RESULTADOS, EFECTOS Y REPERCUSIONES

60. Se observó que el 47 por ciento de las intervenciones tenían unos efectos moderados y el 35 por ciento resultados y efectos elevados. Había más probabilidades de conseguir efectos elevados en los países de ingresos medianos, lo cual contribuye a las puntuaciones relativamente altas de América Latina y en cierta medida del Cercano Oriente. Muchos de los países de ingresos medianos tienen mayor capacidad de absorción del asesoramiento normativo y también mayor capacidad independiente de actuación al respecto. En el caso de América Latina, el trabajo también se concentraba a menudo en los aspectos normativos de programas nacionales en curso, y los propios países pagaban la aportación de la FAO. Esto facilitaba el control nacional. Dichos países también tenían una capacidad nacional relativamente perfeccionada tanto para las políticas como para la aplicación. En los países menos adelantados y en los países en transición de bajos ingresos, había menos capacidad nacional para absorber las políticas. En tales casos, las actividades complementarias eran mayores cuando el trabajo se incorporaba a un proceso que contaba también con asistencia de donantes, especialmente de las IFI. Además, el proceso utilizado para la elaboración de las políticas era particularmente importante en todos los países a fin de asegurar el control nacional y, en consecuencia, la aplicación de las políticas.

Calidad del proceso

61. Las misiones comprobaron que, aunque había posibilidades de mejora en las consultas en las intervenciones normativas de la FAO, los resultados de la Organización eran comparativamente buenos con respecto a los de otros, incluso las IFI. Es más, una de las funciones primordiales que atribuye el personal del Banco Mundial a la FAO en la labor normativa nacional consiste en facilitar el proceso de consulta nacional. Las misiones observaron que el 38 por ciento de las intervenciones tenían una calidad elevada en el proceso, el 44 por ciento eran adecuadas y el 18 por ciento no eran satisfactorias (véase el Cuadro 3).

62. Lo ideal es que se ocupen de la labor normativa fundamentalmente equipos nacionales, con la FAO y otros organismos internacionales con una función de apoyo. Los equipos nacionales genuinos no siempre son prácticos, debido a la capacidad muy limitada y a las presiones para conseguir progresos rápidos, pero siempre es posible involucrar a personal nacional de los principales departamentos gubernamentales, y esto favorece también al objetivo del fomento de la capacidad. En los países visitados, la democracia participativa y las organizaciones de la sociedad civil eran a menudo débiles, y en consecuencia no resultaba fácil conseguir una aportación amplia, pero la aportación de consultorías nacionales de fuera del gobierno, así como la intervención sustancial clara de contrapartes de éste como consultores, facilita el proceso nacional. Mediante la incorporación de talleres a los proyectos, la FAO ha ayudado a garantizar un grado mayor de consulta con la sociedad civil. Se encontraron buenos ejemplos de esto en todas las regiones visitadas por las misiones. La capacidad de los funcionarios públicos para fomentar y respaldar un enfoque más consultivo se puede inculcar mediante ejemplos de las intervenciones de asistencia normativa.

63. Los funcionarios públicos ofrecen a veces alguna resistencia a mantener contactos a través de las fronteras de los departamentos y los ministerios, así como con la sociedad civil. La mejor manera de contrarrestar esta resistencia es especificar en el documento del proyecto original los procesos interministeriales y con la sociedad civil. Uno de los mejores ejemplos de éxito a este respecto se obtuvo en Estonia, donde las condiciones nacionales eran relativamente propicias, pero también en el documento del proyecto se especificaba el trabajo por medio de una serie de grupos de acción interinstitucionales con el respaldo de consultores nacionales. También fue importante la selección de un jefe de equipo del proyecto decidido a fomentar este proceso, en lugar de distribuir con rapidez documentos sobre políticas. Además de las consultas entre los ministerios centrales, con frecuencia también es necesario involucrar a las autoridades locales, que pueden encargarse de actividades como la extensión19. En los casos en que no había un proceso nacional, la validez de las políticas experimentó una fuerte reducción y el control nacional fue insignificante. Por consiguiente, tales intervenciones tuvieron repercusiones escasas o nulas20.

64. En los proyectos examinados fueron muy pocos los ejemplos de aplicación de técnicas de evaluación rápida para ayudar a formular políticas21. La aplicación de técnicas estructuradas de evaluación rápida a las partes interesadas primordiales puede constituir una aportación valiosa a los procesos normativos en todos los niveles. En los peores casos, la falta de tales procesos y de consultas contribuyó a que se produjera una resistencia abierta a las propuestas sobre políticas22.

Actuación conjunta con los asociados en el desarrollo y el proceso de las Naciones Unidas en los países

65. Las intervenciones normativas individuales desembocan en un proceso normativo nacional, en el cual influyen mucho las IFI y los donantes. La coordinación de la programación de la asistencia para el desarrollo por la comunidad internacional se ha convertido en un elemento de conexión, influencia y apoyo importante para la aplicación en los procesos normativos23. Particularmente en los países menos adelantados, es en su calidad de miembro del equipo de las Naciones Unidas en los países y mediante el trabajo en asociación con las instituciones financieras internacionales como la FAO puede canalizar sus preocupaciones en relación con el seguimiento de la CMA, con inclusión de la seguridad alimentaria y la importancia de la agricultura, la silvicultura y la pesca para los medios de subsistencia rural sostenible. En el Cercano Oriente y en África, las misiones recibieron en general observaciones favorables sobre la FAO como miembro de apoyo del equipo de las Naciones Unidas en los países, con posibilidades de desempeñar, o desempeñando ya en la práctica, una función valiosa al frente de la coordinación para la alimentación y la agricultura24. No ocurrió así en Asia. En América Latina era en general menos importante y la cooperación de la FAO con el ILCA había sido esporádica. Sin embargo, tanto el personal del PNUD como del Banco Mundial observó que la FAO tenía dificultades para comprobar de qué manera se incorporaban sus aportaciones normativas a las cuestiones más amplias que ocupaban en el momento el programa internacional, como el sistema de gobierno y la privatización. También estimaron que una función potencial importante de la FAO podía consistir en facilitar el diálogo entre los ministros del sector agropecuario, las IFI y los ministerios centrales de finanzas y planificación.

66. Importancia de los Representantes de la FAO: Se comprobó que los Representantes de la FAO y su personal profesional nacional ocupaban un lugar central para la labor de la FAO en el apoyo a las políticas. Se observó que los países, en particular los del antiguo bloque soviético, en los que no estaba presente la FAO por medio de un Representante, estaban en una posición muy desventajosa25. Los Representantes de la FAO desempeñaban tres funciones distintas, que dependían en gran medida de su capacidad individual:

    1. punto de contacto oportuno con las Oficinas Regionales y la Sede de la FAO sobre las necesidades nacionales de asistencia en materia de políticas. Esta función se desempeñaba en general de manera satisfactoria o más que satisfactoria;
    2. miembro del equipo de las Naciones Unidas en el país y asociado para la cooperación con los representantes nacionales de la comunidad internacional. Todos los organismos de desarrollo se están descentralizando cada vez más y la función del Representante de la FAO es esencial. Los gobiernos nacionales y la comunidad internacional lamentaban enormemente las situaciones en las que los puestos de Representantes de la FAO se habían mantenido vacantes durante un período prolongado de tiempo26. Esto ocurría en particular en los países donde el Representante de la FAO había estado presidiendo los grupos de asistencia para el desarrollo con destino a la agricultura y la silvicultura;
    3. fuente de asesoramiento continuado para el gobierno. En Turquía, se vio que el Representante de la FAO era una fuente de asesoramiento a los niveles más altos. En Bangladesh, se dirigían a la oficina del Representante de la FAO para los proyectos de documentos sobre políticas del Ministerio de Agricultura, lo cual ofrecía una oportunidad de apoyo al fomento de las políticas que no se utilizaba plenamente. En ambos casos se trataba de circunstancias algo excepcionales, pero era importante aprovecharlas.

67. Trabajo en estrecha asociación con las IFI: Como ya se ha señalado, muchas de las decisiones relativas al sector agropecuario se toman fuera del ministerio sectorial, especialmente en los de finanzas y planificación, para los cuales los asociados de elección son las IFI. Al trabajar sobre las repercusiones de nuevas políticas macroeconómicas para el sector agropecuario, la FAO puede a menudo, pues, tener la máxima eficacia si trabaja para preparar la viabilidad de las políticas formuladas en este proceso. La aportación de la FAO puede servir para mejorar la comprensión de las cuestiones de ámbito más reducido por las IFI, los ministerios de finanzas, etc. (por ejemplo, Egipto y Mozambique) y también para aumentar la comprensión del programa normativo más amplio por parte del Ministerio de Agricultura (por ejemplo, Turquía). Una cuestión importante para garantizar la participación y la consulta sigue siendo el lugar institucional que ocupa la parte de intervención de la FAO, que puede servir para fortalecer la función del ministerio sectorial en el diálogo o tener repercusiones directas en el equipo de finanzas/planificación. También se puede pedir a la FAO y al sistema de las Naciones Unidas que proporcionen una visión alternativa de la de las IFI, para ayudar al gobierno a elegir. La función de la FAO en cada caso debe ser clara.

68. Se examinaron ejemplos particulares de trabajo sobre políticas en estrecha asociación con las IFI en:

    1. Egipto, donde la Subdirección Regional de Asistencia para las Políticas de la FAO, que tiene su sede en el país, colaboró estrechamente con el Banco Mundial ayudando al gobierno a formular su propia política global del sector agropecuario. En los últimos años se ha realizado una reforma de gran alcance en el sector agropecuario y la FAO ha contribuido a ello, particularmente mediante un análisis detallado de las posibilidades para diversos cultivos. En el caso de Egipto, el Ministerio de Agricultura sigue siendo una fuerza poderosa en el proceso normativo, lo cual es atípico;
    2. Laos, donde se llevó a cabo una misión en el sector tradicional, pero todos estaban de acuerdo en que una serie de problemas con el proceso tradicional seguido, junto con la falta de coordinación con otros organismos, había hecho que los efectos fueran muy limitados;
    3. Turquía, donde la FAO ha colaborado estrechamente con el Banco Mundial durante varios años en la reforma de los subsectores de la horticultura y la ganadería, la privatización de la comercialización mediante intercambios de productos básicos y la liberalización global del sector agropecuario, incluido el comercio agropecuario. Aunque sería difícil determinar la medida en que las novedades respaldadas por créditos del Banco Mundial dependían de las aportaciones de la FAO, hay pocas dudas de que las contribuciones fueron considerables. La aportación de la FAO sirvió en primer lugar y por encima de todo para involucrar al Ministerio de Agricultura en el proceso y reforzar la capacidad de análisis de las políticas;
    4. Moldova, donde la FAO trabajó en la política cerealera, pero la opinión general es que la insistencia en un enfoque sectorial general, la falta de urgencia y el aislamiento del proyecto en un instituto técnico impidieron concentrarse a tiempo en cuestiones que requerían la adopción de decisiones en un momento de rápida transición, con la consecuencia de que el Banco Mundial llevó expertos de otras partes para suministrar la aportación que necesitaba un proceso político en rápida evolución;
    5. Estonia, donde el proyecto de la FAO consiguió ayudar al país a definir una política global de riego y drenaje, aun cuando las decisiones sobre las inversiones con un proyecto del Banco Mundial ya se habían adoptado y se requerían en consecuencia algunas modificaciones; y
    6. Mozambique, donde la FAO cooperó estrechamente con el Banco Mundial y otros asociados en el desarrollo en la formulación de políticas, estrategias y programas coordinados para el desarrollo agropecuario (PROAGRI). Los asociados en el desarrollo tienen en general una opinión muy positiva de esto, aunque el Ministerio de Agricultura estima que la FAO podría haber representado mejor sus intereses.

Relación costo-eficacia en el trabajo de la FAO

69. En el ámbito de la evaluación no había base para examinar en términos absolutos la relación costos-beneficios de las contribuciones de la FAO a la formulación de políticas nacionales. En comparación con otros organismos, la FAO había mantenido bajo el costo de la aportación internacional, y también tendía a seguir un proceso a nivel nacional que en proporción con los resultados era menos costoso que la dependencia de equipos de expatriados que caracteriza algunas actividades de asistencia para las políticas. Por otra parte, como se pondrá de manifiesto en el análisis que sigue, se considera que la FAO podría aprovechar en mayor medida la sinergia entre las dependencias tanto de la Sede como de las oficinas descentralizadas, así como los Representantes de la FAO. La mayor descentralización y flexibilidad en las operaciones también reduciría los costos, lo cual era motivo de preocupación tanto para los países como para los asociados internacionales. La FAO podía concentrarse asimismo más en sectores de necesidades del país y de ventaja relativa de la Organización. En las recomendaciones se abordan estas cuestiones.

Repercusiones sostenibles

70. Aunque éstos no eran temas del examen, los ejemplos más llamativos de repercusiones a nivel normativo no se obtuvieron de proyectos orientados a las políticas, sino de proyectos que demostraban un enfoque. Ejemplo de esto eran la LPI en Asia, la reforma agraria de los pequeños propietarios en el Brasil y el trabajo en la ordenación de las tierras altas en gran parte de América Latina. Es probable que la demostración no sea sólo la manera más eficaz de influir en el cambio de las políticas, sino también el mejor modo de garantizar que el enfoque sea viable al abordar cuestiones institucionales. En América Latina, los proyectos relativos a las políticas de ordenación de las tierras contenían un elemento de planificación de una actividad piloto y de exposición del personal a la experiencia en otros países.27 Hay que señalar también que en los cuestionarios enviados a los países se comprobó que la integración de la cooperación normativa de la FAO con otras actividades de proyectos era uno de los aspectos menos satisfactorios. Sin embargo, las pruebas experimentales de las políticas no son generalmente una opción genuina para las que no son específicas de un sector. Lo que se necesita es un proceso flexible de adaptación y demostración. Es evidente asimismo que las autoridades con frecuencia no tienen la posibilidad de esperar los resultados de una prueba experimental o no lo consideran conveniente.

71. Las misiones observaron que el 68 por ciento de las intervenciones tenían repercusiones identificables en cuanto a cambios de las políticas aplicadas, y en el 21 por ciento de los casos las repercusiones eran elevadas (véase el Cuadro 3). La labor normativa de la FAO a nivel nacional en general se incorporaba a un diálogo y un proceso más amplios sobre políticas. El número de intervenciones en las cuales de la asistencia de la FAO se derivó un documento normativo específico de gobierno fue leevado, especialmente en los países menos adelantados con menor capacidad nacional para la redacción, y por lo menos había 11 ejemplos claros documentados de esto. El hecho de que muchos de estos documentos normativos concertados con el gobierno no se transformaran inmediatamente en cambios significativos de la aplicación de las políticas demuestra que dichos documentos a menudo sólo ilustran la situación, y cuando no lo hacen son precursores necesarios, pero no suficientes, para la aplicación efectiva del cambio normativo.

72. Así pues, las repercusiones consisten en general en una contribución mayor o menor a un proceso en el que también participan otros asociados en el desarrollo y, naturalmente, las autoridades nacionales. Cuando tiene lugar una intervención de apoyo normativo, es probable que transcurra algún tiempo antes de que se transforme en un instrumento normativo que pueda tener repercusiones en el desarrollo. El fomento de la capacidad es por lo general aún más difuso en sus resultados finales, pero es absolutamente esencial para el futuro de la formulación de políticas. No obstante el proceso para conseguir repercusiones, hubo un número impresionante de ocasiones en las cuales se podía decir que la labor normativa de la FAO había acelerado de manera muy evidente las repercusiones claras de las políticas en cuanto a una decisión o un instrumento normativo definitivos. Cabe citar los siguientes ejemplos:

    1. en la República Eslovaca, el "Concepto de políticas y estrategias forestales" examinado por el Parlamento en junio de 2000 (después de la misión), que tenía por objeto establecer la base para el nuevo enfoque global del sector forestal. Hay un proyecto de ley que lo acompaña;
    2. en Estonia se ha promulgado legislación forestal revisada. También en Estonia, se han aplicado casi todas las recomendaciones institucionales, legislativas y de procedimiento relativas al riego y el drenaje;
    3. se han revisado completamente las políticas y estrategias para la formulación de un programa de empleo rural en el Brasil;
    4. en Zanzíbar (Tanzanía) se aprobó una política forestal revisada y se promulgó legislación, junto con el reglamento de aplicación; y
    5. los trabajos realizados en el Yemen para formular la posición del país acerca del comercio internacional contribuyeron a la toma, en fecha temprana, de la decisión de solicitar la admisión en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

73. El fomento de la capacidad fue un importante subproducto de varios proyectos, como, por ejemplo, en el caso de Estonia a que se hace referencia más arriba. Otros ejemplos concretos de los efectos sobre el fomento de la capacidad incluyen los siguientes:

  1. en Tanzanía se registró una cooperación en escala relativamente grande durante casi 20 años y se ejecutó una serie de proyectos con recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y de fuentes bilaterales. Como consecuencia de ello, el Departamento de Políticas y Planificación del Ministerio de Agricultura y Cooperativas cuenta ahora con un personal integrado por 70 profesionales, la mayoría de las cuales están formados hasta el nivel de licenciatura. Existe una experiencia análoga de fomento de la capacidad en Túnez. Sin embargo, no es probable que se disponga de recursos para la concertación de asociaciones de esta magnitud y duración en muchas situaciones;
  2. en América Latina, y con la asistencia, por conducto de la FAO, de España y los Países Bajos, se ha establecido una red de información y educación a distancia para actividades normativas y de planificación (REDCAPA);
  3. en Mozambique, el PROAGRI ha representado un planteamiento distinto en lo tocante a la creación de capacidad, ya que se ha logrado establecer una asociación contínua, para aplicar una política, una estrategia y un programa coordinados, entre el Gobierno y los principales donantes, a la cual ha contribuido la FAO.

IV. Recomendaciones

PREÁMBULO

74. La evaluación sólo se refería a la labor normativa de la FAO y carecía de fundamento para proponer la transferencia de recursos entre las distintas prioridades estratégicas de la Organización. Dicho esto, la evaluación ha puesto de manifiesto que la elaboración de políticas es una esfera que siempre tiene alta prioridad para todos los Estados Miembros, en tanto que, a medida que avanza el desarrollo, la labor normativa meramente sobre la tecnología se convierte en algo a lo que los países pueden fácilmente tener cada vez más acceso. La FAO debe aumentar su capacidad para atender esta necesidad. En el Examen Colegiado Externo se subrayaba que debía ampliarse la labor en materia de políticas. Así pues, las recomendaciones no son neutrales desde el punto de vista presupuestario y el cuadro resumido que figura en el anexo 3 constituye un resumen cualitativo de las consecuencias en cuanto al costo de las mismas28, indicando donde se pueden lograr economías de eficiencia y donde se considera que podría ser apropiado utilizar recursos con cargo al Programa Ordinario o recursos extrapresupuestarios.

75. También es evidente que, si se quiere que la FAO pueda hacer frente a los retos, debe convertirse en una organización basada en los conocimientos y estar más estrechamente coordinada, y las recomendaciones tienen por finalidad potenciar este aspecto.

76. En muchas de las recomendaciones que figuran más adelante se indican sectores en los que, según la evaluación, se podrían lograr mejoras. Al abordar estas recomendaciones también puede haber algunos tipos de reacción que deberían evitarse. Estos incluyen la introducción de más mecanismos de aprobación, verificaciones, procedimientos y comités, que sólo pueden ralentizar aún más las respuestas y reducir el tiempo disponible para otros trabajos.

UNIDAD DE CONCEPTO Y DE FINALIDAD EN LA LABOR EN MATERIA DE POLÍTICAS

77. La FAO tiene que establecer prioridades más claras en relación con las esferas en las que será un centro de excelencia con respecto al apoyo en materia de políticas a los Estados Miembros, según las necesidades de los distintos países, los objetivos estratégicos de la Organización y el respaldo normativo a disposición de los países proveniente de fuentes distintas de la FAO. La Organización tiene después que aumentar aún más su capacidad en las esferas prioritarias seleccionadas, incluso el respaldo normativo correspondiente y la creación de fuertes vínculos entre las dependencias técnicas y de políticas interesadas (véanse también los párrs. 53 y 54).

78. Aunque sin excluir la labor en materia de la política sectorial general, cuando sea necesaria, podría atribuirse una mayor importancia relativa a los problemas más concretos que deben resolverse si quieren alcanzar las metas de la política sectorial. En el caso de los sectores pesquero y forestal, la situación es claramente diferente y la FAO es el único organismo dotada de amplia capacidad al respecto. La política pecuaria es una esfera relativamente descuidada. Las transferencias de recursos deben examinarse teniendo en cuenta estas prioridades.

79. Una cuestión prioritaria para la Organización es reforzar su capacidad en lo que se percibe como una esfera de ventaja comparativa, es decir, la labor normativa subsectorial y los trabajos en la interfaz entre tecnología y políticas, integrando los costos y los beneficios de las opciones. Ello exige un ajuste de las prioridades, no solamente en los programas orientados hacia las políticas sino también en los programas técnicos (véanse también los párrs. 22-27).

80. Es evidente que debe haber una diferenciación en términos de las necesidades de los países. Las prioridades deberían definirse en general y también a nivel regional (véase también el párr. 28). Se recomienda:

    1. que la FAO dé la máxima prioridad en la labor de apoyo en materia de políticas a los países más pobres y que registran la mayor inseguridad alimentaria. Esta importancia relativa debería reflejarse en el número de funcionarios destinados a las oficinas descentralizadas que prestan servicios a esos países y en la prioridad concedida a la utilización de fondos, inclusive el Programa de Cooperación Técnica (PCT). Sin embargo, este apoyo debería guardar relación con las necesidades y tener en cuenta la capacidad de absorción, ayudando a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, no sólo a elaborar las políticas, sino también a traducir éstas en acción en unas pocas esferas prioritarias;
    2. en el caso de los países de ingresos medianos (que tienen mayor capacidad de absorción en lo tocante a la formulación de políticas, y pueden actuar respecto de una gama más amplia de cuestiones y poner en práctica soluciones más complejas), que el apoyo en materia de políticas se concente en aumentar la toma de conciencia acerca de las consideraciones y cuestiones normativas y en facilitar los procesos referentes a las políticas nacionales. También deberían concluirse acuerdos para la participación en los costos mediante fondos fiduciarios unilaterales a fin de lograr un apoyo más constante y en profundidad; y
    3. que el fomento de la capacidad, en forma que se ajuste a la etapa de desarrollo en cada país, siga siendo un importante elemento tanto para los países menos desarrollados como para los que están más desarrollados (véase más adelante).

FOMENTO DE LA CAPACIDAD

Finalidad

81. El fomento de la capacidad encaminado a lograr que los ministerios de agricultura puedan participar mejor en el proceso normativo constituye una clara prioridad. En casi todas las situaciones, esta acción debe concentrarse en el aumento de la capacidad para identificar y resolver las cuestiones de políticas, inclusive sus costos y beneficios, y no en técnicas analíticas sofisticadas. En las actividades de fomento de la capacidad también debe reconocerse que muchos de los países menos adelantados y algunos países en transición no han alcanzado aún una etapa que les permita establecer dependencias independientes en materia de políticas, sobre todo en los ministerios técnicos. En estas situaciones hay que hacer hincapié en el fomento de la capacidad de los administradores responsables y los altos funcionarios para aportar contribuciones apropiadas al proceso normativo y crear una cultura consultiva y coordinada en materia de formulación de políticas. Incluso en muchos de los países más desarrollados, será importante este aspecto, y también la ampliación del grado en que las políticas se formulen sobre la base de análisis a fondo, tanto por las dependencias gubernamentales como por grupos tales como los centros de investigación en las universidades.

82. También es necesario respaldar la creación en los ministerios de agricultura de capacidad para analizar los costos y beneficios de sus propios programas. Esto es importante tanto para que sean más eficaces como para defenderlos mejor contra cualquier recorte de fondos.

Actividades de promoción y sensibilización acerca de las cuestiones normativas

83. La Organización ha elaborado posiciones normativas claras en algunas esferas de política. Estas deberían ser objeto de mayor atención en las actividades relativas a la prestación de asistencia en materia de políticas. La FAO debería elaborar de manera más detallada esas posiciones en algunos sectores cuidadosamente seleccionados en los que la Organización desarrolla una campaña para promover un cambio en las políticas. Esas campañas tienen que estar orientadas en forma concreta y selectiva en los países y situaciones donde haya una necesidad prioritaria al respecto. El grupo de acción en materia de políticas que se examina más adelante podría desempeñar un importante papel en el desarrollo de las esferas en las que la FAO podría actuar en forma más activa en las medidas de promoción, en las cuales el Departamento de Asuntos Generales e Información sería un importante asociado.

84. Además de promover la adopción de posiciones en materia de políticas, se puede prestar una atención más sistemática a aumentar la toma de conciencia de las cuestiones normativas emergentes y a sus consecuencias.

85. Es menester prestar más atención a la forma en que la Organización comunica las consideraciones relativas a las cuestiones de política a un grupo más amplio de responsables de las políticas. Ello incluye:

    1. hacer más hincapié en la síntesis, la presentación y la comunicación, inclusive la continua utilización de talleres, publicaciones en Internet y folletos de carácter popular. Ocasiones tales como el Día Mundial de la Alimentación también ofrecen la oportunidad de llegar a un público más amplio;
    2. reforzar las iniciativas para utilizar la Conferencia y las conferencias y comisiones regionales de la FAO como medio de comunicación, bien en los propios períodos de sesiones, bien en reuniones paralelas.

86. La Organización tiene un punto de contacto único en su género con los ministerios sectoriales en relación con la agricultura y puede cooperar eficazmente con otras organizaciones, como el Banco Mundial y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IIPA), con miras a utilizar los foros de la FAO para la celebración de consultas sobre documentos normativos y para la difusión de las actuales consideraciones en materia de políticas derivadas de las investigaciones y la experiencia (por ejemplo, el documento del Banco Mundial sobre la estrategia de desarrollo rural en el mundo podría ser examinado por el COAG o el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, y los documentos regionales por las Conferencias Regionales de la FAO. El IIPA podría asociarse con la FAO para organizar un seminario conjunto de medio día de duración sobre las cuestiones emergentes de políticas, paralelamente a las reuniones de la Organización).

Capacitación

87. En el sector de la capacitación, la FAO debería considerarse a sí misma como un recurso para otras instituciones y como un mecanismo para impartir capacitación (véanse también los párrs. 46-48):

    1. debería tenerse una idea clara de cuales serán los destinatarios concretos de cada una de las intervenciones (inclusive en relación con el material didáctico) y habría que definir en consecuencia el alcance y los métodos de cada una de ellas.
    2. cuando se inicien proyectos de capacitación a nivel nacional, se recomienda adoptar un criterio práctico que los vincule a la labor efectiva en materia de políticas;
    3. el personal regional de asistencia para las políticas, con el respaldo del Servicio de Apoyo para Políticas Agrarias (TCAS), puede participar en mayor medida, con resultados satisfactorios, en las actividades de capacitación, como ha ocurrido en el Cercano Oriente;
    4. se constató que la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA) había preparado diversoS materiales didácticos sumamente útiles en cooperación con otras dependencias, como por ejemplo, en relación con el comercio. Deberían prepararse más productos en régimen de colaboración;
    5. en el caso del material didáctico, el TCAS también ha aceptado plenamente que las necesidades de la Organización se atiendan en mucha mayor medida mediante un enfoque de módulos en lo que concierne a la elaboración de dicho material, utilizando el que se disponga de otras fuentes y considerando esa elaboración como un proceso en marcha sujeto a un mejoramiento continuo. También es preciso reducir la utilización de lenguaje de carácter académico y separar la teoría, incorporándola en anexos.

Fomento de la capacidad en el marco de las intervenciones para la formulación de políticas

88. Al diseñar las intervenciones en materia de formulación de políticas, muchas veces es posible integrar las actividades de fomento de la capacidad, incluso aunque la principal finalidad del proyecto (formular una política) siga siendo el elemento más importante. La aplicación de un método consultivo a las actividades de formulación de políticas facilita el fomento de la capacidad al hacer intervenir en el proceso a los analistas y los órganos decisorios.

ASOCIACIONES

Procesos de las Naciones Unidas y los grupos de países donantes

89. Con frecuencia la FAO puede ser sumamente eficaz en cuanto a producir efectos sobre el programa y la capacidad general en materia de políticas de los países, cuando actúa como parte del equipo de las Naciones Unidas a nivel nacional y trabaja en colaboración con las IFI y otros asociados del sector del desarrollo (véanse los párrs. 65 y 66). La Organización puede asumir una función de liderazgo, cuando proceda, en los grupos de acción sectorial y las reuniones de mesa redonda, y:

    1. Alentar la aplicación de un criterio que comporte prestar atención adecuada a la agricultura, el sector rural y la seguridad alimentaria;
    2. profundizar y modificar las prescripciones en materia de políticas para que se ajusten a las necesidades del sector rural y garanticen una alimentación y una nutrición apropiadas;
    3. velar por que se tomen en consideración puntos de vista alternativos en lo que concierne al desarrollo sectorial;
    4. apoyar la realización de talleres y de diálogos a nivel nacional sobre la formulación de políticas; y
    5. ayudar a los ministerios técnicos a formular sus posiciones y facilitar el diálogo con los ministerios de finanzas y planificación (que están vinculados muy directamente con las instituciones financieras internacionales (IFI) y la comunidad de donantes).

90. Estas dos últimas funciones deberían mejorarse, sobre todo cuando la formulación de políticas esté en marcha, en colaboración con las IFI y otros asociados en el sector del desarrollo.

91. En este contexto, la Organización tiene que examinar la forma en que su aportación en materia de políticas se ajusta a las cuestiones de alcance más amplio que actualmente figuran en el programa de acción internacional, como la buena gestión de los asuntos públicos y la privatización. También es necesario que la FAO, sin demorar el proceso, apoye la elaboración de estrategias para reducir la pobreza en los países de bajos ingresos y altamente endeudados a fin de garantizar que se tengan en cuenta no solamente las prioridades en materia de salud y educación, sino también de seguridad alimentaria, así como la creación de oportunidades para la generación de ingresos en las zonas rurales. En algunos países, el Equipo de Tareas del CAC sobre desarrollo rural puede constituir un marco para esta acción, y, en otros países la FAO preside reuniones de mesa redonda de grupos de donantes. Sin embargo, en muchos países la Organización tendrá que desplegar más esfuerzos a fin de hacer aportaciones en materia de políticas al proceso de consultas, con miras a garantizar que se preste la debida atención a la seguridad alimentaria y a los intereses del sector rural. Es evidente que, en muchas situaciones, los representantes del sistema de las Naciones Unidas y las IFI no tratan de concertar asociaciones y las iniciativas encaminadas a superar los obstáculos tendrán que tomarlas la FAO, sin intentar asumir un papel de liderazgo. Al mismo tiempo, la Organización puede resultar a veces sumamente útil en lo tocante a expresar un punto de vista alternativo.

Colaboración con las IFI

92. Los representantes de la FAO pueden reforzar continuamente la colaboración en los países y también deberían determinar, junto con las misiones de los representantes residentes de las IFI las necesidades de aportaciones técnicas de la Organización en lo que concierne a las políticas y las inversiones. Además, es preciso ampliar las conversaciones con las sedes de las IFI a partir del actual examen de las aportaciones del Centro de Inversiones. En esas discusiones ampliadas habría que dar prioridad a las que se desarrollan con el Banco Mundial y el FIDA. El papel de la FAO en lo concerniente a la colaboración con las IFI debería ser perfectamente claro; la finalidad que persigue la Organización es contribuir a potenciar la elaboración, a nivel nacional, de políticas apropiadas y no la ejecución de un programa determinado de reformas (véanse también los párrs. 67 y 68).

Creación de un mecanismo normativo con medios electrónicos, impresos y a nivel personal debidamente coordinados para el sector rural

93. En cooperación con otros organismos, como el Banco Mundial, el IIPA y el FIDA, la Organización debería tratar de conseguir fondos extrapresupuestarios para crear un mecanismo en el marco de una red para las políticas, que podría crecer en forma incremental, haciendo participar en forma flexible a otros asociados, y en el cual existiría cierto grado de control de la calidad. La intención sería lograr productos tales como:

    1. una pasarela en Internet a un conjunto de recursos bien indizados y clasificados por categorías, en relación con las políticas relativas a la agricultura, el sector rural, etc.;
    2. una capacitación basada en la web;
    3. copias impresas de circulares y resúmenes, y
    4. un grupo de especialistas para fines de consulta.

94. Este mecanismo no sólo beneficiaría directamente a los países en desarrollo sino que también aumentaría la capacidad en la FAO y los organismos del sector del desarrollo, proporcionando medios especializados a su personal.

CONSIDERACIONES INSTITUCIONALES

Cooperación técnica

95. Disposiciones para la asistencia técnica: Con los limitados recursos disponibles, la FAO tiene que determinar la forma de mejorar su aportación, de carácter flexible, al proceso de formulación y reforma de políticas en curso en los países. (Este proceso registra cambios en la importancia atribuida y las esferas de interés, y a veces se acelera durante cierto tiempo en respuesta a cambios en el gobierno, a programas tales como los relativos al alivio de la deuda, o a la admisión en la OMC o en agrupaciones regionales.)

96. Mayor disponibilidad de recursos de carácter flexible: Además de los esfuerzos para movilizar financiación a nivel local para las actividades de asistencia para las políticas, en el marco del apoyo a la elaboración de políticas y programas del PNUD, del Banco Mundial, etc., es preciso disponer, de manera flexible, de más fondos para el apoyo normativo de todo tipo a los países. Se propone:

    1. que se ajuste la relación entre los recursos de personal y los de otra índole, a fin de aumentar la proporción de estos últimos en las subdirecciones de asistencia para las políticas y la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA) en la sede de la FAO. En épocas de austeridad presupuestaria existe el peligro de que, si esto se limita a un simple cambio de recursos de personal a los de otra índole, los recursos se reducirán gradualmente. Así pues, es indispensable contar con un mecanismo que impida esto, bien mediante la creación de un fondo para la formulación de políticas o fijando la relación entre los recursos de personal y los de otra índole. Se dispondría de los recursos que se liberaran de esa forma para todo tipo de aportaciones normativas, con el desempeño de una función de liderazgo por parte de la Subdirección de Asistencia para las Políticas, y no solamente en lo que concierne a la labor en materia de políticas económicas o sectoriales.
    2. que se estudien con los donantes las oportunidades para crear y respaldar fondos de asistencia para las políticas. Los donantes regionales podrían estar dispuestos a apoyar fondos regionales o subregionales. Cuando se puedan establecer tales fondos, debería existir la opción de aportar una contribución del Programa Ordinario con cargo a los fondos destinados a recursos distintos de los de personal en el marco del apartado a) supra;
    3. que se refuerce algún tanto la modalidad FAO-PCT (véase más adelante).

97. Aumentar la capacidad de respuesta de FAO-PCT: El PCT ha sido el instrumento mediante el cual la Organización ha realizado la mayoría de sus trabajos recientes en materia de apoyo de políticas; Sin embargo, podría convertirse en un mecanismo más eficaz a estos efectos, tal como se sugiere a continuación:

    1. Se acoge favorablemente la intención actual es conceder facultades de aprobación por vía rápida a los representantes de la FAO en relación con un volumen anual limitado de trabajos de consultores nacionales, además del pequeño fondo previsto en sus presupuestos ordinarios. Debería considerarse la posibilidad de una cifra más alta para la modalidad de vía rápida con respecto a las políticas y, posiblemente, algunas otras categorías de asistencia, en que se requiere una aportación de personal de la FAO;
    2. Debería volver a introducirse el procedimiento de autorización de anticipos en relación con la asistencia para las políticas del PCT, en virtud del cual se pueda enviar una misión preliminar o prever servicios preliminares de consultores para definir en detalle el proyecto de que se trate, y
    3. Como ya se ha indicado, son mínimas las necesidades de equipo en la labor normativa, por lo que es indispensable un nivel más alto de calidad y un volumen apropiado de aportaciones internacionales, como lo son también unos créditos presupuestarios suficientes para consultores y procesos nacionales. Así pues deberían modificarse los criterios relativos a los límites de los componentes de servicios de consultores internacionales y la inclusión de consultores contratados en condiciones de CTPD, en relación con los proyectos de asistencia para las políticas (dejando de aplicar las disposiciones estándar de CTPD) (véanse también los párrafos 35 y 36).

Oficinas descentralizadas

98. Labor normativa de carácter interdisciplinario y garantía de unos recursos flexibles para respaldar las actividades: Se requiere un punto de entrada común para los representantes de la FAO y para los países en el enfoque del apoyo de la Organización en materia de políticas. Esto significa que las subdirecciones de asistencia para las políticas tienen que ser una ventanilla para los recursos totales relativos a esa asistencia de la Oficina Regional de que se trate y estar bien conectadas con los diversos recursos normativos de la Sede, inclusive los correspondientes a las direcciones técnicas. La asistencia en materia de políticas, sobre todo a nivel subsectorial, puede ser muy eficaz si se integran en su marco las aportaciones de los grupos de departamentos técnicos de las oficinas regionales (GDT) y las subdirecciones de asistencia para las políticas (SAPP) (véanse también los párrafos 55 y 56).

99. Definición más clara de las prioridades regionales y las actividades conjuntas en el marco de la labor normativa: Un mayor hincapié en las actividades conjuntas entre las SAPP y los GDT podría brindar la oportunidad de mejorar los trabajos sobre opciones concretas de políticas, proporcionando así un contenido más específico a la labor normativa, al tiempo que los trabajos técnicos serían más eficaces en cuanto a promover la reforma de las políticas. Un elemento de una posible solución podría ser la creación de una entidad interdepartamental para los programas en el marco del Plan a Plazo Medio de la Oficina Regional con miras a desarrollar la labor normativa. Esa entidad aglutinaría a todos los funcionarios técnicos con miras a definir las cuestiones más importantes de políticas para los países de la región, y a estudiar después más a fondo las que se identificaran con los asociados, dándoles publicidad en el marco de las actividades de capacitación, las reuniones y las conferencias y comisiones regionales.

100. Clarificación de la función de desarrollo del Programa de Campo desempeñada por las subdirecciones de asistencia para las políticas: No hay necesidad de que las distintas oficinas regionales apliquen un criterio uniforme, pero es preciso estudiar la creación de mecanismos para reforzar la función de desarrollo del Programa de Campo, al tiempo que se vela por que ello no afecte a la integridad de la labor normativa. En estrecha colaboración con los representantes de la FAO, la función reforzada de desarrollo del Programa de Campo incluiría lo siguiente: movilización de los recursos técnicos de la Oficina Regional en conjunto, utilización de los recursos técnicos de la Sede cuando sea necesario y el establecimiento de un enlace con los donantes, sobre todo a nivel regional (véase también el párrafo 58).

101. Clarificación de los primeros escalones de responsabilidad de las oficinas descentralizadas en la labor normativa: Aunque ha habido una demarcación de facto de las esferas de responsabilidad en relación con la labor normativa, se puede aumentar la eficiencia si se delimitan los actuales arreglos pragmáticos, teniendo siempre en cuenta la necesidad de una utilización flexible de los recursos, al tiempo que se evitan duplicaciones y trámites burocráticos:

    1. los países deberían englobarse en una región y una subregión en lo concerniente a la labor normativa, es decir, deberían tener una línea directa de contacto con una sola Oficina Regional/Subregional;
    2. los funcionarios encargados de la asistencia en materia de políticas a nivel subregional, aunque gozan de un alto grado de autonomía, deberían disponer de una clara vía para la presentación de informes al Jefe de la Subdirección de Asistencia para las Políticas de la Oficina Regional;
    3. en aras de la eficiencia, la geografía física no debería ser el único factor para asignar responsabilidades en relación con la labor normativa en los países; el idioma debería ser otro importante factor. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (RLC) podría encargarse de los países caribeños de habla castellana, en tanto que la SLAC se ocuparía de los países de habla inglesa del Caribe.

102. Importancia de los representantes de la FAO: Se ha prestado insuficiente atención a la importancia que revisten los representantes de la FAO como fuente de continuo asesoramiento en materia de políticas y como interfaz con los recursos normativos disponibles en la FAO. Si se quiere que estos representantes desempeñen en forma más apropiada ese papel (véase el párr. 66):

    1. deberían desplegarse más esfuerzos para tener cubiertos los puestos en los países clave;
    2. se les debería prestar más apoyo en materia de información y capacitación acerca de los asuntos relacionados con las políticas;
    3. los representantes deberían reunirse una vez al año en las oficinas regionales (esto es importante, y no sólo en relación con la labor normativa); y
    4. debería consolidarse la práctica actual de hacer perfiles de los países para indicar la importancia relativa de dicha labor (operaciones de proyectos, etc.), y ello debería seguir utilizándose como principal criterio para la selección de esos representantes y del personal nacional en los países donde la función de políticas es importante.

Prestación de mejores servicios a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y países análogos

103. Para mejorar los servicios a la CEI y a los países análogos, en lugar de diluir los efectos que produce el personal mediante la asignación de oficiales individuales de asesoramiento en materia de políticas a distintos países, podría establecerse una oficina de la FAO en un lugar donde el gobierno hospedante estuviera dispuesto a aportar una contribución sustancial en lo que respecta a instalaciones de acogida y donde hubiera facilidades y servicios de comunicaciones con la mayoría de los países interesados de Europa, el Cercano Oriente y Asia. Se podrían asignar a esa oficina dos oficiales de políticas debidamente cualificados y también se podría asignar útilmente a un funcionario para las actividades de desarrollo en el marco del Programa de Campo. Si al final las dimensiones del Programa de Campo lo justificaran, también se podría agregar a un oficial de actividades de proyectos. Alternativamente, se ha sugerido que el mandato en relación con todos esos países se confiera a una Oficina Subregional y, posiblemente, a varios oficiales de políticas destacados fuera de la Sede, cada uno de los cuales se encargaría de varios países.

PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE LA FAO

Directrices

104. La Organización debería preparar un folleto/nota de orientación en que se abordara la forma de vincularse efectivamente al proceso de políticas de toda la labor normativa a nivel de los países (así como de facilitarlo), que utilizarían las subdirecciones de asistencia para las políticas y las direcciones técnicas, y que serviría de orientación para los representantes de la FAO y el PCT. El Servicio de Evaluación preparará una nota como resultado de esta evaluación. Ello podría ser una útil contribución para una nota de orientación que elaboraría el grupo de acción a que se hace referencia más adelante. También se pediría a las dependencias técnicas y a los grupos interdepartamentales de trabajo que se ocupan de las políticas que prepararan breves notas sobre las consideraciones normativas en sus esferas de acción. Esas notas deberían difundirse ampliamente, inclusive en la Intranet de la FAO.

Diseño de los proyectos

105. El reconocimiento del carácter a largo plazo del proceso relativo a las políticas y de sus distintas fases significa que las intervenciones individuales tal vez no puedan abordar todas esas fases. El especial hincapié en la comunicación y los procesos también tiene importantes consecuencias para que el diseño de la asistencia para políticas, en vez de comportar una breve intervención por parte de un equipo de expertos, se oriente hacia el establecimiento de pequeños equipos que visiten repetidamente el país de que se trate. Tendrá que disponerse de una mayor proporción de los presupuestos a fin de sufragar la participación nacional y así como las actividades de traducción, impresión, reuniones, etc. Además de las necesidades actuales en cuanto al diseño de proyectos relacionado con la labor normativa (inclusive en el PCT de la FAO), ese diseño debería incluir un esquema de marco lógico e indicar (véanse también los párrs. 32 a 34):

    1. los resultados en materia de políticas que se prevé lograr (por ejemplo que el país revise su política en un determinado sector);
    2. el modo en que la labor encajará en el lugar del proyecto, y dónde, a todo lo largo del proceso relativo a las políticas;
    3. el proceso consultivo que se seguirá (véase el párr. 63), y
    4. como se garantizará la realización de actividades complementarias en las etapas subsiguientes del proceso de políticas y/o aplicación de ellas.

106. En el diseño de los proyectos debería reconocerse también que la naturaleza del proceso consultivo exigirá en general la asignación de una proporción relativamente alta de fondos a las actividades de los consultores nacionales, la traducción, las reuniones y los procesos de la sociedad civil.

107. Tanto en el diseño como en la prestación del apoyo en materia de políticas es indispensable examinar en forma realista las posibilidades de actividades complementarias, tanto en lo tocante a la medida en que se dispondrá de la colaboración ulterior necesaria durante el resto del proceso continuo que va desde las políticas a la aplicación, como para evitar iniciativas normativas poco realistas que exijan recursos humanos o financieros de los cuales es probable que no se disponga.

Información sobre los países

108. El Departamento de Cooperación Técnica podría tomar la iniciativa en lo concerniente a desarrollar un sistema de información sobre los países, basado en la web, que integre las aportaciones de todas las dependencias de la Organización, especialmente los representantes de la FAO, y que mejore constantemente la calidad y el contenido analítico.

Grupo de acción

109. Podría ser útil un grupo de acción interdepartamental, que actuara durante un período limitado, para examinar todos los aspectos de la labor normativa, si se uniera a los grupos de trabajo análogos en las Oficinas Regionales y con subgrupos, cuando fuera necesario. Si la experiencia y un programa de trabajo concreto lo justificaran después, los trabajos del grupo de acción podrían ampliarse para convertir a éste en un grupo de trabajo interdepartamental y/o una red para las políticas en la FAO. El presidente del grupo de acción actuaría como coordinador de políticas. Los encargados del examen colegiado externo señalaron que, a su juicio, deberían asignarse recursos al coordinador para esos fines.

110. Los principales trabajos iniciales del grupo de acción podrían incluir:

    1. la fijación de prioridades, inclusive:
      1. prioridades en relación con los asuntos y las regiones de la labor normativa, y
      2. un programa para la difusión de las políticas, incluso actividades de sensibilización y promoción;
    2. la elaboración de un marco para la gestión interna de los conocimientos, comprendidas las prioridades en cuanto a la base normativa de la labor de políticas y la determinación de los sectores en que es urgente la cooperación interdepartamental y entre direcciones para promover el apoyo normativo al proceso relativo a las políticas, y
    3. el desarrollo de actividades de apoyo a fin de aumentar la capacidad de la Organización para cooperar con los países en la formulación de las políticas, inclusive:
      1. orientaciones generales acerca del enfoque y proceso de la cooperación con los países en lo concerniente a la formulación de las políticas;
      2. recursos de información, inclusive el mecanismo en el marco de una red y el sistema de información sobre los países mencionados más arriba, y
      3. capacitación del personal, en particular de las Representaciones de la FAO y personal técnico.

 

Anexo 1 Resumen de las intervenciones del PCT de la FAO sobre políticas

 

Cuadro 1 Número total de proyectos sobre políticas del PCT de la FAO por regiones y sectores, 1994-99

Cuadro 2 Proyecto sobre políticas del PCT de la FAO examinados por las misiones, por regiones y sectores

Cuadro 3 Evaluación por las misiones de determinados proyectos del PCT de la FAO por regiones

Cuadro 4 Evaluación por las misiones de determinados proyectos del PCT de la FAO por sectores

Cuadro 5 Proyectos del PCT de la FAO examinados por las misiones

 

Anexo 1–Cuadro 1–Nº total de proyectos sobre políticas del PCT de la FAO por regiones y sectores, 1994-99
Sector África Asia y el Pacífico Europa América Latina y
el Caribe
Cercano Oriente Total
Agricultura/ Silvicultura/Pesca (combinadas) 4 2 - 3 4 13
Agricultura 28 8 16 17 11 80
Silvicultura 5 2 4 3 - 14
Pesca 1 4 - 4 - 9
Ganadería 5 - 3 - - 8
Nutrición 3 1 - - 1 5
Total 46 17 23 27 16 129

 

Anexo 1–Cuadro 2: Proyectos sobre políticas del PCT de la FAO examinados por las misiones, por regiones y sectores
Sector África Asia y el Pacífico Europa América Latina y el Caribe Cercano Oriente Total
Gastos para políticas (miles de $EE.UU.) y número

Miles de $EE.UU.

Miles de $EE.UU. Miles de $EE.UU. Miles de $EE.UU. Miles de $EE.UU. Miles de $EE.UU.
Agricultura/ Silvicultura/ Pesca (combinadas) 2 648 - - - - - - 1 272 3 920
Agricultura 6 1656 3 766 9 1763 4 579 7 804 29 5568
Silvicultura 2 277 1 136 2 458 2 399 - - 7 1270
Pesca -     - - - 1 270 - - 1 270
Ganadería -     - 2 321 - - - - 2 321
Nutrición -     - - - - - - - - -
Total 10 2581 4 902 13 2542 7 1248 8 1076 42 8349

 

Anexo 1-Cuadro 3: Evaluación por las misiones de determinados proyectos del PCT de la FAO por regiones
  África Asia Europa América Latina Cercano Oriente Total
Número de casos evaluados 10 4 13 7 8 42
Pertinencia/prioridad para las necesidades nacionales Alta 80% 25% 38% 57% 63% 55%
  Satisfactoria 20% 50% 62% 43% 25% 40%
Conformidad con las prioridades de la FAO Alta 50% 50% 38% 86% 38% 50%
  Satisfactoria 50% 50% 62% 14% 63% 50%
Calidad de la formulación del proyecto Buena 30% 25% 23% 14% 25% 24%
  Adecuada 70% 50% 62% 71% 63% 64%
Calidad de la ejecución del proyecto por la FAO Buena 50% 25% 54% 29% 25% 40%
  Adecuada 50% 50% 38% 71% 75% 55%
Calidad y cantidad de los productos Altas 50% 0% 38% 71% 25% 40%
  Adecuadas 50% 100% 54% 29% 75% 57%
Calidad del proceso Buena 70% 0% 31% 57% 13% 38%
  Adecuada 30% 50% 38% 43% 63% 43%
Efectos (aplicación de los productos) Altos 30% 0% 15% 71% 38% 31%
  Moderados 60% 0% 69% 14% 38% 45%
Repercusiones sostenibles en las políticas Altas 10% 0% 15% 57% 0% 17%
  Moderadas 80% 0% 62% 29% 63% 55%

 

Anexo 1-Cuadro 4:Evaluación por las misiones de determinados proyectos del PCT de la FAO por sectores
  AG/FO/FI combinados Agricultura Pesca Silvicultura Ganadería Total
Número de casos evaluados 3 29 1 7 2 42
Pertinencia/prioridad para las necesidades nacionales Alta 100% 45% 100% 86% 0% 55%
  Satisfactoria - 48% - 14% 100% 40%
Conformidad con las prioridades de la FAO Alta 100% 34% 100% 100% 0% 50%
  Satisfactoria - 66% - - 100% 50%
Calidad de la formulación del proyecto Buena 67% 24% - 14% 0% 24%
  Adecuada 33% 59% 100% 86% 100% 64%
Calidad de la ejecución del proyecto por la FAO Buena 0% 38% - 57% 100% 40%
  Adecuada 100% 55% 100% 43% 0% 55%
Calidad y cantidad de los productos Altas 67% 28% 100% 71% 50% 40%
  Adecuadas 33% 69% - 29% 50% 57%
Calidad del proceso Buena 67% 34% - 57% 0% 38%
  Adecuada 33% 45% 100% 29% 50% 43%
Efectos (aplicación de los productos) Altos 67% 24% - 43% 50% 31%
  Moderados 33% 45% 100% 43% 50% 45%
Repercusiones sostenibles en las políticas Altas 0% 10% - 43% 50% 17%
  Moderadas 100% 52% 100% 43% 50% 55%

 

Anexo 1 – Cuadro 5: Proyectos del PCT de la FAO examinados por las misiones
País Signatura Título

ÁFRICA

Malawi TCP/MLW/6714 Asistencia a la Comisión Presidencial de Encuesta sobre la Reforma de la Política Agraria
Malí TCP/MLI/4555  
Malí TCP/MLI/5614-7821 Revisión del plan de investigación agronómica y preparación del plan de acción para su aplicación (Fases I y II)
Malí TCP/MLI/6615 Apoyo a la formulación del "Plan Nacional de Actuación en el Medio Ambiente" y de los programas de acción nacionales de lucha contra la desertización
Mozambique TCP/MOZ/2355-661 Apoyo a la consolidación de la Comisión de Tierras
Mozambique TCP/MOZ/4558 Formulación de la estrategia para el sector poscosecha de los cereales de consumo humano
Senegal TCP/SEN/6713 Fortalecimiento de la capacidad técnica y de análisis de las organizaciones de campesinos
Senegal TCP/SEN/8925 Preparación de un documento de orientaciones estratégicas y de un plan de acción detallado del sector agropecuario
Tanzanía TCP/URT/4452 Examen de la formulación de políticas forestales y la legislación correspondiente para Zanzíbar
Tanzanía TCP/URT/6716 Asistencia para la formulación de la política del sector agropecuario en Zanzíbar

ASIA

Bangladesh TCP/BGD/4553 Apoyo a un plan general para el sector forestal de Bangladesh (TCP/BGD/8821)
Camboya TCP/CMB/4558 Apoyo a la preparación de la reestructuración de las instituciones de desarrollo agrícola
Laos TCP/LAO/4453 Política y planificación en materia de medio ambiente para la agricultura y el desarrollo rural sostenibles - Fases I y II (TCT/LAO/8822)
Tailandia TCP/THA/4451 Capacitación sobre el análisis de políticas agrarias

EUROPA

Estonia TCP/EST/5611 Estrategia a largo plazo para el desarrollo sostenible en el sector agropecuario
Estonia TCP/EST/5612 Estrategia de ordenación sostenible de los recursos hídricos para el sector del drenaje de la tierra y el riego
Lituania TCP/LIT/4553 Preparación de un Plan General Nacional de Semillas
Lituania TCP/LIT/821-0065 Organización del sector forestal privado en Lituania
Moldova TCP/MOL/6712 Estrategias de las políticas y programas sobre cereales
Rep.Eslovaca TCP/SLO/4551 Capacitación en la planificación de proyectos agrícolas y análisis de políticas
Rep.Eslovaca TCP/SLO/4552 Estrategia para el reajuste agrícola y rural
Rep.Eslovaca TCP/SLO/6711 Planificación de la estrategia para el mejoramiento zootécnico
Rep.Eslovaca TCP/SLO/6712 Armonización de la legislación y estrategia para el fomento del sector forestal
Rep.Eslovaca TCP/SLO/8922 Estrategia para el reajuste agrícola y rural
Turquía TCP/TUR/2253 Estrategia de fomento de la ganadería
Turquía TCP/TUR/2354 Preparación de un examen del subsector hortícola
Turquía TCP/TUR/4552 Asistencia para las reformas de las políticas agrarias en Turquía en relación con los acuerdos del GATT y la UE

AMÉRICA LATINA

Brasil TCP/BRA/4456 Apoyo a la formulación del Sistema nacional de extensión agraria y programa de aplicación
Brasil TCP/BRA/6712 Apoyo al Programa Forestal del Brasil
México TCP/MEX/5611 Apoyo a la alianza para el Programa de las zonas rurales
México TCP/MEX/6713 Definición de las estrategias y políticas para el desarrollo sostenible de las zonas montañosas
México TCP/MEX/7821 Apoyo a la promoción de los suelos (Fase II de MÉX/4554)
Perú TCP/PER/4451 Ordenación de la pesca
Perú TCP/PER/8821 Apoyo al seguimiento y evaluación de los Acuerdos de la Ronda Uruguay y las negociaciones comerciales agrícolas

CERCANO ORIENTE

Egipto TCP/EGY/4559 Reutilización de las aguas residuales en la agricultura
Marruecos TCP/MOR/4453-6714 Repercusiones de los programas de reajuste estructural en el desarrollo del sector agropecuario (Fases I y II)
Marruecos TCP/MOR/6611 Apoyo a la reorganización y fortalecimiento de las Cámaras de Agricultura
Túnez TCP/TUN/4555 y 7821 Definición de una política y elaboración de una estrategia y un plan de acción a favor de las mujeres del medio rural (Fases I y II)
Túnez TCP/TUN/8926 Asistencia al ONAGRI - Observatorio Nacional de la Agricultura
Túnez TCP/TUN/4553 Plan General del Frío
Yemen TCP/YEM/4558 Asistencia para la preparación de una estrategia y políticas de desarrollo agrícola sostenible
Yemen TCP/YEM/7821 Repercusiones de las negociaciones multilaterales de la Ronda Uruguay en las políticas agrarias del Yemen

 

Anexo 2 Otras intervenciones examinadas por las misiones

(además de los proyectos del PCT de la FAO enumerados en el Anexo 1)

País Signatura Título

ÁFRICA

Malawi MLW/92/006 Programa de productividad agrícola de los pequeños propietarios: Políticas y coordinación
Malawi MLW/97/010 Subprograma de seguridad alimentaria de los programas de medios de subsistencias sostenibles
Malí MLI/91/005 Apoyo a la aplicación del Plan General de Desarrollo Rural
Mali MLI/98/005 Apoyo a la actualización del Plan General de Desarrollo Rural
Mozambique GCP/MOZ/047/NET Apoyo Institucional al Departamento de Seguridad Alimentaria (Fase IV) y MOZ/062/EC Apoyo a la política de seguridad alimentaria
Mozambique MOZ/93/002 Apoyo al Programa de Fomento de la Pesca y coordinación de la ayuda y MOZ/051 y O52/EC: Planificación y coordinación de los proyectos incluidos en el Plan General de Pesca
Mozambique PROAGRI PROAGRI
Tanzanía UTF/URT/102/URT Asistencia técnica para la planificación del sector agrario
Tanzanía UTF/URT/107/UTF Proyecto de ordenación del sector agrario

ASIA

Bangladesh BGD/94/01T Apoyo al Plan nacional de acción de fortalecimiento de las estrategias alimentarias y agrícolas para mejorar la nutrición
Bangladesh BGD/96/02T Seguridad alimentaria sostenible en Bangladesh
Bangladesh BGD/98/008 Consecuencias de los Acuerdos de la Ronda Uruguay para la agricultura de Bangladesh
Bangladesh SPPD/FAO-RP Política agraria nacional
Camboya CMB/97/022 Estrategias agrícolas y marco normativo para la seguridad alimentaria sostenible y el alivio de la pobreza
Camboya CMB/98/007 Formulación de políticas y programas forestales
Laos FAO-WB Promoción del desarrollo rural sostenible
Laos RP Plan nacional de acción para la nutrición
Tailandia UNDP/TSS1 Examen de las políticas de diversificación agrícola y adopción por los agricultores

AMERICA LATINA

Brasil UTF/BRA/036/BRA Directrices sobre la política agraria y el desarrollo sostenible para las familias de pequeños agricultores
Brasil UTF/BRA/047/BRA Programa positivo para el sector forestal
Brasil UTF/BRA/053/BRA Asistencia preparatoria en apoyo de la pesca y la agricultura en el Brasil

CERCANO ORIENTE

Egipto SPPD/FAO-RP Estrategia de desarrollo agrícola para Egipto hasta 2017
Marruecos MOR/89/007 Sistema piloto de seguimiento y evaluación del desarrollo agrícola (SSEDA)
Túnez GCP/INT/591/FRA Programa de fortalecimiento de la capacidad de análisis de las repercusiones de los acuerdos comerciales: Capacitación sobre la Ronda Uruguay y las futuras negociaciones multilaterales sobre la agricultura

 

Anexo 3 Repercusiones de las recomendaciones en los recursos

 

Parr. Recomendación Posibilidades de economías y mayor eficacia Necesidad de más recursos Posibilidad de financiación extrapresupuestaria complementaria
77 Unidad de concepto y de finalidad en la labor normativa La mayor coherencia aumentará las repercusiones de los recursos utilizados Ninguna No aplicable
83-86 Promoción y sensibilización sobre las cuestiones normativas La utilización de los marcos existentes de la FAO puede acarrear economías Se necesita tanto tiempo del personal como financiación Limitada, pero puede hacerse algo en cooperación con otros organismos
89-91 Procesos de las Naciones Unidas y los grupos de países donantes Ninguna, pero los sistemas de orientación electrónica pueden ayudar Se necesita más apoyo en tiempo de personal y financiación para los FAOR, pero se prevé alguna reducción en el trabajo independiente de la FAO Los asociados estarán a veces preparados para respaldar la función de la FAO
92 Colaboración con las IFI Posiblemente alguna reducción de la duplicación de esfuerzos entre los organismos Se necesita apoyo adicional en tiempo de personal y financiero para las FAOR, pero se prevé alguna reducción del trabajo independiente de la FAO Las IFI pueden seguir contribuyendo a los costos de la FAO
93 Creación de un mecanismo normativo con medios electrónicos, impresos y a nivel personal coordinados para el sector rural Reducción de la duplicación de sistemas y más valor de los sistemas de información existentes Se requieren personal y recursos financieros Buenas posibilidades, especialmente para una labor de colaboración plena entre las organizaciones
95-96 Disposiciones para la asistencia técnica y mayor disponibilidad de recursos flexibles Economías y mejora de la eficacia mediante el reajuste de la relación entre los recursos de personal y los restantes Se necesitan recursos para aumentar la cooperación técnica Debería considerarse la posibilidad de fondos de asistencia normativa a nivel regional y mundial
97 Aumento de la capacidad de respuesta del PCT de la FAO En la recomendación se aborda esta cuestión Ninguna No aplicable
98 Labor normativa interdisciplinaria En la recomendación se aborda esta cuestión Ninguna No aplicable
100 Aclaración de la función de desarrollo del Programa de Campo desempeñada por las subdirecciones de asistencia para las políticas En la recomendación se aborda esta cuestión Ninguna No aplicable
101 Aclaración de los primeros escalones de responsabilidad de las oficinas descentralizadas en la labor normativa En la recomendación se aborda esta cuestión Ninguna No aplicable
102 Importancia de los Representantes de la FAO En la recomendación se aborda esta cuestión Necesidad de recursos para el apoyo y la capacitación del personal Limitada
103 Prestación de mejores servicios a la CEI y países análogos Posibilidades limitadas Se necesitan más puestos y oficinas Limitada
104 Directrices Ninguna Se necesitan recursos limitados de tiempo de personal Limitada
105-7 Formulación de proyectos Ninguna Se necesita más atención a la formulación de proyectos (tiempo de personal) Limitada
108 Información sobre los países Permitirá aumentar la eficacia Se necesita tiempo de personal y en último término equipo informático Limitada
109-10 Grupo de Acción Permitirá aumentar la eficacia Tiempo de personal Limitada

_________________________

19 Por ejemplo, TCP/BRA/4456, Apoyo a la formulación del sistema de extensión agraria nacional y programa de ejecución.

20 Por ejemplo, TCP/EGY/4459, Reutilización de las aguas residuales en la agricultura; Programa de Cooperación Laos FAO/Banco Mundial – Promoción del desarrollo rural sostenible.

21 Por ejemplo, BGD/94/01T, Apoyo a un plan nacional de acción para el fortalecimiento de las estrategias alimentarias y agrícolas; TCP/MEX/4554/7821, Conservación del suelo; TCP/MEX/6713, Definición de estrategias y políticas para el desarrollo sostenible de las zonas montañosas.

22 Por ej., TCP/PER/4451, Ordenación de la pesca.

23 Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF)/Evaluación Común para los Países (CCA), Marco de Desarrollo Amplio del Banco Mundial (CDF)/Estrategia de Asistencia a los Países (CAS). El Grupo de Acción del CAC sobre Desarrollo Rural, que tiene una actuación descentralizada en los países, es también potencialmente importante.

24 Por ejemplo, Agricultura, Mozambique y Yemen; Sivicultura, Camboya; Desarrollo rural, Senegal; Fomento de los recursos naturales, Malí.

25 Hay que señalar que en noviembre de 2000 el Consejo de la FAO aprobó un plan para ampliar la presencia de la FAO en los países destacando oficiales técnicos superiores.

26 Esto se debía a menudo a retrasos en la aprobación de los candidatos por los propios países, y la FAO está tratando de mejorar la situación cubriendo puestos de manera interina.

27 Por ejemplo, TCP/MEX/4554/7821, Apoyo a la promoción de la conservación del suelo.

28 Por supuesto, el costo será directamente proporcional al grado en que se desplieguen esfuerzos adicionales en cualquier esfera.

 


Página anterior Índice