Página precedente Indice Página siguiente


CAPITULO 4: ASISTENCIA A LOS PAISES EN DESARROLLO EN MATERIA DE AGRICULTURA ORGANICA

1. LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se fundó en 1945 con el mandato de elevar los niveles nutricionales y de vida, mejorar la productividad agrícola, y mejorar la situación de las poblaciones rurales. Hoy, la FAO es el organismo especializado de mayor envergadura del sistema de las Naciones Unidas y el principal en el ámbito de la agricultura, las actividades forestales, la pesca y el desarrollo rural. La FAO es una organización Intergubernamental que tiene 118 países miembros y una organización miembro, la Comunidad Europea.

Desde sus comienzos, la FAO ha trabajado para aliviar la pobreza y el hambre promoviendo el desarrollo agrícola, la mejora de la nutrición y el objetivo de la seguridad alimentaria -definida como el acceso de todas las personas en todo momento a los alimentos que necesitan para una vida activa y sana.

Una prioridad específica de la Organización es fomentar la agricultura y desarrollo rural sostenibles, una estrategia a largo plazo destinada a incrementar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria atendiendo, a la vez, a la conservación y ordenación de los recursos naturales. El objetivo es satisfacer las necesidades de las generaciones tanto presentes como futuras promoviendo un desarrollo que no contamine el ambiente y sea técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

Labor de la FAO en el ámbito de la agricultura orgánica

En 1999 la FAO comenzó a desarrollar un programa intersectorial en el ámbito de la agricultura orgánica con una diversidad de funciones, destinadas todas ellas a permitir a los países miembros optar por la gestión orgánica con conocimiento de causa. El programa de agricultura orgánica colabora y crea relaciones con instituciones interesadas, incluidos los programas o asociaciones orgánicos nacionales, ONG, y centros nacionales e internacionales de investigación.

Información y servicios

En julio de 2000 se creó un sitio web en cinco idiomas para permitir un acceso interactivo a la información sobre la agricultura orgánica en todo el mundo. El sitio web permite bajar los documentos de la FAO, buscar publicaciones mundiales y obtener información sobre datos, estadísticas, proyectos, foros de debate, reuniones de los distintos países, a la vez que ofrece la posibilidad de establecer conexiones pertinentes a todos los aspectos de la agricultura orgánica (http://www.fao.org/organicag).

Estadísticas

A petición de la FAO, la Clasificación Industrial de las Normas Internacionales estableció un subgrupo técnico para incorporar en los sistemas estadísticos mundiales las estadísticas relativas a la agricultura orgánica. El examen será sometido a la consideración de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas en su reunión de 2002.

Asistencia relativa a la creación de capacidad

La FAO se propone prestar a los países una ayuda específica para el desarrollo de legislaciones nacionales apropiadas, de capacidades en materia de certificación, de servicios de investigación y extensión, así como promover el intercambio de experiencias entre países.

Normas y certificación

Los países piden asistencia para descifrar la multitud de normas que diversos comerciantes esperan que cumplan sus proveedores. El creciente comercio internacional de productos orgánicos ha colocado a la FAO a la vanguardia de los esfuerzos desplegados para alcanzar una mayor armonía en las normas orgánicas. La comisión del Codex Alimentarius ha aprobado directrices sobre la producción, procesamiento, comercialización y etiquetado de los alimentos producidos orgánicamente en el sector agropecuario.

Información técnica y económica

La FAO se propone ayudar a los países en desarrollo para que logren acceder a los mercados internacionales, ofreciéndoles información técnica sobre los requisitos relativos a la producción e información comercial sobre las oportunidades de mercado. Esto se realiza a través de estudios, entre otras cosas. Algunos ya están terminados, a saber:

Los estudios y directrices en curso son los siguientes:

Organización de conferencias y seminarios para divulgar información

La FAO ha celebrado diversas reuniones sobre las cuestiones de comercio y comercialización de productos orgánicos. Está preparando una conferencia sobre “Apoyo a la diversificación de las exportaciones en la región latinoamericana-caribeña mediante el desarrollo de la agricultura orgánica” (Trinidad y Tabago, 8-10 de octubre de 2001). El Grupo Intergubernamental sobre el banano y las frutas tropicales estudió el mercado para el banano orgánico y de comercio equitativo en mayo de 1999 y en diciembre de 2001 examinará las últimas novedades. La FAO participa activamente en las conferencias de la Federación Internacional de los Movimientos de la Agricultura Orgánica.

Para más información dirigirse al:

Secretario del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Agricultura Orgánica
FAO
Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma, Italia
Email: [email protected]
Tel. (39-06) 570 56729
2. EL CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL UNCTAD/OMC (CCI)

El Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI) coordina en el sistema de las Naciones Unidas la cooperación técnica con los países en desarrollo y las economías en transición para la promoción del comercio y el desarrollo de las exportaciones. El CCI fue creado por el GATT en 1964 y desde 1968 ha funcionado bajo la égida conjunta del GATT-OMC y las Naciones Unidas, estas últimas actuando a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El CCI trabajó con esos países para establecer programas nacionales eficaces para la promoción del comercio y para aumentar sus exportaciones y mejorar sus importaciones. El CCI tiene cuatro divisiones: una División de Administración y un Departamento de Operaciones que abarca tres divisiones técnicas sustantivas, es decir la División de Servicios de Ayuda al Comercio, la División de Productos y Desarrollo del Mercado y la División de la Coordinación de la Cooperación Técnica.

En 1999, el CCI publicó un estudio de mercado titulado Alimentos y Bebidas Orgánicos: oferta mundial y principales mercados europeos, financiados por el Gobierno de Dinamarca. El estudio abarca siete mercados europeos y ofrece una visión global del comercio mundial, incluyendo la oferta mundial, por país y grupo de producto, y determina las oportunidades de mercado para los países en desarrollo y las economías en transición. También dedica un capítulo a la certificación, explicando lo que es, cuándo es necesaria, los reglamentos de los principales mercados, y las opciones que tienen los productores y exportadores de los países en desarrollo. Por último, facilita informaciones prácticas, incluidos los nombres y direcciones principales, las normas y reglamentos.

Desde 1999, el CCI ha realizado una serie de seminarios sobre el desarrollo de las exportaciones de productos orgánicos en 16 países en desarrollo de Africa y Asia, incluidos 14 países menos adelantados. Los seminarios, que también fueron financiados por el Gobierno de Dinamarca, se organizaron en cooperación con asociaciones locales de comercio y agricultura orgánicas, cuando ello era posible, con objeto de facilitar la creación de capacidad. Durante los seminarios, se examinaron las conclusiones y recomendaciones principales del estudio del CCI. Se hizo especial hincapié en los problemas que enfrenta el sector orgánico en cada uno de los países participantes, y en cómo beneficiarse de la creciente demanda mundial de productos orgánicos. Como complemento de los seminarios, se prevén diversas actividades de cooperación técnica en algunos de los países visitados.

En 1999, el CCI ultimó un estudio (financiado por el Gobierno de Suiza) sobre el posible establecimiento de una certificadora nacional de productos orgánicos en Etiopía- en particular para el café, que totaliza más del 50 por ciento de los ingresos de exportación del país. Recién ha comenzado la fase II de este proyecto.

Actualmente se está preparando una Guía sobre el Cacao Orgánico en colaboración con el Programa Suizo de Promoción de las Importaciones (SIPPO) y el Instituto de Investigaciones sobre Agricultura Orgánica (FIBL). El suplemento (40-50 páginas) se imprimirá a finales de 2001.

El CCI está realizando actualmente un estudio sobre el mercado norteamericano de alimentos y bebidas orgánicos, que debería publicarse a finales de 2001. El alcance del estudio trasciende el ámbito de las frutas y verduras y comprende todos los alimentos orgánicos. Abarcará los EE.UU. y Canadá y facilitará información sobre la oferta y la demanda, las necesidades de mercado, los sistemas de distribución, el acceso a los mercados, etc. y determinará las oportunidades de mercado para los productos orgánicos de los países en desarrollo en los que se presentan posibilidades de mercado para la producción comercial.

En cooperación con la Junta de Especias de la India, el CCI está emprendiendo un proyecto de tres años sobre la “habilitación de las comunidades rurales para exportar especias orgánicas de la India”, financiado por el Banco Mundial. Aunque la meta última es mejorar el nivel de los ingresos de los productores de especias en pequeña escala de la India, el objetivo del proyecto es vincular a éstos con los mercados de exportación de especias orgánicas de gran valor. Esto se alcanzará a través de asociaciones con instituciones y ONG locales. El proyecto generará resultados relacionados con las siguientes cuestiones: mejora de las aptitudes organizativas y empresariales para aprovechar las oportunidades comerciales; capacidad técnica para producir especias orgánicas que puedan ser certificadas; servicios de ayuda a los microproductores en lo concerniente a las técnicas de la producción orgánica y la comercialización; información apropiada sobre los mercados previstos; y sólidas relaciones de mercado.

Se prevé que en 2001 comenzará un nuevo proyecto titulado Desarrollo de las exportaciones de productos orgánicos de los países menos adelantados y otros países en desarrollo de bajos ingresos. La finalidad principal del proyecto es prestar asistencia a esos países en los esfuerzos que realizan para producir y exportar productos orgánicos certificados. El proyecto contribuirá a crear capacidad en los países en desarrollo para que puedan satisfacer los requisitos de certificación de los mercados previstos, crear una sólida capacidad de comercialización exportadora en los países participantes, e intensificar la cooperación regional entre los países interesados, y entre los productores, exportadores, asociaciones orgánicas y ONG, en esferas como la certificación, la información sobre la situación del mercado, las exportaciones, el comercio electrónico y la participación conjunta en ferias comerciales.

En la medida en que se dispone de financiación, el CCI prevé realizar algunas actividades semejantes para promover el mercado de exportación, tanto a nivel de países como a nivel regional e interregional. Al realizar esta labor el CCI tendrá que colaborar estrechamente con algunas de las otras organizaciones (nacionales, internacionales, regionales, ONG, asociaciones, organismos de certificación, etc), con inclusión de la FAO, UNCTAD, CTA e IFOAM así como la comunidad de donantes.

Para más informaciones dirigirse a:

International Trade Centre UNCTAD/WTO
Palais des Nations
1211 Geneva 10 Switzerland
Tel. (41-22) 7300111
Fax (41-22) 7334439
Email: [email protected]
www.intracen.org/mas
3. EL CENTRO TECNICO PARA LA COOPERACION AGRICOLA Y RURAL (ACP-UE)

Mandato y programas

El Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural (CTA) se estableció en 1983, en el marco del Convenio de Lomé, entre el grupo de estados ACP (africanos, caribeños y del pacífico) y los estados miembros de la Unión Europea. Desde 2000, ha operado en el marco del Acuerdo Cotonou de la ACP-CE, firmado para una duración de 20 años.

Las tareas del CTA consisten en crear y prestar servicios que mejoren el acceso a la información para el desarrollo agrícola y rural y fortalecer la capacidad de los países ACP para producir, adquirir, intercambiar y utilizar información en esa esfera. Los programas del CTA se organizan en torno a cuatro temas principales:

Los temas prioritarios para el CTA son la intensificación y optimización de la producción agrícola, la protección ambiental y la gestión de los recursos naturales y la promoción y el acceso de los productos agrícolas de los ACP a los mercados locales, regionales e internacionales.

Ayuda a la agricultura orgánica

El complejo temático de la agricultura orgánica toca todos los temas prioritarios enumerados anteriormente, específicamente aquéllos que se relacionan con la inocuidad de los alimentos, las alternativas de diversificación en la producción agrícola, la generación de ingresos para los agricultores en pequeña y mediana escala y un acceso mejorado a los mercados regionales e internacionales, principalmente a través de las importaciones de los países ACP. La agricultura orgánica puede también desempeñar una función importante en la obtención de los objetivos globales del CTA como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Hasta ahora, el CTA ha respaldado siete publicaciones en francés e inglés sobre diversos aspectos de la producción orgánica: las prácticas ecoagrícolas, la producción de alimentos sin plaguicidas, el Reglamento de la UE sobre la agricultura orgánica, etc., incluidos los artículos de sensibilización aparecidos en el boletín Spore. Además, el CTA coorganizó y cofinanció un taller sobre bananos orgánicos: hacia una iniciativa de bananos orgánicos en el Caribe, en Santo Domingo (República Dominicana) en 1999 y respaldó la publicación de las conclusiones principales, así como un taller sobre métodos participativos de los agricultores en la gestión agrícola ecológica en Trinidad y Tabago, en 2000.

En el marco de su programa de apoyo a los seminarios, el CTA está prestando ayuda financiera a los nacionales de los ACP en el sector del desarrollo agrícola y rural para que asistan a conferencias regionales e internacionales sobre temas de interés para sus esferas de trabajo. Aunque se apoyaron muchas reuniones cuyos temas pueden estar vinculados con la agricultura orgánica (como las fijación del nitrógeno biológico, la gestión equilibrada de nutrientes y el manejo integrado de plagas), el CTA también prestó ayuda a cinco participantes en el décimo tercer congreso científico internacional de IFOAM celebrado en Basle, Suiza, en 2000.

Como consecuencia de la participación del CTA en el presente estudio a través de las financiación de seis estudios de casos en Africa, el Caribe y el Pacífico, el CTA también coorganizará una conferencia para los países caribeños y latinoamericanos sobre la ayuda a la diversificación de las exportaciones a través del desarrollo de la agricultura orgánica.

Aunque la agricultura orgánica puede parecer una buena oportunidad para que algunos países ACP desarrollen nuevos métodos de producción y tengan acceso a nuevos mercados, hay una falta de información sobre las limitaciones y potencialidades que la producción orgánica entraña realmente para los agricultores ACP que quieren moverse en esa dirección. El CTA y sus asociados deben colaborar mayormente en la difusión de las normas y reglamentos fitosanitarios necesarios para acceder a los principales mercados del norte, estableciendo programas locales o regionales de certificación, iniciando nuevos programas para la creación de capacidad o apoyando los existentes, así como promoviendo el intercambio de información a través de talleres y seminarios.

Estos déficit de información tienen que abordarse a través de talleres y visitas de estudio, publicaciones y programas informativos, programas de capacitación, apoyo a las instituciones locales y una red de políticas favorables a nivel nacional, regional e internacional. La necesidad de desarrollar o fortalecer las capacidades técnicas y de información de los organismos locales, por ejemplo para la certificación, a nivel nacional y regional es una cuestión importante que también requiere una atención urgente. Para ejecutar todos estos programas, el CTA desarrolla asociaciones y programas de interacción con una gama de sectores interesados a los efectos de incrementar el impacto de la ayuda brindada.

Para más informaciones dirigirse a:

CTA
Postbus 380
6700 AJ Wageningen Netherlands
Tel. (31-317) 467100
Fax (31-317) 460067
Email: [email protected]
www.agricta.org


Página precedente Inicìo de página Página siguiente