CCP: BA/TF 01/11 |
COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS |
GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y LAS FRUTAS TROPICALES |
Segunda reunión |
San José, Costa Rica, 4-8 de diciembre de 2001 |
MERCADO DE FRUTAS TROPICALES EN LA INDIA |
II. TENDENCIAS DE OFERTA Y DEMANDA
III. FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA
1. La segunda reunión del Subgrupo sobre Frutas Tropicales celebrado en Gold Coast (Australia) en mayo de 1999 recomendó que los posteriores estudios de la Secretaría sobre mercados emergentes se ampliaran a mercados concretos, como los de la Europa del Este, la antigua URSS, Escandinavia y la India1. En respuesta a esta recomendación se preparó un informe general sobre el mercado con las previsiones actuales para las frutas tropicales en la India. En este estudio monográfico se examinan las tendencias comerciales, de la oferta y la demanda, además de las perspectivas actuales para el desarrollo futuro del mercado de frutas tropicales en la India.
2. La India es uno de los países del mundo que más fruta producen en cuanto a cantidad y variedad, correspondiéndole el 10 por ciento de la producción mundial de fruta y cerca del 40 por ciento de la de frutas tropicales. Entre 1990 y 1999, la tasa de crecimiento anual de la producción de fruta en la India fue del 5,5 por ciento, mientras que la de la superficie cultivada y el rendimiento fueron del 3 y el 2 por ciento, respectivamente. La producción de fruta creció de forma uniforme entre 1950 y 1989 y experimentó un ascenso espectacular en la última década, a pesar de que las políticas agrícolas se centraron principalmente en el sector de los cereales. De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura (Junta Nacional de Horticultura) de la India, la producción aumentó un 54 por ciento y pasó de 28,6 toneladas en 1992 a 44 toneladas en 1999. La producción de árboles frutales representa un 10 por ciento de promedio con respecto al valor bruto de la producción agrícola total de la India, y el 13 por ciento de los beneficios de exportación son atribuibles a los principales productos agrícolas.
3. Entre las principales frutas tropicales que se cultivan en la India se encuentran el mango, el banano, la guayaba, la piña, la papaya y el lichí, mientras que la producción de zapote, jaquero, phalsa, anona y yuyuba (Cuadro 1) es algo inferior. Las frutas tropicales representan aproximadamente el 70 por ciento de la producción total de fruta de la India2. Las tres frutas tropicales principales (mango, piña, papaya) representaron el 28 por ciento de la producción total de fruta en 1999, mientras que el resto de las frutas tropicales supuso un 7 por ciento. En el Cuadro 2 se muestra la producción por regiones de las frutas tropicales más importantes en 1998/1999, y en el Cuadro 3 aparecen la superficie cultivada, la producción y el rendimiento por hectárea y tipo de fruta.
4. El mango es, con diferencia, la fruta tropical más significativa de las que se producen en la India, seguido de la guayaba. En 1999 la producción de mango alcanzó los 9,8 millones de toneladas, mientras que la de guayaba se situó en 1,8 millones de toneladas. La papaya y la piña también tienen importancia en el sector, con niveles de producción respectivos de casi 1,6 millones de toneladas y 1 millón de toneladas en 1999. La producción de papaya aumentó un 96 por ciento entre 1992 y 1999, y la de piña experimentó un incremento del 30 por ciento en el mismo período. La India es el mayor productor mundial de mango y figura en segundo lugar entre los países productores de papaya. También ha aumentado la producción de otras frutas tropicales, en concreto las menos comercializadas, que en el presente documento se denominan frutas menores: por ejemplo, la producción de zapote aumentó un 70 por ciento entre 1992 y 1999.
5. Aunque la India es uno de los mayores productores mundiales de fruta, los volúmenes actuales de exportación representan menos del 1 por ciento de la producción nacional y constituyen una parte insignificante del comercio total de fruta en el mundo. Pese a los bajos índices de exportación, las frutas tropicales -sobre todo mangos, guayabas y granadas- representan más del 80 por ciento del total de las exportaciones de fruta fresca de la India . La India es el tercer exportador más importante de mangos del mundo (tras México y Brasil), ya que despacha 47 000 toneladas, equivalentes a un 8 por ciento del total mundial.
Las exportaciones de frutas aportan normalmente unos beneficios en divisas por unidad de superficie cultivada de 20 a 30 veces más altos que los de los cereales, debido a que los precios y el valor del producto en los mercados internacionales son más elevados. La India importa pequeñas cantidades de fruta fresca -principalmente peras, ciruelas, naranjas, uvas e higos- y mayores volúmenes de frutos secados como dátiles, pasas y sultanas. Las importaciones totales de fruta fresca y secada alcanzaron las 110 000 toneladas en 1998 y su valor se estimó en 39,6 millones $EE.UU. (Cuadro 4).
6. En 1998, los ingresos por exportación procedentes de la fruta fresca y secada, así como de las frutas elaboradas y zumos, ascendieron a 74,5 y 73,4 millones $EE.UU., respectivamente. Los ingresos por exportación provenientes de la comercialización del mango fresco alcanzaron un total de 20 millones $EE.UU., y cerca del 50 por ciento de las exportaciones de fruta elaborada eran productos a base de mango. Mientras que el valor de las exportaciones de fruta fresca y secada prácticamente se duplicó entre 1991 y 1998, los ingresos por exportación procedentes de la fruta elaborada y los zumos aumentaron menos de un 50 por ciento en el mismo período de tiempo.
7. Los principales mercados de exportación para la fruta tropical fresca y los productos elaborados indios son el Cercano y Lejano Oriente y Europa occidental. Los destinos principales para el mango fresco de la India son Bangladesh, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Qatar, el Reino Unido y Alemania. Los productos elaborados, como el jugo o la pulpa de frutas y los encurtidos, se exportan sobre todo a la antigua URSS y a la República Árabe del Yemen. Otros mercados para la fruta elaborada son el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Alemania, Estados Unidos, los Países Bajos y Suiza. La India también exporta trozos secos, compota, pasta y jugo de mango a muchos de estos mercados.
8. El consumo de fruta tropical en la India está muy extendido y es muy variado, puesto que las condiciones climáticas permiten la producción y el suministro de un gran número de frutas, tanto tropicales como de otros tipos, durante prácticamente todo el año. Aunque las frutas tropicales se consumen en la totalidad del país, no se dispone de datos globales sobre consumo. Aparte de los mercados locales de zonas rurales en crecimiento, los mercados finales de las zonas urbanas distribuyen y venden grandes cantidades de frutas tropicales, bien directamente a canales de minoristas o bien a mayoristas en mercados más lejanos.
9. En 1998, se calculó que el consumo aparente total de fruta fresca en la India era de 29,9 millones de toneladas. El consumo de fruta fresca tropical se estimó en 12,8 millones de toneladas, es decir, el 43 por ciento del total. En 1998, se calculó un consumo anual de fruta per cápita de 31 kilogramos (kg), que incluía 13,3 kg de las frutas tropicales más importantes (7,7 kg de banano), 4,2 kg de frutas de clima templado y 5,9 kg de otros tipos de fruta (Cuadro 5).
10. El consumo total de todo tipo de fruta fresca en la India ha aumentado considerablemente durante los últimos 20 años tanto en las zonas rurales como en las urbanas (Cuadro 6). En 1999, de acuerdo con los datos de la organización nacional de encuestas por muestreo, el 64 por ciento de los hogares rurales declaró consumir fruta fresca, mientras que en las áreas urbanas lo hacía el 84 por ciento de los hogares. Se observan notables diferencias entre los distintos estados en cuanto al consumo de fruta tropical per cápita en la India. Al no disponerse de datos cuantitativos sobre el consumo de las distintas frutas tropicales, los gastos per cápita relativos a todas las frutas se consideran como un cálculo aproximado que sirve para evaluar el grado de consumo en diversos estados. Kerala, Tamil Nadu y Goa presentan los niveles de consumo de fruta más elevados, tanto en áreas rurales como urbanas. Esto quizás pueda atribuirse en parte al consumo de coco fresco, un ingrediente importante de la ingesta diaria de alimentos. Punjab, Haryana, Delhi y los Territorios de la Unión de Chandigarh en el norte son las siguientes regiones que más consumen. Los niveles de consumo son mucho más bajos en Bihar y Orissa, al este, y en Rajastán y Madhya Pradesh, en la parte central de la India.
11. Entre 1995 y 1997, se realizó un seguimiento y un análisis de los suministros mensuales de fruta fresca en 4 de los 19 mercados finales de la India . Entre los mercados examinados se encuentran Delhi, Mumbai, Calcuta y Chennai, con una distribución estacional de la fruta que, en general, se divide en los períodos de verano (de abril a septiembre) e invierno (de octubre a marzo). Delhi está considerado el mercado mayorista de fruta más grande de Asia.
12. De acuerdo con los datos disponibles (Cuadro 7), las frutas tropicales representaban cerca del 40 por ciento del comercio total de fruta fresca en el mercado final de Delhi en el período comprendido entre 1995 y 1997, correspondiendo a la fruta de clima templado el porcentaje restante. Entre las distintas frutas tropicales, el mango era el más importante en cuanto a volumen, alcanzando un 12 por ciento, mientras que el volumen más bajo era el del lichí. La cuota de mercado de fruta tropical comercializada era más elevada en Mumbai (64 por ciento), Chennai (66 por ciento) y Calcuta (51 por ciento) que en Delhi, aunque los desgloses para frutas concretas comercializadas eran similares al mercado de Delhi. El 70 por ciento de frutas tropicales se comercializan durante los meses de verano: el mango y el lichí se comercializan casi exclusivamente desde abril a septiembre, mientras que un 40 por ciento del zapote y un 60 por ciento de la fruta tropical restante también se comercializan durante el verano.
13. En la actualidad, el crecimiento demográfico anual de la India es de un 2 por ciento y varía de un estado a otro. Los estados de mayor consumo de fruta per cápita suelen ser aquéllos con índices de crecimientos demográficos más bajos. De acuerdo con las estadísticas oficiales, se prevé que la población disminuirá un 1,5 por ciento anual3 hasta 2011, año en el que se prevé que la población total de la India alcanzará los 1 200 millones. Existe un potencial importante para la expansión del consumo de fruta en áreas rurales, estados con índices actuales bajos de consumo per cápita y áreas urbanas en crecimiento. En las áreas urbanas, cada vez resulta más evidente que casi todos los grupos de renta presentan mayores índices de consumo de fruta per cápita, y los niveles de renta más elevada muestran los índices de consumo per cápita más altos.
14. La economía india ha experimentado un crecimiento importante en los últimos 20 años. El promedio de los índices reales de crecimiento anual del PIB fue del 4,7 por ciento en ese período, pese a la crisis económica asiática y el reducido crecimiento industrial de los últimos cinco años. Entre 1981 y 1988, los índices reales de renta per cápita aumentaron un 3,4 por ciento al año, y se calcula que los gastos domésticos en fruta y verdura aumentaron un 5 por ciento anual en el mismo período. El consumo anual de fruta per cápita también experimentó un incremento y pasó de 25 kgs en 1981 a 31 kg en 1998.
15. Existe una relación positiva importante entre el nivel de ingresos y el consumo de fruta. El consumo de fruta, ya sea tropical o de otras clases, está estrechamente relacionado con los ingresos. Los datos del Instituto Indio de Investigaciones Agrícolas señalan que el grupo de renta más alta consume seis veces más fruta que el de renta más baja, tanto en zonas rurales como urbanas, siendo el consumo per cápita en las zonas urbanas casi el doble que el de las zonas rurales4. En cuanto a las zonas rurales, se calculó que el promedio ponderado general de la elasticidad relacionada con los ingresos de la demanda de fruta en el grupo de renta más alta era de 0,283, frente a los niveles de renta más bajos de 0,826. De forma similar en las áreas urbanas, las elasticidades con respecto a los ingresos fueron de 0,293 y 0,782 respectivamente (Cuadro 8). Por lo tanto, cuanto más elevados sean los ingresos, menos sensible será el consumo de fruta a los cambios de los niveles de renta. Debido a esta relación entre ingresos y demanda, es probable que el futuro crecimiento del mercado en la India dependa de los grupos de renta más baja, aunque quizás los grupos de ingresos más elevados podrían comenzar a sustituir progresivamente la fruta tropical por otras frutas frescas, ya que el consumo de fruta en estos grupos está próximo a la saturación.
16. Los precios de la fruta han aumentado más que el Índice General de Precios (Cuadro 9), y el consumo total de fruta suele ser bastante sensible a los cambios en los precios, como se ha descrito con anterioridad. Existe una diferencia sustancial entre los precios al por mayor y al por menor, como muestra el Cuadro 10, debido sobre todo a los márgenes de beneficio de los compradores y vendedores intermediarios, la caducidad del producto, y las largas distancias entre los mercados mayoristas los minoristas. Los elevados precios al por menor de la fruta fresca tropical constituyen una de las principales barreras para el aumento del consumo, sobre todo en hogares de rentas medias y bajas.
17. Los consumidores indios son cada vez más conscientes de los aspectos positivos que el consumo de fruta supone para la salud, sobre todo en las zonas urbanas. Una dieta más variada y el interés por una alimentación más saludable han originado un aumento en el consumo todo tipo de frutas. Los precios también desempeñan un papel importante en las preferencias del consumidor por frutas concretas, con unos precios para las frutas tropicales normalmente inferiores a los de las frutas de clima templado. Los grupos de rentas más altas suelen consumir estas últimas, mientras que el consumo de frutas tropicales está más generalizado. En la preparación casera de encurtidos y salsas picantes de mango se emplean grandes cantidades de mangos frescos aún sin madurar. El consumo de lichí y zapote se concentra sobre todo en hogares de rentas más altas. Se prevé que el mercado de frutas tropicales de menor consumo, como la fruta de la pasión, el carambolo y el aguacate, aumente rápidamente de corto a medio plazo; en el momento actual, su consumo se concentra en los grupos de rentas más altas.
18. Se han llevado a cabo algunas actividades de promoción nacionales o regionales, de tipo comercial o patrocinadas por el estado, con el objeto de fomentar el consumo nacional de frutas, bien sean tropicales o de otro tipo, en los últimos años. Sin embargo, los programas de educación nutricional del Gobierno de la India han desembocado en una demanda creciente de fruta de mayor calidad, así como en un aumento en la preferencia por dietas más variadas (incluido un consumo mayor de fruta). Una serie de grandes agroindustrias han emprendido en los últimos años programas de promoción de fruta elaborada y zumos, utilizando los medios de comunicación y las promociones en los comercios para mejorar el reconocimiento de la marca y fomentar el consumo.
19. Un estudio realizado en octubre de 1999 sobre tres mercados finales mayoristas reveló grandes variaciones en los precios a causa de la estacionalidad (Cuadro 11). Además, pese a ciertos esfuerzos por gestionar mejor los excedentes debidos a la estacionalidad, se calcula que un 25 por ciento de la producción total de fruta se desperdicia durante la manipulación posterior a la recolección, de acuerdo con el National Horticulture Board del Ministerio de Agricultura de la India. Aunque el Gobierno de este país ha adoptado medidas para mejorar las condiciones generales de la industria de la fruta, el crecimiento en el futuro se ve limitado por una refrigeración y unas instalaciones de enfriamiento inadecuadas, y por un acceso a mercados remotos y una infraestructura de exportación que no cumplen los requisitos exigidos para la exportación de fruta fresca.
20. Las importaciones de fruta fresca y frutos secados (excepto dátiles e higos) estaba prohibida o sujeta a restricciones antes de 1997; en la actualidad, las importaciones de toda la fruta fresca (excepto cítricos, uvas y lichís) se incluyen en la categoría de libre y suelen autorizarse cuando se dispone de una licencia general abierta5. Para las importaciones de cítricos, uvas y lichís se necesita una licencia especial de importación. La India impone unos derechos de importación ad valorem del 44 por ciento sobre esos productos cuando proceden de países pertenecientes a la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional6, mientras que las importaciones de otros países han de pagar unos derechos de importación del 45,6 por ciento. No se aplican derechos de exportación a la fruta procedente de la India. Aunque la India importa ocasionalmente fruta fresca, sobre todo mangos, del Pakistán, es probable que continúe importando dátiles frescos y secos y otros frutos secados. La reglamentación sanitaria y fitosanitaria en la India es mínima.
21. La demanda nacional de fruta fresca tropical ha experimentado un continuo ascenso debido al aumento de los ingresos, el crecimiento demográfico, la urbanización y una mayor preocupación por la salud. Sin embargo, el consumo per cápita de fruta tropical continúa siendo bajo en comparación con otros países productores de la región, como Malasia y Tailandia. Existe un potencial considerable de crecimiento, sobre todo en áreas rurales en las que los niveles actuales de consumo son bajos. Sin embargo, han de mejorarse la infraestructura del mercado, los medios de transporte y la calidad de los productos para que la industria aproveche su potencial. Se calcula que el consumo de fruta en la India va a aumentar un 4 por ciento anual de acuerdo con los índices de crecimiento previstos para ingresos, población y tendencias en cuanto a preferencias alimentarias. Esto podría provocar que la demanda de todo tipo de frutas alcanzara los 66 millones de toneladas en 2010, acaparando la fruta tropical gran parte de este crecimiento. La India puede satisfacer esta mayor demanda señalando y adoptando medidas para reducir el desperdicio y mejorar la productividad nacional de fruta. Se espera que el consumo de frutas elaboradas, sobre todo los jugos, aumente rápidamente, debido principalmente al crecimiento de los ingresos previsto.
22. Parece existir un potencial considerable para la expansión de las exportaciones. Viendo la importancia que tienen las exportaciones de fruta también para la economía, el Gobierno de la India ha impulsado programas especiales de mejora en la exportación de frutas frescas y otros productos hortícolas con un énfasis especial en la promoción del mercado de exportación, la ayuda financiera a los exportadores, las subvenciones al transporte, una producción más orientada a la exportación (mayor calidad), el desarrollo del mercado y la gestión posterior a la recolección.
___________________________________
1 FAO: Informe de la segunda reunión del Subgrupo sobre Frutas Tropicales: CCP:BA/TF 99/17.
2 Los datos que aparecen en el Cuadro 1 incluyen al banano y los cítricos; sin embargo, estas frutas no figuran en el presente documento.
3 Gobierno de la India: Comisión de
Planificación: Noveno Plan Quinquenal
(1997-2002): Objetivos de desarrollo, estrategia y políticas, Vol. L.
4 Gobierno de la India: Departamento de
Estadística: Organización nacional de encuestas por muestreo: Level and Pattern of
Consumer Expenditure: Nivel y pautas de los gastos del consumidor: Quinto estudio
quinquenal:
1993-1994: Quincagésima Ronda NSS: Informe Nº 402.
5 Garg, Anand: (Ed.): ITC-HS Clasification of Import Items with Indian Import Tariff, Vol. 3: Publicado por la Business Database Publishing Company: Rohini, Delhi.
6 La SAARC es la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional. Entre los países miembros se encuentran Bangladesh, Bhután, la India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.