, suavizado, blanqueo y teñido de fibra e hilaza de bonote y del estampado de fibra de bonote, fue presentado por el delegado de la India, quien indicó que se habían celebrado conversaciones entre las delegaciones de la India y Sri Lanka con el propósito de volver a formularlo como un proyecto que debían emprender conjuntamente los dos países. La propuesta así reformulada incorporaría actividades relacionadas con el mejoramiento de la extracción de la fibra y, de ser posible, el fomento del análisis de la fibra y las prácticas de normalización. La Reunión aprobó en principio la propuesta, y pidió que las autoridades de la India y Sri Lanka trabajaran con la Secretaría y el Fondo para elaborar ulteriormente el proyecto, con el propósito de tratar de obtener la aprobación del Fondo lo antes posible.

16. A petición del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén, la reunión aprobó una segunda propuesta: Proyecto de actividad agrícola sobre el sisal en el Brasil nordoriental, que se había puesto a disposición de los delegados como documento CCP: HF 00/CRS.2-JU 00/CRS.2. Instó a la Secretaría a que trabajara con las autoridades del Brasil y con el FCPB para elaborar ulteriormente la propuesta, con el fin de obtener la aprobación del FCPB para la propuesta en su totalidad tal como se había presentado, o para determinados componentes de la misma, e iniciar la ejecución con el menor retraso posible.

D. INFORMES SOBRE ACTIVIDADES SUBSIDIARIAS

17. Informe de la Consulta entre reuniones sobre fibras duras, Poznan, Polonia, 15-16 de diciembre de 1999.

El informe de la Consulta se presentó como documento CCP: HF 00/4-JU 00/4. La reunión reconoció el valor de las reuniones no oficiales, y pidió a la Secretaría que, en consulta con el Presidente, tomara disposiciones con un huésped adecuado para celebrar otra consulta a finales del año 2001.

18. Informe de la 12ª reunión del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén.

La Reunión Conjunta aprobó el informe de la 12ª reunión del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén, celebrada en Roma, el 12 y el 14 de diciembre de 2000, que se presentó como documento CCP: HF 00/5-JU 00/5. Tomó nota de que la formulación de las recomendaciones por el Subgrupo había facilitado su propio trabajo.

19. Consultas extraoficiales entre países productores y consumidores de yute.

La Reunión Conjunta tomó nota de que se habían celebrado consultas extraoficiales el 12 de diciembre, y que estas consultas habían sido útiles. En estos debates extraoficiales se habían hecho recomendaciones sobre diversas cuestiones a la Reunión Conjunta con arreglo a sus diversos temas del programa, y la Reunión Conjunta recomendó que se organizaran estos debates extraoficiales con ocasión de futuras reuniones.

III. PROGRAMA DE TRABAJO, MANDATO Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

A. EXAMEN POR EL CCPB DEL MANDATO Y LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE LOS GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES

20. Sobre la base del documento CCP: HF 00/6-JU 00/6 la Reunión Conjunta tomó nota de que el Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) en su 62º período de sesiones había hecho recomendaciones relativas al mandato y procedimiento operativos de sus subgrupos intergubernamentales. Tomó nota también de que el 63º período de sesiones del CPPB, que había de celebrarse en 2001, debería tratar todavía esta cuestión. Por consiguiente, la Reunión examinó su propio programa de trabajo y sus procedimientos operativos, en particular su experiencia de la presente Reunión Conjunta y la Consulta conexa sobre fibras naturales.

21. La Reunión llegó a la conclusión de que la Consulta sobre Fibras Naturales, celebrada con ocasión de esta misma Reunión Conjunta, había sido muy útil. La Consulta había incluido exámenes muy amplios de la situación y las perspectivas del mercado para el algodón, las fibras duras y el yute y las fibras afines. Había incluido análisis detallados de los sectores del yute y el sisal en China, así como un examen de la contribución de la producción de yute a la seguridad alimentaria de la India. La Consulta había incluido también un seminario, auspiciado conjuntamente por la FAO y el FCPB, sobre Aplicaciones alternativas para el sisal y el henequén. Sin embargo, como la asistencia a la Consulta había sido reducida, la Reunión abrigaba dudas en el sentido de que los beneficios hubiesen correspondido a los costos. A fin de estimular un mayor interés en iniciativas posteriores, recomendó que se distribuyera el mayor número posible de documentos antes de las consultas especiales o conferencias, de manera que los posibles participantes estuvieran mejor informados acerca de los temas que debían tratarse y pudieran así participar. La Reunión sugirió que se podía elevar la categoría de cualquier consulta futura mediante la disposición de que se presentara informe a una reunión plenaria de los grupos asociados, y que la selección de los temas para tales acontecimientos especiales debería estar sujeta a consultas preliminares con la Mesa de los grupos interesados. La información relativa a estos acontecimientos debería difundirse lo más ampliamente posible.

22. En lo que respecta al funcionamiento de los Grupos intergubernamentales sobre las fibras duras y el yute, los participantes pusieron de relieve que era necesario revitalizar los Grupos, e instaron a la Secretaría a que tratara de encontrar la manera de ampliar la participación en sus actividades. Sin embargo, la Reunión afirmó que, si bien los expertos de los sectores no gubernamentales y privados podían hacer contribuciones importantes a las reuniones de los Grupos intergubernamentales, debía conservarse un equilibrio entre el carácter especializado y el carácter oficial intergubernamental de los grupos de productos básicos. La Reunión pidió que sus opiniones fueran comunicadas al Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) en su 63º período de sesiones para ayudar a ese órgano en su examen de la función y el mandato de los grupos intergubernamentales de productos básicos.

23. La Reunión tomó nota de que en la Consulta sobre Fibras Naturales se había examinado un estudio sobre las repercusiones de la producción de yute en la seguridad alimentaria de los hogares de la India, y recordó que se había presentado un estudio análogo a la Reunión Conjunta de los dos grupos en 1998. Afirmó que esta cuestión era importante, y tomando nota del carácter preliminar del trabajo realizado hasta la fecha, pidió que se efectuaran análisis más detenidos sobre la relación entre la producción, la elaboración y el comercio de fibras y la seguridad alimentaria de los hogares a lo largo de un período de tiempo más extenso.

IV. OTROS ASUNTOS

A. FECHA Y LUGAR DE LAS SIGUIENTES REUNIONES DE LOS GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES SOBRE FIBRAS DURAS
Y SOBRE EL YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES

24. La Reunión convino en que la siguiente Reunión Conjunta de los Grupos Intergubernamentales sobre Fibras Duras y sobre el Yute, Kenaf y Fibras Afines se celebraría aproximadamente en un plazo de dos años, y que la fecha y lugar exactos serían determinados por el Director General en consulta con el Presidente, y teniendo en cuenta cualquier decisión pertinente del CPPB en su 63º período de sesiones. La Reunión expresó su agradecimiento al delegado del Brasil, quien puso de relieve que seguía en pié el ofrecimiento que había hecho en la anterior Reunión Conjunta de hospedar una reunión entre períodos de sesiones o una reunión oficial en el futuro.

LISTA DE DOCUMENTOS

CCP: HF/SP 00/1 Programa y calendario provisionales (Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén)
CCP: HF 00/1-JU 00/1 Programa y calendario provisionales anotados
CCP: HF 00/2-JU 00/2 Cooperación internacional sobre el yute y situación de la OIY
CCP: HF 00/3-JU 00/3 Proyecto de fomento de productos básicos financiados por el Fondo Común para los Productos Básicos
CCP: HF 00/4-JU 00/4 Informe de la Consulta entre reuniones sobre las fibras, Poznan (Polonia) 15-16 de noviembre de 1999
CCP: HF 00/5-JU 00/5 Informe de la 12ª reunión del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén, Roma, 12 y 14 de diciembre de 2000
CCP: HF 00/6-JU 00/6 Examen por el Comité de Problemas de Productos Básicos del mandato y los procedimientos operativos de los Grupos Intergubernamentales sobre Productos Básicos
CCP: HF 00/7-JU 00/7 Reforma del mandato y reglamento revisado del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras

DOCUMENTOS INF.
CCP: HF/SP 00/Inf.1 Lista de delegados y observadores (Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén)
CCP: HF 00/Inf.1-JU 00/Inf.1 Lista de delegados y observadores (Reunión Conjunta)

DOCUMENTOS CRS
CCP: HF 00/CRS.1-JU 00/CRS.1 Propuesta de proyectos del Fondo Común: Mejora biotecnológica y mecanización del hilado de bonote
CCP: HF 00/CRS.2-JU 00/CRS.2 Propuesta de proyectos del Fondo Común: Proyecto de actividad agrícola sobre el sisal en el Brasil nordoriental