CL 120/2


Consejo

120º período de sesiones

Roma, 18-23 de junio de 2001

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ALIMENTACIÓN EN EL MUNDO

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. En el presente documento se reseñan las principales novedades recientes en materia de seguridad alimentaria, producción, utilización, comercio y ayuda alimentaria a escala mundial. De conformidad con las sugerencias formuladas en el 116º período de sesiones del Consejo, se ha pretendido incluir una gran diversidad de información en este breve documento.1 Sin embargo, para una información y análisis más detallados se remite a los delegados a varios documentos y páginas web recientes de la FAO, en particular los documentos CFS 2001/2, preparado para el 27º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, y CCP 01/7, que se elaboró para el 63º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos. Por otra parte, las versiones más recientes de los informes "Perspectivas alimentarias" y Cosechas y escaseces alimentarias" ofrecen información actualizada. Cabe señalar también que se podrá encontrar información y análisis más completos sobre la alimentación y la agricultura en el mundo en el "Estado mundial de la Agricultura y la alimentación 2001", que se distribuirá en breve.

II. RESUMEN

2. Pese al crecimiento continuado de la economía mundial y a la abundante disponibilidad de alimentos entre los principales exportadores, la situación de la seguridad alimentaria del mundo en desarrollo en su conjunto ha experimentado pocos progresos en los últimos años, si bien existe una diversidad notable entre regiones y países. Las estimaciones más recientes indican que 792 millones de personas seguían estando subnutridas en los países en desarrollo durante el período 1996-98, no registrándose, pues, variación alguna con respecto a las estimaciones realizadas un año antes. Al mismo tiempo, la tendencia descendiente de la prevalencia de la subnutrición también se estancó prácticamente, en el 18 por ciento. La mejora de la situación conseguida en Asia oriental se vio contrarrestada por su agravación en otras subregiones, en especial el África subsahariana y el Caribe. Las proyecciones indican que de mantenerse las tendencias actuales será difícil conseguir en 2015 el objetivo establecido por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA). Ello pone de manifiesto la necesidad de reconsiderar las estrategias y de llevar a cabo iniciativas más decididas y bien orientadas para conseguir las metas de la CMA.

3. Varios países siguen afrontando una situación de escasez de alimentos. En abril de 2001, unos 60 millones de personas de 36 países se enfrentaban a situaciones de urgencia alimentaria de distinta intensidad y las indicaciones no apuntan a un aumento importante de los envíos de ayuda alimentaria con respecto a la campaña anterior, en la que los envíos de ayuda alimentaria en cereales al mundo en desarrollo disminuyeron 1,3 millones de toneladas, hasta situarse en torno a 7,5 millones de toneladas.

4. Durante el período 1996-2000, la producción mundial de alimentos aumentó a un ritmo más elevado que en el transcurso del quinquenio anterior, aunque ello no ocurrió en los países en desarrollo, donde el crecimiento medio anual fue del 3,5 por ciento, frente a un 4,2 por ciento en el anterior período quinquenal.

5. Según las estimaciones, la producción mundial de cereales descendió en 2000 casi un 2 por ciento en relación con 1999, debido principalmente a una reducción del 10 por ciento en China. Se prevé un aumento de casi el 2 por ciento en 2001, como consecuencia del incremento de la producción de cereales secundarios en China y en algunos países europeos. Se prevé que en 2000/01 la utilización mundial de cereales superará a la producción por segundo año consecutivo, lo que hará disminuir un 7 por ciento las existencias mundiales. Sin embargo, los precios internacionales de los cereales siguieron siendo en general bajos, dado que los principales exportadores disponían de remanentes suficientes. Se pronostica que el comercio mundial de cereales experimentará en 2000/01 una ligera contracción con respecto al volumen sin precedentes de 1999/2000.

6. Se considera que tanto la producción como el comercio mundial de aceites y grasas creció a un ritmo más lento en 2000. Los precios internacionales seguirán estando deprimidos al haber aumentado los remanentes en los principales exportadores. La economía mundial del sector de la carne experimentó un ligero retroceso en 2000. Las preocupaciones relativas a la inocuidad de los alimentos suscitadas por la propagación de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y por la fiebre aftosa produjeron perturbaciones importantes en la producción, consumo y comercio en muchos países, particularmente en Europa.

7. La producción mundial de pescado aumentó en 1999. Aunque la producción acuícola continúa la tendencia ascendente de los últimos años, la producción de pesca de captura, si bien creció el 7 por ciento en 1999, sigue siendo inferior a los niveles sin precedentes de 1996 y 1997.

III. SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

A. TENDENCIAS DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

8. En el decenio de 1990 se ha desacelerado la disminución de la población subnutrida y según las últimas estimaciones, correspondientes al período 1996-98, se ha interrumpido casi por completo. Durante el período comprendido entre 1979-81 y 1996-98, la prevalencia de la subnutrición disminuyó en el mundo en desarrollo del 29 al 18 por ciento. Sin embargo, los resultados presentan variaciones importantes entre las regiones y países. Se produjo una reducción notable en la mayor parte de Asia, África occidental y América del Sur, que se vio contrarrestada en cierta medida por los aumentos registrados en el resto del África subsahariana, el Cercano Oriente y el Caribe.

9. Las estimaciones más recientes indican que el número de personas subnutridas (792 millones) no experimentó variación alguna en 1996-98 con respecto al año anterior. La región de Asia y el Pacífico, con un total de 515 millones de personas subnutridas durante ese período, acumula casi los dos tercios de la población subnutrida del mundo en desarrollo. Sin embargo, la prevalencia del hambre es más grave en el África subsahariana, donde el 34 por ciento de la población sigue estando subnutrida. El porcentaje es particularmente elevado en el África central (el 50 por ciento), y en el África oriental y meridional (en ambos casos el 42 por ciento). En esas subregiones no se aprecia una clara tendencia a la disminución, como consecuencia de las frecuentes catástrofes naturales, los problemas económicos y los disturbios civiles. En cambio, la prevalencia de la subnutrición nuestra un constante descenso en Asia y el Pacífico, donde pasó del 32 por ciento en 1979-81 al 17 por ciento en 1996-98.


Undisplayed Graphic

10. El estancamiento del número de personas subnutridas parece indicar que para conseguir las metas de la CMA será necesario adoptar estrategias e iniciativas reforzadas, mejor orientadas y concretas. Solamente China redujo la población subnutrida en más de 20 millones de personas anuales, objetivo anual de reducción fijado por la CMA para todo el mundo. Sin embargo, esa reducción se contrarrestó con los incrementos registrados en otras regiones, sobre todo en el Asia meridional, el Cercano Oriente y el África subsahariana.

11. Aunque apenas se ha modificado recientemente el número de personas desnutridas en los países en desarrollo, las proyecciones a largo plazo apuntan a una mejora de la situación, con la disminución a unos 580 millones de personas para el año 2015. De continuar la tendencia actual, se prevé que no será hasta 2030 cuando se conseguirá el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad (400 millones) el número de personas subnutridas. A escala regional, Asia meridional y oriental parecen estar en el buen camino para aproximarse al objetivo en 2015, gracias en particular a la reducción de la subnutrición en China y la India. El África subsahariana y el Cercano Oriente estarían lejos del objetivo, y los resultados de América Latina se situarían en un punto intermedio.

B. SITUACIONES DE URGENCIA ALIMENTARIA

12. A comienzos de 2001, 60 millones de personas en 36 países se enfrentaban a situaciones de urgencia alimentaria. El 46 por ciento de esa población y 21 de esos países estaban situados en el África subsahariana, donde las catástrofes naturales y los disturbios civiles originaban situaciones de urgencia alimentaria de excepcional gravedad. Pese a que han mejorado las condiciones meteorológicas, 18 millones de personas del África oriental siguen necesitando asistencia internacional por efecto de la sequía, que provocó la pérdida de la cosecha. La situación es de enorme gravedad en Kenya, Eritrea, el Sudán y Etiopía. A causa de los disturbios civiles, particularmente en la República Democrática del Congo, Angola, Sierra Leona y Guinea, núcleos importantes de población están necesitados de alimentos y de otros tipos de ayuda humanitaria. Las graves inundaciones ocurridas en Mozambique, Malawi, Zambia y Zimbabwe han ocasionado recientemente la pérdida de vidas humanas y daños a la infraestructura y los cultivos alimentarios, siendo 900 000 las personas que necesitan urgentemente asistencia.

13. Varios países de Asia meridional y oriental se enfrentan a una situación muy difícil por lo que respecta al suministro de alimentos. En Mongolia, el frío extremo del invierno por segundo año consecutivo ha ocasionado la muerte de un gran número de cabezas de ganado, lo que ha agravado fuertemente la inseguridad alimentaria de los pastores nómadas. La situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil en la República Popular Democrática de Corea a causa de las dificultades económicas. En algunos países del Cercano Oriente y del Norte de África, un segundo año de sequía ha dejado a millones de personas necesitadas de ayuda. En Afganistán, los disturbios civiles y las sequías sucesivas han provocado una grave crisis alimentaria, fruto de la cual más de 3 millones de personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria. En América Central, el suministro de alimentos se verá afectado en El Salvador en 2001 por efecto de los terremotos que asolaron el país a comienzos del año.

C. DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS Y ACCESO A ELLOS

14. La FAO utiliza varios indicadores para evaluar la seguridad alimentaria. Dado que se pueden encontrar en el documento CFS 2001/2 (Evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial), que se preparó recientemente para el CSA, sólo se presenta aquí un breve resumen de los principales indicadores. En primer lugar, la relación entre el suministro (producción, importaciones y existencias a principios de temporada) y el consumo total (la suma del consumo interno más las exportaciones) de los cinco exportadores más importantes de cereales se estima en 2000/2001 en el 1,18 por ciento, cifra ligeramente inferior a la del año anterior pero más alta que la media del período comprendido entre 1993/94 y 1997/98, del 1,15 por ciento.

15. En segundo lugar, la relación entre las existencias y el consumo total de los tres cereales más importantes (trigo, cereales secundarios y arroz) disminuirá, según las proyecciones, en 2 puntos porcentuales en 2000/01, al 33 por ciento, pero seguirá siendo ligeramente superior a la media del período comprendido entre 1993/94 y 1997/98.

16. En tercer lugar, se estima que la producción total de cereales de los principales importadores (China, la India y la CEI) disminuirá el 5 por ciento en 2000/01 con respecto al año anterior. Ello se debe principalmente a la menor producción de China en 2000, tras varios años de cosechas excelentes. La producción de cereales en los países de la CEI fue de signo diverso, pero aumentó notablemente en la Federación de Rusia después de dos años de malas cosechas. La India recogió otra cosecha excelente, especialmente de trigo.

17. En cuarto lugar, con la excepción del trigo, los precios internacionales de los cereales continuaron la tendencia a la baja durante la campaña de 2000/2001. Los precios del trigo aumentaron al comienzo de la campaña, a causa de la expansión de la demanda de importación y de la previsión de un descenso de los remanentes en los principales exportadores. El incremento fue, sin embargo, limitado por efecto de los abundantes suministros de exportación de fuentes no tradicionales y por el hecho de que algunos países importadores, como China, recurrieron a sus existencias en lugar de aumentar las importaciones.

18. Se reconoce en general que existe una estrecha relación entre la pobreza y la inseguridad alimentaria. Los objetivos de la CMA y de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de reducir la subnutrición y la pobreza están interrelacionados y son interdependientes.

19. En el Cuadro 1 se comparan los resultados de las estimaciones de la FAO sobre el número de personas subnutridas con las que figuran en un estudio reciente del Banco Mundial2 sobre la pobreza de consumo, es decir, el porcentaje de personas que viven en familias que consumen menos de 1 dólar al día medido en paridad del poder adquisitivo. En el período comprendido entre 1987 y 1998, la incidencia de la pobreza disminuyó en las regiones de Asia y del Cercano Oriente-Norte de África. Este hecho coincide con los buenos resultados conseguidos en esas regiones en la reducción de la prevalencia de la subnutrición. El estudio del Banco Mundial señala también que, en conjunto, se registró una clara disminución de la incidencia de la pobreza de consumo, aunque no en grado suficiente como para reducir el número total de personas pobres. El informe atribuye este hecho a la combinación en los países en desarrollo de un bajo crecimiento económico y unas desigualdades persistentes que impidieron a los pobres participar en el crecimiento.

Cuadro 1: A Comparación de datos sobre la pobreza y la subnutrición

  1998 1996-98 1996-98 1998
Región Personas que viven en familias que consumen menos de 1$ al día Personas subnutridas Personas subnutridas Número de personas pobres
  (porcentaje) (porcentaje) (millones) (millones)
Asia oriental 15,32 12 155,0 278,32
Europa oriental y Asia central 5,14 6 26,4 23,98
América Latina y el Caribe 15,57 11 54,9 78,16
Cercano Oriente y Norte de África 1,95 10 35,9 5,55
Asia meridional 39,99 23 294,2 522,00
África Subsahariana 46,30 34 185,9 290,87

D. CORRIENTES DE AYUDA ALIMENTARIA

20. Los envíos de ayuda en cereales ascendieron en 1999/2000 a 10,2 millones de toneladas, 800 000 toneladas menos que en el año anterior. Ahora bien, esta reducción moderada oculta la magnitud de la reducción de la ayuda alimentaria a los países en desarrollo, que fue de 1,3 millones de toneladas (el 14 por ciento), alcanzando la cifra de 7,7 millones de toneladas. El descenso se produjo fundamentalmente en Asia, y en África tuvo lugar un ligero incremento. Los envíos de ayuda alimentaria a los principales receptores de Asia (Bangladesh, la República Popular Democrática de Corea e Indonesia) descendieron en 1,4 millones de toneladas, aproximadamente. En cambio, los envíos hacia Etiopía, en África, se duplicaron con respecto a los de 1998/99, alcanzando 1,2 millones de toneladas.

21. Las estimaciones de los envíos totales de cereales en concepto de ayuda alimentaria en la campaña de 2000/2001 indican escasas variaciones con respecto a la campaña anterior. Se prevé un importante descenso de los envíos a la Federación de Rusia, dado el aumento de producción registrado en 2000, pero previsiblemente aumentarán los destinados a los países meridionales de la CEI y a varios países de África y Asia.

IV. TENDENCIAS RECIENTES DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

A. PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN 1999 Y 2000

22. Se estima que en 1999 la producción mundial de alimentos (agrícola y ganadera) experimentó un incremento del 2,4 por ciento. Los resultados de los países en desarrollo en su conjunto siguieron siendo menos alentadores. La producción de alimentos aumentó en ellos el 3 por ciento, por debajo del 3,2 por ciento de los dos años anteriores y del 4-5 por ciento registrado entre 1992 y 1996.

23. Las estimaciones de la producción de alimentos en 2000, todavía provisionales, apuntan a una moderada expansión cercana al 1,3 por ciento. Se calcula que la producción agrícola registró un incremento inferior al 1 por ciento. Esa desaceleración se debe al menor crecimiento registrado tanto en los países desarrollados como en desarrollo, prolongándose en estos últimos la desaceleración del crecimiento por cuarto año consecutivo.

Undisplayed Graphic
Fuente: FAOSTAT.

24. Por lo que respecta a los países en desarrollo, los mejores resultados de 1999 correspondieron a la región de América Latina y el Caribe, donde la producción de alimentos aumentó el 4,9 por ciento. Las estimaciones preliminares sobre 2000 sitúan el aumento de la producción en la región en solamente un 2 por ciento.

25. En la región en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico, la producción también experimentó un cierto incremento en 1999, con una tasa de crecimiento del 3,6 por ciento, que, sin embargo, ha descendido en los últimos años. Se estima que en 2000 el aumento fue solamente del 1-2 por ciento. El principal factor que explica esta tendencia a la baja es la desaceleración del crecimiento de la producción en China, de una media anual de casi el 7 por ciento entre 1992 y 1997 a una cifra cercana al 3 por ciento en los dos últimos años.

26. En el África subsahariana, 1999 fue otro año decepcionante en el que la producción experimentó un aumento del 2,4 por ciento, inferior al crecimiento de la población por tercer año consecutivo. Las estimaciones relativas a 2000 no indican una mejora de estos magros resultados, pues sitúan el crecimiento en medio punto porcentual únicamente. Los disturbios civiles que conoció anteriormente y que sufre actualmente la región, así como la sequía y el VIH, afectan negativamente a la actividad agrícola en muchos países.

Cuadro 2. Variaciones anuales de la producción mundial y regional de alimentos
(agrícola y ganadera)

  1991-95 Promedio 1996 1997 1998 1999 1996-99
Promedio
2000*
   
Todo el mundo 1,8 4,2 2,5 1,8 2,4 2,7 1,3
   
Países desarrollados -1,3 3,7 1,4 -0,4 1,4 1,5 0,7
América del Norte 1,8 4,9 3,2 2,3 1,5 2,9 2,2
Oceanía 3,4 8,1 1,2 4,1 0,5 3,5 1,8
Europa occidental -0,5 4,8 -0,2 0,2 2,1 1,7 -0,3
Países en transición -6,5 -0,9 1,4 -6,1 0,3 -1,3 -0,8
   
Países en desarrollo 4,2 4,5 3,2 3,2 3,0 3,5 1,6
África Subsahariana 2,7 6,5 0,3 2,2 2,4 2,9 0,5
Lejano Oriente y Oceania 4,8 4,5 4,2 2,8 3,6 3,8 1,8
América Latina y el Caribe 3,5 1,6 4,3 1,5 4,9 3,1 2,0
Cercano Oriente y África del Norte 1,8 10,1 -3,3 9,4 -4,2 3,0 0,3

Fuente: FAOSTAT.
* Datos provisionales

27. En la región del Cercano Oriente y Norte de África, la producción de alimentos disminuyó el 4,2 por ciento en 1999, principalmente como consecuencia de la sequía. En 2000, la sequía continuó influyendo negativamente en la producción en muchos países, aunque se espera una cierta recuperación. Las estimaciones indican un incremento de la producción en la región inferior al 0,5 por ciento en 2000.

28. En los países en transición, la producción de alimentos no experimentó prácticamente variaciones en 1999. En la Federación de Rusia disminuyó el 2,6 por ciento y muchos de los restantes productores importantes de alimentos de la región experimentaron ligeros descensos de la producción agrícola. Las estimaciones correspondientes a 2000 apuntan a una ligera contracción de la producción de alimentos, inferior al 1 por ciento. Se espera que aumentará en la Federación de Rusia, debido en parte al incremento del 20 por ciento en la producción de cereales.

B. TENDENCIAS DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN 1996-1999

29. Resulta de utilidad considerar las estimaciones de la producción de alimentos en 1999 y las estimaciones provisionales correspondientes a 2000 en el contexto de las tendencias a medio plazo del período 1996-1999. Cabe señalar algunos rasgos destacados:

V. TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS MUNDIALES DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS BÁSICOS

A. CEREALES3

30. La producción mundial de cereales disminuyó a 1 854 millones de toneladas (incluido el arroz en el equivalente de arroz elaborado) en 2000, casi un 2 por ciento menos que el año anterior y por debajo de la media de los cinco últimos años. Varios factores contribuyeron a la contracción de la producción de cereales en 2000, desde las catástrofes naturales y los bajos precios existentes en los últimos años a las políticas gubernamentales encaminadas a recortar el exceso de oferta. Sin embargo, el factor más significativo fue el importante descenso de la producción en China después de varios años de excelentes cosechas.

Cuadro 3. Producción, suministros, comercio y existencias mundiales de cereales

  1998/99 1999/2000
estimación
2000/01
previsión
 

(.................... millones de toneladas.....................)

Producción 1/ 1 901 1 887 1 854
Trigo 598 591 585
Cereales secundarios 912 887 870
Arroz (elaborado) 390 408 399
Suministro 2/ 2 575 2 587 2 548
Utilización 1 872 1 901 1 907
Comercio 3/ 216 235 233
Existencias al final de la campaña 4/ 700 693 645

Fuente: FAO.
1/ Los datos se refieren al año civil (primer año mencionado). Rice in milled equivalent. El arroz se indica en el equivalente del producto elaborado.
2/ Producción y existencias al inicio de la campaña.
3/ Período julio/junio para el trigo y cereales secundarios y año civil (segundo año mencionado) para el arroz.
4/ Pueden no corresponder exactamente a la diferencia entre el suministro y la utilización debido a las diferencias en los años de comercialización de los distintos países.

 

Cuadro 4. Estimación de la producción mundial de cereales en 2000 y previsiones para 2001

  Trigo Cereales secundarios Arroz Total
  2000 2001 2000 2001 2000 2001 2000 2001
 

(............................. millones de toneladas ..............................)

Asia 251,9 242,3 193,0 211,5 543,2   988,1  
África 14,2 15,9 78,7 76,3 17,2   110,1  
América Central 3,4 3,2 28,7 28,2 2,4   34,4  
South America 20,3 20,9 62,0 67,0 20,7   103,1  
América del Norte 87,3 86,9 299,2 301,6 8,7   395,2  
Europa 186,4 192,0 198,1 210,9 3,1   387,7  
Oceanía 21,4 23,6 10,7 9,6 1,1   33,2  
TODO EL MUNDO 585,0 584,8 870,4 905,1 596,4 596,7 2051,8 2 086,6
Países en desarrollo 270,2 262,3 346,8 371,1 571,1 571,1 1 188,1 1 204,5
Países desarrolados 314,8 322,5 523,5 534,0 25,3 25,6 863,6 882,2

Fuente: FAO.

31. La producción mundial de trigo disminuyó ligeramente en 2000, alcanzando 585 millones de toneladas. El descenso se debió principalmente a las condiciones meteorológicas desfavorables que sufrieron algunas zonas de Europa y el Norte de África, así como varios países de Asia, incluida China, donde las nuevas políticas también influyeron en la reducción de las siembras.

32. La producción mundial de cereales secundarios disminuyó el 2 por ciento en 2000, a 870 millones de toneladas. El descenso se debió principalmente a los daños causados por el mal tiempo en las cosechas en algunas zonas de Asia y Europa. En China, las condiciones de intensa sequía redujeron acusadamente la producción de maíz, que fue 24 millones de toneladas inferior a la del año anterior. La sequía que imperó en la mayor parte de los países de Europa oriental afectó particularmente a las cosechas de maíz y cebada en 2000.

33. La producción mundial de arroz disminuyó a 399 millones de toneladas (en el equivalente de arroz elaborado), cifra que supone una disminución del 2 por ciento con respecto a 1999. A pesar de tan pronunciado descenso, la producción de arroz de 2000 fue la segunda más elevada que se conoce. La contracción fue principalmente consecuencia de las decisiones de los agricultores en respuesta a los bajos precios existentes desde 1999. En China, las políticas del Gobierno de reducir los excedentes contribuyeron a la contracción.

34. Las indicaciones preliminares relativas a la cosecha de trigo de 2001 en el hemisferio norte señalan que en el mejor de los casos la producción alcanzará unas cifras similares al nivel reducido de 2000. En Asia, se prevé una reducción en China, la India y el Pakistán. En Europa, se prevé que la producción de trigo disminuirá en la CE, en tanto que podría producirse una cierta recuperación en los restantes países, después de que la sequía sólo permitiera recoger una cosecha escasa en 2000. En el Norte de África, las condiciones de las cosechas de trigo de invierno son en general favorables y se espera una cierta recuperación de la producción.

35. Se han sembrado ya los cereales secundarios para la cosecha de 2001 en los principales países productores del hemisferio sur. La producción podría descender en África meridional como resultado de la reducción de la superficie, en tanto que en América del Sur las condiciones de crecimiento ha sido en general favorables.

36. Se pronostica que la utilización mundial de cereales superará en 2000/2001 a la producción por segundo año consecutivo. Según los pronósticos, alcanzará 1 907 millones de toneladas, con un aumento del 0,3 por ciento con respecto a la campaña anterior, aunque se ha previsto que el consumo humano directo aumentará en torno al 1 por ciento. Se prevé que los aumentos más significativos se registrarán en los países en desarrollo de Asia. Por otra parte, se estimó que la utilización de cereales para la producción de pienso experimentaría un ligero aumento, del 0,6 por ciento, en 2000/2001.

37. Recientemente se han revisado al alza las estimaciones correspondientes a las existencias remanentes en China (excluidas la provincia de Taiwan y la Región Administrativa Especial de Hong Kong). En consecuencia, se ha producido un aumento importante de las estimaciones de las existencias, lo que, a su vez, ha hecho aumentar considerablemente las cifras de las existencias mundiales notificadas anteriormente. Este ajuste en la serie histórica de existencias de cereales en China no debe considerarse ni como una consecuencia ni como una causa de cambios en la estructura del mercado.

38. Se pronosticó que al concluir las campañas que terminan en 2001 las existencias de cereales se aproximarán a 645 millones de toneladas, el 7 por ciento menos que al comenzar las campañas y el nivel más bajo en cuatro años. Previsiblemente, los mayores descensos se producirán en aquellos países en los que se prevé un mayor descenso de la producción, es decir, China y los Estados Unidos. Sin embargo, las existencias de cereales al cierre de la campaña seguirán siendo relativamente elevadas en los principales países exportadores, alcanzando 240 millones de toneladas, 8 millones de toneladas por debajo del nivel inicial.

39. Las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 2001 ascendían a 243 millones de toneladas, un 5 por ciento por debajo del nivel del año anterior. Se prevén remanentes inferiores para el conjunto de los cinco mayores exportadores, en particular los Estados Unidos. Se notificó que las existencias totales de cereales secundarios para el mismo año agrícola habían descendido el 10 por ciento con respecto al año precedente, principalmente a causa del pronunciado descenso registrado en China tras la drástica disminución de la producción de maíz en 2000. Se prevé que las existencias de los principales países exportadores aumentarán en torno al 2 por ciento, hasta situarse en unos 79 millones de toneladas.

40. Según los pronósticos, las existencias mundiales de arroz al cierre de las campañas de 2001 alcanzarán 153 millones de toneladas, aproximadamente un 5 por ciento por debajo del nivel inicial. La mayor parte de la reducción tendrá lugar en China, tras el importante descenso de la producción que experimentó en 2000.

41. Se prevé que el comercio mundial de cereales alcanzará en la campaña de 2000/2001 la cifra de 233 millones de toneladas, algo menos que el volumen sin precedente del año anterior.

Cuadro 5. Importaciones mundiales de cereales. Previsiones para 2000/2001

  1999/2000 2000/01
 

( ........................  millones de toneladas...................)

Asia 121,1 115,4
África 42,6 44,9
Américaq Central 20,4 20,8
América del Sur 20,8 20,6
América del Norte 6,7 7,3
Europa 22,7 23,1
Oceanía 1,0 0,9
TODO EL MUNDO 235,4 233,1
Países en desarrollo 170,1 166,9
Países desarrolados 65,3 66,1

Fuente: FAO.

42. En la campaña agrícola de 2000/2001 (julio/junio), el comercio mundial de cereales secundarios se mantendrá en el mismo nivel de la campaña anterior, en unos 104 millones de toneladas. Se prevé un ligero descenso del comercio mundial de arroz en 2001, de 22,5 a 22,3 millones de toneladas. También se ha pronosticado un descenso del comercio internacional de trigo y harina de trigo (en el equivalente en grano) en 2000/2001, a 107 millones de toneladas, lo que supone una disminución del 2 por ciento.

43. Se ha pronosticado que las importaciones totales de cereales de los países en desarrollo ascenderán en la campaña de 2000/2001 a 167 millones de toneladas, con un descenso del 2 por ciento con respecto al volumen sin precedentes alcanzado en la campaña de 1999/2000.

B. RAÍCES Y TUBÉRCULOS

44. Se estima que la producción mundial de raíces y tubérculos aumentó el 1,6 por ciento en 2000. Se trata de una tasa de crecimiento muy inferior a la del año anterior, del 2,4 por ciento.

45. Según las estimaciones, la producción mundial de yuca aumentó el 2 por ciento en 2000. Estos resultados reflejan los incrementos de producción registrados en África, América Latina y el Caribe. Se calcula que en África la producción alcanzó 93 millones de toneladas, con un aumento del 1 por ciento con respecto a 1999, siendo Nigeria, Angola y Malawi los países que consiguieron un mayor aumento. El incremento de la producción fue mucho más elevado (el 6 por ciento) en el Brasil, principal productor de América Latina. En cambio, se produjo una situación de estancamiento en Asia, donde Tailandia e Indonesia, los productores principales de la región, notificaron un volumen de producción similar al del año precedente.

C. ACEITES Y GRASAS

46. En 1999/2000, la producción mundial de las siete semillas oleaginosas más importantes aumentó el 1,1 por ciento, a 303 millones de toneladas. Con respecto a la campaña 2000/2001, se prevé un aumento ligeramente inferior al 1 por ciento, el menor aumento porcentual en los últimos años. El aumento en la producción se debe casi en su totalidad a la mayor producción de soja, especialmente en los Estados Unidos, el Brasil y la Argentina. Los mayores descensos (próximos al 10 por ciento) corresponderán, previsiblemente, a la colza y el girasol.

47. Se pronostica un nuevo aumento de la producción mundial de aceites y grasas en la campaña de 2000/2001, continuando la tendencia al alza de los últimos años, aunque en menor escala. Se prevé que la producción aumentará en torno al 1 por ciento, a 116 millones de toneladas, correspondiendo al aceite de soja la mayor parte del incremento. Según las estimaciones, la producción mundial de tortas y harinas oleaginosas, expresada en el equivalente en proteínas, aumentará el 2 por ciento, después de haberse estancado en la campaña anterior. La casi totalidad del aumento corresponderá a la harina de soja.

48. Se pronostica que en la campaña de 2000/2001 la utilización mundial de aceites y grasas aumentará aunque menos que en las campañas anteriores. La mayor parte del aumento previsto de la demanda procederá de los países asiáticos, en particular de China y la India. El consumo de tortas y harinas oleaginosas también crecerá menos que en los últimos años. Es previsible un aumento de la demanda en los países asiáticos a medida que vayan mejorando las condiciones económicas. Se pronostica un incremento del consumo de harinas oleaginosas en la UE como consecuencia de la prohibición de utilizar harina de carne y huesos en los piensos compuestos.

49. Se cifra en el 1,3 por ciento el aumento que experimentará en la campaña de 2000/2001 el comercio mundial de aceites y grasas. Esa tasa de crecimiento será muy inferior a la de años anteriores debido a los elevados niveles de existencias y/o al aumento de la producción en algunos de los principales países importadores. La mayor parte del aumento del comercio corresponderá a Europa, seguida de Asia. Con toda probabilidad, se registrará un importante incremento en la India, a pesar del fuerte aumento de los derechos de importación.

50. En la campaña de 1999/2000, los precios internacionales de los aceites y las grasas sufrieron una presión a la baja, que se debió al exceso de la oferta en relación con la demanda. Los precios seguían siendo bajos al iniciarse la campaña de 2000/2001. Las existencias iniciales sin precedentes y la previsión de un aumento de los suministros parecen indicar que las posibilidades de que tenga lugar una recuperación sostenida de los precios son limitadas. Probablemente, continuará la recuperación de los precios internacionales de las tortas y las harinas oleaginosas que se inició en la campaña de 1999/2000, debido al aumento de la demanda, que se prevé que superará al de la oferta.

D. PRODUCTOS PECUARIOS

51. La economía mundial de la carne experimentó una desaceleración del crecimiento en 2000. La mayor incidencia de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) desencadenó la preocupación acerca de la inocuidad de los alimentos en Europa, y en la segunda mitad de 2000 se produjeron alteraciones del mercado y una desviación de las corrientes comerciales como consecuencia de otros brotes de enfermedades animales, en particular, la fiebre aftosa en Asia, América del Sur y África meridional y, posteriormente, en Europa, así como la fiebre del Valle del Rift en África oriental y el Cercano Oriente.

52. La producción mundial de carne aumentó menos del 2 por ciento en 2000 y los países en desarrollo incrementaron hasta el 55 por ciento su participación en la producción. La producción de carne de bovino aumentó el 1 por ciento, correspondiendo la casi totalidad del aumento a los países en desarrollo, en particular de Asia y América del Sur. Más de la mitad del incremento de la producción mundial correspondió a América del Sur. En los países desarrollados, el crecimiento de la producción descendió un 1 por ciento al disminuir el sacrificio de animales como consecuencia de la incertidumbre provocada por la crisis de la EEB, y en los países de la CEI prosiguió el declive iniciado un decenio antes. También en la República de Corea disminuyó el número de cabezas de ganado bovino y la producción como consecuencia de un brote de fiebre aftosa. Egipto y Sudáfrica siguieron registrando aumentos de la producción de carne de bovino, pero la sequía que sufrió el Cuerno de África provocó la pérdida de gran número de cabezas de ganado.

53. Las alteraciones de los mercados producidas por los brotes de enfermedades fueron una de las causas principales por las que se mantuvo invariable el comercio de carne de bovino. La ausencia de programas de ayuda alimentaria y el empleo limitado de las subvenciones a la exportación por la CE, especialmente a la Federación de Rusia, también contribuyeron a restringir el crecimiento del comercio. Sin embargo, las importaciones experimentaron un fuerte aumento en el Japón, México y los Estados Unidos.

54. Se prevé que el aumento de los suministros de carne será moderado en 2001 (próximo al 2 por ciento) y los aumentos de producción se concentrarán en la carne de cerdo y de aves de corral. Los brotes de enfermedades animales y la preocupación existente en todo el mundo por la inocuidad de los alimentos destinados al consumidor condicionan en gran medida las perspectivas para 2001; se prevé que el crecimiento del comercio será limitado por efecto de los precios más elevados de la carne, que se deben en parte a las restricciones a la exportación de carne de la UE, impuestas como consecuencia de las enfermedades.

55. La producción mundial de leche aumentará casi el 2 por ciento en 2000, según las estimaciones, y se registrarán incrementos en la casi totalidad de los países. Por lo que respecta a los principales productores, se calcula que la producción aumentará en Nueva Zelandia, Australia, los Estados Unidos y la India. Previsiblemente, la producción también seguirá aumentando en los países en desarrollo de Asia y América Latina. Se pronostica una menor producción en varios países de Europa oriental debido a las condiciones de sequía reinantes en el verano de 2000. Según las estimaciones, la producción disminuyó de nuevo en 2000 en los dos productores más importantes de la CEI, la Federación de Rusia y Ucrania.

VI. PRODUCCIÓN, DISPONIBILIDAD Y COMERCIO DE PESCADO

56. La producción mundial de pescado, crustáceos y otros animales acuáticos aumentó de 117 millones de toneladas en 1998 a 125 millones de toneladas en 1999, último año sobre el que se dispone de información completa. La producción de pesca de captura aumentó a 92,3 millones de toneladas, cifra que aunque representa un aumento del 7 por ciento en comparación con 1998, es inferior en 1,4 millones de toneladas a los niveles máximos alcanzados en 1996 y 1997. La producción acuícola aumentó 2 millones de toneladas, alcanzando 32,9 millones de toneladas en 1999.

Cuadro 6. Capturas y suministro mundiales de pescado

Suministro mundial de pescado

1994

1995

1996

1997

1998

1999
(datos
preliminares)

 

(................... millones de toneladas .................)

   
Capturas marinas 84,7 84,3 86,0 86,1 78,3 84,1
Acuicultura marina 8,7 10,5 10,9 11,2 12,1 13,1
Capturas en aguas continentales 6,7 7,2 7,4 7,5 8,0 8,2
Acuicultura en aguas continentales 12,1 14,1 16,0 17,6 18,7 19,8
Total 112,2 116,1 120,3 122,4 117,1 125,2

Fuente: FAO.

57. El aumento de los desembarques de pesca de captura se produjo gracias a la recuperación de las poblaciones del Pacífico sudoriental de los efectos del fenómeno atmosférico El Niño, que afectaron a esas poblaciones en 1997-98. Los desembarques de anchoa del Perú y de jurel de Chile, que habían disminuido a sólo 3,7 millones de toneladas en 1998, ascendieron a 10,1 millones de toneladas en 1999.

58. China notificó una producción de pesca de captura de casi 17 millones de toneladas en 1999. Otros productores importantes fueron el Perú (8,4 millones de toneladas), el Japón (5,2 millones de toneladas) y Chile (5 millones de toneladas).

59. La producción acuícola, tanto en aguas continentales como marinas, continuó aumentando en 1999. La región asiática (particularmente China) siguió dominando la producción mundial.

60. En 1999, se emplearon para la fabricación de harina y la extracción de aceite alrededor de 30,4 millones de toneladas de pescado, 6,5 millones de toneladas más que en el año anterior. La disponibilidad de pescado para consumo humano permaneció en una cifra estimada de 15,8 kg per cápita (en el equivalente en peso vivo)

Cuadro 7. Suministro de pescado per cápita para la alimentación humana

Kg 1994 1995 1996 1997 1998 1999
(datos
preliminares)
   
Suministro per cápita (kg) 14,3 15,3 15,8 16,1 15,8 15,8

Fuente: FAO.

61. Las exportaciones de productos pesqueros crecieron hasta un valor de 52 200 millones de dólares EE.UU. en 1999. Casi el 85 por ciento del valor total de las importaciones de esos productos correspondió a los países desarrollados. El Japón fue nuevamente el mayor importador, con el 25 por ciento de las importaciones mundiales. Esa cifra representa un descenso importante con respecto al 30 por ciento habitual en ese país. Las importaciones del Japón disminuyeron en 1997 y 1998 por efecto de la recesión económica y no se han recuperado plenamente todavía. La CE aumentó aún más su dependencia de las importaciones para el suministro de pescado. Su participación en las importaciones mundiales aumentó al 35 por ciento, aunque es cierto que aproximadamente la mitad de las importaciones proceden del comercio intracomunitario. En cuanto a los Estados Unidos, además de ser el cuarto exportador del mundo, fue el segundo importador de pescado y productos pesqueros en 1999, con el 16 por ciento de las importaciones mundiales.

62. Tailandia y Noruega son los principales exportadores de productos pesqueros del mundo en valor. En conjunto, sus exportaciones representaron el 15 por ciento de las exportaciones mundiales. Los países en desarrollo continúan registrando un elevado superávit comercial en productos pesqueros. Sus exportaciones netas de pescado se han estabilizado en una cifra que oscila entre 16 000 y 17 000 millones de dólares EE.UU. por año, que representan una fuente importante de ingresos en divisas.

63. El camarón es el principal producto pesquero y en 1999 representó alrededor del 20 por ciento del valor del comercio internacional. Esa cuota ha permanecido estable durante los últimos veinte años. Siguieron en orden de importancia las especies de fondo y el atún, con el 11 y el 9 por ciento, respectivamente. La importancia relativa de la harina de pescado y del calamar, la sepia y el pulpo ha disminuido en los tres últimos años al 3 y el 4 por ciento del valor de las exportaciones mundiales de 1999. Sin embargo, han aumentado las exportaciones de salmón fresco, congelado, ahumado y en conserva, hasta representar el 7 por ciento del total en 1999.

VII. TEMAS PARA DEBATE

64. Se invita al Consejo a deliberar sobre la situación actual de la alimentación en el mundo que se ha expuesto en los párrafos anteriores y cuyos puntos más destacados se resumen en la sección II.

65. Se invita también al Consejo a examinar la forma en que la Secretaría deberá presentar en el futuro informes al Consejo sobre la situación de la alimentación en el mundo. En efecto, la Secretaría informa periódicamente a la Conferencia y el Consejo, así como a diferentes comités, sobre distintos aspectos de la situación alimentaria mundial:

Además, se ofrece información pertinente a través de varias publicaciones, en particular, las publicaciones anuales Estado mundial de la agricultura ya la alimentación (SOFA) y Estado mundial de la inseguridad alimentaria (SOFI), así como de publicaciones periódicas como "Perspectivas alimentarias" y "Cosechas y escaseces alimentarias". Estas publicaciones están disponibles también en el sitio web de la FAO.

66. Parece que con los informes bienales al Consejo sobre la situación actual de la seguridad en el mundo y los informes anuales al CSA sobre la situación alimentaria mundial, así como con los informes anuales a la Conferencia o el Consejo sobre el estado de la agricultura y la alimentación existe una importante duplicación. Por ello, tal vez el Consejo deseará considerar y decidir si debería interrumpirse la presentación de informes bienales al Consejo sobre la situación actual de la alimentación en el mundo.

_________________________

1 El 116º período de sesiones del Consejo "subrayó la necesidad de una integración mayor de la información sobre las tendencias de la demanda y el consumo en los futuros documentos del Consejo".

2 Shaohua Chen y Martin Ravallion (2000), How did the world's poorest fare in the 1990s?, Grupo de investigación sobre el desarrollo, Banco Mundial. El estudio del Banco Mundial excluye casi a la mitad de la población del Cercano Oriente y Norte de África, lo que explica que el número de personas malnutridas de la región sea superior al número de pobres.

3 Este informe se basa en la información disponible en abril de 2001. En los informes Perspectivas alimentarias, que publica la FAO cada dos meses, se encontrará información actualizada sobre el mercado de cereales.