CL 120/4


Consejo

120º período de sesiones

Roma, 18-23 de junio de 2001

Informe de la Reunión Conjunta
del Comité del Programa en su 85º período de sesiones y del
Comité de Finanzas en su 96º período de sesiones
Roma, 9 de mayo de 2001

Índice



 

 


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Informe de la Reunión Conjunta de los Comités del
Programa y de Finanzas

 

Asuntos para debate y/o decisión

Párrafos  

Resumen del Programa de Labores y Presupuesto 2002-2003

1 - 8  


Asuntos para información

 
Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno

9  

 


INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LOS
COMITÉS DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS

Roma, 9 de mayo de 2001

 

Introducción

1. Los Comités presentan al Consejo el siguiente informe de su Reunión Conjunta.

2. Estuvieron presente en la reunión los siguientes miembros:

Comité del Programa
Comité de Finanzas

Presidente

Presidente

Sr. R. Rose (Canadá)
Sr. A. Mekouar (Marruecos)

Miembros

Miembros

Sr. P.N. Ross (Australia) Sra. I. Di Giovan Battista (Argentina)
Sr. M.T. Kima (Camerún) Sra. N. Gangadharan (India)
Sr. Z. Tang (China) Sr. Kim Kyeong-kyu (Corea)
Sr. B. Gutiérrez Zuluaga Botero (Colombia) Sra. E.F. Eltom (Sudán)
Sr. A.S. Karama (Indonesia) Sr. R. Gerber (Suiza)
Sr. F. Zenny (Jamaica) Sra. P.M.S. Hingi (Tanzanía)
Sr. G. Mansour (Líbano) Sr. A. Beattie (Reino Unido)
Sr. I.M. Zawia (Libia) Sra. C. Heileman (Estados Unidos)
Sr. J. Berteling (Países Bajos)  
Sra. S. Nyamudeza (Zimbabwe)  

3. El señor M.T. Kima sustituyó al señor T.N. Mokake como representante del Gobierno del Camerún en el Comité del Programa.

Aprobación del programa1

4. Se aprobaron el programa y el calendario de la reunión Conjunta sin modificaciones.

Tema 2: Resumen del Programa de Labores y Presupuesto 2002-20032

5. A raíz de los informes presentados por los Presidentes de los dos Comités sobre los resultados de sus debates respectivos, los Comités examinaron conjuntamente el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto 2002-03 (RPLP).

6. Los Comités acogieron con satisfacción el hecho de que, en lo fundamental, las propuestas presentadas en el documento se ajustaban plenamente al Marco Estratégico 2000-2015 y al Plan a Plazo Medio 2002-20073, dos instrumentos normativos que habían sido ratificados por los Órganos Rectores de la FAO. Los Comités observaron que los períodos de sesiones de los Comités Técnicos del Consejo, celebrados en una época anterior del año, habían proporcionado también a los Miembros una oportunidad para reafirmar la validez de las prioridades seleccionadas. Se señaló que sería necesario tener en cuenta en el Programa de Labores y Presupuesto completo (PLP) las recomendaciones pertinentes de los Comités Técnicos.

7. Los Comités subrayaron los dilemas constantes con que se enfrentaba la Organización y, en particular, la lentitud de los progresos realizados en el cumplimiento de los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Esos dilemas entrañaban continuas peticiones a la Organización para que prestara asistencia a sus Miembros a tal efecto.

8. Se expresaron diferentes opiniones sobre la cuantía de los recursos necesarios para el próximo bienio. Muchos Miembros apoyaron plenamente las propuestas de crecimiento real, que consideraban la única respuesta adecuada a las exigencias de gran prioridad que se estaban planteando a la Organización en esa coyuntura. Insistieron en que debía facilitarse a la FAO una cantidad de recursos apropiada para que pudiera desempeñar eficazmente su mandato.

9. Algunos Miembros reiteraron su decidida preferencia por un crecimiento nominal cero, que era la política aplicada por sus gobiernos en diversos foros de las Naciones Unidas.

10. Otros Miembros no expresaron una opinión firme con respecto a una cuantía específica para el próximo bienio, pero indicaron que confiaban en que se llegaría a una solución de consenso que reconciliara las posiciones discrepantes.

11. Los Comités subrayaron la importancia de una atención constante a las economías por eficiencia, reconociendo los notables beneficios obtenidos recientemente por la FAO a este respecto. Algunos Miembros opinaron que esta cuestión podía ser especialmente útil en la búsqueda de una fórmula de transacción antes mencionada. Unos cuantos Miembros expresaron la opinión de que esa opción podía incluir la reorganización de la Secretaría. Otros Miembros destacaron las limitaciones inherentes a la identificación de nuevas economías por eficiencia, que no debían realizarse a expensas de los programas que la Organización habría de llevar a cabo, y no podían considerarse un sucedáneo de unos compromisos financieros adecuados por parte de los Miembros. Todos ellos convinieron en la importancia de una infraestructura administrativa apropiada para la FAO y los recursos destinados a financiarla, especialmente en lo relativo a la gestión de los recursos financieros y humanos, la tecnología de la información y los programas de comunicaciones.

12. Habida cuenta de que la variedad de posiciones susodichas impedía por el momento la formulación de una recomendación por consenso, los Comités instaron a la prosecución del diálogo entre los Miembros, que podría crear las condiciones para llegar a ese consenso en la Conferencia.

Tema 3: Propuesta de reforma del debate general de la Conferencia4 - Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno

13. Los Comités tomaron nota de que la inclusión de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Cinco años después en el programa del 31º período de sesiones de la Conferencia (2-13 de noviembre de 2001) requeriría arreglos especiales y, en consecuencia, decidieron aplazar las ulteriores deliberaciones sobre la reforma del debate general hasta su Reunión Conjunta de mayo de 2002, fecha en la cual los Miembros estarían en condiciones de sacar enseñanzas de la experiencia adquirida en la Conferencia.

__________________________

1 Doc.: JM 01/INF/1.

2 Doc.: CL 120/3; CL 120/3-Sup.1; CL 120/3-Sup.2.

3 Doc.: CL 119/17.

4 Doc.: CL 120/18.